PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 7 de diciembre de 2012

Diputados al jefe PN: "Ajusticiar", "mano dura" y "dar pa' abajo" a los delincuentes

Polanco Gómez se queja de aplicación del CPP y dice que RD no es el país más violento..
El jefe de la Policía en su reunión con la comisión de diputados.
SANTO DOMINGO. Contrario a lo que se pueda pensar de los hombres y mujeres electos para hacer las leyes, ayer un grupo de diputados pidió al jefe de la Policía Nacional "ajusticiar" y "dar para abajo" a los delincuentes, para enfrentar la creciente ola de hechos violentos que afecta a la sociedad y, sobre todo, aplicar siempre "mano dura".
Increíblemente, el mayor general José Armando Polanco Gómez mostró más comedimiento que varios diputados sobre los "métodos" que se deben implementar para combatir la criminalidad.
Por ejemplo, el diputado Héctor Félix, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recomendó al jefe policial: "Cuando ustedes vayan a darle pa' abajo a un delincuente no se dejen ver de los medios de comunicación".
Tras alabar la gestión y, a la vez quejarse de que en su natal municipio de San Luis "todos saben quiénes son los delincuentes y la Policía no actúa", el diputado Alfredo Martínez del PLD expresó su "molestia" con Polanco Gómez porque no fue ajusticiado "Bacanay" uno de los agresores de la ingeniera Francina Hungría.
Luisín Jiménez del BIS reiteró su pedido de "paredón" para los delincuentes, posición a la que se sumaron Francisco Matos.
El jefe de la Policía Nacional compareció este jueves ante la comisión permanente del Ministerio del Interior en la Cámara de Diputados, donde fue cuestionado sobre diversos hechos sangrientos en la que participaron agentes de la institución del orden público, como fue el caso del estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Willy Wander de 22 años, la profesora Ángela Heredia, de Barahona, y el recluso que se escapó de la cárcel y fue ejecutado en San Francisco de Macorís entre otros.
Sobre estos casos indicó que todos los policías involucrados fueron sometidos a la justicia, se les dictó medidas de coerción y guardan prisión.
Su participación
Durante su comparecencia, el mayor general Polanco Gómez recibió elogios, pero también críticas a las que respondió con prudencia.
Se quejó de que el Estado esté permitiendo que se "legalicen acciones criminales" y citó como ejemplo que se autorice la importación de chasis de motocicletas y de vehículos de diversas marcas.
El jefe policial fue reiterativo en indicar que la mala aplicación del Código Procesal Penal tiene "a los delincuentes en la calle, a pesar de los expedientes en su contra".
Citó varios casos de reincidencia de sometidos a la justicia que son puestos en libertad con medidas de coerción económicas o de presentación periódica, a pesar de los expedientes sustentados y puso como ejemplo a uno de los atacantes de la ingeniera Francina, quien había asesinado en el 2010 a un ciudadano.
Otro punto que deploró es que no existan en el país cárceles de máxima seguridad para los delincuentes, como en otras naciones.
Polanco Gómez entiende que la Policía Nacional necesita de mayores recursos económicos para educar a sus miembros.
Dijo que cuando un sargento va a obtener el rango de teniente, en otros países de América Latina, "tiene que someterse a tres a cinco meses de estudio" y después pasar un examen de "oposición", si no pasa ese examen entonces no "puede pasar al rango", y a eso es que aspira aquí en el país.
El funcionario negó que la criminalidad haya aumentado en el país, y argumentó ante la comisión "que nosotros no somos el país más violento del mundo".
Recordó a los diputados que la República Dominicana sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, y la provincia Samaná, se encuentra entre las 45 ciudades turísticas más seguras del mundo, de acuerdo con el periódico New York Times.
La comisión
La Comisión de Interior y Policías de la Cámara de Diputados, que preside Elpidio Báez, recibió al Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, al sub jefe, general de Brigada José Campusano y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, (Amet), general Juan Brown y otros altos oficiales de la institución. El diputado Báez explicó que era necesario que el jefe policial ofreciera detalles a los legisladores sobre los últimos hechos de sangre, los cuales han consternado a la población, donde una gran cantidad del personal a sus órdenes ha participado de manera activa.

