PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 24 de enero de 2011

La CNUS aspira a un ajuste salarial más allá del mínimo

AddThis Social Bookmark Button
Martín Polanco ...

El mercado laboral dominicano se apresta a hacer una revisión del salario mínimo para los empleados en un ambiente caracterizado por la demanda proveniente de distintos litorales, de que el aumento sea global y represente una revalorización del poder adquisitivo de la población.

Uno de los argumentos base para ese pedido se sustenta en el hecho de que el salario mínimo en República Dominicana tiene poca capacidad de pago. Es decir, que “alcanza para poco”.

Por ejemplo, el salario mínimo para las personas que laboran en hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos y negocios de comida rápida, es de RD$6,133 mensuales.

Se trata de un sueldo que debe ser “extendido” para hacerlo rendir, porque –de acuerdo a estudios realizados por la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)–, el pasado año el costo de la canasta básica familiar era de RD$19,500.

Rafael -Pepe- Abréu es el presidente de la CNUS y como tal ha criticado por años que en el país no exista una proporcionalidad entre lo que la gente gana, fruto de su trabajo, y el tema de la inflación.

“Yo no creo mucho en las estadísticas que maneja el Banco Central sobre el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Lo peor es que para la fijación de los salarios los empresarios toman en cuenta esas estadísticas. El banco mide el IPC en base a un estimado y sólo admiten que sube cuando los precios se disparan, como ahora. A los empresarios les gusta esa medición del BC y que el Comité Nacional de Salarios tome eso en cuenta”, dijo Abréu.

Sostuvo que el CNUS prefiere hacer sus propias encuestas, y toma en cuenta los periódicos “porque ambos son más eficientes”. Critica que mientras para la CNUS el costo de la canasta básica en el año 2010 era de RD$19,500, el BC indicaba que rondaba los RD$10,000.

Pepe Abréu asegura también –apoyado en estudios realizados- que el salario no ha aumentado en los últimos 30 años en términos reales. En el país hay varios niveles de salarios mínimos en áreas sectorizadas como la construcción, el turismo, las zonas francas. Y en el mínimo sectorizado, hay tres escalas y la mayor es de RD$8,500.

Según el Banco Central, en el año 2002 la inflación finalizó en 10.51%; en el 2003 cerró en 42.66%; en el 2004 concluyó en 28.74%; en el 2005 cerró en 7.44%; en el 2006 se situó en 5%; en el 2007 concluyó en 8.88%; en el 2008 en 4.52%; en el 2009 en 5.76% y en el 2010 en 6.24%.

Hace varios días el ministro de Trabajo, Max Puig, afirmó que convocarán a los miembros del Comité Nacional de Salarios (CNS) antes de abril, con miras a lograr que para junio esté en vigor un aumento para los trabajadores que reciben el salario mínimo. El funcionario favorece un alza general de sueldos, pero la ley sólo faculta al CNS para debatir los salarios mínimos.

Puig dejó claro que el objetivo es que los debates entre empleadores y trabajadores se realicen con tiempo y sin presiones.

Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, afirmó la pasada semana que el salario promedio que se paga en RD está entre los más altos de la región, pero que a la vez ese salario es uno de los que menor poder de compra tiene

La sociedad dominicana es muy cara

Ignacio Méndez dice que “el meollo del asunto por el cual la sociedad dominicana es cara obedece a que en ésta todos los servicios son redundantes”. “A nadie le rinden los cuartos. El sueldo que uno recibe no le resuelve las necesidades de una familia”, expuso.

Mientras, el presidente de la CNUS citó un estudio mundial de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que incluye a República Dominicana, junto a Nicaragua, Guyana, Bolivia, Haití y Honduras, entre los países donde menos capacidad de pago tiene el salario mínimo.

Mientras, el ministro de Trabajo reveló que el 31 de enero y 1 y 2 de febrero habrá un taller en el que participará el CNS, para estudiar cómo se establecen los salarios mínimos en otros países, para analizar esas experiencias y aprender de las mismas.

elcaribe.com

Presidente Fernández recibe a los campeones Toros del Este

El presidente Leonel Fernández junto a los campeones Toros del Este.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández recibió este lunes en el Palacio Nacional a los Toros del Este, ganadores de la corona de la temporada de béisbol otoño-invernal 2010-2011, donde dijo que el conjunto de La Romana con este triunfo se consolida como un equipo profesional.

El primer mandatario, luego de recibir a los jugadores en una ceremonia que contó con la presencia de los principales ejecutivos de la franquicia deportiva, dijo que los peloteros jugaron como verdaderos toros.

“Pienso que con este nuevo triunfo, este nuevo campeonato que han podido ganar, sin duda alguna que los Toros del Este se consolidan como un equipo profesional, triunfador, un equipo con un gran futuro, con un gran porvenir, porque cuando se gana un campeonato como ha ocurrido, se consolida aún más la fanaticada”, aseguró el primer mandatario al entregar la bandera nacional al equipo de La Romana.

En ese sentido, explicó que los fanáticos se tornan más entusiastas para el año próximo volver al combate.

“Creo que ha sido un gran año para los Toros del Este, hemos visto a muchos de ustedes, muy jóvenes, irse desarrollando, lo que revela que tendrán un gran futuro en las Grandes Ligas, pero en lo inmediato nos van a representar en la Serie del Caribe, donde esperamos una vez más se ponga en alto la bandera tricolor de la República Dominicana”, precisó el gobernante durante la ceremonia celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Fernández recibió una camiseta con el número 100 de manos del presidente de los Toros del Este, Frank Micheli.

De su lado, el ministro de Deportes, Felipe Payano, dijo que el equipo ganador tiene mucha gallardía y honor.

“Nosotros nos sentimos orgullosos y contentos de recibirles aquí y que el señor presidente le entregue la bandera nacional a ustedes, que estamos seguros que van a representar a la República Dominicana con mucha dignidad en esa Serie del Caribe”, puntualizó Payano.

En horas de la mañana, el primer mandatario envió un mensaje de felicitación al manager Dean Treanor, donde resaltó el esfuerzo del conjunto de La Romana.

Estuvieron presentes, el fundador de los Toros del Este, Carlos Morales Troncoso, Jean Giraldi, gerente de operaciones, Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol de la República Dominicana, entre otros.

Los Toros del Este consiguieron su segunda corona en el campeonato otoño-invernal al derrotar en cinco encuentros seguidos a las Estrellas Orientales. Escrito por Agencias

noticiassin.com

Ocupan más de 38 kilos de cocaína a seis extranjeros que intentaban salir de República Dominicana

Cocaína.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 38 kilos y 420 gramos de cocaína y apresó a tres españoles, dos rusos y un suizo cuando intentaban viajar a Bruselas y Moscú con la sustancia narcótica en al menos seis maletas, saliendo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

La agencia antidrogas informó que de la citada cantidad, 35 kilos 260 gramos fueron hallados en los equipajes propiedad de los españoles Hugo Leiro Garrido, Mónica Pardal Abad y Lorena Barcala Ares, así como del suizo Flavio Luigi Toletti.

Mientras los otros 3 kilos 360 gramos estaban en la maleta propiedad de la rusa Tatjana Greinade y su acompañante Igors Pravnicenko.

El jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que los extranjeros están en poder del Ministerio Público en Higüey, en tanto que la droga fue enviada a la sede central del organismo para ser llevada al laboratorio de la Procuraduría General de la República para el análisis correspondiente.

Escrito por Noticias SIN

Wall Street cerró con alza de casi 1% por optimismo de mercado ante resultados de empresas

Nueva York, EE.UU.- La Bolsa de Nueva York amplió hoy las ganancias de la jornada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,92% en un día que daba comienzo a una importante semana de difusión de resultados y en la que la Reserva Federal de EE.UU. mantendrá su primera reunión de 2011.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, terminó hoy en 11.980,52 puntos, muy cerca de la cota de los 12.000 enteros, tras sumar 108,68 unidades.

El selectivo S&P 500 avanzó, por su parte, el 0,58% (7,49 unidades) para acabar en 1.290,84 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,04% (28,01 puntos) para colocarse en 2.717,55 puntos, impulsado por los avances de las tecnológicas.

El parqué neoyorquino fue reforzando los suaves avances de la mañana para terminar con decididos ascensos, animado por los resultados de la cadena McDonald’s, que cerró la jornada con una subida del 0,49%, y con la vista puesta en las próximas cuentas que se difundirán durante esta semana.

La cadena de comida rápida detalló hoy que en 2010 ganó 4.946,3 millones de dólares (4,58 dólares por acción), lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior, favorecido por la comercialización de nuevos menús y la introducción de su firma de café, McCafe, entre otras iniciativas.

Además, minutos después del cierre de este lunes era el turno de la financiera American Express y el fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments, mientras que esta semana también se publicarán los de la aseguradora Travelers, el fabricante de productos para la higiene Johnson & Johnson y la tecnológica United Technologies, entre muchas otras.

Esta primera jornada de la semana los inversores tenían la vista puesta en mañana, un día en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su discurso sobre el estado de la nación, y cuando comenzará la primera reunión de la Reserva Federal de 2011, en la que se prevé que mantenga sin cambios los tipos de interés.

En el Dow Jones de Industriales destacó el decidido ascenso del 4,05% del fabricante de aluminio Alcoa, seguido por las tecnológicas IBM -que este año cumple un siglo de existencia- (2,66%), Cisco (2,15%) e Intel (2,02%), esta última un día en el que se conoció que su Consejo de Administración ha autorizado que la compañía recompre 10.000 millones de dólares en acciones.

También subieron en ese índice el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,96%), la tecnológica United Technologies (1,65%), el conglomerado General Electric (1,52%) y la aeronáutica Boeing (1,46%), entre muchas otras.

Tan solo acabaron con descensos en el Dow Bank of America (-2,32%) -influido todavía por las decepcionantes cuentas que presentó la semana pasada-, el fabricante de productos para la higiene Johnson & Johnson (-0,7%), el banco JPMorgan Chase (-0,6%), la petrolera Exxon (-0,49%), la financiera American Express (-0,46%) y la farmacéutica Merck (-0,29%).

Fuera de ese índice destacó el ascenso del 1,07% del fabricante de automóviles General Motors un día en el que anunció que en 2010 vendió un 12,2% más de vehículos en todo el mundo que el año anterior y en el que afirmó que contratará a 750 nuevos trabajadores. Su competidora Ford se dejó un 0,11%.

En el Nasdaq sorprendió la subida del 3,28% de Apple, mientras que bajaron Oracle (-0,34%), Amazon (-0,32%) y Google (-0,12%), entre otras.

En otros mercados el barril de petróleo de Texas descendió a su nivel más bajo en más de un mes (87,87 dólares), el oro bajó a los 1.344,5 dólares la onza, el dólar se debilitó ante el euro, que se cambiaba por 1,3645 dólares, y la rentabilidad de los bonos a diez años no cambiaba y se situaba al 3,4%.

Escrito por Agencia EFE
noticiassin