PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

La música se apodera de la red


Aunque ha regalado canciones por internet, Andrés Calamaro se muestra escéptico sobre el libre intercambio . ARCHIVO
  • Entre la legalidad y la piratería
Mientras algunos músicos apuestan por los discos, otros exploran las posibilidades que hay en internet
CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2011).- Los tiempos cambian y muchos cantantes han encontrado en internet un recurso de dos caras, algunos creen beneficiarse al poder mostrar su obra. Otros piensan que es un espacio de explotación, del cual no se deriva ningún tipo de ganancia.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, existen 30 millones de usuarios de la red, de los cuales, 26 millones descargan ilegalmente distintos contenidos.

Durante 2010 se bajaron, por esta vía, cinco millones 788 mil canciones, entre los grupos más descargados, tanto legal como ilegalmente, están Lady Gaga, Los Tigres del Norte, La Arrolladora Banda El Limón, Zoé, Reily, Maná, Shakira, Camila & Wisin y Yandel. Sin embargo, el golpe que le asesta la piratería a la industria no sólo lo reciben los grandes nombres del espectáculo, sino que también músicos nuevos e independientes se ven aquejados por el mismo problema.

En contraEl argentino Andrés Calamaro, quien dentro de su página oficial dejó la posibilidad de bajar gratuitamente algunas canciones, califica de violación la descarga sin permiso del autor. “El asunto de los archivos compartidos (y la música libre de copyright) es como el amor, si no es voluntario, es una violación”, señala el cantautor sudamericano en declaraciones que publicó el periódico El Universal de la Ciudad de México.

El intérprete señala además que “(la descarga ilegal) individualmente entra en las libertades civiles, pero como conjunto es una estafa orquestada al más alto nivel multinacional telefónico; el capitalismo imperial se lleva por delante el trabajo individual, los derechos intelectuales, las pequeñas y medianas empresas familiares y, a la postre, la dignidad del gremio”.

Muchas propuestas que han surgido musicalmente se han dado a conocer por páginas personales, como la de intercambio MySpace, donde se colocan diversos contenidos. Millones de usuarios intercambian constantemente sus trabajos o bien información de bandas, aunque redes sociales como Twitter y Facebook ya tienen superada la cantidad de personas adheridas. Y algunos artistas han visto en este espacio una verdadera mina de oro para alcanzar sus objetivos.

A favor“El que no sepa utilizar las redes sociales se quedó atrás”, aseguró Ricky Martin, durante su reciente visita a México, en la promoción de su álbum MAS. “Te alimenta muchísimo lo que estén diciendo y lo que dejen de decir; es muy importante que tú hagas lo que quieras hacer, pero éste es el negocio de la música para llegar a más personas posibles”, expresó el boricua.

Existen cientos de artistas que asumen que en el uso de tecnologías han contribuido a disminuir costos de producción, por lo que ahora es más sencillo no pertenecer a una disquera. “Para un grupo no importa, porque de cualquier forma nunca generamos grandes ganancias a partir de la venta de discos”, comenta Sam Fogarino, baterista de Interpol.

“Así que si los discos no se venden, esto es con la compañía disquera, nosotros estamos bien porque nos conectamos con nuestra audiencia en la arena en vivo. Para los buenos grupos es increíble porque pueden esparcir su música de manera instantánea”, subraya el músico de la banda neoyorquina.

Fórmulas alternas
Recientemente Sony y la cervecería Modelo comenzaron, mediante una alianza, a explorar la red en cuestiones musicales, poniendo el catálogo, mediante un pago a disposición general. “Es una forma de hacer su marketing porque ellos buscan hacer su negocio, que son los conciertos, presentaciones personales, como las disqueras, lo que hacen, es vender música”, expresa Fernando Hernández, director general de productores de fonograma.

Don Gorri, de Panteón Rococó, sabe que a pesar de todo deben sumarse a la transición. “(Pero) yo aún sigo reacio, no me late el formato digital, prefiero tener el disco y traerlo en el carro”.

En ese sentido, Celso Piña, el ecléctico músico que ha sabido adaptarse a diversos géneros, da una solución rápida para el problema. “Está bien grueso, yo creo que hay que volver al disco de vinil. Uno ya no halla ni qué planear para evitar esas cosas”.

CRÉDITOS:

El Universal / LEER



www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario