PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

domingo, 8 de agosto de 2010

Asi es Nuestra Tierra Rep.Dom. www.nuevard.net

Zona Colonial - Santo Domingo

Zona Colonial

Fundamentalmente por aquí deberas empezar a recorrer Santo Domingo : es aquí donde comenzó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra justamente situada al lado de la desembocadura del rio Ozama. Fué fundada en 1498 y fue la primera ciudad colonial a la que la Corona española otorgó carta real. Pasear por sus angostas y viejas pero bien conservadas calles adoquinadas es un auténtico placer. Hay edificios intactos desde la época colonial.
No solamente esta zona es recomendable para los aficionados a la historia, sino también para los que gusten de hacer compras, los aficionados al arte y, como no, para todos los románticos.
Aunque desde tu propio hotel o en la misma calle te pueden organizar un tour guiado por la zona colonial, recomendamos hacerse con un plano y una guía. El recorrido es muy facil de hacer y podremos disfrutar mucho más a nuestro aire haciendo las paradas y descansos oportunas en los sitios que más nos gusten. Un buen sitio para comenzar sería el parque Colón, este parque se llama así por la estatua de Cristóbal Colón que se encuntra aquí esculpida en el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert. En este parque hay un par de terrazas muy agradables para tomar un refresco, cafe o infusion en los atardecers. Justo al lado del parque Colón se encuentra una de las calles más populares y bulliciosas de la zona Colonial : la calle de El Conde. Esta calle peatonal es una de las más comerciales de la ciudad. Hay todo tipo de tiendas, especialmente de souvenirs, arte, discos y algunos restaurantes.
Muy cerca del parque Colón y al sur de este se encuentra la catedral de Santa María la Menor, construída entre 1514 y 1544 dicen que fue la primera catedral de América. A nosotros personalmente no nos dejaron entrar por ir en pantalones cortos.....tampoco nos planteamos ponernos unos pantalones largos de vacaciones y con casi 40º de temperatura en la sombra. Según comentan las guías el interior es muy hermoso mezclando estilos gótico, renacentista español y barroco. Varios y renombrados artistas han trabajado en su interior como el dominicano Rincón Mora, el escultor italiano Cellini y el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Para terminar cerca del parque podremos admirar el Palacio de Borgellá, también del siglo XIX, fue residencia en el pasado del gobernador y hoy es ocupado por varias oficinas y dependencias del Gobierno.

Zona Colonial

Las Damas

Es una de las calles más antiguas y encantadoras. En ella podremos ver los más bellos edificios coloniales de la ciudad colonial. Tiene este nombre debido a las elegantes damas de la nobleza española que paseaban en los atardeceres luciendo sus mejores vestidos y galas. En esta calle encontraremos la fortaleza Ozama o fortaleza Santo Domingo, construida para proteger a la ciudad de los ataques enemigos. Desde aquí se pueden ver unas vistas fantásticas del rio Ozama y del puerto marítimo. Podremos ver los puentes que unen el paso de un lado a otro del rio Ozama y justo en frente una gran fábrica, la de Ron Barcelo, uno de los más prestigiosos nacional e internacionalmente. La torre del Homenaje, la Casa de Francia y la Casa de las Bastidas también se encuentran cercanas a Las Damas.
Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con el Alcázar de Colón, el monumento más emblemático de toda la ciudad colonial. Este palacio fué morada de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, y vivió en el durante varios años siendo el gobernador de La Española.

Un Sitio Encantador

También en la calle Las Damas se encuentra uno de los puntos con más encanto de la zona, el hostal Nicolás de Ovando, que también fue residencia del gobernador en tiempos pasados e incluso fué lugar de hospedaje del mismísimo Cristóbal Colón. Hoy en día aquí hay un ubicado un hotel de la cadena Sofitel que es espectacular. Aquí tienes un enlace para ver más de este hotel. Este edificio del románico clásico te transportará directamente al pasado. Te invitamos a que entres a verlo e incluso reserves para cenar en su magnífico restaurante, sin duda uno de los mejores de la ciudad.

La Plaza de España

Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con la Plaza de España y el Alcazar de Colón. Este es el monumento más espectacular de toda la ciudad. En el vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y también fue morada temporal de otros muchos como Pizarro, Cortés, Balboa y Ponce de León camino de sus futuras conquistas a América.

Asi es nuestra tierra."Republica Dominicana" www.nuevard.net

Arrestan dotación policial Cárcel de Najayo por fuga de dos internos

Los fugados son Kelfren Arturo Placencia Valerio y Marcos Antonio Gómez .
 
 La escalera usada por los internos para escapar
SANTO DOMINGO.-La Dirección de Prisiones instruyó al director de seguridad de esa entidad, general retirado Tomás Holguín La Paz, investigar junto a las autoridades policiales, la fuga esta madrugada de dos reclusos que primero fue informada y luego negada por el encargado policial del recinto.

En horas de la madrugada, el coronel ingeniero Ricardo Scharbay Vásquez, informó que según le comunicaron se habrían fugado dos internos, lo que de acuerdo a su reporte había sido descubierto cuando se encontró una escalera al lado del puesto de centinela No.6.

El mismo oficial policial, tras realizar el conteo de los tres mil sesenta y cinco (3,065) internos de ese recinto, cerca de las 8:00 de la mañana, informó que no faltaba ningún recluso, lo que se comunicó al encargado de investigaciones e inteligencia penitenciaria, Juan Francisco Hernández Carbonel, quien se traslado al establecimiento por instrucciones del director de Prisiones, a fin de verificar la consistencia de la información.

El director de prisiones se presentó a la cárcel de Najayo Hombres a las diez de la mañana, en pleno transcurso de la multitudinaria visita que se efectúa los domingos en aquel recinto, efectuando un reconocimiento del área, la escalera encontrada y la ausencia de un recluso que vive en Moca cuya familia lo estaba buscando y no era localizado, estableciendo que realmente se habían fugado dos y no cuatro reclusos como se había divulgado.

Ante esa situación, el director de prisiones ordenó el arresto del turno de servicio completo -unos siete centinelas y tres supervisores- hasta tanto se aclarase el caso y se establezcan las responsabilidades de lugar, igualmente dispuso una sanción administrativa para el Alcaide de esa institución correccional por haberse ausentado sin permiso antes de concluir el horario de trabajo, según reveló la periodista Luisa Matos, directora de comunicaciones.

Los fugados son Kelfren Arturo Placencia Valerio (a) Moisés, residente en Moca y Marcos Antonio Gómez (a) Colita, residente en Villa María de la ciudad Capital, acusados homicidio, el primero preventivo y el último condenado a 20 años, cuya persecución se activa a través de equipos policiales pertenecientes a la dotación de la mencionada Cárcel de Najayo.


De Diario Libre

Chávez y Santos se reunirán el próximo martes en Bogotá.

Hugo Chávez
BOGOTA.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo martes en Bogotá, anunció hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras
entrevistarse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Ambos ministros hicieron el anuncio tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería colombiana, donde hoy se estrenó Holguín en su cargo tras la investidura ayer del presidente Santos.

"El presidente Santos, durante su campaña y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un dialogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza", dijo Holguín a los periodistas.

La nueva canciller agregó que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia".

"Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo (...), donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", manifestó.

A su turno, asimismo después de la reunión en la que además participó el secretario general de la Unión de NacionesSuramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, el canciller venezolano expresó su satisfacción por el resultado.

"Realmente estoy muy satisfecho de la forma como he conversado, de los temas que hemos empezado a trabajar y como dijimos vamos a actuar de manera transparente", aseveró Maduro ante la prensa
congregada en la Cancillería.

También dijo que ambos cancilleres se mostraron "de acuerdo en elevar las capacidades a un diálogo franco y directo".
Maduro reiteró que "el día martes, a la hora del mediodía, aquí  en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor
nivel las relaciones entre los dos países".

El presidente Chávez anunció el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados
Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros en su territorio.



|


De EFE

Ortega Tous propone mecanismo para regularizar comercio con Haití.

Según las estadísticas CEI-RD, República Dominicana vende a Haití unos 700 millones de dólares.
 
 Ortega Tous
SANTO DOMINGO.-El Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana, Julio Ortega Tous, dijo este domingo que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE-EPA) suscrito entre la Unión Europea y los países del Caribe establece el mecanismo a través del cual República Dominicana y Haití pueden regularizar y formalizar su comercio bilateral.

Ortega Tous recordó que se trata de un acuerdo que además de establecer preferencias de libre comercio entre la Unión Europea y la región del Caribe, obliga a las naciones caribeñas a poner en vigencia entre sí ese mismo régimen de preferencias arancelarias en materia de comercio.

Haití se adhirió a este acuerdo el año pasado y por ende tendrá que extender las preferencias de libre comercio que tiene con la Unión Europea al resto de los países de la región que integran el CARIFORO y el CARICOM, entre ellos República Dominicana, pero para ello tiene que producirse una negociación bilateral, explicó Ortega Tous.

"Esta conversación está pendiente entre las autoridades haitianas y dominicanas", dijo Ortega Tous al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa "En 1 Hora" que produce los domingos a partir de las 10:00 de la mañana por el canal Coral 39.

