PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

Asi es Republica Dominicana"El Cibao... "valles y colinas" www.nuevard.net

Me gutan de lo merengue
lo que se bailan pegao
—ahora le dicen guayao
y como quiera se entiende—.
cuando la fieta se enciende
con lo bombillo apagao,
con un jumo degraciao
suenan ei Ciego y Tatico…
una rubia pega un grito:
¡qué bonito ej ei Cibao!
¡A quién no le habrán contao
lo que goza ei que se mete
pa la Línea Noroete!
Dede que pasa poi Mao,
oye un perico ripiao
sonando en cualquier equina.
Si deprisa no camina,
quédese un rato a gozai:
verá qué bueno e bailai
con la mujei de la Línea.
Y si va poi Montecrite
pa llegai a Dajabón,
se quedará con razón.
Ahora no debe tai trite:
le van a contai un chite
en lo que pasan la reita.
Siga la ruta direita
poi Loma y Retauración
y le aseguro, mi Don,
que no querrá dai la vueita.
Ay, caramba, se me oivida:
un sábado en la mañana
dese un trago e Mama Juana
pa que se alegre la vida,
y si nadie lo convida
a comei chivo ripiao,
admita que no ha gozao
y su recorrido siga.
Depué, con el aima, diga:
¡qué bonito ej ei Cibao!

@Cristino Alberto Gómez Luciano
Para los que buscan un cambio en su ritmo de vida, el aire de la montaña y la exhuberante vegetación de la Cordillera Central les llegarán al espíritu impresionándolos como la más bella de las playas. Dos ciudades localizadas en valles rodeados de montañas, Constanza y Jarabacoa brillan por su belleza escénica.

Enmarcados por intensos cielos azules, estas ciudades disfrutan de un excelente clima primaveral e inusuales e inspiradores panoramas visuales en todas las direcciones.

Se llega fácilmente por las buenas carreteras desde el Norte y el Sur. Estas dos ciudades yacen al pie del majestuoso Pico Duarte, a unos 3,175 metros de altura, el más alto del Caribe y meta de alpinistas y excursionistas que disfrutan del “rafting”.

Pequeñas cabañas y hoteles caracterizan esta región. Se ha diseñado una variedad de excursiones, incluyendo la visita a la cascada de Aguas Blancas, para los que gustan del eco-turismo, excursiones que retan la imaginación y la resistencia y serán inspiración para toda una vida para el que ama la naturaleza.

El Cibao es una unidad geográficamente bien diferenciada, que en su parte oriental alberga la red hidrográfica del río Yuna y en la occidental la del río Yaque del Norte. Geológicamente, es una fosa de hundimiento estrecha y alargada, comprimida entre los pilares formados por la Cordillera Septentrional al norte, y la Cordillera Central y la Sierra de Yamasá, al sur, de los que la separan grandes fallas producidas por gravedad y comprensión, y en la que se encuentran depositados gruesos sedimentos marinos que yacen en contacto sobre el basamento complejo de estructura sinclinal. Estos sedimentos afloran en la cuenca y en las estribaciones de las cordilleras citadas.

La Cordillera Septentrional, que lo limita al norte, corta al valle en forma regular y neta, especialmente en la parte central y oriental. La Cordillera Central que lo limita al sur lo hace en forma irregular, creando entrantes por la formación de valles secundarios. Esto último se debe posiblemente a que los afluentes principales de los ríos que forman el eje del valle provienen de la Cordillera Central.

El Valle del Cibao está dividido en dos partes aproximadamente iguales por una línea de aguas de poca elevación, situada al este de la ciudad de Santiago, empezando en el Alto de Bejarán en Tamboril y terminando cerca de la ciudad de La Vega, incluyendo los pequeños cerros El Castillo (donde se encuentra el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago) y el Santo Cerro.

La parte occidental es drenada por el sistema hidrográfico del río Yaque del Norte, que la recorre longitudinalmente con dirección noroeste desde el centro del valle hasta desaguar en el Océano Atlántico, después de recorrer cerca de 240 km. Esta porción del valle es conocida con el nombre de Valle Occidental del Cibao o Línea Noroeste y es característicamente más seca que la parte oriental.

