PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 31 de julio de 2010

Dominicano Víctor Estrella conquistó oro del tenis Mayagüez.

Doblegó 7-6 (9-7) y 6-1 al mexicano Daniel Garza en el choque del torneo de tenis.
 
 PUERTO RICO.- El dominicano Víctor Estrella remontó un inicio adverso y ganó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, tras doblegar 7-6 (9-7) y 6-1 al mexicano Daniel Garza en el choque del torneo de tenis.

Estrella conquista así su primer título en la cita regional, que hace cuatro años en Cartagena (Colombia), ganó su compatriota Johnson García.

Ambos jugadores se enfrascaron en un duelo parejo en un primer set de potentes servicios y pelotas cruzadas que auguraban un partido intenso, como en efecto ocurrió.

Garza resultó el más consistente en los primeros juegos, en los que Estrella sufría para devolver con efectividad los golpes de revés.

El jugador dominicano, sin embargo, alcanzó a mejorar con el avance de las acciones y luego de estar en desventaja 5-6 logró empatar el set y forzar el desempate en un largo tiebreak.

El desenlace fue también tan intenso como el empate en el primer set, con un Estrella mejor ubicado en la cancha y con Garza más dominante en el juego cerca de la malla.

El calor intenso no mermó la fuerza de dos dignos rivales, cuyo buen juego fue aplaudido por los presentes en la cancha central del recinto universitario de Mayagüez.

Estrella sacó provecho de su experiencia en canchas duras y envió pelotas por todos los rincones del suelo que obligaron al mexicano a descomponer su estrategia de acercarse a la red.

Garza regresó al juego corto, pero Estrella reaccionó y empató 5-5 gracias a su demoledor servicio.

La acción del segundo set fue, en sus inicios, casi una copia del primer episodio, pero a medida que pasaban los minutos el jugador dominicano tomaba control de la cancha obligando a Garza a cometer errores forzados.

El mexicano lució contrariado con sus pifias y en esta oportunidad no pudo reaccionar al juego firme de Estrella, que obtuvo en Cartagena la medalla de bronce.

"Quiero dedicar esta medalla a mi hermano que murió hace poco, así como a la Federación (Dominicana de Tenis) y a todo mi país", dijo a periodistas el campeón nativo de Santiago de los Caballeros, en el norte dominicano.

La primera raqueta dominicana afirmó que se "preparó" para ganar la medalla de oro, pero destacó el trabajo de su rival Garza.


De EFE

MdeG apresa 13 que viajarían ilegalmente a PR.

En el grupo habían 12 haitianos y un dominicano.

 La Marina de Guerra apresó  este sábado a trece personas, 12 haitianos y un dominicano que se disponían viajar ilegalmente a Puerto Rico, a bordo de una embarcación que zarparía desde una playa de Miches,El Seibo. En el operativo le fue ocupado a uno de los detenidos, que se presume es el organizador del viaje, 831 dólares y mil 577 gourdes (pesos haitianos).         Los haitianos detenidos son siete hombres y cinco mujeres, quienes fueron apresados por miembros de la Marina de Guerra en una finca ubicada en el kilómetro uno de la carretera Miches, cuando se trasladaban a un varadero en el río Yaguada, donde abordarían la embarcación.          El relacionador público de la Marina de Guerra, capitán de navío Agustín Morillo Rodríguez, explicó que la embarcación es  de 27 pies de eslora, 9. 5 de puntal y de color blanco y azul.         Los detenidos fueron conducidos al destacamento de la institución en Miches y la embarcación se encuentra bajo custodia para los fines legales correspondientes.         Este año, como resultado del fortalecimiento de la listeza operacional y el incremento de las vigilancias en zonas estratégicas del litoral marino-terrestre dominicano, la institución, a través de las Divisiones de Inteligencia Naval (M-2) y Operaciones Navales (M-3), ha frustrado decenas de viajes ilegales de personas hacia Puerto Rico, detenidos a cientos de personas, incluyendo a reconocidos organizadores de esas travesías e incautado numerosas embarcaciones, la mayoría de fabricación rudimentaria.   


De Diario Libre

Aumento de femenicidios es por incumplimiento de leyes, según director de Casa Abierta.

Juan Radhamés de la Rosa dice es necesario campaña contra el consumo de alcohol, principal vector de la violencia intrafamiliar.

