PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

Cayó desempleo en EE.UU durante mayo


Washington, 4 jun (PL) El índice de desempleo en Estados Unidos descendió en mayo a 9,7 por ciento, período en el cual se crearon 431 mil nuevos puestos de trabajo.

Los datos fueron divulgados hace apenas unas horas por el Ministerio del Trabajo, entidad que consideró esos resultados como una consolidación del mercado laboral por la recuperación económica.

Pero la mayoría de los nuevos empleos son temporales por ser contratos de la Oficina del Censo, por lo que persisten las preocupaciones por la situación del trabajo en la mayor economía del mundo.

A pesar del supuesto éxito en la estabilización del sistema financiero y de la economía, la escasez de empleos es aún problemática.

La información de hoy es considerada muy positiva por los analistas, pues constituye el dato más favorable desde el 2000 en materia laboral.

En abril fueron generadas 290 mil plazas laborales, también mayoritariamente temporales por las actividades censales del cómputo de todos los residentes en Estados Unidos.

El lunes último el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó su preocupación por el elevado desempleo en cifras superiores a los parámetros del país, que extiende menos ayuda a las personas desocupadas que otras naciones desarrolladas.

Al respecto, destacó que las pequeñas empresas son decisivas para la creación de empleos, por lo que sugirió a los bancos prestarles dinero por ser algo positivo y no negativo para la seguridad y fortaleza del sistema bancario.

Tras la recesión más profunda y prolongada en siete décadas, Estados Unidos ha perdido más de ocho millones de puestos de trabajo

Un reporte económico de la Casa Blanca reveló que la desocupación se mantendrá alta en 2010 y aumentará por la debilidad de la recuperación económica, afectada ahora por la crisis de deuda en Europa.

Pero esos cálculos no incluyen a quienes perdieron la esperanza de conseguir trabajo a tiempo completo y se contentan con un empleo de pocas horas al día.

Incluyendo a ese grupo, la cifra total de desempleo es realmente preocupante: 17,5 por ciento.

Tribunal rechazan variar medida de coerción a Toño Leña


La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Este en San Pedro de Macorís rechazó el cambio de la medida de coerción contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), acusado por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas de traficar con drogas.

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Este en San Pedro de Macorís rechazó el cambio de la medida de coerción contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), acusado por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas de traficar con drogas.

El tribunal, que estuvo integrado por los doctores Marcelina Hernández Japa, Glass Gutiérrez y Samira Madrigal, rechazó además la petición de la defensa de que el imputado fuera trasladado desde Monte Plata a la cárcel de La Romana.

El tribunal rechazó la petición de la variación de la medida considerando que el juez de la instrucción del Distrito Judicial de La Romana doctor José Manuel Méndez tenía todas las facultades legales para imponer dicha pena contra el imputado.

En uno de sus considerando los magistrados expresaron que fueron legales los argumentos interpuestos por el Ministerio Público para el manteniendo en prisión del imputado.

De su lado, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) dijo: "Estoy secuestrado, no me dejar ver mi familia y me siento inseguro en esa cárcel, porque tampoco me dejan hablar con ningún preso donde estoy".

En tanto que sus abogados Elvis Carbonelle y Tomás Castro consideraron que la sentencia debió referirse a algunos aspectos que el tribunal entiende son parte oscura y ambigua de la ley.

"Por lo menos en la parte en donde solicitamos el lugar de reclusión, yo pensé que esa parte la corte la iba a modificar, porque se trata de un asunto de derecho intrínsico y de una violación in fraganti de lo que es el juez natural, pero a veces es mas cómodo para los jueces dejar las cosas como esta" dijo Tomas Castro.

Toño Leña fue traído esta mañana al Tribunal de San Pedro de Macorís en medio de estrictas medidas de seguridad con unidades caninas y agentes policiales y judiciales portando armas largas.

El imputando llegó a la 8:15 de la mañana en medio de un fuerte contingente, vestido con un polocher a rayas azules con blancas y un jean azul con unos calzados sport negro, Toño Leña sonreía y saludaba algunos conocidos.