La mitad oriental del Valle del Cibao es drenada por los ríos Camú y Yuna, cuyas aguas se vierten en la bahía de Samaná, después de un extenso recorrido a lo largo de la parte central del valle.

En la parte más baja, el río Yuna forma un extenso delta que se distingue por la presencia de extensas áreas de turba, que en algunas partes alcanzan gran profundidad. La porción este del valle del Cibao, desde Santiago hasta la bahía de Samaná, es conocida por el nombre de Valle Oriental del Cibao, Cibao Oriental, o Valle de la Vega Real. Esta parte del valle es más húmeda y contiene los suelos más productivos y más continuadamente cultivados, no solamente del Cibao, sino de todo el país.

La principal característica diferencial entre las mitades oriental y occidental es la escasez de lluvias en el Valle Occidental.
Esta deficiencia se debe a que los principales vientos transportadores de lluvia se orientan de este a oeste en esta parte del país. Cuando entran por la parte nororiental de la isla, van dejando su carga de lluvia, la cual disminuye hacia el oeste. El siguiente cuadro da una idea de la disminución de la lluvia anual que recibe cada zona a medida que su situación es más occidental.

En el valle oriental del Cibao podrás ver poblaciones como Nagua, Villa Riva, Pimental, Coui, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca… y en el valle occidental, podrás pasearte por Santiago, Mao, Cilla Vásquez y Monte Criti.

En esta constante progresión decreciente hacia el oeste se nota un aumento en Monte Cristi, pero esto se debe a la influencia marina en el régimen de lluvias.

El término taíno Cibao (Ciba-o = donde abundan las piedras, pedregal) era originalmente aplicado a la Cordillera Central ("Montes Cibao"), usándose durante la Conquista para indicar el valle al pie de dichos Montes. Fray Bartolomé de las Casas dice: "A partes son estas sierras fértiles, como las otras sus fronteras que hacen la Vega, a partes es algo estéril, en especial lo que comprende de la provincia de Cibao."

Con el tiempo, el término llegó a aplicarse a todo el valle que va desde Monte Cristi, al oeste, hasta la Bahía de Samaná, al este. Los taínos llamaban al Valle Oriental como simplemente Maguá (valle). También es corriente, sobre todo en términos sociales y geopolíticos, de llamar Cibao a todo lo que se encuentra al norte de la Cordillera Central, incluyendo la Cordillera Septentrional y los Llanos Costeros del Atlántico.

El mismo las Casas escribe: "Otro día, jueves, 13 de marzo, subido el Puerto de los Hidalgos, vieron la gran vega, cosa que creo yo y que creo no engañarme, ser una cosa de las más admirables cosas del mundo y más digna de las cosas mundanas y temporales, de ser encarecida con todas alabanzas y por ella ir a prorrumpir en bendiciones infinita de aquel Criador della y de todas las cosas que tantas perfecciones, gracias y hermosura en ella puso; ella es de 80 leguas, y las 20 ó 30 dellas de una parte y de otra, desde lo alto de aquella sierra, donde el Almirante y la gente estaban, se descubre; la vista della es tal, tan verde, tan descombrada, tan pintada, toda tan llena de hermosura, que así como la vieron, les pareció que habían llegado a alguna región del Paraíso, bañados y regalados todos en entrañable y no comparable alegría, y el Almirante, que todas las cosas más profundamente consideraba, dió muchas gracias a Dios y púsole nombre la Vega Real."

Es decir, el nombre Vega Real fue aplicado originalmente al Valle Occidental del Cibao. Confirmando esto, las Casas continúa el relato: "Descendieron luego sierra abajo, que dura mucho más que la subida, con grande regocijo y alegría, y atravesaron la felicísima vega, con grande regocijo y alegría, y atravesaron la felicísima vega..., hasta que llegaron al río grande y graciosísimo que los indios llamaban Yaqui, ..."

Sin embargo, en la actualidad el nombre Vega Real se aplica al Valle Oriental y no al Occidental. Es posible que este cambio ocurriera luego de la fundación de la ciudad de La Concepción de La Vega, que queda en el extremo occidental del Valle Oriental.

