PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Silvio Mora - El Camaron

Dos hombres mueren en mina de ámbar en Jacagua

SANTIAGO.-Dos hombres murieron dentro de una mina de ámbar asfixiados por el monóxido de carbono proveniente de una bomba de gasolina que utilizaban para sus excavaciones, en La Búcara de Jacagua.

Los mineros José Enrique Narcizo y José Ramón, de aproximadamente 44 y 46 años de edad, respectivamente, murieron alrededor de las 4:30 de la tarde, en el interior de la cueva donde explotaban el mineral.

Diariamente, decenas de mineros se adentran en improvisados túneles en las minas de La Cordillera Septentrional, especialmente, en La Cumbre, con el objetivo de extraer resina del árbol fosilizada que venden en la industria artesanal.

Estas labores son realizadas en condiciones precarias de trabajo, con herramientas rudimentarias y sin alguna seguridad que garantice su vida.



De Mercedes Guzmán

Acuerdan regular comercialización ácidos para destapar tuberías"

Se sancionará la producción ilegal de esos componentes químicos y se prohibirá su venta a menores de edad.
 
 El encuentro entre los diferentes organismos
SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, y varias instituciones gubernamentales, juntamente con el sector ferretero nacional, acordaron este jueves regularizar los distintos “ácidos comercializados en el país para destapar tuberías”, a fin de evitar que estos productos se usen como “armas para atacar y quemar a particulares”.

La decisión fue tomada luego que Pro Consumidor elevo la voz de alarma ante la opinión pública por las informaciones que sobre el incremento de la criminalidad con uso de “Ácidos del Diablo” le ofreciera la Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar.

El consenso para regular la venta de esos componentes químicos se concretó durante una reunión que encabezó la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, con representes de la Procuraduría General de la República, los Ministerios de Salud Pública e Interior y Policía, la Asociación de Ferreteros  y la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria  “Doctor Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Durante el encuentro, Pro Consumidor propuso prohibir mediante resolución la venta a menores de edad de “ácidos para tuberías” (Accidos del Diablo).

También, sancionar la producción ilegal y comercialización de esa clase de sustancias consideradas peligrosas, bajo el riesgo de que quien la posea, para lo cual deberá llenar un formulario con sus generales y entregado y al productor autorizado para obtener mayores controles.

La resolución, acogida como una declaración de apoyo de las instituciones a la iniciativa, plantea “exigir de los fabricantes legales la colocación de las informaciones que expliquen los riesgos de uso del producto, las debidas precaución y los posibles daños causados a la salud, en caso de no cumplir las medidas previstas”.

En el encuentro en la sede de Pro Consumidor con los sectores vinculados a la regulación y comercialización de los “ácidos para destapar tuberías”, Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, planteó que la restricción y regulación de la venta de los ácidos para destapar tuberías puede disminuir sobremanera los hechos violentos, tal y como se comprobó con la regulación de la venta de “fuegos artificiales”.

Al encuentro también asistieron Rafael Berigüete y el coronel Julio Rodríguez, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Radhamés Ortiz, presidente de la Empresa Kraft, fabricante del producto “El Plomerito”; Verioska Mella e Ilka García, del Ministerio de Interior y Policía; el ingeniero Luis Morilla, de la Dirección General de Salud Ambiental de Salud Pública; Eugen Reyna, por la Procuraduría General de la República, así como Rita González y Fidel del Rosário, técnicos de Pro Consumidor.



De Diario Libre

Barrick Gold inicia extracción de oro en un año

Fernández se reúne con representantes de la Barrick Gold .
 
 SANTO DOMINGO.- La empresa Barrick Gold empieza a extraer oro y otros minerales en un año, según informó el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul.

Para tales fines el presidente Leonel Fernández se encuentra reunido con los principales funcionarios de esa entidad, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, el ex embajador de los Estados Unidos, Hans Herttel y otros funcionarios. 

A decir de Fadul, quien habló previo a la reunión, ya las maquinarias comenzaron a llegar al país.