Trasladan a cárcel de Najayo a supuestos sicarios; Uno niega crimenes


1:54 PM -

Santo Domingo.- Las autoridades trasladaron del Palacio Justicia de Ciudad Nueva a los presuntos autores de los sonados casos de asesinatos del propietario de la panadería La Francesa, Rubén Soto, y del coronel retirado José Amado González González. Gian Enrique Rojas Matos, de 35 años y Ricardo Pérez Mateo, de 30, fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hacia la cárcel de Najayo para cumplir un año de prisiòn preventiva. “No tengo vinculaciòn. No sé nada de eso. No conozco a Figueroa Agosto”, dijo uno de los presuntos sicarios.

Los identificados como sicarios también de Omar Lantigua fueron presentados esta mañana a la justicia.

Los crímenes por los que se acusa a Rojas Matos y Pérez Mateo y que tuvieron el sello de ajuste de cuentas, fueron atribuidos al fugitivo acusado de narcotráfico José David Figueroa Agosto.

Según se ha publicado la policía tiene en su poder los guantes que usron los sicarios para evitar huellas en lar armas y otras propiedades que se emplearán como parte de las pruebas en el expediente acusatorio.

Se ha dicho que el principal supuesto cabecilla del grupo ejecutor, Rojas Matos, había sido deportado de los Estados Unidos. También que Rojas Matos figura como vinculado a la banda de narcotraficantes que dirigía el apodado El Amarillo, deportado a Puerto Rico y en cuyo lugar quedó al mando de los negocios de Figueroa Agosto.

Marea negra puede llegar hoy a las playas del noroeste de Florida


2:41 PM -

Miami (EE.UU.), 4 jun (EFE).- La "mancha negra" de petróleo del Golfo de México puede llegar hoy por primera vez a las playas cercanas a Pensacola, en la costa noroeste de Florida, donde ya se ha recogido chapapote (alquitrán), informaron hoy las autoridades. Según las proyecciones de la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., oleadas del crudo que emana de un pozo petrolero submarino en el Golfo pueden tocar hoy o mañana, sábado, las playas cercanas a Pensacola.

Aunque la "mancha negra" se hallaba hoy a unos seis kilómetros de la zona de Panhandle (noroeste de Florida), en las playas de Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, se ha empezado ya a encontrar masas de "chapapote" o alquitrán, según confirmó el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) del estado.

En las playas de Gulf Islands Seahore, administradas por el Servicio de Paques Nacionales de EE.UU., hay ya once equipos de limpieza.

El DEP indicó además que, en las próximas 72 horas, se esperan "impactos adicionales" en los condados de Escambia y Santa Rosa.

Las autoridades han desplegado ya en aguas cercanas a Panhandle varias embarcaciones de los guardacostas provistas de"skimmer" o bocas basculantes que ayudan a recoger materia en suspensión, con el objetivo de "minimizar cualquier potencial impacto" del vertido.

Además, una cadena de 78 kilómetros de barreras sintéticas flotantes se han desplegado en zonas cercanas a los condados floridenses de Escambia y Santa Rosa, en el cono de trayectoria de la "mancha negra".

"Se han cumplido los pronósticos de la NOAA que indicaban que la marea negra llegaría hoy", impulsada por vientos que soplan del sur y del suroeste, dijo a Efe Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Suman explicó que la barrera de islas y las playas de blancas arenas del Gulf Islands Seashore son de gran importancia para el turismo y que, "detrás de ellas, en el interior, se encuentran humedales muy vulnerables".

Para el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM, el "impacto mayor", por ahora, es el económico y lo está sufriendo principalmente el turismo, la industria pesquera y la pesca deportiva.

"El impacto económico se siente ya en Florida y, si llegan cantidades de petróleo o chapapote a las playas", entonces tendrá un efecto "desastroso" para todo el estado de Florida.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, expresó hoy en un comunicado su satisfacción porque su petición de ayuda para la industria y comunidades pesqueras del estado ha sido aceptada por el Departamento de Comercio de EE.UU.

La actividad pesquera se ha visto muy afectada desde que el Gobierno estadounidense amplió el área cerrada a la práctica de la pesca, que actualmente ocupa un 37 por ciento de las aguas del Golfo.

La marea negra de petróleo es también una amenaza directa para los arrecifes coralinos de los cayos de Florida, debido a que la corriente marina principal del Golfo, denominada de "lazo", puede arrastras el vertido hacia el extremo sur del estado.

