PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 24 de enero de 2011

La CNUS aspira a un ajuste salarial más allá del mínimo

AddThis Social Bookmark Button
Martín Polanco ...

El mercado laboral dominicano se apresta a hacer una revisión del salario mínimo para los empleados en un ambiente caracterizado por la demanda proveniente de distintos litorales, de que el aumento sea global y represente una revalorización del poder adquisitivo de la población.

Uno de los argumentos base para ese pedido se sustenta en el hecho de que el salario mínimo en República Dominicana tiene poca capacidad de pago. Es decir, que “alcanza para poco”.

Por ejemplo, el salario mínimo para las personas que laboran en hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos y negocios de comida rápida, es de RD$6,133 mensuales.

Se trata de un sueldo que debe ser “extendido” para hacerlo rendir, porque –de acuerdo a estudios realizados por la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)–, el pasado año el costo de la canasta básica familiar era de RD$19,500.

Rafael -Pepe- Abréu es el presidente de la CNUS y como tal ha criticado por años que en el país no exista una proporcionalidad entre lo que la gente gana, fruto de su trabajo, y el tema de la inflación.

“Yo no creo mucho en las estadísticas que maneja el Banco Central sobre el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Lo peor es que para la fijación de los salarios los empresarios toman en cuenta esas estadísticas. El banco mide el IPC en base a un estimado y sólo admiten que sube cuando los precios se disparan, como ahora. A los empresarios les gusta esa medición del BC y que el Comité Nacional de Salarios tome eso en cuenta”, dijo Abréu.

Sostuvo que el CNUS prefiere hacer sus propias encuestas, y toma en cuenta los periódicos “porque ambos son más eficientes”. Critica que mientras para la CNUS el costo de la canasta básica en el año 2010 era de RD$19,500, el BC indicaba que rondaba los RD$10,000.

Pepe Abréu asegura también –apoyado en estudios realizados- que el salario no ha aumentado en los últimos 30 años en términos reales. En el país hay varios niveles de salarios mínimos en áreas sectorizadas como la construcción, el turismo, las zonas francas. Y en el mínimo sectorizado, hay tres escalas y la mayor es de RD$8,500.

Según el Banco Central, en el año 2002 la inflación finalizó en 10.51%; en el 2003 cerró en 42.66%; en el 2004 concluyó en 28.74%; en el 2005 cerró en 7.44%; en el 2006 se situó en 5%; en el 2007 concluyó en 8.88%; en el 2008 en 4.52%; en el 2009 en 5.76% y en el 2010 en 6.24%.

Hace varios días el ministro de Trabajo, Max Puig, afirmó que convocarán a los miembros del Comité Nacional de Salarios (CNS) antes de abril, con miras a lograr que para junio esté en vigor un aumento para los trabajadores que reciben el salario mínimo. El funcionario favorece un alza general de sueldos, pero la ley sólo faculta al CNS para debatir los salarios mínimos.

Puig dejó claro que el objetivo es que los debates entre empleadores y trabajadores se realicen con tiempo y sin presiones.

Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, afirmó la pasada semana que el salario promedio que se paga en RD está entre los más altos de la región, pero que a la vez ese salario es uno de los que menor poder de compra tiene

La sociedad dominicana es muy cara

Ignacio Méndez dice que “el meollo del asunto por el cual la sociedad dominicana es cara obedece a que en ésta todos los servicios son redundantes”. “A nadie le rinden los cuartos. El sueldo que uno recibe no le resuelve las necesidades de una familia”, expuso.

Mientras, el presidente de la CNUS citó un estudio mundial de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que incluye a República Dominicana, junto a Nicaragua, Guyana, Bolivia, Haití y Honduras, entre los países donde menos capacidad de pago tiene el salario mínimo.

Mientras, el ministro de Trabajo reveló que el 31 de enero y 1 y 2 de febrero habrá un taller en el que participará el CNS, para estudiar cómo se establecen los salarios mínimos en otros países, para analizar esas experiencias y aprender de las mismas.

elcaribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario