PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 2 de agosto de 2010

El gobierno anuncia un ajuste gradual a los impuestos de los combustibles

Combustibles
Combustibles ( Foto: AP )
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, anunció hoy un ajuste gradual a los impuestos de los combustibles, tras lograr un consenso con la cúpula empresarial, que había advertido de las consecuencias de la medida en los medianos y pequeños empresarios.
El mandatario dijo al término de una reunión con los empresarios celebrada en la sede de la Presidencia Nacional, que el ajuste se aplicará de manera gradual en un año para que no afecte a los consumidores.
Asimismo, garantizó que se mantendrán los incentivos a favor del sector productivo nacional.
Fernández explicó que el ajuste está contemplado en la Ley de Hidrocarburos pero que no se había aplicado debido a los altos costos del petróleo en el mercado internacional.
El Gobierno y los empresarios acordaron en el encuentro que el Ministerio de Industria y Comercio continúe aplicando los precios a los combustibles semanalmente, y no el Ministerio de Hacienda como establece un proyecto que busca modificar la Ley de Hidrocarburos.
Los empresarios locales habían advertido de que un ajuste en estos momentos dispararía el precio de los combustibles, lo que llevaría a la quiebra a medianas y pequeñas empresas.
Otros sectores habían señalado que el ajuste supondría un aumento de 9 pesos (0,24 dólares) en el precio de los combustibles, que en el caso de la gasolina Premium (súper) es de 163,5 pesos (4,4 dólares).
Sin embargo, Fernández aseguró hoy que el ajuste se hará de acuerdo al tipo de inflación, de forma que no afecte a la población.
El Viajero Digital

RD recibe 61 millones de dólares para el desarrollo agrícola

Rafael Alburquerque
Rafael Alburquerque ( Foto: Archivo )
El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, recibió en su despacho una delegación del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Agrícola (FIDA), institución que aportó 61 millones de dólares para impulsar programas de producción agrícola alimenticia en varias provincias del país.
La suma millonaria será dividida en dos partidas, para igual número de programas de trabajo, consistente el primero en el desarrollo agrícola en once provincias de la región fronteriza entre República Dominicana y Haití, y el segundo en las regiones Este y el Centro de la República Dominicana.
En la primera parte del programa de trabajo se invertirán 30 millones de dólares, y la suma restante estará designada para la segunda jornada.
La comisión que fue recibida por el señor Vicepresidente, la integran Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA, Josefina Stubbs, dominicana, y directora del FIDA para América Latina, y Marco Camasi, manager del programa, acompañados del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.
De su lado, el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Salvador Jiménez, informó que los programas iniciarán en su primera parte en este año, y continuarán su ejecución en la medida que se vayan desarrollando.
Dijo que los programas son específicamente agrícolas, dirigidos a enfrentar la pobreza rural y mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas nacionales.
“Esto va a permitir a nosotros poder tener una actividad directa con el FIDA que se va a convertir en resultados positivos para los pequeños productores de la República Dominicana”, dijo Jiménez.
Además los programas incluyen la ayuda del FIDA a los productores para que puedan colocar la producción en los mercados nacionales de manera rentable.
Luego del encuentro con el vicepresidente Alburquerque, la comisión se entrevistó con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. Previamente lo había hecho con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA, saludó al pueblo dominicano, y dijo que la República Dominicana, tiene la oportunidad de mejorar su capacidad de producción y productividad, por lo que está complacido por el apoyo que han recibido los programas que está desarrollando la institución, para la siembra de cacao, café y banano, áreas donde nuestro país juega un papel importante en el mercado internacional.
El Viajero Digital