 SANTO DOMINGO.-El alarmante aumento de los casos de femenicidio demuestra que la violencia contra las mujeres dominicanas es uno de los tantos problemas sociales que nuestro país ha pretendido resolver con leyes, que no se aplican, y programas focalizados de escasa cobertura.
Así lo manifestó el psicólogo Juan Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta. Critico que los programas para reducir la violencia intrafamiliar en su mayoría con anuncios y declaraciones de alarma y de exhortaciones vacías de acciones, con más interés mediático que sinceridad.

Los datos oficiales hablan de que en los primeros siete meses del año, 53 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, que en la mayoría el agresor termina suicidándose en el acto.

"De acuerdo con estudios realizados recientemente, nuestro país no solo es el que registra el mayor índice de mujeres asesinadas de la región del Caribe, sino que destaca en América Latina como uno de los que ha experimentado un mayor incremento, en línea contraria a lo que ha sucedió en el resto del mundo", sostuvo De la Rosa.

El director de Casa Abierta, una organización que trabaja el tema de violencia intrafamiliar, como parte de sus estrategias preventivas, dijo que a pesar de la promulgación de leyes y la ejecución de programas que buscan la protección de la mujer, por su pobreza en la implementación parecen no tener efecto, como lo demuestran las penosas y crecientes estadísticas de muertes.

Explicó que en este drama "hay un gran cadena de complicidades, muchas veces por negligencia de las personas más cercanas a las víctimas, pero también de las autoridades que prestan poca atención a las denuncias de mujeres amenazadas, o simplemente las medidas para enfrentar el problema descansan en la represión, que muchas veces anula la impunidad que fácilmente se consigue con dinero e influencia".

De la Rosa consideró que no basta con campañas de dos o tres días. "Se deben desarrollar estrategias preventivas sistemáticas de educación por la paz, para la resolución de conflictos de forma pacífica en las escuelas, comunidades y en todos los espacios de la sociedad", indicó el profesional de la Psicología".

Agrego que "es necesario empezar a tratar el consumo del alcohol, como un vector importante en este tipo de violencia y que este problema tenga espacios prioritarios en la agenda de los consejos de gobierno, para poder diseñar políticas públicas y de largo plaza, que empiecen por prevenir los casos urgentes, que como cualquier tema social no existen atajos".


De Diario Libre

Fernández dice Comisión debe servir como foro de diálogo permanente.

Fernández resaltó que la tragedia que afectó al hermano pueblo de Haití sirvió para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos.
 
 LF es reconocido con la "Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar".EFE
JUANA MENDEZ, Haití.- El presidente Leonel Fernández dijo en esta ciudad fronteriza que el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral se convertirá en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades comunes que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas.

Tras pronunciar el discurso a propósito del relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, el mandatario dominicano agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar que momentos antes le había otorgado el presidente René Preval en un emotivo acto.

En su discurso, Fernández se pronunció a favor de los diez temas identificados por el jefe del Estado haitiano Rene Preval. Ambos presidentes señalaron problemas comunes, como inversión, comercio, agricultura, deportes, juventud, salud, cultura, desarrollo fronterizo e innovación y desarrollo tecnológico.

Fernández resaltó que la tragedia que afectó al hermano pueblo de Haití sirvió para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos. Asimismo, consideró que los temas identificados por ambos gobiernos servirán para acelerar la ejecución de programas y planes de desarrollo de interés para los dos pueblos.

"Este relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración, que se pueden perfectamente superar" dijo Fernández.

Expresó que saludaba de la manera más entusiasta el relanzamiento de la Comisión, que debe convertirse en el punto de partida para llevar a la práctica los proyectos que coloquen a los dos países en el sendero del desarrollo.

El jefe de Estado dominicano resaltó la labor social que realiza el grupo empresarial CODEVI, del empresario dominicano Fernando Capellán, una empresa de zona franca que da empleo a 4,700 trabajadores haitianos.

Fernández precisó que siente una gran satisfacción por la presencia de capital dominicano en territorio haitiano, "lo que representa el modelo a seguir en las relaciones entre República Dominicana y Haití".

Resaltó la modernidad y el progreso que simbolizan el grupo empresarial, que sirve para combatir la extrema pobreza en la zona, con la creación de empleos.

En tanto, los dos países acordaron utilizar el mecanismo de la Comisión Mixta como un foro de diálogo y concertación, tal y como se establece en la declaración conjunta.

Los dos gobiernos manifestaron su interés de privilegiar este espacio para identificar proyectos de cooperación e interés común y asegurar el seguimiento para su realización.