Una de las aficiones más importantes de la población dominicana es el beisbol... y el equipo de los Gigantes del Cibao es uno de los más prestigiosos del Caribe. No podeis perderos uno de sus partidos para ver vibrar a la aficción.

ADMINISTRACION PASADA ENTREGA EN ESTADO DE QUIEBRA AYUNTAMIENTO DE LUPERON


Hugo Gómez G.
 
El Ayuntamiento de Luperón, fue entregado totalmente quebrado por las pasadas autoridades del
Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabezo durante ocho años, el sindico Mario Martínez (Marito). 
La revelación la hizo hoy el diputado Juan Carlos Quiñones, quien dijo que el sindico Martínez, solamente de deudas dejo un millón de pesos en cheque sin fondo.

El diputado Juan Carlos Quiñones, señaló que el sindico entrante ingeniero agrónomo Danilo Morrobel, encontró las nominas sobre abultadas ya que de cuatrocientos mil pesos mensuales que establece la ley 176-07, las nominas mensual del Ayuntamiento de Luperón, estaba en ochocientos cincuenta mil pesos mensuales.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que a eso se le agrega que todos los vehículos pesados del Cabildo, están dañado.

El diputado Quiñones, manifestó que debido a esa situación las nuevas autoridades edilicias están solicitando una auditoria a la Contraloría General de la Republica y a la Cámara de Cuentas, a fin de determinar las irregularidades que fue dejada por la pasada administración.

AGENTES OCUPA MARIHUANA A UNO DE TRES HOMBRES DETUVO EN COSTAMBAR

Emilio Santos
 
PUERTO PLATA.-Tres hombres fueron detenidos por agentes policiales después que le encontraran en el bolsillo derecho de su pantalón dos porciones de un vegetal que se presume es marihuana.

Los apresados son los nombrados Luís David Cruz, Adalberto Calderón Almonte y Francisco Joel Cruz Olivo, de18, 22 y 18 años de edad, respectivamente, residentes en el barrio Duarte del municipio de Navarrete.

Cruz, Calderón Almonte y Cruz Olivo fueron detenidos al presentar perfil sospechoso en momentos en que transitaban por el proyecto turístico de Costámbar y al ser requisados a Adalberto Calderón Almonte se le ocupó la droga incautada.

La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional remitió a los tres detenidos a la Inspectoría de la Dirección Nacional de Control de Drogas para que ese organismo los ponga a disposición de la justicia.

PRESIDENTE REELECTO CONCEJO MUNICIPAL DESTACA LOGROS OBTENIDOS DURANTE SU GESTION


Manuel Gilbert 

PUERTO PLATA.-El presidente reeleto del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Puerto Plata, concejal José Ramón Durán, destacó el espíritu de colaboración que existió entre el organismo que preside y el Alcalde Walter Musa durante el pasado año 2010 y los logros que se alcanzaron durante dicho período.

Durán puso de relieve en su informe que el presupuesto del 2010, por un monto de RD$295.0 millones, el cual fue bien discutido, fue aprobado sin trauma. Señaló que antes de su aprobación se celebraron 12 asambleas comunitarias, 9 urbanas y 3 rurales, en el Cabildo y en Mari Vásquez, San Piñé, El Cupey, Palo Blanco y otras comunidades.

Explicó que se aprobó un Presupuesto Participativo con un porcentaje histórico del monto total de la Cuenta de Inversión, sin precedente en la historia de la municipalidad dominicana, con el cual se beneficiaron  alrededor de 115 comunidades. Agregó que durante el 2010 se celebraron 17 sesiones, 9 ordinarias y 3 extraordinarias.

El mismo período, se aprobaron 295 contratos, 75 de arrendamientos, 145 de traspasos y 75 de compras y se aprobaron 17 compras en el Cementerio de San Marcos. Además el Concejo emitió 35 resoluciones, de las cuales 23 fueron de reconocimientos a personalidades e instituciones de Puerto Plata.

De las resoluciones aprobadas mencionó las que se les entregaron al destacado baloncestista de la NBA, Alfred Horford Reinoso, a los ex directores del periódico El Faro, incluyendo a Augusto Vásquez, al empresario Juan Carlos Morales, al locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda y a otros destacados comunicadores puertoplateños.