Este mecanismo de libre comercio puede activarse entre Haití y República Dominicana, e incluso, dijo Ortega Tous, "tengo entendido que ya se ha hablado de establecer una lista de exclusión que tendría la preferencia de reducir en un 10 por ciento el arancel normal que cobra a Haiti a los productos dominicanos. En cambio, agregó, República Dominicana otorgaría a Haití una preferencial unilateral total, similar a lo que acaba de hacer justamente con Puerto Príncipe los países que integran el MERCOSUR.

"De esta forma en un período de cinco a diez años se iría desmontando esto, se daría tiempo al proceso de reconstrucción y de crecimiento de la producción haitiana exportable y de esa manera lograr una integración real con la República Dominicana", expresó el economista.

Aclaró, sin embargo, que hace esta propuesta a título personal, pues sobre el tema deberían pronunciarse la Comisión de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Cancillería, la Dirección de Comercio Exterior de Industria y Comercio y las asociaciones empresariales dominicanas.


De Diario Libre

Vargas Maldonado acusa del Gobierno de propagación del dengue.

Encabeza un operativo de fumigación contra el dengue en La Vega.
 
 Miguel Vargas escucha Alejandrina Rosario, de 91 años
LA VEGA.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó este domingo en Santiago que la propagación y la dureza con que el dengue y otras enfermedades castigan a la población dominicana, demuestran que el país requiere de un Gobierno cuya preocupación fundamental sean los problemas y necesidades de la gente, y no la satisfacción de las ambiciones y caprichos de sus funcionarios.

"Dengue, leptopirosis, tuberculosis y otras afecciones son prevenibles y controlables y todos sabemos que el Gobierno del PLD ha contado con recursos suficientes para enfrentarlas, pero no lo ha hecho porque para ellos la salud del pueblo no es una prioridad, ahí están los hechos de su indolencia", afirmó Vargas.

El dirigente político hizo los señalamientos al apoyar un operativo de fumigación efectuado en el barrio Pekín de esta ciudad, para ayudar a los moradores del sector a combatir la enfermedad. En Santiago, según informaciones de la prensa local, han fallecido 17  personas afectadas por dengue.

El operativo fue realizado por personal médico especializado en control de vectores provocantes de enfermedades y por dirigentes y militantes perredeístas de la zona O que llevaron a cabo la fumigación de callejones, patios, depósitos de basuras y objetos portadores de larvas y mosquitos. Se informó que la labor será extendida a otros sectores de Santiago.

Vargas amplió que además de la incapacidad para hacer efectivo un sistema nacional de salud, la proliferación de tantas enfermedades son consecuencia de la falta de saneamiento ambiental, lo cual es también responsabilidad gubernamental.

El presidente y líder del PRD vino e viernes a Santiago donde estuvo en contacto con medios informativos, juramentó la nueva dirección municipal de su partido, hizo una visita al abogado Negro Veras, para expresarle de manera personal su solidaridad por el atentado a tiros a su hijo Jordi. También visitó lugares de concurrencia popular como la Casa Bader y sostuvo un encuentro en Los Cerros de Gurabo, en casa del empresario Luis Felipe Betances.

El sábado viajó a Carrera de Palmas, La Vega, donde sostuvo un encuentro con dirigentes perredeístas de las zonas F, H, E, L, así como del Distrito Municipal de Cutupú. En ese encuentro, realizado en casa del regidor Pedro Sánchez, Chito, compartió con los otros 6 regidores perredeístas del municipio cabecera.

Hizo también una visita de cortesía al médico Estelio Peña, director del Centro Policlínico La Vega, donde compartió con el personal médico y administrativo y pacientes. En la tarde prosiguió los encuentros con dirigentes zonales y municipales del PRD, fue recibido por el empresario Manito Despradel, y en horas de la noche fue acogido en las instalaciones de Expovega por los dirigentes de la muestra empresarial, encabezados por su presidente Manuel Pimentel. Concluyó la jornada del sábado con una reunión con médicos veganos en la residencia del doctor José Cruz Alberto.

Vargas retornó el domingo a Santiago, donde a primera acudió a misa en la iglesia San José, del sector Baracoa, fue a respaldar el operativo para combatir el Dengue en Cienfuegos, y prosiguió con reuniones con los presidentes regionales y de las zonas F, K-1, O, G, y B del PRD.

En cada una de estas reuniones Vargas escucha con atención inquietudes de los dirigentes medios.


De Diario Libre

Hipólito Mejia afirma ganará convención del PRD.






