PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

Juanes toma el escenario Unplugged de MTV

     
Juanes es el siguiente artista en grabar pistas acústicas, aquí ensayando con Juan Luis Guerra. ARCHIVO
  • De regreso a la esencia
  • El colombiano pone fin a su pausa creativa con un álbum orgánico que estará disponible en mayo
ESTADOS UNIDOS (01/FEB/2012).- Hoy es el día. Aquella deuda que Juanes tenía con su carrera (y con sus fans) cuando hace un año truncó su gira mundial con el álbum P.A.R.C.E. dejando pendiente todas sus presentaciones en Latinoamérica, la saldará esta noche con la grabación de una codiciada y celosamente cuidada sesión acústica: un MTV Unplugged que promete más de una sorpresa.

Para este proyecto el músico colombiano se hace de buena compañía. Además de Juan Luis Guerra, quien tomó la batuta en la producción del concierto y compuso un par de temas nuevos para éste, Juanes compartirá el escenario “desenchufado” con el intérprete español Joaquín Sabina y la cantante brasileña Paola Fernández.

Pero ahí no termina la lista de invitados. El colombiano seleccionó a dos de los fans que mejor interpretan sus temas para darles un espacio en el espectáculo de esta noche, luego de que lanzara una convocatoria vía internet y congregara a miles de postulantes. Finalmente, quienes forman parte del cartel son el mexicano Juan Manuel Maldonado Domínguez y la italiana Emanuela Bellezza.

Con este equipo artístico, el Juanes MTV Unplugged se grabará en el New World Center en Miami Beach, Florida, a las 19:00 horas tiempo local, y se difundirá en mayo por las cadenas MTV Latinoamérica, Tr3s: MTV, Música y Más, Vh1 Brasil y MTV España, simultáneamente al lanzamiento del material físico.

“Grabar un Unplugged significa todo para mí, es volver al centro de todo, a lo básico, a la esencia y a la desnudez de mi música”, fueron las palabras que Juanes publicó al dar a conocer el proyecto en diciembre de 2011, que significa el regreso del cantautor a la actividad artística, luego de alejarse por situaciones que definió como “personales”.

El último concierto que ofreció como parte de su gira P.A.R.C.E. fue en España en julio del año pasado, pero de ese momento al día de hoy el también activista no se echó a dormir. ¿Qué pasó en ese tiempo? En primer lugar cambió de mánager, sitio que ahora ocupa la agente en la música en español Rebeca León, quien se encarga del camino profesional del artista, luego de que terminara su relación laboral de 10 años con Fernán Martínez.

Durante ese proceso Juanes participó en diversos actos públicos de corte social y altruista (Juegos Panamericanos, Fundación Bill Clinton y un episodio de Plaza Sésamo, entre otros), antes de anunciar su nuevo álbum y volcarse en él desde finales del año pasado.

El también activista compartió en redes sociales los avances de su espectáculo e hizo pública su emoción por el gran día, con frases como: “Esto está sonando sabroso!!!” acompañadas de videoclips con breves ensayos.

Aunque no ha anunciado qué seguirá para él una vez terminada la sesión donde sonarán sus temas clásicos (y dos nuevos) al natural, con un nuevo corte de cabello y su espíritu musicalmente inmortal, Juanes está oficialmente de vuelta.

FRASE

"
Juanes, en su música, expone los miedos, los sueños y aspiraciones de una comunidad"
Aurelio González,

doctor investigador del Colegio de México.

LOS NÚMEROS

5 Discos de estudio grabados en su carrera

17 Premios Grammy Latino

12 Millones de discos vendidos alrededor del mundo

39 Años tiene el artista. Cumplirá 40 el 9 de agosto

1 Fundación Mi Sangre, en contra de las minas antipersonales

4 Millones de seguidores en la red social Twitter

8 Años duró su primer grupo de rock, Ekhymosis

3 Hijos tiene con la actriz Karen Martínez

Grandes duetos  
Una voz con eco internacional


Reticente a cantar en inglés en sus primeros años de carrera, Juanes colaboró con diversos artistas latinos, de habla hispana o dispuestos a cantar en español, tal como ocurrió con Nelly Furtado en Fotografía, uno de sus más populares duetos.

Pero conforme el colombiano creció profesionalmente y conquistó nuevas tierras, comprendió un nivel más profundo de colaborar con otros músicos, uno que va más allá del idioma, de la nacionalidad y que es un vehículo perfecto para multiplicar y llevar más lejos su mensaje pacifista y, claro, el del romanticismo inherente a su persona.

Cuando se trate de cantar con causa él estará allí, pero también cuando se trate de hacer fusiones de géneros latinos, pues a ambas labores les ha dedicado su vida.

Son muchos los ejemplos de artistas con quienes ha logrado esta comunión, pero bien vale la pena recordar algunos que, de haber escuchado al reticente Juanes de hace cinco años, resultarían impensables.

If you are there es una de sus memorables colaboraciones en vivo; la interpretó en los Grammy Latinos de 2008, junto al cantautor estadounidense John Legend. Ambos comienzan cantando en español (Si tú estás ahí) y terminan en el idioma de Shakespeare coreando el tema que invita a la unión.