Destacó que el organismo que preside tuvo el valor y la gallardía de cambiar los nombres de la avenida Colón y la calle John F. Kennedy, designando esas vías con los nombre de Presidente Francisco Alberto Caamaño y Profesor Juan Bosch y declaró Hijos Adoptivos de Puerto Plata a los héroes nacionales, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas.

Al igual, hizo justicia al declarar Hija Adoptiva a la escritora Emelda Ramos y reconoció al acordeonista Ramón (Monguito) Román y al Club Deportivo Gustavo Behall, en ocasión de conmemorarse el pasado 16 de agosto el 90 aniversario de su fundación y por ser la institución de su género más vieja del país.

Recordó la entrega de la llave de la ciudad al presidente Leonel Fernández en ocasión de su visita a Puerto Plata para dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del Museo de Luperón.

Asimismo, este año se reacondicionaron las oficinas de la secretaría del Concejo, equipándola con aire acondicionado y adecuándola a su jerarquía. También se creó la Oficina de Género y se aprobó su reglamento, se creó la Oficina de Gestión de Riesgo y se aprobó el Reglamento sobre Transporte Público y Ordenamiento Vial.

Agradeció al Alcalde Walter Musa, a sus colegas regidores por su colaboración para hacer posible los logros obtenidos durante su gestión al frente de la presidencia del Concejo de Regidores y expresó su esperanza de que formen un solo cuerpo en beneficio del municipio, para que al final de los próximos 6 años, Puerto Plata pueda decir que valió la pena haberlos elegidos.
puertoplatahabla.com

CON PREMIACIONES DE ATLETAS PONEN FIN

José Escaño
 
Con un acto donde fueron premiados atletas y equipos campeones se le puso fin el pasado lunes 16 a los decimo séptimos juegos Fabio Rafael González y el 52 aniversario de la sociedad deportiva Liga del Atlántico, actividades dedicadas al empresario Hugo de Jesús González López.

En el acto de premiación realizado en la casa Club Fabio González, fueron premiados con trofeos: beisbol, categoría 8-10, 11-12 y 13-14 años, los tres equipos campeones pertenecientes a la liga del Atlántico, en cada categoría se premiaron los jugadores más valiosos: Junior Martínez, Yelfri Batista y Luis Arsenio Serrano. Los pitchers más sobresalientes fueron: José Gabriel Santana, Wellington Gil González y Odalvi Guillermo.

En baloncesto recibieron premios en seis categorías: equipos campeones, en mini Benjamín e intermedio campeón Club Gregorio Luperón. En categorías Mini Basket Juvenil, campeón Francisco del Rosario Sánchez. En pre-superior, campeón Club Gustavo Behall, mientras que los anfitriones Liga del Atlántico, fueron campeones en categoría infantil.

Los jugadores más valiosos en baloncesto, fueron, Leandro Bonilla, Winfield Clase, Wilson Ortega y Renesito Pichardo. En Dominó se premió al Club Campeón, Francisco del Rosario Sánchez  y a las mejores parejas, Juan Reyes y Jairo Hiraldo.

En la disciplina de softbol se premiaron; campeón intramuros La Unión Shipping, mejor pitcher, Candelario Marte; jugador más valioso, Carlos Naveo. En categoría C, campeón Liga del Atlántico, mejor pitcher Roque Vargas; jugador más valioso, Yovanny Milanés. En categoría B, campeón Liga del Atlántico, mejor pitcher, Miguel Ángel Domínguez; jugador más valioso, Melvin Domínguez.

En softbol también se premiaron los mejores del pasado torneo Invitacional; equipo campeón Los Camioneros, sub Campeones, La Florida, líder de bateo, Elvis García, quien también fue líder en carreras empujadas, líder en anotadas José López, quien dominó el renglón de cuadrangulares disparados.  Líder en dobles, Alexis Puello. Pitcher líder en juegos ganados Aneudis Rosario, líder en ponches propinados Santiago  Hernández.