El ex presidente de la República Dominicana aseguro este domingo que el crecimiento vertiginoso de su candidatura  presidencial  a lo interno del  Partido Revolucionario Dominicano se debe a que los perredeistas están seguros que él garantiza la unidad sincera  y por consecuencia la carta más confiable para el triunfo  de esa organización  en las elecciones generales del 2012.
Mejía  manifestó que  los perredistas requieren la unidad sincera y  con transparencia para ganar  el poder en el 2012 por lo que  confían en él, ya que  cuando fue presidente demostró su amor por  todos los  sectores  que  cohabitan en la organización a quienes integró  a formar  parte de su gobierno, demostrando con dicha acción que valora la importancia y el  aporte de todos los miembros del partido blanco.
Expresó que no tiene dudas de que será el candidato presidencial  del  PRD para las elecciones del 2012 y que tanto en la campaña como en el gobierno integrará y dará participación a todos los sectores que convergen a lo interno del partido consciente de que todos son necesarios e importantes para lograr los objetivos  descrito s en el programa   gobierno Compartido que anheló el líder de la organización, doctor José Francisco Peña  Gómez.
Hipólito Mejía se expresó en esos términos al  recibir el apoyo de miles de militantes  y  dirigentes  del  partido Revolucionario Dominicano en el municipio Santo Domingo Oeste, en un acto celebrado en la entrada de Manoguayabo, donde tomó el juramento de su equipo de campaña  para ese municipio, el cual  estará encabezado por el ex presidente de ese Ayuntamiento, Felipe Báez y del que formaran parte  Isidro Camilo, entre otros.
Aseguró que en estos momentos cuenta, según sus encuestas con más del  50% de las  simpatías de la militancia del partido, apoyo que según él, se debe a que durante su trayectoria  como miembro dirigente de la organización a demostrado que le duele el partido y respeta la dignidad y valora  positivamente los aportes de cada perredeista, sea militante o dirigente. 
El mandatario y aspirante a la presidencia de la República  dijo que no solo está trabajando por la unidad  sincera del partido, sino que  también ha iniciado un acercamiento  para el necesario  reencuentro con fuerzas minoritarias y   con personalidades  que siempre han coincidido con el partido  blanco en la búsqueda de una mejor y más equilibrada sociedad donde se reduzca la pobreza que azota a millones de dominicanos.
Dijo que ganará la Convención cuando y donde se realice, debido a que  han sido los  militantes y dirigentes  del  partido que han decidido darle su apoyo mayoritario  valorando su espíritu unitario y  su  permanente voluntad de defender y  levantar los valores  y símbolos del partido de los cuales siempre se ha sentido orgulloso.
El ex mandatario estuvo acompañado de su jefe de seguridad, general Carlos Díaz Morfa, de su coordinador general y  ex secretario de Deportes  Cesar Cedeño, del Doctor Pedro Franco Badia, coordinador provincial, de Máximo Pérez, de la coordinadora de las mujeres de su proyecto la ex secretaria de la mujer  Yadira Henríquez de Sánchez Baret, entre otros dirigentes perredistas.
www.elnacional.com.do

COMITE MUNICIPAL PLD CONVOCA REUNION PARA DETERMINAR PRESIDENCIA SALA CAPITULAR AYUNTAMIENTO PP.


Hugo Gomez G.
 
El comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reunirá la tarde de este lunes, para la escogencia del presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Puerto Plata.

La información la ofreció el presidente de dicho comité, diputado Alfonso Crisóstomo, quien dijo que dicho encuentro se llevara a cabo a partir de las seis de la tarde en el local del partido morado.

El diputado Crisóstomo, señaló que a la reunión del partido han sido convocados el sindico Walter Musa, la vice sindica Maritza Núñez de Rivera y los ocho regidores electos del PLD.

En la actualidad aspiran a la presidencia del Concejo de Regidores de Puerto Plata, el presidente actual José Ramón Duran, quien busca la reelección en el cargo y el ex presidente Frank Salvador.

LUIS ABINADER DESTACA COMPLICIDAD GOBIERNO CON LA MAFIA Y EL NARCOTRAFICO.


