PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

Panamá solicita asesoría de RD para implementar nuevo modelo penitenciario

Dice que quiere poner en práctica la experiencia dominicana en el moderno programa
La ministra de Gobierno y Justicia de Panamá y el procurador general de República Dominicana
SANTO DOMINGO.-La ministra de Gobierno y Justicia de Panamá, Roxana Méndez, solicitó al procurador general, Radhamés Jiménez Peña, su colaboración para iniciar en el país el proceso de implementación del nuevo modelo penitenciario que se ejecuta en República Dominicana.

“Me gusta su experiencia porque ustedes han salido de la misma realidad en que estamos nosotros ahora, y les ha tocado a ustedes ser los promotores de estas nuevas prácticas”, dijo Méndez al realizar una visita a Jiménez Peña, donde acordaron recorrer mañana viernes los centros de corrección y rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, y La Isleta, en Moca.
Méndez encabeza una delegación Panamá que se encuentra en el país para conocer la experiencia de la República Dominicana en torno a la rehabilitación de los internos y la construcción de nuevos centros penitenciarios que ejecuta la Procuraduría General de la República a nivel nacional.

En el encuentro, ministra de Gobierno y Justicia de Panamá estuvo acompañada del embajador de esa nación, Alberto Magno Castillero.

Méndez explicó que Panamá necesita el apoyo de la República Dominicana, “porque nosotros estamos partiendo desde cero al igual que ustedes”, puntualizó.

Mientras que el procurador general de la República dijo que el avance del nuevo modelo penitenciario fue posible gracias al gran apoyo que recibió por la sociedad.

“Nosotros entendíamos que solo no podíamos lograrlo y buscamos apoyo de la sociedad. Hoy en día contamos con un Patronato Nacional Penitenciario encabezado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, por empresarios y comunicadores sociales”.

La delegación de Panamá está integrada por Luis Miguel Hincapié y Abdel Almengor, viceministro y secretario de Gobierno y Justicia, respectivamente; Raúl Gutiérrez de la Defensoría del Pueblo, así como Luis Donadío Gugliotti, Lisbeth Cunningham, Servio Jaén Soriano, Mayra de Granados y Diómedes Kaá, del sistema penitenciario de esa nación.



De Diario Libre

Cuarenta muertos en incendio forestal en Israel

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) anunció que las víctimas quedaron atrapadas por las llamas cuando viajaban en un autobús

JERUSALEN.- Al menos cuarenta personas han muerto y decenas resultaron heridas en un incendio forestal que se declaró hoy en las inmediaciones de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, revelaron fuentes sanitarias israelíes.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) anunció que las víctimas mortales quedaron atrapadas por las llamas cuando viajaban en un autobús, en su mayoría guardias de una prisión y miembros del dispositivo de emergencia.

"Hay muchas víctimas. Estamos hablando de unas 40 personas", refirió a los medios el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch.

Agregó que se teme por la vida de varios desaparecidos entre los que figuran policías y guardias penitenciarios, y que la ciudad de Haifa no ha sido puesta en aviso porque no está en peligro. El incendio se mueve en dirección oeste.

El portavoz de la Estrella de David Roja Eli Bin declaró al Canal 10 de la televisión israelí que a última hora de la tarde habían sido identificados 22 cuerpos y confirmó que los servicios de socorro trabajan con la posibilidad de que personas desaparecidas puedan haber sido víctimas de las llamas.

Entre los heridos, se teme por la vida de al menos tres, entre los que se cuentan responsables y miembros de los equipos dedicados a salvar vidas. Millares de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares a causa del incendio, que se declaró al mediodía en el bosque Carmel y que ocho horas después había arrasado más de 600 hectáreas de terreno, en lo que los medios israelíes consideran ya el incendio más grave ocurrido en la historia del país.

Iniciado en varios puntos y favorecido por rachas de viento de 30 kilómetros por hora y temperaturas en torno a los 30 grados centígrados, el fuego quemó gran parte del tendido eléctrico y obligó a cortar numerosas carreteras.

Los bomberos y numerosos equipos de emergencia que colaboran en la extinción del incendio no habían logrado a primera hora de la noche controlar las llamas, cuya virulencia ha causado estragos en las áreas como el kibutz de Bet Oren, que según explicó un testigo a la radio pública israelí, "sencillamente ha desaparecido del mapa".

Países como Chipre, Grecia o Bulgaria han confirmado el envío de aviones y equipos para colaborar en las labores de extinción, a las que han sido llamados servicios de bomberos de todo Israel. Varias poblaciones tuvieron que ser evacuadas, entre ellas el kibutz, un hotel, la Universidad de Haifa, una aldea drusa y la prisión de Damon, con 500 presos.