CONDEX hará seminario

Alejandro Santos
Alejandro Santos ( Foto: Fuente Externa )
El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) Alejandro Santos, anunció la realización de un seminario internacional que abordará el tema de aportes de las comunidades en el exterior al desarrollo que se llevará a cabo en el país.
Según Santos, el seminario se realizará por instrucción del presidente Leonel Fernández, quién presidirá el encuentro al que están siendo invitados representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Internacional para las Migraciones y la Secretaría General Iberoamericana que presentarán el tema de migración y desarrollo.
Igualmente están siendo convocados funcionarios de la Unión Europea y los Estados Unidos para que presenten las reformas migratorias de sus respectivas comunidades.
Como tema de gran relevancia serán presentadas la conformación de Redes de Talento, como programas de aprovechamiento del potencial de las diásporas, con exitosas expresiones en Argentina, Chile, México y Colombia, al igual que serán presentados los diseños institucionales para la gestión de las diásporas que tienen algunos países como Francia, Haití, Irlanda, Israel y México.
De acuerdo al vicepresidente del CONDEX, este Seminario Internacional a realizarse en Octubre próximo pretende establecer un diálogo para el desarrollo de políticas y programas orientados a aprovechar el potencial de los nacionales en el extranjero para optimizar el vínculo entre las remesas y e crecimiento.
Añadió Alejandro Santos que espera la contribución del Seminario a destacar el potencial de la migración de cara al desarrollo para beneficio de los migrantes, sus familiares y las comunidades concernidas, así como de los países de origen y de destino.
El Viajero Digital

AMET apresa conductores por violar luz roja

José Aníbal Sanz Jiminián
José Aníbal Sanz Jiminián ( Foto: CIG )
Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) detuvieron a 182 conductores que violaron la luz roja del semáforo este fin de semana en la ciudad capital.
Los conductores que violaron la ley 241 fueron retenidos y conducidos a la sede central de la Amet, donde debieron escuchar charlas educativas que duraron cuatro horas y pagar posteriormente las infracciones en los tribunales de tránsito para recuperar sus vehículos.
Los que violaron la luz roja de los semáforos fueron sorprendidos en las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, 27 de febrero y Kennedy, entre otras.
La fiscalía del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte, representadas por sus incumbentes, Alejandro Moscoso Segarra y mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, advirtieron que serian retenidos los conductores que se sorprendan en franca violación a la luz roja de un semáforo y conducidos ante el juez, a fin de que les imponga el pago de una multa y asistencia a charlas, tal y como lo consigan los artículos 96-B-1 y 65 de la ley 241 sobre vehículos de motor y sus modificaciones.
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y ministro de Estado calificó a los que se van en rojo en los semáforos como “terroristas y asesinos que no escogen a sus victimas, las cuales podrían ser su madre, su padre, sus propios hijos y personas útiles a la sociedad”.
Dijo que esos conductores cuando viajan al extranjero no se atreven ni a arrojar un papelito en la calle, por la dureza de las leyes, y que en su país no quieren respetar las disposiciones de tránsito.
El mayor general Sanz Jiminián informó que en los grupos de deportados de los Estados Unidos de Norteamérica siempre vienen unos cuantos porque han pasado el semáforo en rojo, lo que ha motivado su repatriación.
El funcionario advirtió que la Autoridad Metropolitana de Transporte no desmayará hasta haber reducido a su mínima expresión las violaciones a la luz roja del semáforo, que tantas perdidas de vidas valiosas han provocado en la Republica Dominicana.
Formuló un llamado a los conductores que tienen esa cultura, a recapacitar y a conducirse como personas civilizadas, respetuosas del derecho de los demás.
El Viajero Digital