TAMAYO, Provincia Bahoruco.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que la administración del presidente Leonel Fernández ha degenerado en una caricatura de gobierno que cada día inspira menos confianza a la sociedad dominicana.
El joven economista y empresario dijo que mientras el presidente Fernández  intenta convertirse en árbitro de la política internacional, en el plano interno aumenta de manera preocupante el  deterioro  de las funciones públicas, con el agravante de que continuamente surgen evidencias de los vínculos de las autoridades con la mafia y el narcotráfico.
Sostuvo que los casos de Paya, en Baní, y del puertorriqueño  José Figueroa  Agosto y del español Arturo del Tiempo Marqués, acusados de grandes operaciones de narcotráfico en el país, han mostrado los niveles de complicidad de ciertas instancias del Estado  con esas actividades delictuosas, sin que hasta el momento se haya manifestado una clara voluntad del gobierno para sancionar a los responsables.
Manifestó que la opinión pública ha visto con asombro como se  ha producido la comercialización masiva de un video que estaba bajo resguardo de las autoridades como parte  del expediente contra Figueroa Agosto. "Esa es una muestra del desorden prevaleciente en el país, bajo un gobierno que solo se ha ocupado de crear muchos impuestos, de multiplicar la deuda pública y de enriquecer a sus funcionarios".
El licenciado Abinader también se refirió al cierre de los periódicos Clave y Clave Digital y a las denunciadas amenazas contra la vida del periodista Fausto Rosario, director de ambos medios. Dijo que se trata de un  caso sumamente grave, "porque resulta evidente que en el país ya no hay garantía ni siquiera para ejercicio de un periodismo independiente".
"Todas las características de este caso apuntan de manera directa al Gobierno, que ha tratado por todos los medios posibles de contar con una prensa complaciente para que no destaquen públicamente la corrupción, la falta de institucionalidad y el desorden generalizado", expresó el aspirante a la candidatura presidencial del PRD.
puertoplatahabla.com

Joaquín Ricardo dice PRSC busca pacto de gobernabilidad con PLD.

SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, reveló que esa organización mantiene conversaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a un pacto de gobernabilidad a nivel municipal a partir del 16 de agosto.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa "Esferas de Poder", explicó que ese pacto será relativo a la elección de las diferentes salas capitulares de los ayuntamientos del país.

"Estamos en conversaciones con miras a fortalecer, reitero, la gobernabilidad en el área municipal, no queremos en ese sentido entorpecer, sino todo lo contrario", agregó.

Ricardo afirmó que hay 65 salas capitulares donde el PRSC tiene casi el poder de decisión, por lo que debe haber una agenda institucional en los cabildos.

Asimismo, consideró que una agenda particular de un alcalde le hace daño al fortalecimiento del poder municipal y a la ciudadanía.

Aboga que cualquier acuerdo que se produzca en un municipio sea entre los partidos para evitar que un ejecutivo municipal llegue con un plan que no convenga a su demarcación.

Rechazan llamado a protesta

El presidente en funciones del PRSC afirmó que esa organización no respalda los movimientos en contra de los planes del Gobierno de aplicar una indexación al impuesto de los combustibles.

"Estamos a favor de cualquier diálogo, no hemos sido nunca un partido que apoya movimientos (con los) que se puedan transgredir las normas del cuidado, del respeto, no estoy diciendo que lo van a hacer", dijo.

Comentó que por el momento lo importante es que se haya evitado o suspendido momentáneamente el alza inminente del impuesto a los combustibles que podría desequilibrar los precios de todos los artículos.


De Diario Libre

En un año DNCD decomisó 7,621 kilos de drogas.

Del 17 de agosto de 2009 hasta la fecha, se ha incautado de 5,964.5 kilos de cocaína y 1,614.9 de marihuana.
 
 El 17 de agosto Rosado Mateo cumplirá un año al frente de la DNCD (Archivo)
SANTO DOMINGO. Al cumplirse casi un año de la gestión del mayor general Rolando Rosado Mateo al frente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ese organismo ha decomisado unos siete mil 621 kilos de drogas, de los cuales, cinco mil 964.5 kilos han sido de cocaína y mil 614.9 kilos de marihuana.

Se recuerda que sólo en los dos primeros meses de gestión del mayor general Rosado Mateo como cabeza de la DNCD, la agencia antidrogas se incautó de mil 839 kilos de estupefacientes.

Del 17 de agosto de 2009 hasta la fecha, la DNCD ha decomisado por la vía terrestre tres mil 104.2 kilos de cocaína, mil 539.1 de marihuana y 13 mil 832.9 gramos de crack. En los distintos puertos del país se ha incautado de dos mil 344.9 kilos de cocaína y 75.8 kilos de marihuana, mientras que en los aeropuertos dominicanos ha decomisado 515.4 kilos de cocaína y 22.8 kilos de heroína.

De todos los casos en los cuales la DNCD ha decomisado sustancias narcóticas, en sólo 10 de ellos se ha ocupado la mayor cantidad de drogas en el último año, destacándose de manera particular los mil 550 kilos de cocaína decomisados en alta mar y en las proximidades del peaje de Las Américas, el 24 y 25 de mayo de este año; los mil 229.7 kilos de la misma sustancia ocupados a un ciudadano búlgaro y a tres dominicanos en el Café de Herrera, el 25 de diciembre de 2009, y los 834.2 kilos también de cocaína, ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo, en La Caleta, el 5 de noviembre del pasado año.

