PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Sisalril cierra ARS-UASD por no cumplir Ley de Seguridad Social

POR L. Batista/A. RomeroRector se reúne con presidente del CNSS para tratar situación
UASD tendrá que comprar servicios de salud para sus empleados. ARCHIVO
SD. La incertidumbre se apoderó desde ayer de las autoridades y de casi 20,000 servidores y dependientes de éstos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de la decisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que deshabilitó de forma definitiva la Administradora de Riesgos de Salud de la academia (ARS-UASD) por no cumplir con los requisitos que establece la ley de Seguridad Social.

La medida está contenida en la resolución 186-2012 y en una comunicación que el superintendente de Salud, Fernando Caamaño, envió al rector Mateo Aquino Febrillet.

La decisión se tomó cuatro años después de acompañar a la ARS-UASD y a los dos días de vencer el plazo que dio la Sisalril.

La normativa ordena a la ARS-UASD iniciar el proceso de disolución, lo que obliga a las autoridades a comprar servicios de salud a sus servidores y dependientes de éstos y liquidar las cuentas por pagar.

Caamaño explica que la academia, con los descuentos que actualmente hace a su personal y el aporte que le corresponde como empleador, puede garantizarles cobertura de salud, pues el pago promedio por asegurado consignado a la ARS- UASD es de RD$985.00.

Aunque la decisión fue advertida a las autoridades hace varios meses, en la última semana se produjo un enfrentamiento, a través de la publicación de comunicados en los que, por un lado, Caamaño daba cuenta de la deuda de más de RD$95 millones de la ARS a los Prestadores de Servicio de salud, y otras irregularidades de tipo técnica, mientras Aquino Febrillet asegura que no tiene problemas operativos.

Rector se reúne

En tanto, en horas de la tarde de ayer el rector de la UASD y el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, se reunieron para tratar el conflicto.

Al finalizar el encuentro, Aquino Febrillet informó que presentará una instancia al CNSS para que sea convocada una reunión en la que puedan ser escuchados. "Hay un interés de la UASD de regularizar la situación de su ARS, pero necesitamos más tiempo y apoyo", dijo.

Explicó que el principal escollo entre es la petición de la Sisalril de que sea depositada la nómina de la UASD en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con el fin de deducir los pagos de manera directa, lo que a su juicio impediría a la universidad pagar los sueldos como corresponde a sus empleados.

No obstante la decisión de la Sisalril, el rector aseguró que los empleados y profesores de la UASD seguirán siendo atendidos en los centros de salud.

De su lado, Francisco Domínguez Brito se comprometió a mediar para que quede sin efecto la resolución.

República Dominicana derrotó 2-1 a México; Johnson ganó

POR BIENVENIDO ROJAS
Fernando Tatis es forzado en la intermedia en el cuarto episodio por el paracorto mexicano Alfredo Amézaga. Martín Castro
México 1
Rep. Dominicana 2
SANTO DOMINGO. La República Dominicana representada en la edición 54 de la Serie del Caribe por los Leones del Escogido derrotó anoche 2 carreras por 1 a los Yaquis de Obregón, representantes de México.
Los Leones del Escogido sellaron el triunfo en el tercer episodio cuando mezclaron dos sencillos de Pablo Ozuna y Andy Dirks, quien, con un batazo al cuadro para doble play de Julio Lugo, permitió que Ozuna anotara la carrera que a la postre selló el triunfo.
Los Leones iniciaron con el zurdo Kris Johnson, quien se enfrentó a 18 bateadores, en cinco episodios, con 3 hits permitidos, una carrera sucia, cero bases y cuatro ponches. Lo relevó en el sexto Rosman García, en el octavo Jerry Gil y cerró Jairo Asencio, quien se anotó el salvamento. La victoria fue para Johnson, 1-0.
La tropa mexicana comenzó en la colina de los sustos con Luis Alonzo Mendoza, que laboró en 6 innings, permitió 7 hits, 3 limpias, 2 bases y 5 ponches. En el séptimo lo relevó Adrián Ramírez y en el octavo Mario Mendoza. El derrotado fue el abridor Mendoza.
En el clásico caribeño del 2010 en Isla Margarita, los Leones del Escogido ostentaron la representación dominicana y bajo las riendas de Ken Oberkfell se proclamaron campeones con 5 victorias y una derrota.
De lograr Obekfell la corona, se convertiría en el primer mánager estadounidense que logra dos coronas con un equipo dominicano. El primer mánager estadounidense que ganó una Serie del Caribe con el Escogido fue Phil Regan en 1988 con 4 triunfos y 2 derrotas.
Los Leones salieron anoche al terreno a lograr su cuarta corona.
La tropa escarlata está en su sexta participación.
Hoy, los Leones del Escogido se medirán a los Tiburones de La Guaira, de Venezuela, donde el lanzador que abrirá por los criollos será el veterano Lorenzo Barceló.
Cómo anotaron
México (2): Lanza Kris Johnson. Bárbaro Cañizares, single al left; Douglas Clark, infield hit a tercera y error de Fernando Tatis permite Cañizares avance a tercera; Humberto Cota, ponche; Carlos Valencia, ponche y wild pitch y anota Cañizares; Iker Franco, elevado al central. México 1, Dominicana 0.
Dominicana (2): Luis Mendoza en la lomita. Wilkin Castillo, single al left; Fernando Tatis, sencillo al central; Julio Borbón, sacrificio 24; Pedro Florimón, rodado a segunda y anota Castillo; José Constanza, 63.México 1, Dominicana 1
Dominicana (3): Pablo Ozuna, sencillo al left; Andy Dirks, single al izquierdo; Mauro Gómez, transferencia; Julio Lugo, doble play 643; Francisco Peña, ponche. México 1, Dominicana 2.
diariolibre.com