Asi es La Vega de RD. www.nuevard.net


LA VEGA REAL: SU HISTORIA
La ciudad de La Vega fue de los primeros establecimientos coloniales. Fue fundada por el propio Almirante Cristóbal Colón en tierras del cacique Guarionex en el año de 1494, siendo construida más tarde con materiales nobles.  Fue de las ciudades más importantes de los comienzos de la cultura europea en América, y también un centro urbano que contó con acueducto, fundición, iglesia, y otras importantes dependencias.
En la iglesia de La Vega Vieja, como se le ha llamado tradicionalmente, y en épocas de Diego Colón, dijo el Padre Fray Bartolomé de las Casas su Misa Nueva, cuando se ordenara sacerdote. El terremoto del año 1562, que destruyó igualmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, echó por tierra la ciudad, y el tiempo se encargó de cubrirla de tierra y desperdicios. En los principios del presente siglo el arquitecto Onofre de Lora tomó "prestados" elementos materiales -piedras y materia prima- de la ciudad, para usarlos en la iglesia del Santo Cerro, llevándose parte importante de las ruinas. Con el terremoto de 1562 la ciudad fue trasladada cerca de donde actualmente se encuentra, ya que sufrió varios cambios de localidad. Muy cerca de La Vega Vieja se construyó el monasterio franciscano -primero de América-, con cabida para numerosos acólitos y con la finalidad de impartir la fe cristiana entre los indios de la región. En la zona trabajó y recogió sus leyendas indígenas el Padre Fray Ramón Pané, quien luego entregara al propio Cristóbal Colón su Relación Acerca de las Antgüedades de los Indios, publicada en la Biografía de Cristóbal Colón escrita por Fernando Colón, su hijo, y glosada en las obras del propio Padre Las Casas. La Vega Vieja presenta hoy, luego de muchos años de excavaciones arqueológicas discontinuas, apenas un diez por ciento de cuanto allí existe. El fuerte de La Vega se conserva en muy buenas condiciones, así como pisos, y muros de muy diversas casas y dependencias del centro del poblado. E. Walter Palm consideraba que La Vega debería excavarse científica y completamente, por ser una de las pocas fundaciones del siglo XV la que nos podría dar una visión de como fueron las plantas o planos de los primeros asentamientos urbanos europeos en América.
www.mi-rd.com

PN ocupa dos kilos de droga lanzados al patio de una vivienda

La droga fue lanzada por desconocidos que eran perseguidos por agentes policiales.
 
 SANTO DOMIMGO.- Agentes de la dirección Antinarcóticos, de la Policía Nacional, ocuparon dos kilos y medio de un material gelatinoso, presumiblemente Efedrina, descubierta en el patio de una vivienda.

La droga, con un peso aproximado de 2,405 gramos y distribuida en dos paquetes, fue lanzada por desconocidos en el patio de la vivienda del señor Antonio González Pérez, ubicada en la calle Pablito Mirabal #3, del sector La Castellana.

El señor González manifestó que dicho material estaba en el patio de su casa desde las 16 horas por lo que dio parte a la policía.

La droga fue enviada a la Dirección Nacional de Control de Drogas para la investigación de lugar.

En las indagatorias se pudo determinar que este material fue lanzado al patio por personas que eran perseguidas por miembros de la Policía Nacional que patrullaban la zona.


De Diario Libre

Fenatrano amenaza con protestas si Gobierno aumenta combustibles.

Dice el presidente de Fenatrano que el Gobierno está cobrando un sobre precio a los consumidores.
 
 Juan Hubieres
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) demanda del Gobierno dejar sin efecto sus pretensiones de aumentar los impuestos a los combustibles o de lo contrario a partir del próximo miércoles iniciarán una jornada de movilización que incluye paros en horarios específicos.

A juicio del presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, el Gobierno debe transparentar los precios de los combustibles acorde con lo que establece la Ley de Hidrocarburos, ya que de hacerlo en lugar de aumentarse deberían ser rebajados de precio.

Advierte que de no tomarse en consideración sus planteamientos, se verán obligados a incrementar los precios de los pasajes, aunque no especificó en qué proporción.

"Los cobros ilegales que realiza el Gobierno a los combustibles significan por lo menos unos RD$300 millones diarios, tomando en cuenta que sólo el moto concho y los motoristas consumen una media de un millón de galones de gasolina por día. Un millón de carros de la clase media consume un promedio de dos millones, y los transportistas de pasajeros y de carga más de un millón de galones de gasoil diario. Igual pasa con el consumo de GLP, que lo utilizan choferes y millones de amas de casa", precisó Hubieres.