Según un informe estadístico suministrado por el portavoz del organismo antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, en los últimos 12 meses la DNCD también ha decomisado 23 mil 495 matas de marihuana, 10 mil 137 pastillas de éxtasis ocupadas en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, 13 mil 832.9 gramos de crack, 26.1 kilos de heroína, y 301.3 gramos de hachís.

En ese mismo periodo, se informó que los fármacos decomisados son tres mil 900 gramos de Pseudoefedrina, dos mil 220 gramos de Oxilofrine Ephedrine y 156 mil 676 unidades de Benzodiacepina.

Todas las incautaciones de drogas hechas durante el referido periodo fueron realizadas luego de labores de inteligencia, en 22 mil 754 acciones operativas llevadas a cabo por la DNCD a nivel nacional.


De Diario Libre

Sigue el intenso calor y pocas posibilidades de lluvia

VIGILAN UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN EN EL ATLÁNTICO



Santo Domingo Este

Para el día de hoy el panorama meteorológico se mantiene sin cambio y las precipitaciones seguirán muy dispersas en lugares distantes de las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sin embargo, para mañana lunes la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos se incrementará en gran parte del territorio nacional, debido al desplazamiento de una vaguada.

Las temperaturas seguirán siendo calurosas por el viento del Este/Sureste y la incidencia de los rayos solares. “Pero además, tendremos un deterioro en la calidad del aire, el cielo estará brumoso por el polvo proveniente del desierto del Sahara” indica el informe de Onamet.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará de claro a medio nublado con chubascos dispersos y truenos en lugares distantes de las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional chubascos dispersos con tronadas esta tarde hasta las primeras horas de la noche.

PRONÓSTICOS LOCALES:
Hoy.
Claro a Medio nublado con chubascos dispersos y tronadas después del medio día, hacia las regiones Noreste, Sureste, la Cordillera Central y zona fronteriza.

La tormenta tropical Colin se encuentra a unos 180 kilómetros al Sur/Suroeste de Bermuda, se mueve hacia el Norte a unos 11 kph y tiene vientos máximos de 65 kph. Este fenómeno no ofrece peligro para la Republica Dominicana. Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), le esta dando seguimiento a una zona de baja presión localizada en el lejano Atlántico oriental. Este sistema se ha mantenido con un potencial de un 60% para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

listindiario.com

Campamento con olor y sabor a NBA

Horford, García y otros estelares del mejor baloncesto instruyen a decenas de niños y jóvenes



Pedro G. Briceño
Santo Domingo

En la época de los campamentos de verano, República Dominicana disfruta de uno tan especial, que tiene olor y sabor a NBA.

Sí, en un hecho sin precedentes y de la mano de Al Horford, figuras de la NBA se unieron en el país para impartir parte de sus conocimientos a jóvenes deportistas, apasionados con el baloncesto y grado de meritorios en las aulas.

Horford, con título de consagrado en el mejor baloncesto viene a propocionar a la juventud dominicana un sueño que nunca pudo ver cumplido durante su niñez, cuando realizaba sus primeros pininos en el Colegio La Salle y más trade en la escuela del veterano mentor Leandro De la Cruz.

“Nunca vi cumplir este sueño, era algo que aspiraba observar y ahora que arribé a la NBA y puedo ayudar, quiero que los jóvenes dominicanos disfruten de recibir clínicas por jugadores de la NBA”, expresó Horford, tras culminar el segundo día de actividad en el Club Los Prados, donde participaron 150 jóvenes de edades entre los 10 y 16 años.

ESTRELLAS DE LA NBA EN DOMINICANA
Un campamento que tiene escuela y experiencia por doquier, con B. J. Armstrong, un tres veces ganador de la corona de la NBA con los Bulls de Chicago y quien impartió sus conocimientos como armador, Jason Kapono, ganador tres veces de la competencia de tres puntos, educando parte de su gran arte, el propio Horford, uno de los jugadores más intimidantes en la llamada zona pintada orientando a quienes juegan en las posiciones 4 y 5, además de Francisco García, de gran versatilidad y conocimientos del juego, educando sobre el juego defensivo y desde la línea de tres puntos.

Otros jugadores presentes son Gerald Henderson, de Charlotte Bobcats, Jon Brockman, de los Reyes de Sacramento. Para alguien como Horford, quien ya probó lo que representa participar en el Juego de Estrellas, ver que no se detenga la cosecha de dominicanos que dan el salto a la NBA es una de sus metas principales y parte de su contribución es traer al país a estos jugadores, cuyas sola presencia sirve de motivación a la juventud dominicana.