Un caso a la inversa ocurrió con Tony Bennett. Cuando el legendario jazzista estadounidense invitó a Juanes a interpretar con él The shadow of your smile para su disco de duetos, éste aceptó y sorprendió cantando su parte en inglés, pero al final de tan clásico tema se escucha con el terso español del colombiano.

Otros norteamericanos que han aceptado grabar en español temas para sus discos han sido Colbie Caillat (Hoy me voy), Taboo de Black Eyed Peas (La paga, versión remix) y la misma Nelly Furtado, quien esta vez pidió a Juanes su voz para Te busqué, tema de su disco Losee.

Pero los latinos son casi sus consanguíneos. Miguel Bosé también tomó el hombro de Juanes y lo jaló a su disco de colaboraciones, donde se prestó para Nada particular. Laura Pausini y Juan Luis Guerra también le siguieron el paso, pero los más recientes fueron Los Tigres del Norte, quienes compartieron con Juanes La jaula de oro en su versión acústica, y que significó para él una incursión en el género regional mexicano, sin precedentes en su carrera.

Mención aparte merecen sus duetos en vivo con Marco Antonio Solís, Vicentico, Olga Tañón, Alejandro Sanz y decenas más. “Mientras encuentre personas con quienes me conecte musicalmente y tenga algo bueno que dar, lo seguiré haciendo de la misma manera, con el corazón”, así que en duetos hay que esperar sorpresas.

Una visión sociológica
En sintonía con el pueblo


Para el doctor Aurelio González, académico e investigador del Colegio de México, Juanes es un artista que ha sabido aglutinar en torno a su música las aspiraciones y sueños del público, a través de un mensaje sonoro que se transmite de forma simple y sin complicaciones. “Juanes ha estado trabajando últimamente en base a lo que yo llamaría un tipo de canción testimonial, en sintonía con lo que una gran parte del público tiene como aspiración: La paz, el amor, la no violencia, la memoria de las tragedias”.

El académico señala que “en se sentido, Juanes en su música expone los miedos, los sueños y aspiraciones de una comunidad”.

Para Aurelio González, el calificar al colombiano como un artista que protesta a través de su música podría ser exagerado, y precisa que “en algún momento se dijo que Juanes hablaba de canción de protesta, un término que es mucho más aplicable a cantautores de las décadas de los años sesenta y setenta a temas de denuncia con una clara intención política y con un público mucho más reducido. En cambio el sudamericano cuenta con un público mucho más amplio”.

Esta amplitud de público transforma a Juanes en un artista que se clasifica como comercial, aunque el investigador detalla que este término no debe considerarse como peyorativo. “A veces hablamos de la música comercial como aquella que es vacía de significado, enajenante, como si la mayor parte de la gente no tuviera una aspiración legítima a cosas más trascendentes. Pero el público no es siempre una masa de borregos y en ese sentido Juanes toca de una manera muy simple, directa, natural, sin complicaciones políticas o ideológicas, pero está en sintonía con las expectativas de la mayoría de la gente, ésa que tiende a ser silenciosa y que al encontrar una voz que le corresponde deja de serlo”.

Lo mejor está por venir
Es un artista con los pies en el suelo: Alex Martínez


Para el locutor, periodista y conductor de televisión Alex Martínez, el proyecto entre Juanes y la cadena MTV llega en el instante perfecto en la trayectoria del músico cafetalero, misma que se ha caracterizado por tener una curva ascendente. “Creo que el Unplugged le llega en el mejor momento de su carrera. Va a impulsar muchos proyectos y creo que lo va a motivar a entrar pronto al estudio para hacer un nuevo trabajo inédito”.

Con una amplia trayectoria en la escena radial tapatía (trabajando actualmente en la estación Planeta 94.7), Martínez considera que una de las virtudes de Juanes se encuentra en la versatilidad que ha mostrado en su carrera, amén de que no teme experimentar con nuevos sonidos. “Para mí, lo que lo hace especial es su música, la fusión que hace entre el rock-pop con los ritmos de su natal Colombia. Esos mismo ritmos ya andaban presentes desde que estaba en Ekhymosis y sigue manteniendo la misma esencia, aunque ciertamente se ha visto favorecido en los últimos años por el éxito comercial”.

Eso sí, Martínez agregó que una de las grandes cualidades del colombiano es que “cuenta mucho la sencillez con la que se ha tomado la fama. Es un artista con los pies en el suelo y eso lo tiene como un referente latino a nivel mundial”.

Para Alex, una de las grandes ventajas que ha tenido Juanes para despuntar en la escena del pop-rock ha sido el buen tino con el que ha seleccionado los sencillos de cada placa, a tal grado que es difícil recordar un tema que haya “fracasado” a nivel promocional. “Es cierto que son muchas las canciones que a nivel comercial le han funcionado, aunque como punta de lanza pondría A Dios le pido, que lo catapultó a la fama, le dio el Grammy Latino, el Billboard y otros premios, aunque también está Fíjate bien, que le sirvió para darse a conocer en muchos países, como sucedió también con La camisa negra. Obviamente ha tenido en cada disco un tema emblemático”

Basándose en los pasos que ha dado el sudamericano, Alex pronostica que lo mejor en la carrera de Juanes está por venir, en una evolución donde “va a seguir creciendo, hasta ahora ha mantenido el nivel y mejorado como músico. Siento que en cinco años va a mantener el status de estrella internacional y seguir cosechando varios logros, como lo ha demostrado. Creo que tiene la receta y la fórmula para hacer muy buena música”.