La declaración establece que se hará un calendario de reuniones, cuya primera sesión sería antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma se celebraría en Santo Domingo en el mes de octubre del presente año.

Los dos países acordaron aprobar subcomisiones de trabajo como mecanismo de funcionamiento y operatividad de la Comisión.

La declaración conjunta fue firmada por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.


De Diario Libre

PN anuncia exámenes para aspirantes a alistados.

Los aspirantes a ingresar a la Policía deben ser dominicanos entre 18 y 25 años.
 
 SANTO DOMINGO.-La Jefatura de la Policía Nacional informó hoy que a partir del próximo día 3 de agosto iniciarán el proceso de evaluación para los jóvenes de ambos sexos interesados en ingresar a las filas de esa institución como alistados.

La Policía informó que para captar a los aspirantes, personal del Departamento de Gestión de Personal de la Dirección Central de Recursos Humanos, recorrerá cada una de las Direcciones Regionales, para evaluar a los interesados.

La institución del orden explicó que los aspirantes a ingresar a la Policía deben ser dominicanos entre 18 y 25 años, con sus certificados de bachiller y de buena conducta, actas de nacimiento, copia de cédula y dos fotos 2x2 de frente y perfil.

Los aspirantes, precisa la Policía, deben tener estatura mínima 5 pies y 6 pulgadas en cuanto a los hombres, 5 pies y 2 pulgadas las mujeres.

La Policía precisó que las evaluaciones iniciarán el próximo martes tres de agosto en La Romana y continuarán al día siguiente en San Pedro de Macorís, para concluir en la región Este y Sureste.

Mientras que el día diez del mismo mes los oficiales evaluadores se trasladaran hasta a la Dirección Regional Noreste, en San Francisco de Macorís; el 11 a la Regional Cibao Central, en Santiago; el 12 la Regional Norte, en Puerto Plata, y el 13 a la Noroeste, Valverde, Mao.

En tanto que el 19 los evaluadores se trasladarán hasta la Dirección Regional Sur Central, en Baní; el 17 a la Regional Oeste, en San Juan de la Maguana, y el 18 a la Sur, en Barahona.

Conforme a este calendario, los jóvenes de todo el país tendrán la oportunidad de ser evaluados para ingresar a las filas de la Policía Nacional.


De Diario Libre

Chávez envía tropas a frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla el jueves 22 de julio de 2010, en Caracas, donde anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, ante la "gravedad de lo ocurrido" en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela. EFE/David Fernández
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla el jueves 22 de julio de 2010, en Caracas, donde anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, ante la "gravedad de lo ocurrido" en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela. EFE/David Fernández

CARACAS

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que su país ha ‘‘desplegado'' unidades militares aéreas y de infantería en la frontera con Colombia porque el presidente saliente de ese país, Alvaro Uribe, es "capaz de cualquier cosa'', informó la Agence France Presse.

Chávez acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de querer involucrar a Venezuela en la guerra interna colombiana, y aseguró que el mandatario de la casa de Nariño tiene una doctrina guerrerista: "Hablarle a Uribe de paz es como mentarle la madre''.

"Uribe es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan (...) Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra'', agregó Chávez, que la semana pasada rompió relaciones con Colombia luego de que el gobierno colombiano denunciara que hay guerrilleros que se refugian en Venezuela.

"Lo de ese señor es una enfermedad... yo no sé como piensa la mente de Uribe, bueno sí un poco... menos mal que ya se va'', añadió el mandatario, según reportes del portal de internet informativo venezolano Noticias 24.

Explicó también que el ejército venezolano está "en alerta''.

"Estamos alertas, hemos desplegado unidades en la frontera para defender nuestra soberanía, .. aéreas, antiaéreas, de infantería, de operaciones especiales, pero en secreto porque no queremos crear alarma en la población'', refirió.

El mandatario informó que en los últimos días ha pasado "largas horas'' reunido con el Alto Mando Militar.

En entrevista telefónica con Venezolana de Televisión (VTV) indicó que le dió ‘‘tristeza'' pasar cuatro horas revisando planes de guerra "pero es necesario, no se le vaya a ocurrir a este presidente tratar de violar la soberanía venezolana con cualquier excusa''.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente [Elías Jaua]: ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!''', relató Chávez a la emisora VTV, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Señaló que "en silencio'' han ido desplegando unidades para contrarrestar un posible chantaje.