Al quiere más de RD jueguen en la NBA
Ah, también deben ser un ejemplo en sus colegios, pues quien no presente una calificación con apellido Laude no podrá disfrutar de estar de “ahy ahy” con Horford, Francisco García o cualquiera de las estrellas mencionadas.

Trabajo y educación son palabras que van de la mano con Horford, quien aunque desde el 2007 brilla con luz propia con los Hawks de Atlanta es un aventajado estudiante de periodismo, profesión de la cual lo separan apenas seis materias para su investidura.

El jovencito que quizás por su baja calificación no tuvo la oportunidad de integrar el campamento, entonces para los años por venir eleva sus esfuerzos en convertirse en un mejor estudiante, pues quizás no quiera perderse sentir el calor de un NBA a su lado, aunque seas por unas cuantas horas.

“Dios debe seguir ayudando a Horford a mantenerse en salud y seguir brillando en la NBA para que cada año realice estos campamentos”, expresó la señora Guadalupe Guerrero, cuyo vástago, Carl Williams se encontraba entre los 150 jovencitos que estuvieron en los entrenamientos.

El del 2010 comenzó como un campamento piloto, pero la meta es celebrarlo cada año, con expansión en los días y la cantidad de jóvenes que participan.

En esta ocasión cada día entrenan unos 150 procedentes de provincias como La Vega, Villa Altagracia, San Pedro de Macorís, Bonao, Haina.


listindiario.com

CHOCOLATE Cacao de Castillo entre los mejores del mundo

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el año 2009, la República Dominicana exportó 62 mil 385 toneladas métricas con una generación en divisas de 162.3 millones de dólares.
Por: Noticias SIN
interference
Cacao.

CASTILLO, República Dominicana.- El municipio de Castillo, localizado en la región nordeste de la República Dominicana y perteneciente a la provincia Duarte, fue reconocido por el aroma y sabor especial de su cacao en una reunión mundial de mejoradores y catadores de cacao celebrada en África.

En esa reunión, se probaron los cacaos más famosos de diferentes orígenes del mundo, incluyendo cacao proveniente de países de África, Asia y América.

Es por esta razón que el IDIAF, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y la empresa Roig Agro Cacao están ejecutando el proyecto “Caracterización de Calidad del Cacao de la zona de Castillo”, que conlleva una inversión de 2.7 millones de pesos y busca valorizar la calidad del cacao dominicano por zonas específicas.

Un trabajo similar sobre valoración de la calidad en café, realizó el IDIAF junto al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE). Producto del estudio se tienen caracterizadas y georeferenciadas las zonas cafetaleras dominicanas por atributos de calidad y se procede con el registro de zonas geográficas y denominaciones de orígenes, contribuyendo a elevar los ingresos obtenidos por los productores por la calidad de sus cosechas.

De acuerdo a la Lic. Marisol Ventura, líder del proyecto de cacao del IDIAF, con el estudio se determinarán los atributos de calidad del cacao por zonas o fincas productoras de cacao de Castillo.

Ventura destacó que la calidad general del cacao dominicano está siendo valorada en los mercados internacionales y es imprescindible conocer los diferentes tipos de cacaos dominicanos que presentan sabores y aromas específicos, identificando las fincas o localidades que lo hacen especiales. Esta información contribuirá a orientar a los compradores y los productores lograrán incrementar sus ingresos al obtener un mejor precio por su producto.

Con los resultados de este estudio, se busca valorizar el cacao de dicha zona con miras a posicionarlo en nichos de mercados diferenciados. "Este aporte es de suma importancia para lograr la comercialización del cacao dominicano en mercados especiales, lo cual es muy significativo para el sector; además, se traduciría en beneficios directos para los productores y sus familias que lograrían mejorar sus ingresos y su calidad de vida y para el país debido a que no sólo aumentaría sus ingresos, sino que contribuiría al reconocimiento como país productor de cacao de calidad, dijo el ingeniero Orlando Rodríguez, coordinador de investigación en Cacao del IDIAF.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el año 2009, la República Dominicana exportó 62 mil 385 toneladas métricas con una generación en divisas de 162.3 millones de dólares. Siendo el octavo país en exportaciones de cacao del mundo y el primero en exportación de cacao orgánico.