En atletismo, se premió con trofeos y medallas: en los 100 metros masculinos, primer lugar Leandro Sánchez; segundo, Luis Miguel Santana; tercero, Anulfo Merette. En femenino, primer lugar, Ana Geovanka Guzmán; segundo lugar, Estefani Guzmán; tercero, Estefani Sánchez.

En los 200 metros masculino, campeón Leandro Sánchez, segundo lugar Luis Bierd; tercer lugar, Luis Miguel Santana. En femenino primer lugar, Estefani Guzmán; segundo, Isamam Ruiz; tercer, lugar Estefani Sánchez. En los 200 metros infantil, campeón, Harlen Martínez; segundo, Aneuris Marte; tercero,  Ramón Almanzar.

En los 800 metros femeninos, primer lugar, Ana Geovanka Guzman; segundo, Isaman Ruiz; tercero, María Esther Gómez. En los 1,500 metros masculinos, primer lugar, Orvis Hernández; segundo, Victor Peralta, maratón libre femenino, primer lugar, Estefany Guzman; segundo, Isaman Ruiz; tercero, Marlen Almonte.

Maraton infantil, primer lugar Daneuris Marte; segundo, Robert García; tercero, Ramón Eduardo. Maratón master, primer lugar, José Humberto; segundo, Secundino Almonte; tercero, Jonathan Castro.

Los premios fueron  entregados por directivos de la liga e invitados especiales y miembros meritorios de la institución.


Kevin Jonas está encantado con el matrimonio, pero descarta ser padre pronto










Nueva York, 18 ago (EFE).- Kevin Jonas, el hermano mayor de la exitosa banda juvenil Jonas Brothers, está muy satisfecho con su vida de casado junto a la ex peluquera Danielle Delesea, con quien contrajo matrimonio a finales de 2009, pero descarta, por ahora, ser padre.

"Casarme ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Llevamos casi diez meses casados y lo estoy disfrutando mucho. Es algo maravilloso", señaló el popular músico, de 22 años, en una entrevista con Efe en Nueva York, donde la banda promociona esta semana su nueva película musical con el sello Disney, "Camp Rock 2".

El mayor de los Jonas Brothers -banda que integra junto a sus hermanos Joe y Nick- aseguró, sin embargo, que la joven pareja, que se conoció en Bahamas en 2007 y contrajo matrimonio dos años después, no tiene "por el momento planes fijos para ser padres, aunque por supuesto que queremos tener hijos".

Kevin explicó, asimismo, que el trabajo no afecta su matrimonio, ya que Danielle, un año mayor que él, se ha unido al grupo mientras están de gira por Estados Unidos, por lo que vive ahora mismo "una experiencia muy especial y única" al tener tan cerca a su esposa y a sus hermanos al mismo tiempo.

"Es maravilloso que Danielle venga con nosotros de gira. Tenemos un autobús y viajamos todos como una pequeña familia", aseguró el mayor de los integrantes de los Jonas Brothers, la banda juvenil de mayor éxito del momento en Estados Unidos y en medio mundo con los cuatro álbumes que tienen en el mercado.

Este verano el grupo celebra una gira por su país con las canciones que integran "Camp Rock 2", la nueva película que han grabado junto a otras estrellas del Disney Channel, como Demi Lovato, y que se estrenará en televisión el próximo septiembre antes de ponerse a la venta en DVD en buena parte del mundo.

elnuediario.com

Emma Watson, la Hermione de Harry Potter, lanza una línea de ropa ecológica

Londres, 18 ago (EFE).- La actriz británica Emma Watson, célebre por su papel de Hermione en la saga "Harry Potter", presentará su propia línea de ropa ecológica a principios de septiembre, en un festival a favor del medio ambiente organizado por el príncipe Carlos de Inglaterra, informa hoy el diario "Evening Standard".

La intérprete de 20 años ha colaborado en el diseño de ropa para la temporada otoño-invierno de la compañía de comercio justo "People Tree" y durante uno de los actos que tendrán lugar durante el festival, celebrado en los jardines de Clarence House, la residencia oficial del príncipe de Gales, se podrá ver un adelanto de sus diseños para la próxima primavera-verano.

El interés de Watson por el diseño comenzó gracias a uno de los diseños de la firma londinense "People Tree", que pronto la nombró consejera creativa.