Dice el presidente de Fenatrano que el Gobierno está cobrando un sobre precio a los consumidores de gasolina de unos RD$42.50 por cada galón. Agrega que a los de gasoil RD$27 y a los de Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$37.11.


De Victoria Espinosa

Joven de 22 años muerto a puñaladas.

 El fallecido es Juan David Mateo Ferreras.

 BARAHONA.- Un joven de 22 años fue muerto de una puñalada en esta ciudad, informó la Policía Nacional.

El fallecido es Juan David Mateo Ferreras, quien fue identificado por su padre Luis Mateo.

Mateo dijo que su hijo fue ultimado por un hombre solo señalado como Abraham, quien se encuentra prófugo.

El hecho ocurrió esta mañana, después de las 7:00, en las inmediaciones de las instalaciones del nuevo mercado ubicado frente al liceo Federico Henríquez y Carvajal a la entrada de la ciudad.

El padre del occiso dijo que Abraham mató a su vástago porque éste le reclamaba una deuda por venta de mercancías. No especificó qué tipo de negocios hicieron ambos.

Mateo Ferreras murió tras recibir una puñalada en la pierna izquierda que le provocó un derrame de sangre.

El joven de 22 años murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

Según se dijo Mateo Ferreras había salido de las instalaciones del mercado donde residía a comprar comestibles en el mercado público de esta localidad.

Fue interceptado por el matador a pocos metros de donde residía con sus familiares. Las autoridades policiales buscan al victimario.


De Diario Libre

Tampa le tomó la medida a Alex y lo dejó esperando su jonrón 600.

Por: Enrique Rojas
El público se quedó esperando el jonrón 600 de Alex Rodríguez.
ST. PETERSBURG, Florida.- Por los últimos tres días, los Rays de Tampa Bay mantuvieron estancado a Alex Rodríguez en 599 jonrones, evitando una ruidosa celebración del estelar visitante. Más importante aún, por tres días, el pitcheo de los Rays hizo lucir vulnerable a la mejor alineación de Grandes Ligas.

El derecho James Shields y dos relevistas se combinaron para blanquear a los Yankees de Nueva York 3-0 el domingo, para que de esa manera Tampa Bay ganara 2-1 la serie de fin de semana entre los dos clubes más exitosos de la temporada.

Shields (10-9) ponchó11 bateadores, incluyendo seis seguidos entre los episodios 3 y 5, en 7.1 entradas; Chad Qualls, adquirido desde Arizona el sábado, hizo su debut sacando dos outs y el dominicano Rafael Soriano se apuntó su salvamento 30, líder de la Liga Americana.

Soriano, quien permitió cuadrangular a su compatriota Robinson Canó con el juego empatado 4-4 en la novena entrada el sábado, retiró a los tres bateadores que enfrentó para ser solamente el tercer lanzador de 30 rescates en una temporada en los 13 años de historia de los Rays.

El zurdo CC Sabathia (13-5) tuvo una salida de calidad por 13ra. aparición consecutiva, pero no pudo evitar cargar con su segunda derrota al hilo, después de una racha de 11 triunfos. El zurdo permitió ocho hits y tres carreras en 6.1 entradas.

Fue la octava blanqueada de la temporada para el pitcheo de Tampa Bay (65-39), que se acercó a un juego de los Yankees (66-38) en la cerrada batalla que tienen ambos conjuntos por el primer lugar de la División Este del joven circuito. Tampa gana la serie particular 6-5 a los Yankees, faltando siete cotejos más entre ellos.

Nueva York, que lidera el béisbol en carreras anotadas y posee una alineación con seis bateadores con cifras dobles en jonrones y cuatro con más de 60 impulsadas, fue blanqueado por quinta vez en el 2010 y fue limitado a 7 carreras y 15 hits en la serie.

En el partido del domingo, Nueva York se fue de 4-0 con corredores en posición anotadora. Tampa lidera Grandes Ligas con el más bajo promedio permitido a sus rivales cuando hay corredores en posición anotadora (.212).