El Lic. Francisco López de Roig Agro Cacao, compañía que entregó una contribución para la ejecución del proyecto, resaltó que desde el punto de vista comercial, si se tiene un manejo estándar de los procesos de producción y se logra adicionarle el poder diferenciar las características organolépticas de las diferentes tipos de cacao en fincas de Castillo, el cacao obtenido puede comercializarse con sellos y características de atributos especiales tales como: aromas y sabores. Esta diferenciación se puede traducir en una mejora de los ingresos de los productores de cacao por su calidad.

De acuerdo al Sr. López, la empresa Roig Agro Cacao valora la calidad profesional del IDIAF y resaltó que siempre ha colaborado en apoyar los proyectos de desarrollo tecnológico en cacao destacando que “el aporte de nuestra empresa es poder participar como colaboradores directos con la parte económica, ya que mantenemos una estrecha relación con esa institución y siempre hemos contribuido con nuestras fincas, donde se realizan trabajos de desarrollo tecnológico que incluyen la generación, validación y transferencia de tecnologías. Las investigaciones incluyen los procesos de secado y fermentación”.

Rodríguez, destacó el rol del IDIAF en apoyar el desarrollo de la cacaocultura dominicana, no sólo con la ejecución de este tipo de proyectos que beneficiará al país y a los productores nacionales, sino que el Instituto mantiene la mayor colección de clones de cacao del país y de la cual se está mejorando las explotaciones locales, adicionalmente, destacó que el IDIAF ejecuta diferentes proyectos tecnológicos en manejo del cultivo, poscosecha, mejoramiento vegetal y transformación del cacao.

DELINCUENCIA Industriales advierten sobre inseguridad agobia al país

Manifestaron que, como complemento, es necesario que en el país se desarrolle una cruzada moralizadora que impida la impunidad de los delitos de cuello blanco, realizados por individuos que la misma sociedad tiene como referentes.
Por: Noticias SIN
interference
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos organizaciones de la mediana y pequeña industria alertaron sobre la creciente falta de seguridad ciudadana, fenómeno que, desde su punto de vista, podría convertirse en la causa de fuga de capitales y pérdida de empleos.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) manifestaron que la inseguridad, que agobia a todos los extractos de la sociedad, no es enfrentada en el país con los métodos adecuados.

Deploraron la tendencia, específicamente de parte de la Policía Nacional, de tratar de encarar la delincuencia con métodos violentos y violatorios a la ley, hechos que, contrario a apaciguar la inseguridad la incrementa.

La AEIH y la FAI, que presiden Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, respectivamente, advirtieron que no sólo es errado practicar salidas a la delincuencia con métodos violentos, sino que es inadecuado apelar solamente a la educación cívica y a la provisión de su propia seguridad por parte de algunos sectores pudientes.

Los dirigentes empresariales plantearon la necesidad de un plan integral –que involucre a todas las fuerzas vivas de la sociedad- que tenga como fundamento la creación de empleos y la inclusión social de los segmentos de la población de escasos recursos, presionados por la sociedad de consumo.

“Por eso es la idea de un cambio hacia un modelo económico basado en mejores políticas de distribución de riquezas, pues todas estas manifestaciones de violencia tienen su origen en la desigualdad, la exclusión y las necesidades insatisfechas”, dijeron los presidentes de la AEIH y de la FAI.

Manifestaron que, como complemento, es necesario que en el país se desarrolle una cruzada moralizadora que impida la impunidad de los delitos de cuello blanco, realizados por individuos que la misma sociedad tiene como referentes.

“Hemos creado unos modelos de bienestar logrado a través de métodos ilícitos, con unos actores que, en lugar de ser castigados por la justicia, son exaltados y admirados”, apuntaron.

huracán Tormenta "Colin" tiende a perder fuerza en dirección al Atlántico Norte

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó el jueves su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EEUU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Por: Agencia, EFE
interference
Temporada de huracán.

MIAMI, EE.UU.- La tormenta tropical "Colin" tiende hoy a perder fuerza en su camino hacia el Atlántico Norte y poco a poco se disipará, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tercera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico se mueve lentamente, cada vez más desorganizada e irá perdiendo su condición de tormenta tropical, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT de hoy.

"Colin" se encontraba a esa hora en la latitud 31,2 grados norte y longitud 65,6 grados oeste, a 145 kilómetros al sur-suroeste de Bermuda.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se desplazaba hacia el norte a 11 kilómetros por hora y con tendencia a girar más hacia el norte-noreste alejándose de la costa este de Estados Unidos.

El CNH explicó que "Colin" provocará hoy lluvias en Bermuda, que sigue bajo aviso de tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó el jueves su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EEUU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre 4 y 6 podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Hasta el momento se han formado tres tormentas tropicales, "Alex", "Bonnie" y "Colin", la primera se transformó en huracán de categoría dos.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

noticiassin.com