Asimismo, el funcionario dijo que se ha especulado con la muerte de peces producto de los trabajos que realiza la Barrick Gold, lo que a su juicio no se corresponde con la verdad ya que la mina no ha iniciado sus operaciones.

Dice que la mina aportará más de cinco mil empleos, con una inversión que supera los tres mil millones de dólares.

"Si se provoca un daño dentro del proceso la empresa está obligada a repararlo. Nosotros tenemos que ser vigilantes de la inversión que se está haciendo ahí, además de que estamos hablando de más de cinco mil trabajadores", agregó. 

Resaltó además, que el contrato estipula que la primera opción de compra de materiales es Cotuí, luego las provincias aledañas y en última opción el Distrito Nacional y el extranjero.


De Ronny Mateo

Medio Ambiente pide artesanos no comprar madera ilegal

"Necesitamos que cada uno de ustedes siembre aunque sea una matita de caoba, de roble o de guayacán, el país se lo va agradecer"

 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) exhortó a los artesanos de Barahona y la Región Suroeste para que abandonen la práctica de comprar madera ilegal y condenó la tala ilegal de árboles, situación que está contribuyendo a la deforestación de la zona.

Bernabé Mañón Rossi, vice-ministro de Recursos Forestales del Ministerio Ambiente, se reunió con decenas de artesanos de la comunidad de la Lista, Barahona, a quienes expresó la voluntad del Ministerio de colaborar con ellos con la venta de madera incautadas a particulares con el fin de ir disminuyendo el tráfico ilegal.
El funcionario expresó que las autoridades ambientales están preocupadas por la tala ilegal de árboles como la caoba, el roble y el guayacán, entre otros, por parte de personas inescrupulosas que no les interesa la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Durante el encuentro, Mañón Rossi, quien estuvo acompañado del Director Regional del Ministerio Ambiente, en Barahona, Miguel Melo, propuso a los miembros de la Asociación de Artesanos de la Lista, que se comprometan a la siembra masiva de árboles que las plantas y la coordinación se haría a través del Plan Nacional de Reforestación Quisqueya Verde.

"Lo que queremos es que cada uno de ustedes que usan madera para la realización de sus actividades productivas como mesas, sillas, mecedoras y otras mercancías que venden a orillas de la carretera y en centros comerciales de Santo Domingo, también participen del Plan Nacional de Reforestación que lleva a cabo el Ministerio Ambiente. Ustedes harían un gran aporte al país, a la vida, a la naturaleza", expresó el funcionario.


De Diario Libre

Procuraduría crea comisión por muerto durante operativo de Amet

El procurador general advirtió que "estableceremos responsabilidades, no habrá impunidad"

 SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dispuso este jueves una investigación con relación al hecho donde ayer fue muerta una persona y varias resultaron heridas en la prolongación 27 de Febrero, hecho que se le atribuye a un miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

El procurador se reunió alrededor de la 1:00 de la tarde con el director de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, encuentro en el que también participaron el procurador adjunto Frank Soto y los coroneles de la Amet, Rafael Encarnación Santos, subdirector fiscalizador y Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana.
Jiménez Peña designó al fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para que apoyado por dos fiscales adjuntos de esa jurisdicción, realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho en el menor tiempo posible.

El magistrado advirtió que establecerán responsabilidades en ese caso y que los responsables serán traducidos a la justicia.

Dio garantía a la población de que ese hecho no quedará impune y que el Ministerio Público, auxiliado por investigadores de la Policía Nacional, trabajarán para esos fines.

Tanto el procurador como el director de la Amet afirmaron que existe la plena voluntad de ambas partes para que haya sanción en este caso.

El mayor general Sanz Jiminián expresó que lamentan la muerte de esa persona en Las Caobas, la cual se le atribuye a un agente de esa institución. Luego de acuerdo a las versiones se produjo un enfrentamiento entre ciudadanos y otros miembros de la institución.

Afirmó que todos los miembros de la Amet tienen instrucciones de dirigirse con trato afable, educación y cortesía a los conductores que entiendan han violado las ley de tránsito de vehículos de motor.

"Dejamos este caso en manos del Ministerio Público para su investigación", manifestó el alto oficial policial.


De Diario Libre