PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Leonel Fernández destituye a Félix Cabrera como viceministro de Turismo

felixcabrera260En el decreto 466-10 el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, derogó este jueves el decreto 645-09 con el cual nombró al promotor artístico Félix Cabrera como viceministro de Turismo, y en su sustitución puso en el cargo a Pedro Rojas Morillo.

La destitución de Cabrera es el resultado de la presión ejercida por escasos medios de comunicación comprometidos con la protección del patrimonio nacional, ya que éste fue favorecido a finales de 2007 con un acuerdo grado a grado para el arrendamiento del Hotel Montaña, ubicado en la carretera La Vega-Jarabacoa.

En septiembre de 2007, la Secretaría de Estado de Turismo -a través de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera (Corphotels)- arrendó el Hotel Montañana a Pereatis, empresa cuyo principal accionista es Félix Cabrera.

El promotor artístico se comprometió públicamente a hacer una inversión de 300 millones de pesos en cinco años, para convertir el inmueble de propiedad estatal en un hotel boutique con 45 habitaciones, spa, piscina, entre otras facilidades.

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) interpuso una acción de nulidad del contrato contra Pereatis por considerar que el arrendamiento fue otorgado grado a grado, entre otros privilegios que consideró irregulares, como que fue rubricado para una duración de 35 años y a partir del primero de febrero del 2018 es que la empresa Pareatis comenzaría a pagar una renta mensual al Estado de 2 mil dólares, además de la exoneración en el pago de impuestos.

El secretario de Turismo de ese entonces, Felucho Jiménez, dijo que lo importante para el Estado no era el pago de la renta, sino la inversión que se realizaría el inmueble, el cual tenía más de una década abandonado.

En octubre de 2009, la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional decretó la nulidad absoluta y radical del contrato suscrito entre  Corphotels y Pareatis para la administración del hotel.

El juez Pedro Reynaldo Vásquez Lora basó su decisión en que "el tribunal ha podido advertir en forma nítida y en extremo que al momento de materializarse el contrato entre Corphotels, representada por Miguel Freddy Majluta Azar, y la razón social Pareatis S.A, por Félix Cabrera Castillo, se violentó sensiblemente los principios de transparencia en la administración pública".

La sentencia también consigna que se omitió deliberadamente el cumplimiento de la Ley No.340/2006, "muy especialmente el oscurantismo con que fue manejado el arrendamiento del hotel ubicado en la carretera La Vega-Jarabacoa".

En ese momento, Adocco alegó ante el tribunal que Corphotels no tiene calidad para suscribir contrato de arrendamiento con ningún hotel del Estado, en virtud de que para realizar cualquier tipo de negociación de esa naturaleza, la CREP debe realizar una auditoría patrimonial del inmueble, una tasación del valor en el mercado y una licitación internacional, conforme a la Ley 141-97.
La sentencia del tribunal no ha sido acatada por Pereatis, que sigue en las instalaciones del hotel, cortando árboles y haciendo edificaciones, sin que las instituciones competentes del Estado lo desalojen del lugar.
Por: Redacción

Centroamérica bloquea las exportaciones desde RD

contenedoresenmuelle260Las exportaciones dominicanas, que registran un estancamiento que provoca un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, se reducirán aún más luego de que el bloque de los países de Centro América decidiera paralizar sus importaciones de bienes y servicios criollos.
La razón era previsible y fue abordada en el programa Consulta Económica, que produce Jaime Aristy Escuder, por la Z101, por lo que el economista entiende como la protección a un oligopolio de dos compañías que importan sacos de prolipropileno y metales.
El impase con Centroamérica se registra con Costa Rica como la parte más interesada, y que al igual que los demás países de esa región es signataria del Tratado de Libre Comercio que también incluye a Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
El bloque de países de Centroamérica decidió reducir al mínimo las importaciones desde República Dominicana por trabas que atribuyen a las autoridades de la Dirección General de Aduanas.

Costa Rica rechaza las medidas aplicadas por el gobierno dominicano para proteger principalmente a dos importadoras de alambres y sacos de polipropileno.
Las autoridades de Centroamérica sostienen que eso afecta su mercado, “que (esos productos) deberían entrar libres de aranceles para que compitan en iguales condiciones que los del mercado nacional” en función del DR-Cafta.
¿Harán caso al gobierno de RD?
El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, estuvo en Costa Rica a propósito del impase que amenaza llegar a otras instancias internacionales previstas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en virtud de acuerdos firmados por República Dominicana.