Aclaró que su gobierno nunca ha desechado la posibilidad de que fuerzas irregulares ingresen a territorio venezolano por las fronteras. "Estamos expuestos en esa frontera nuestra''. No obstante, afirmó que esta no es la primera oportunidad que el presidente Alvaro Uribe le hace llegar coordenadas con presunta ubicación de fuerzas irregulares y cada vez que esas coordenadas han llegado, su gobierno ha investigado. "Yo ordené ir a los lugares, a pesar del show... primero por vía aérea, como se estila en estos casos''.

Agregó que una de las coordenadas "que dio el energúmeno en la OEA'' da a una piedra que está en un río "y yo ordené levantar hasta la piedra''.

Reconoció que "pudiera haber en alguna parte, algún grupito, porque ese es el problema''.

Anunció la creación de Distritos Militares a todo lo largo de la frontera "dentro de las Zonas Operativas de Defensa Integral'' para tener presencia en toda esa zona fronteriza.

Entretanto, Colombia pondrá en funcionamiento el sábado una base militar aérea, que entre sus tareas tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN en esa zona, anunció el viernes la Fuerza Aérea (FAC).

La base estará ubicada en Yopal, capital del petrolero departamento de Casanare, indicó un comunicado de prensa que señaló que el presidente Uribe la inaugurará.

Unesco incluye a los Everglades en lista de bienes en peligro

El Parque Nacional de Everglades ya había figurado en la lista de bienes protegidos   entre 1993 y 2007, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la   Ciencia y la Cultura (Unesco) dejó de considerarlo un ecosistema amenazado.
El Parque Nacional de Everglades ya había figurado en la lista de bienes protegidos entre 1993 y 2007, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dejó de considerarlo un ecosistema amenazado.
AP/ Photo/J Pat Carter

Brasilia

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido estos días en Brasilia, decidió hoy incluir el parque de Everglades (Estados Unidos) y la selva tropical de Atsinanana (Madagascar) en la lista de patrimonios en peligro, informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional de Everglades ya había figurado en la lista de bienes protegidos entre 1993 y 2007, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dejó de considerarlo un ecosistema amenazado.

Situado en el estado de Florida, el Parque Nacional de Everglades constituye el único territorio de Norteamérica donde puede encontrarse vegetación tropical.

Fue el propio Gobierno de Estados Unidos quien pidió a la Unesco que volviera a incluir el parque en la lista de bienes amenazados para llamar la atención sobre el problema de sequía que sufren los humedales en todo el mundo, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

Por otro lado, el Comité de Patrimonio Mundial incluyó en la lista de bienes naturales amenazados la selva de Atsinanana, localizada en la isla de Madagascar, situada frente la costa sudeste del continente africano.

Según los expertos, el ecosistema de Atsinanana está amenazado por la caza descontrolada y por un turismo poco respetuoso con el medioambiente, factores que ponen en peligro la biodiversidad de la selva.

En la trigésima cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, miembros expertos debaten cuáles bienes deben formar parte de la lista de patrimonios protegidos entre los que figuran tanto bienes monumentales e históricos como naturales.

También se revisa la lista de patrimonios en riesgo, de la cual salieron esta semana las islas Galápagos (Ecuador), al tiempo que se llamó la atención sobre el estado de preservación de la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), sobre todo tras las riadas de enero pasado.

Durante el encuentro, que empezó el pasado 25 de julio y se extenderá hasta el próximo 3 de agosto, también deberá decidirse la calificación de Patrimonio Mundial de 39 candidaturas presentadas por 33 países.

DNCD decomisa US$21, 824 que trajo viajero sin declarar

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado el decomiso en el Aeropuerto Internacional de La Romana de unos US$21, 824 dólares que trajo al país sin la declaración correspondiente un pasajero procedente de Puerto Rico.

El vocero de la DCND, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, comunicó que el dinero sin declarar fue traído al país por el nombrado Kelyn Omar Martínez, de 33 años y nativo en La Romana.

Según una nota de la entidad antidroga, Omar Martínez fue detenido en el área de Migración por agentes del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) al llegar al Aeropuerto Internacional de La Romana.

El comunicado indica que al momento de ser detenido por los agentes el viajero manifestó que traía la cantidad de US9, 500 dólares, por lo que fue enviado a la oficina de Aduanas, donde se le detecto la cantidad de US21, 824 dólares sin la debida declaración correspondiente.

Posteriormente, luego de ser interrogado, Omar Martínez y los dólares fueron enviados a la Dirección General de Aduanas, en la ciudad de Santo Domingo, para los fines correspondientes.

elcaribe.com