Experiencias sonoras
Agrupaciones latinas se “desenchufan”


Cuando MTV invita a una banda a grabar un material Unplugged, se considera que es porque el músico o la banda ya han alcanzado el status de “culto” entre sus seguidores, además de la madurez musical. No son muchos los artistas que se animan a desprenderse de los amplificadores eléctricos y efectos de sonido para ofrecer una presentación de forma acústica.

Los Fabulosos Cadillacs fueron los primeros latinos que se subieron a un escenario de MTV Unplugged, justo cuando su carrera se encontraba en su punto más alto. Otro hecho curioso lo protagonizó Soda Stereo en 1996, quienes tras una larga negociación con MTV aceptaron grabar con ellos, a condición de que no fuera todo en versión “totalmente” acústica.

El terreno del pop también ha tenido a representantes ilustres. Shakira, en aquella época con una larga cabellera en rojo y negro, editó su Unplugged en 2000, lo que la consagró a nivel internacional y le abrió las puertas del codiciado mercado anglosajón.

Julieta Venegas se reinventó en 2008 con su versión de MTV Unplugged, que tuvo como particularidad ser el primer material de este tipo grabado en la Ciudad de México, rompiendo de paso la tendencia a realizarlos en Miami.

En 2011 llegó una de las grandes sorpresas de los “desenchufados” cuando tocó el turno de Los Tigres del Norte, quienes se convirtieron en el primer grupo de música regional en ser considerados por la cadena norteamericana.

Otros artistas que han pisado este escenario en versión acústica son Caifanes, El Tri, Maná, Zoé (la banda más reciente), Charly García y La Ley.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD

Descubren la 'gemela' de Mona Lisa en España

     

Las Mona Lisa gemelas volverán a reunirse en exposición que el Louvre prepara sobre La Santa Ana de Leonardo. EFE
  • Realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original
  • Descubren, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci
MADRID, ESPAÑA (01/FEB/2012).- El Museo del Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci "La Gioconda", ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras este pintaba la original.

Fuentes del museo informaron hoy de que los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.

Con mayor nitidez en el "sfumato" creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se intuía en el original, el descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.

La conclusión de que esta copia de "La Gioconda" fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.

La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.

Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia ejecutada en Italia, pero ahora se ha sabido que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.

Desde el museo madrileño aclaran que su copia de "La Gioconda" no se encontraba en un almacén, sino que colgó durante años en las paredes del museo y había sido sometida a una restauración rutinaria. Y tildan el descubrimiento de "muy científico" y muy importante para los historiadores de Arte.

El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre "La Santa Ana" de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse.

CRÉDITOS:

EFE / RGHS

www.informador.com.mx

Detienen pasajeros que protagonizaron incidente en vuelo

aron incidente en vuelo

POR Tomás VenturaLos cuatro criollos fueron esperados a la salida del avión por agentes del CESA
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Oficiales al Servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), arrestaron anoche a cuatro dominicanos que protagonizaron un incidente en pleno vuelo de una línea aérea europea que llegó al país procedente de Madrid, España, acusados de poner en riesgo la vida de los pasajeros y la tripulación.

Un informe de las autoridades aeroportuarias identifica a los detenidos como Yoday Lebrón Cuevas, Jonathan Vásquez Jiménez, Enrique Arsenio Paulino y Lidio Alexander Montas Ruiz, quienes fueron enviados ante el fiscal del Municipio de Boca Chica.

El incidente entre los cuatro dominicanos ocurrió en pleno vuelo 089 de la aerolínea Air Europa, que llegó al país a las  7: 45 minutos de la noche procedente de Madrid, provocando la intervención de miembros de seguridad de la aerolínea.

De acuerdo a las informaciones el incidente ocurrió cuando los tres primeros acusaron al último de  apoderarse de una cartera con la suma de 850 euros que se le olvidó en el baño del avión, al primero del grupo Yoday Lebron Cuevas.

Al proceder Lebron Cuevas, Vásquez Jiménez y Enrique Paulino a exigir a Montás Ruíz que devolviera la cartera, se produjó una discusión que degeneró en el incidente que puso en riesgo la seguridad de los demás pasajeros.

Los cuatro criollos fueron esperados a la salida del avión por agentes del  CESA, quienes procedieron a detenerlos y entregarlos a la Policía Nacional.

Los detenidos fueron llevados primero al dispensario médico del aeropuerto a fin de establecer si sufrieron lesiones durante el hecho, pero ninguno presentó heridas y daños.

Esta mañana fueron conducidos ante el fiscal de Boca Chica, licenciado Joselito Cuevas, para su sometimiento a la justicia por trifulca y poner en peligro la vida de los demás ocupantes del avión.
diariolibre.com