La joven actriz, que no podrá asistir a la presentación de sus diseños porque estará en Estados Unidos, donde continúa su formación universitaria, afirmó estar "muy ilusionada" por participar con sus diseños en el festival, celebrado del 8 al 19 de septiembre y organizado por el heredero de la corona británica.

La "Fiesta en el jardín para cambiar las cosas" es un acto organizado por la fundación Prince's Charities con un programa que incluye música, charlas y una serie de instalaciones para demostrar que los pequeños gestos pueden contribuir a salvar el planeta.

El objetivo es también concienciar a los británicos de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Para ello, la fundación ha elaborado una lista de 20 pautas cotidianas que pueden contribuir a cambiar las cosas, como, por ejemplo, emplear menos tiempo para ducharse.

elnuevodiario.com

Gómez Mazara considera desigual el modelo económico del gobierno

Cuando se evalúan los resultados de la actual gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en material económica y social se puede llegar a la conclusión que los mismos han sido muy pobres y no han llenado las expectativas de la ciudadanía. Bajo el argumento de una supuesta estabilidad macroeconómica, explicada exclusivamente por un tipo de cambio casi invariable, el gobierno pretende que nos olvidemos de la precariedad en el empleo expresado en un incremento sin precedentes de la informalidad y en la pérdida de competitividad del aparato productivo nacional. Sin embargo, no se puede hablar de estabilidad macroeconómica cuando el crecimiento económico crea cada vez menos empleos como establece el documento sobre Políticas Sociales elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Leer Más

ENCENDIO''''

Más de 20 comunidades quedan incomunicadas la Azua

REDACCIóN Z101

ropadrelascasa260_copyMás de 20 comunidades del municipio de Padre Las Casas, Azua, se encuentran incomunicadas desde hace 12 días por la crecida del Río en Medio, por lo que los comunitarios llaman la atención de los comunitarios, ya que los labriegos no han podido sacar las cosechas de habichuelas.

Algo para recordar, es que coinciadencialmente en el Río en Medio hace poco más de un mes el Obispo José Dolores Grullón ofició una misa para clamar por la construcción de un puente.

Salvador Ferreras, residente en la comunidad Gajo de Monte, explicó que el camino que une a Padre Las Casas con la zona montañosa contigua a Constanza se encuentra obstruido en cinco partes, entre las comunidades Las Lagunas y El Chocho, por el desborde del río.

Ayer –indicó el comunitario- “una mujer se enfermó y tuvo que ser sacada en mulo por el río y auxiliada por varios hombres, con el riesgo de que las aguas desbordadas la arrastraran”.

Dijo que en la zona hay unas quince mujeres embarazadas que requieren atención médica.

Ferreras afirmó que a consecuencia de la situación, una brigada de rescate no pudo penetrar el martes pasado a la zona a buscar los cadáveres de tres personas que se ahogaron cerca de Constanza y fueron arrastradas por las aguas del río hasta ese lugar.

Añadió que tampoco se pudo iniciar el año escolar ya que los profesores de los parajes montañosos no han podido llegar a sus escuelas.

Los campesinos piden la terminación del puente de Los Milagros, que se levanta con una colecta de las monjas de Padre Las Casas

“Los moradores de la zona montañosa seguimos pagando las consecuencias por la falta de un puente sobre el Río en Medio, una aspiración que nadie nunca ha querido escuchar”, sostuvo el comunitario.

Ante la mirada indiferente de las autoridades, las monjas de la Congregación de Cristo Crucificado, con el apoyo del Obispo de San Juan, realizan una colecta para levantar un puente en la zona y evitar la incomunicación, pero no han reunido el dinero suficiente para terminar la obra.

“Lo que estamos viviendo es algo desastroso, las autoridades nos tienen olvidados, hemos realizado actividades en el reclamo de la construcción de un puente y ahí están las consecuencias”, dijo Salvador Ferreras.

Sacan de RNN programa de Franklin Almeyda Rancier

Jesús Arias Parra

franklinalmeydaEl programa de televisión que producía y conducía por la Red Nacional de Noticias (RNN), Canal 27, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, fue sacado del aire, así lo confirmó el administrador general del canal, Nelson Guillén, al comentarista de El Gobierno de la Mañana, Melton Pineda.