La mayor parte de las víctimas mortales se registraron al volcar un autobús en el que viajaban 50 guardias del centro penitenciario -y que al parecer iba escoltado de una patrulla policial- que tenía por objeto evacuar a los reclusos de la cercana cárcel y quedó atrapado por las llamas.

Imágenes difundidas por los medios muestran el vehículo completamente calcinado, mientras que los cadáveres recuperados de su interior deberán pasar por un difícil proceso de identificación en el que ya se está asesorando psicológicamente a los familiares. En las labores de rescate y asistencia colaboran además de la Policía, Bomberos y servicios sanitario, aparatos de la Fuerza Aérea que desde el aire rocían los principales focos.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha movilizado a diferentes cuerpos del Ejercito israelí para sofocar las llamas. Los hospitales de la zona han abierto líneas de emergencia y establecido dispositivos especiales para atender a los heridos.

Una de las sospechas es que el incendio pudo surgir en un vertedero ilegal de la zona, hecho que ha sido rechazado por el Ministerio de Medioambiente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se ha desplazado al lugar de la tragedia, pidió la ayuda de Rusia, Grecia, Chipre, Italia, Turquía y EEUU para aplacar el incendio.

"Debemos extraer conclusiones a fin de lidiar con catástrofes de este tipo, pero ahora todo debe centrarse en salvar vidas", recalcó el jefe del Ejecutivo de Israel.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, ha transmitido sus condolencias al presidente israelí, Simon Peres, en nombre del pueblo palestino.

diariolibre.com

De EFE

"The Social Network", mejor película del año para la crítica estadounidense

La Asociación Nacional de Críticos de cine es utilizada por expertos para pronósticos de los Óscar

NUEVA YORK.- La película "The Social Network", centrada en la historia del creador de Facebook, recibió hoy los premios a mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión adaptado que otorga la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos.

"Creemos que esta película representa una dramática historia que estará vigente a lo largo del tiempo y atraerá a muchas generaciones", afirmó en la página web de los premios la presidenta de la Asociación de críticos, Annie Schulhof.

La cinta que narra la historia del millonario más joven de la historia y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y que ha cautivado al público desde su estreno, fue la seleccionada entre las más de 250 películas estudiadas este año.

La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que entrega estos premios desde 1919, eligió además a "The Social Network" para los galardones de mejor director, para el americano David Fincher ("Seven", "Fight Club"), mejor actor protagonista, para el joven Jesse Eisenberg, y de mejor guión adaptado.

Estos galardones, que muchos expertos utilizan para hacer los primeros pronósticos acerca de qué pasará en los Óscar, eligieron además a las diez mejores películas del año, entre las que se encuentran la última cinta de Clint Eastwood, "Hereafter", y la película protagonizada por Leonardo DiCaprio "Inception".

La inglesa Lesley Manville se llevó el premio a mejor actriz del año por su actuación en "Another Year", mientras que los galardones a mejores actor y actriz secundarios fueron a parar a manos del también inglés Christian Bale, por "The Fighter", y la australiana Jacki Weaver, por su interpretación en la cinta "Animal Kingdom".

Esa película fue además una de las elegidas por la crítica estadounidense como una de las diez mejores cintas independientes del año, entre las que también se encontraron, entre otras, "Buried", "The Ghost Writer", "Youth In Revolt" y "Somewhere". Esta última, se llevó además el premio especial de la crítica al mayor logro cinematográfico por su guión, dirección y producción, que estuvo en manos de Sofia Coppola, hija del también aclamado director Francis Ford Coppola.

El reconocimiento a mejor película de habla extranjera lo recibió la francesa "Of Gods and Men", un drama dirigido por Xavier Beauvois y que ya ha recibido también el Gran Premio del festival de Cannes. "Toy Story 3" se llevó por su parte el premio a la mejor cinta de animación, el mejor documental fue a parar a "Waiting for Superman", el mejor guión original lo recibió "Buried" y el mejor debut como director lo ganaron Sebastian Junger y Tim Hetherington por el documental de National Geographic "Restrepo".

La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que celebrará su gala de entrega de premios el próximo 11 de enero, abrió así, junto a los Gotham anunciados esta misma semana por la asociación de cineastas independientes de Estados Unidos (IFP), la temporada de galardones cinematográficos en este país, que culminará con la entrega de los Óscar el próximo febrero.


DIARIOLIBRE.COM
De EFE