Los 11 ponches de Shields son la mayor cantidad de un abridor contra los Yankees este año, algo que también logró el venezolano Félix Hernández, de Seattle, el 30 de junio.

"Muy contento, fue una serie muy difícil con los Yankees, pero ganar dos de tres fue muy bueno", dijo el manager de los Rays, Joe Maddon.

"Es lo mejor que he visto de Shields desde que está aquí. No trató de sobretirar y mantuvo sus emociones en comando todo el tiempo", dijo Maddon sobre su abridor del domingo.

"Definitivamente, fue una gran batalla entre dos grandes equipos que están dando su mejor esfuerzo", dijo el jardinero Nick Swisher. "Ellos nos tomaron la medida en esta ocasión, eso es así", agregó.

Los Rays también le tomaron la medida a Rodríguez, quien se fue en blanco en ocho turnos en la serie y extendió a 43 las apariciones (de 38-8 en 10 juegos) que lleva tratando de convertirs en el séptimo bateador de 600 jonrones.

A-Rod fue marginado de la alineación abridora el domingo, pero se ponchó como emergente por Austin Kearns en la séptima entrada y jugó en la tercera base los últimos dos episodios.

"Alex ha jugado 13 partidos consecutivos y nosotros tenemos que asegurarnos de mantenerlo saludable y fuerte", dijo Girardi. "Mi clave es mantener nuestros muchachos saludables el resto del camino. Podrían ser dos meses muy duros los que vienen", agregó el capataz de los actuales campeones de las ligas mayores.

Nueva York, que no perdía una serie desde mediado de junio, jugará sus próximos siete juegos en casa, contra Toronto y Boston. Regresar al Bronx podría favorecer a Rodríguez, quien batea .305 con 9 jonrones y 48 carreras empujadas en 44 partidos en Yankee Stadium y .242-7-37 en 53 choques en la carretera.

"Mi swing ha estado un poco rudo en estos días, pero lo importante es que seguimos jugando buena pelota", dijo Rodríguez. "El jonrón llegará, tarde o temprano", agregó el descendiente de dominicanos.

Aumento de 50% en impuestos provocó tapón vehículos muelles.

Por: Yokauris Vásquez
César de los Santos. (Foto: Carlos Carrasco)
El presidente de la Asociación de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), confirmó que más de cinco mil vehículos permanecen en los muelles del país, debido a un aumento de más de un 50% en el pago de los impuestos.

César de los Santos (César Motors), dijo que las Asociaciones de Agencias Distribuidoras de Vehículos ANADIVE, de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de Dealers del Cibao (ADECI) decidieron no retirar sus vehículos, tras la negativa del director de Aduanas de reunirse con ese sector.

El empresario expresó que esas Anadive representan para el fisco entre 15 y 18 % de las recaudaciones de Aduanas, por lo que entiende que deben ser escuchados.

De los Santos explicó que existe una ley que prohíbe la importación de vehículos hasta cinco años, “y cada año los modelos cambian ya que se le aplica una depreciación por el uso de esté, para la aplicación de la depreciación de cada año, se nos llama, pero este no y en vez de aplicársele una depreciación le aplicaron una apreciación.

Indicó que luego del aumento en el pago de los impuestos, en la fecha que debe producirse la depreciación, están a la espera de una respuesta de parte del director de Rafael Camilo, pero ha tenido una postura muy radical y no se ha querido reunir para buscarle una solución al problema.

Manifestó que ese sector está convocando para una asamblea general, a fin de informarle a todos los asociados, no obstante reiteró que la postura es la de de no retirar ningún vehículo hasta tanto no retrocedan en la medida.

Los dealers asociados en ANADIVE, ADECI, Y ASOCIVU que son más de mil 100 empresas a nivel nacional se mantienen firmes y discutirán en una asamblea nacional una posible paralización indefinida de las importaciones.
 Fuente: dominicanoshoy.com