Gregor Eberli, Mark Grasmueck y Thiago Correa, profesores de la División de Geofísica y Geología Marina de la UM manifestaron su preocupación por el efecto del "petróleo que permanece en suspensión en el agua y que supone un grave peligro para el plancton y los arrecifes coralinos más profundos" en el estrecho de Florida.

Explicaron que los arrecifes coralinos profundos ubicados en las costas de Florida son el hábitat natural de especies de peces como el pargo y el mero, entre otros.

En mayo pasado, la NOAA informó de que "pequeñas porciones" de la mancha negra habían penetrado en la corriente principal marina, que fluye hacia el extremo sur del estado y asciende por la costa este.

De alcanzar la marea negra el sur de Florida, no sólo afectará al "santuario marino de arrecife de coral de los cayos", sino que puede causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó Suman. EFE
www.elnuevodiario.com.do

Los científicos no encuentran explicación al hoyo gigante causado por Agatha


3:29 PM -

Guatemala, 4 jun (EFE).- Los geólogos aún no se atreven a dar una explicación científica sobre el enorme agujero que se formó en una zona residencial del norte de la capital guatemalteca el pasado fin de semana a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical "Agatha". El área, que se encuentra custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estaba hoy totalmente desolada y sólo algunos vecinos aparecían presurosos para desocupar residencias aledañas.

"No tenemos otra opción más que irnos y buscar otro lugar donde vivir, mientras se determina qué pasará. Hay mucho miedo entre los vecinos, porque se teme que haya otro hundimiento", dijo a Efe Aníbal Juárez, uno de los últimos vecinos en desocupar su casa.

Geólogos de la Conred iniciaron ayer la investigación científica sobre la formación de este hoyo gigante para conocer la situación del subsuelo y establecer las verdaderas causas que lo originaron.

Por medio de un radar de penetración de subsuelo (GPR) introducido ayer, los expertos han logrado establecer que no existen cavernas en el interior, pero la arena volcánica en los alrededores les ha impedido realizar un estudio completo.

La explicación preliminar que las autoridades dan a la formación de este cráter, que tiene un diámetro promedio de 21,5 metros y una profundidad de 31,2 metros, es que fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias.

El agujero se tragó una residencia de tres niveles donde funcionaba una fábrica de ropa, aunque los trabajadores ya no estaban en el lugar en el momento del hundimiento.

A simple vista, da la impresión de que la construcción, que se encontraba ubicada en una esquina, habría sido perfectamente "cortada" por una sierra gigante y separada de las residencias vecinas que no cedieron al socavón.

Las autoridades, que no tienen conocimiento de víctimas por este fenómeno, señalan que en el lugar del hundimiento existe un colector del sistema de drenajes de la capital guatemalteca.

El Colegio de Ingenieros de Guatemala ha señalado que la formación de esos agujeros se debe a la falta de mantenimiento de los colectores, cuya responsabilidad es de la Municipalidad capitalina.

Las impactantes fotografías aéreas de este fenómeno, que muestran la perfecta forma circular de su diámetro, y que desde el lunes circulan por todo el mundo, han llamado la atención de la prensa internacional y provocado la discusión de toda suerte de hipótesis en decenas de portales y blogs en Internet.

En algunos, incluso, hay quienes se aventuran a calificar el agujero de "fenómeno extraterrestre", provocado por "marcianos" con fines inconfesables.

En otros se habla de un "fenómeno kárstico", un depresión natural que se registra a nivel subterráneo y que devora las zonas rocosas de caliza y arcilla.

Sin embargo, este tipo de situaciones no son nuevas en Guatemala. En febrero de 2007, dos personas murieron, una fue dada por desaparecida y otras 720 debieron ser evacuadas por un hundimiento similar registrado en un popular barrio del norte de la capital.

Ese agujero, que se "tragó" cinco humildes residencias y a tres de sus habitantes, fue atribuido entonces por la Empresa Municipal del Agua a la saturación en el sistema de drenajes del sector.

Dos años después, las autoridades rellenaron el hoyo con materiales sólidos y concreto, en lo que invertieron cerca de 1,5 millones de dólares, pero declararon inhabitable la zona.

Mientras las autoridades y expertos se afanan en busca una explicación científica, creíble, del fenómeno, los vecinos temen que nuevos agujeros puedan surgir en otras zonas de la ciudad y, al igual que éstos, tragarse sus residencias.