PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Envían a prisión a cinco presuntos sicarios de F. Agosto


Sd. La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Patricia Padilla, ordenó prisión preventiva por un período de un año en contra de cinco implicados en una presunta banda de sicarios perteneciente a la red del prófugo José Figueroa Agosto, a la cual le adjudican por lo menos cinco asesinatos.

La magistrada dispuso el envío al Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, ubicado en Manoguayabo, de José Miguel Rodríguez Almonte (Job), quien tenía las armas incautadas en su poder y admitió la participación en actividades de sicariato.

También fue enviado a ese recinto Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambiorix Daytona). Mientras que fueron remitidos a la cárcel de La Victoria José Aníbal Hiraldo García (Molmo) y William Ortiz de los Santos ( Richard o Bololo).

Otro en contra del cual fue dictada prisión preventiva es Winston Antonio Rodríguez Taveras (W, Fire o Cangri), quien se entregó el domingo a la Policía en momentos en que era buscado.

Mientras que el tribunal dictó una garantía económica de RD$200,000, impedimento de salida y presentación periódica en contra de la mujer Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), Joel Antonio Féliz Medina y José Alberto de la Cruz Paredes.

Con estos suman once los alegados sicarios vinculados a Figueroa Agosto, en contra de los cuales la Fiscalía logró la imposición de medidas de coerción.

Los primeros en ser enviados a prisión son Gean Enrique Rojas Matos, Ricardo Ramos M. y Diómedes Moya Durán (Oreja).

En una instancia donde solicita medidas de coerción en contra de ocho imputados, la Fiscalía afirma que los imputados han colaborado o se encuentran relacionados de diferente manera con la organización criminal encabezada por el prófugo internacional, Figueroa Agosto.

Detalla que al grupo se le incautó un fusil AK-47 y una pistola Bersa, cuyos casquillos recolectados coinciden con los de la escena del crimen donde fue abatido el coronel José Amado González y resultó herida su esposa Madeline Bernard.


La coincidencia de los casquillos

La Fiscalía afirma que los casquillos de las armas coinciden con recolectados en la escena donde fueron asesinados Omar Antigua Polanco, Rubén Soto Hayet, Jorge Velásquez Santana y Máximo Jerónimo.

También les fueron confiscados dos radios de comunicación, que se encontraban funcionando con las frecuencias de la Policía, cuatro carnets de la DNCD, dos del Ejército y un par de esposas.

Mientras que los imputados en el expediente rechazan las acusaciones en su contra.


De Federico Méndez redactor senior

Vincho Castillo pide investigar consultora jurídica de Lavado de Activos




El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró este martes que la ex consultora jurídica de Lavado de Activos no necesariamente tiene que estar vinculada en el caso Figueroa Agosto por ser amiga de Mary Peláez.

Sin embargo, el funcionario gubernamental y jurista considera que Sonya Erudice Moya debe ser investigada en torno a su renuncia para determinar qué más hay.

"Yo estoy pendiente de ver que pasó, yo tengo un dato que no me gustó, los norteamericanos han propuesto un software especialísimo para el control de lavado de activos y la doctora Uribe parece que no era partidaria del software, que es muy penetrante y avanzado y sirve para el control de las operaciones de lavado. Quizás por ahí puedan aparecer explicaciones interesantes de cuál es la suerte de esta señora, no crucificarla por ser amiga de Mary Peláez", agregó.

Asimismo, Castillo calificó de preocupante los niveles alcanzados por el sicariato en el país. Plantea la necesidad de una movilización de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la situación y evitar que el país caiga en la incertidumbre e inseguridad que arropa a México. Uribe Moya renunció de la Consultoría Jurídica del Comité Nacional de Lavada de Activos luego de que la periodista Nuria Piera la entrevistara sobre varias transacciones con Mary Peláez por supuestos vínculos con Figueroa Agosto.

Acusado de sicariato admite asesinatos




Uno de ocho presuntos sicarios a quienes este martes se les conoció medidas de coerción, admitió su participación en al menos dos de los asesinatos en el caso del prófugo José David Figueroa Agosto, y aclaró tras la confesión que su esposa Jermy Mercedes Liranzo no tiene nada que ver en los hechos que se le imputan.

De acuerdo a la sentencia del Juzgado de Atención Permanente, José Miguel Almonte fue condenado junto a José Aníbal Hidalgo García, Wigen Ortiz y Juan Amauris Rodríguez a un año de prisión, mientras que, en juicio separado, a Winston Antonio Rodríguez (El Cangri), le fue impuesto un año de prisión preventiva, a cumplir en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía.

La jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Patricia Padilla, comenzó a las 10:30 de la mañana el conocimiento de una solicitud de prisión preventiva contra los ocho presuntos sicarios implicados en la muerte del coronel José Amado González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua Polanco, vinculados a la red del fugitivo capo puertorriqueño Figueroa Agosto.

Las medidas de coerción contra Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), José Alberto de la Cruz, y Joel Antonio Féliz Medina consisten en garantía económica ascendente a 200 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica, en tanto que contra José Miguel Rodríguez Almonte (Joh) y Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambiorix) se dictó para cada uno un año de prisión preventiva en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, mientras que para José Aníbal Hidalgo García y Wilgen Ortiz de los Santos también se impuso un año de prisión a cada uno, pero fueron enviados a la Cárcel de la Victoria.

La fiscalía del Distrito Nacional había solicitado para Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), José Alberto de la Cruz, y Joel Antonio Féliz Medina garantía económica, y prisión preventiva para José Miguel Rodríguez Almonte (Joh), Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambiorix), José Aníbal Hidalgo García, Wilgen Ortiz de los Santos y Winston Antonio Rodríguez, (El Cangri).

La petición de coerción señala que, según análisis de la Policía Científica, un fusil AK47, ocupado a los imputados, y una pistola Versa calibre 9 milímetros, coinciden con los casquillos encontrados en el lugar donde fue muerto el teniente coronel retirado José Amado González.

Winston Antonio Rodríguez, (El Cangri), también vinculado con Figueroa Agosto, e involucrado en la muerte Alex el Pelotero, explicó al entregarse el pasado domingo a la Policía, que lo hacía para evitar que lo mataran pues habían ofrecido 45 mil dólares por su cabeza.

Declaran 24 provincias en alerta por las lluvias




*

Néstor Medrano | Ricardo Santana
Santo Domingo

Las lluvias con vientos y tormentas eléctricas continuarán en todo el país, producto de la presencia de una activa onda tropical que mantiene las condiciones propicias para inundaciones. La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que para el fin de semana se espera que otra onda tropical se aproxime al territorio nacional.

Este fenómeno tropical está atravesando las Antillas Menores con su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe.

Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta para 23 provincias. Hay alerta roja (riesgo máximo) para San Juan de la Maguana, Barahona y El Seibo; amarilla (riesgo inminente) para San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal. En alerta verde (posibilidades de impacto) están Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Asimismo, las condiciones meteorológicas se mantienen bajo los efectos de una activa onda tropical localizada sobre el Canal de los Vientos, con un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional, de manera que continuarán produciéndose aguaceros en gran parte del país, siendo fuertes en ocasiones y acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Por otro lado, la zona de lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos asociada a la activa onda tropical ubicada sobre el Canal de los Vientos ha disminuido su intensidad y presenta 20 por ciento de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante los próximos 2 días.

Para el fin de semana se espera que otra onda tropical se aproxime al territorio nacional. Este fenómeno tropical se encuentra cruzando las Antillas Menores con su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe.

En su reporte de daños, el COE informó que en Los Alcarrizos, producto de la crecida del canal de riego en Los Americanos, tres viviendas fueron inundadas y las personas evacuadas momentáneamente, pero aclara que luego todo volvió a la normalidad.

En Samaná, El Valle y Arroyo Seco se informó que producto de la crecida del río San Juan se encuentran incomunicados los sectores antes mencionados.

El director de la Defensa Civil informó que en Capotillo también tres viviendas se inundaron y sus ocupantes fueron evacuados, pero sólo momentáneamente.

La Oficina Nacional de Meteorología pidió a los moradores en lugares de riesgo, como cerca de ríos, arroyos y cañadas tener pendiente la vigilancia constante para prevenir daños materiales y físicos por los deslizamientos de tierra, la saturación de los suelos y las inundaciones que en todo el país han anegado casas y parajes, además de provocado daños en provincias como San Juan de la Maguana, donde las inundaciones de hace varios días han obstruido el tránsito en vías, como la calle Circunvalación.

VIGILANCIA EN SANTIAGO
La Defensa Civil activó todos los organismos de emergencia en Santiago y provincias vecinas, debido a las abundantes lluvias que se registran desde hace días y que han provocado inundaciones momentáneas en barrios y urbanizaciones de esta ciudad.

Por otro lado, un sargento del Ejército Nacional murió al caer al vacío en un puente sobre el río Manatí en la carretera Loma de Cabrera, Capotillo, en la provincia de Dajabón, el cual se desplomó a causa de los aguaceros que se registran en la zona, confirmó la Defensa Civil allí.

El subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que ese organismo junto a la CNE en coordinación con las juntas de vecinos, están dando seguimiento a los 52 lugares de alta vulnerabilidad existentes en Santiago.