Agregó que “ellos entienden que serán reducidas sustancialmente, las importaciones, en el sentido de que nosotros tenemos una serie de medidas que aplicamos con Aduanas, porque eso se le remite a Aduanas, en la cual estamos haciendo unos cobros y unas re-liquidaciones de aranceles que creemos que son pertinentes. Ellos entienden que eso los está perjudicando”.
El titular de Industria y Comercio dijo que los países centroamericanos actúan como bloque, razón por la que, todos se suman a Costa Rica como parte de la solidaridad que practican.

Los invita a venir a RD
Fadul invitó a los países de Centroamérica a acudir a República Dominicana como parte de la continuidad de las conversaciones sobre los temas que crean la controversia.
“Incluso, le dijimos que si ahora, en septiembre, ellos pueden venir a Santo Domingo, que los invitábamos, para que entre Aduanas y nosotros discutiéramos el asunto con ellos en forma amplia y abierta, para lo cual sólo están a la espera de que se fije la fecha del encuentro y envíen los técnicos para discutir sobre los diversos temas y llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario.

“Yo le explicaba a los Ministros”, prosiguió Fadul, “no le explicaba, sino que le fijaba la posición nuestra que primero tengo que velar por el sector productivo nacional. Esa es mi misión y tratar de protegerla en los niveles que el DR-Cafta me lo permite”.
Exportaciones estancadas
El hecho de que el Gobierno deba erogar mayor volumen de divisas para cubrir las compras en el exterior con relación a las recibidas por las ventas en los mercados internacionales genera un déficit en las finanzas públicas.
Esas diferencias en la balanza de pagos se reduciría si las estancadas importaciones, de alrededor de 500 millones de dólares, son incrementadas con la colocación un mayor volumen de bienes y servicios en el exterior.

Por igual, el volumen de las exportaciones deberían alcanzar el de las importaciones, que alcanzan una cifra superior a los 1,200 millones de dólares.
Las últimas cifras de las recaudaciones fiscales, correspondientes al primer semestre de este año, dan cuenta de una reducción de los ingresos por los impuestos al comercio exterior, lo que implica un mayor aumento de la brecha respecto a las importaciones o, lo que es lo mismo, del déficit de la balanza de pagos.

Cinco años después, Leonel habla de incidente en Haití

LeonelFernandezEl presidente Leonel Fernández explicó cómo ocurrieron los hechos que en 2005 provocaron que él y una comitiva del gobierno dominicano salieran escurridos el palacio de gobierno de Haití cuando una orda de haitianos furiosos le lanzaron piedras e improperios.
De acuerdo al mandatario, en ese incidente hasta hubo disparos de parte de los haitianos molestos por el trato indigno que alegan se le daba a sus conciudadanos en esta parte de la isla, y que hasta quemaron un vehículo, por lo que él y el grupo de dominicanos que le acompañaban tuvieron que salir por la puerta trasera del palacio haitiano, escoltados por un contingente de la Minustah.

“Resulta que cuando íbamos saliendo, individuos armados, apostados detrás de vehículos, dispararon con ametralladoras y quemaron un vehículo, incendiaron uno que estaba justamente en el centro de la calle para que la caravana no pudiese pasar y en ese instante ser agredidos por un grupo de personas armadas que allí se encontraban”.

Fernández informó que ordenó a su seguridad no responder a la agresión para evitar una tragedia, “una situación fuera de control, que iba a generar una lamentable tragedia entre la República Dominicana y la República de Haití. Y gracias a Dios eso se disipó y nadie supo lo que realmente había pasado”.

El mandatario habló al recibir un reconocimiento de la ONU por la solidaridad mostrada con el pueblo haitiano tras el terremoto del pasado 12 de enero. La distinción también incluía a la sociedad civil y al sector empresarial.

Leonel Fernández abordó este tema para explicar la diferencia que existe en la relación de ambas naciones, la cual en la actualidad el mandatario define como excelente.
www.z101digital.com