Pineda explicó que, al parecer, la salida del aire del programa se habría conversado durante una reunión que sostuvo recientemente el mandatario con los aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Almeyda es uno de los dirigentes peledeístas que ha expresado públicamente su intención de buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2012, inclusive, si el Presidente también aspirara, y en sus intervenciones cuestiona frecuentemente la situación socioeconómica que vive el país.

Alvaro Arvelo, comentarista del programa, dijo que Almeyda se había convertido en un crítico dentro del Gobierno, con una postura de confrontación que ni la oposición ha asumido.

''Yo pienso que la idea era, bueno, tenemos canales intervenidos, pero canales intervenidos para beneficio del país, para bienestar del país, pero no para utilizarlos nosotros, sobre todo de esa manera, un poquito grosera, por qué grosera, bueno porque es una cadena de emisoras de radio y televisión intervenida'', refirió.

Al respecto, el comentarista Julio Martínez Pozo dijo que luego de la reunión con Fernández, Almeyda le habría comunicado al equipo que lo acompañaba en RNN que tiene que mejorar la producción y que avisará cuando el programa fuera reintegrado.

En tanto, Arvelo dijo que supo de buena fuente que en la reunión el mandatario le habría expresado a Almeyda que un programa de esa naturaleza no procede ni les conviene.

RNN fue incautada por el Estado hace siete años al banquero Ramón Báez Figueroa, quien cumple una condena de 10 años, por fraude bancario contra los ahorrantes del Banco Intercontinental (Baninter).

A principio de este año Almeyda lanzó una campaña publicitaria que lo mostraba como un hombre recto, de mucha autoridad pero que no abusa de ella, en alusión a las medidas administrativas que ha dispuesto para reducir el horario de cierre de los establecimientos y de venta de bebidas alcohólicas.

Según Arvelo ''otros dirán que no era defendiendo los canales del Estado, sino era que Franklin Almeyda se había convertido en un crítico del Gobierno, dentro del Gobierno, con críticas que ni la oposición le estaba haciendo''.

Agregó que ''otro iría más allá y diría: ''!Ah no!, es que el Príncipe va, el Príncipe estaría pensando '' este me está hablando por cuarenta emisoras de radio y tres canales de televisión. !Ay no papi, así no!''.

Calificó como grave la cancelación del programa a una persona como Almeyda Rancier por las implicaciones políticas que reviste, ya que el funcionario además es fundador del PLD y miembro de su Comite Político, ex rector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo y está casado con una sobrina del fundador de la entidad, profesor Juan Bosch.

''Y además es un elemento contestatario, porque no sólo es que le han suspendido un programa rutinario, es un programa donde él promovía su candidatura'', observó Arvelo, quien dijo que Almeyda no hablaba en ese programa como lo hace el también aspirante presidencial José Tomás Pérez, quien condiciona sus aspiraciones a que Fernández no se respotule.

''Porque conozco el carácter de Almeyda, él hablaba no de que si el Príncipie no va, no, él hablaba de que yo soy un presidenciable, entonces estaba haciéndole críticas al Gobierno, a su propio gobierno, a su propio partido, porque ese es Franklin Almeyda'', sostuvo.

Indicó que incluso Almeyda llegó a decir que el PLD tiene que renovarse y sacudirse porque ''el PLD ahora mismo está enfermo por la inactividad, entonces de ahí pa' arriba o de ahí pa' abajo''.

Arvelo resaltó que una orden como la de sacar del aire un programa de Almeyda, difundido por un canal intervenido, sólo la da el presidente Fernández, aduciendo ''que no me vengan a decir a mí que esa orden la dio Telecomunicaciones''.

''Esa orden nada más la da el Príncipe, no nos perdamos en eso, no seamos irresponsables, si esa orden se dio, esa orden la dio el Príncipe; ahora, por qué la dio el Príncipe, porque Franklin Almeyda se había convertido dentro del Gobierno en un crítico del Gobierno, pero un crítico muy fuerte'', precisó Arvelo.

z101digital.com