República Dominicana y Honduras firman acuerdo para impulsar producción café

 por
Cafe
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y Honduras, ambos exportadores de café, firmaron hoy un convenio para la implementación de un programa de cooperación técnica para impulsar la producción del grano, informó la Cancillería local.
El acuerdo fue rubricado por el responsable del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermin Núñez, y el del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Víctor Hugo Molina, en presencia de representantes de ambas naciones.
La iniciativa permitirá, según un comunicado de la Cancillería dominicana, un intercambio dinámico en los campos de tecnologías y sistemas agronómicos de producción y de materiales genéricos desarrollados por ambas partes.
Además, contempla el desarrollo de sistemas asociativos de los productores y un amplio programa de asesorías y capacitación técnica en las áreas de mayor desarrollo competitivo de los dos países.
Honduras consideró, según la información oficial, que con este acuerdo podría aprovechar de la República Dominicana tecnologías para el desarrollo de sistemas de manejo y aprovechamiento de zonas cafetaleras en el comercio del turismo rural, al tiempo que podría ofrecer oportunidades de mercado para las líneas de producción de café superior que se elaboran en la nación centroamericana.
La nota destacó que Honduras ha desarrollado un ambicioso plan de mejoramiento de la producción y la calidad de sus plantaciones, con excelentes resultados en la implementación de buenas prácticas de cultivo y en el control de la roya (enfermedad de las plantaciones), un área critica en la recuperación de la producción cafetalera dominicana.
Asimismo, apuntó, que esta nación alcanza actualmente “una posición prominente como uno de los productores de clase en el mercado cafetalero mundial, logrando el desarrollo de un importante mercado de calidad y precios preferenciales”.
Honduras se encamina a convertirse en el segundo país productor de café en Latinoamérica, después de Brasil.
En tanto, cifras de Codocafé precisan que el año cafetero 2010-11 las exportaciones del grano representaron más de 26,2 millones de dólares para el país caribeño, siendo esta la mayor generación de divisas por la venta exterior del grano en más de una década.
El director ejecutivo del Codocafé anunció hace poco un plan para recuperar 700.000 tareas del producto que fueron dedicadas a otros cultivos.
Para llevar a cabo este plan y, además, controlar la roya, que afecta actualmente unas 500.000 tareas, se requiere una inversión de alrededor de 6.500 millones de pesos (162,5 millones de dólares), dijo.

Levantan la alerta de tsunami en Japón tras el terremoto de 7.3 grados

Reportan nueve personas heridas por caídas y golpes con objetos
Tokio (Japón).- La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami provocada por un terremoto de 7,3 grados Richter que ha afectado dos horas antes la zona noreste del país, la misma sacudida por la tragedia de marzo de 2011.
La alerta, que afectaba a cinco provincias de la parte nororiental del archipiélago (Miyagi, Fukushima, Iwate, Akita y Aomori), ha sido levantada por el organismo a las 19.20 hora local.
Nueve personas habrían resultado heridas, en su mayoría de levedad, a causa del terremoto.
Según la televisión NHK, cinco personas resultaron heridas en la provincia de Miyagi, entre ellas una mujer de 75 años y un bebé de 2, que resultaron golpeados al caer durante el seísmo.
También se reportaron heridos en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, la mayoría por contusiones causadas por caídas de objetos, según los datos recopilados hasta ahora por los servicios de bomberos y de ambulancias.
La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados en la escala de Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto, que ha llevado a miles de residentes de las costas del noreste a evacuar la zona por la alerta de tsunami.
Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón han recuperado en su mayor parte la normalidad dos horas después del terremoto, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas, antes de retomar su actividad habitual.
Por su parte, la eléctrica TEPCO indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.
El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto, aunque en esa ocasión el temblor, de 7,3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami.
Por: EFE