Arias dijo al Listín Diario que hasta ayer no se habían reportado desbordamientos de cañadas y ríos en Santiago, pero que las familias que viven en las zonas de peligro han sido alertadas para que tomen las previsiones correspondientes ante la continuidad de las lluvias, dijo el funcionario.

Argentina derrota a Grecia (2-0) y ya piensa en los octavos contra México


AP
POLOKWANE, Sudáfrica

A Diego Maradona le salen todas bien: otra vez un gol fue obra de un defensor y su protegido Martín Palermo aseguró la victoria por 2-0 el martes sobre Grecia para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo, en los que chocará el domingo con México.

Martín Demichelis a los 77 y Palermo a los 89 marcaron los goles de Argentina en este partido por el Grupo B, en el que terminó a la cabeza con el ideal de nueve puntos.

Demichelis marcó un gol, tal como había ocurrido con otro defensor, Gabriel Heinze, en el 1-0 ante Nigeria de la primera fecha.

Lionel Messi, quien salió como capitán y tuvo algunos destellos aunque sigue sin marcar goles, fue uno de los cuatro titulares que jugó de entrada.

La derrota dejó afuera a Grecia, que se quedó con tres puntos. Corea del Sur se llevó la segunda plaza del grupo al igualar 2-2 con Nigeria. Los coreanos sumaron cuatro unidades y los nigerianos dos.

El resultado le cayó de perillas al equipo de Maradona, ya que además buena parte de su equipo irá con suficiente descanso a Johannesburgo.

Eso fue lo que buscó Maradona.

México, en cambio, dejó este martes jirones de vida en la derrota 1-0 ante Uruguay en Rustenburgo. Pero igualmente avanzó junto con Uruguay dentro del Grupo B.

Argentina controló la pelota, manejó el partido pero le faltó nada menos que el gol, aunque tan solo durante la primera etapa tuvo cuatro claras ocasiones.

Messi, quien con 22 años pasó en este partido a ser el capitán más joven de Argentina en copas del Mundo, tuvo algunos destellos en el primer cuarto de hora que no pasaron a mayores por la férrea marca griega.

Aún sin convertir goles, Messi estuvo a punto de marcar cerca del final de la etapa cuando un tiro de emboquillada fue enviado al córner por Alexandros Torvas.

Messi se calzó la cinta en lugar de Javier Mascherano, uno de los siete titulares que estuvieron en la goleada 4-1 sobre Corea del Sur y que tuvieron descanso por diversos motivos.

En cambio, reapareció el cerebro del mediocampo, Juan Sebastián Verón, ausente ante los surcoreanos por una contractura en su gemelo derecho. Verón fue gravitante en sus reconocidos pases de media y larga distancia.

Argentina quería el gol pero no podía quebrar el cerco de Grecia, que parecía conformarse con el empate ya que atacaba con un solo hombre de punta, Giorgios Samaras, quien de tanto en tanto recibía la compañía del capitán Georgios Karagounis.

Pasado el cuarto de hora, Torvas se lució con dos atajadas que finalizaron en sendos tiros de esquina: primero le ahogó el grito de gol a Sergio Agüero, quien había dejado en el camino a Sokratis Papastathopoulos, y luego desvió un tiro de Verón desde afuera del área.

Aquietado luego el ritmo del partido, y quizás aburridos por las falta del gol, miles de espectadores descargaron al unísono sus pulmones con las famosas vuvuzuelas.

Cerca del cierre de la etapa, además del tiro de Messi hubo otro de Maxi Rodríguez que recibió de Agüero y sacó un derechazo que le quemó las manos a Tzorvas.

Grecia salió en el complemento con un explosivo contragolpe del solitario Samaras, quien aprovechó una cadena de errores en la defensa argentina y remató apenas desviado.

Pero fue solo un espejismo, ya que luego Argentina volvió a la carga con disparos desde todos los ángulos.

El gol llegó con un córner que cabeceó Demichelis, la pelota rebotó en Diego Milito y el rebote fue capitalizado por el mismo zaguero del Bayern Munich, quien la clavo en la red.

Después, Argentina se perdió el segundo cuando un disparo de Messi rebotó en un palo.

Y cuando no, Palermo, el "Titán" de Boca Juniors, aseguró el resultado al clavar el 2-0 luego de un rebote en el arquero tras un disparo de Messi.

"Qué de la mano, de Maradona, todos la vuelta (olímpica) vamos a dar", cantaban por entonces millares de fanáticos argentinos.

Argentina va en busca de su tercer título: el primero fue en 1978 en casa y el otro en 1986 en México, cuando Maradona fue el mejor jugador del Mundial.