PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

domingo, 27 de junio de 2010

Wason Brazoban

Tormenta Alex se debilita, se prevé retome fuerza


CANCUN, México.- La tormenta Alex se debilitó el domingo sobre la Península de Yucatán en el sur de México, convirtiéndose en una depresión tropical, pero se prevé que retome fuerza al llegar a aguas del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón, el primero con nombre de la temporada del Atlántico, bajaron de velocidad hasta los 55 kilómetros por hora (35 millas por hora), mientras dejaba caer fuertes lluvias sobre la zona de Calakmul, cerca de la frontera de México y Guatemala.

El CNH, sin embargo, dijo que la depresión podría volver a convertirse en tormenta tropical al emerger a las cálidas aguas del Golfo de México más tarde en horas del domingo.

"Se espera que Alex retome la intensidad de tormenta tropical esta noche o en las primeras horas del lunes", dijo el centro, con sede en Miami.

El mal clima generado por la depresión llevó a México a cerrar dos de sus tres principales puertos petroleros en el Golfo, Dos Bocas y Cayo Arcas, aunque mantuvo abierto el de Coatzacoalcos. México embarca en esos tres puertos el 97 por ciento de sus exportaciones petroleras.

El sábado la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que Alex no representa una amenaza inminente a los esfuerzos de limpieza y contención de la firma BP tras el derrame del pozo de crudo Macondo en el Golfo de México.

Se espera que Alex emerja en el Golfo de México el domingo y toque tierra nuevamente como un huracán durante la semana próxima entre Brownsville, Texas y Tuxpan de Rodríguez Cano, en México, sin impactar los esfuerzos de BP por contener el derrame de crudo.

El CNH dijo que los pronósticos pueden variar ampliamente respecto a la ruta anunciada.

Cancúm con lluvias

Sin embargo, la petrolera Shell Oil Co comenzó el sábado a evacuar trabajadores no esenciales de sus plataformas de producción y perforación en el Golfo, en previsión a la tormenta.

La tormenta provocó fuertes lluvias sobre el balneario mexicano de Cancún, en el norte de la península, que es un importante centro vacacional para turistas estadounidenses y europeos, y los fuertes vientos arrancaron pequeños árboles, pero los visitantes continuaban en bares y restaurantes.


En Campeche, una ciudad portuaria en la península, sobre el Golfo, el clima estaba nublado, y protección civil dijo que estaban preparando planes de evacuación en caso de inundaciones.

Alex avanzaba al oeste-noroeste a 12 millas por hora (19 kilómetros por hora), pero su velocidad debería disminuir mientras se mueve sobre tierra.

La tormenta podría acumular lluvias de entre 10 y 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en Belice, el sur de México, el norte de Guatemala y partes de Honduras. Algunas zonas podrían ver hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitaciones, lo que podría generar inundaciones y deslaves.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Los huracanes que se forman con las aguas cálidas del mar y las temperaturas tropicales de la superficie del Atlántico son más altas que lo usual este año.

Gloria Ceballos dice temporada ciclónica será muy activa


SANTO DOMINGO.-La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, advirtió que ésta será una temporada ciclónica muy activa, puesto que se formarán más de 15 tormentas de las cuales alrededor de ocho podrían alcanzar la categoría de huracanes.

Al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que cuatro de esos ocho huracanes podrían ser intensos.

La funcionaria manifestó que la ONAMET jugará su papel de dar su voz de alerta cuando alguna perturbación atmosférica amenace con afectar el territorio nacional.

"Por eso, para nosotros es sumamente importante mantenernos vigilantes para que la ciudadanía pueda conocer el desarrollo de alguna perturbación atmosférica que pueda alcanzar la categoría de ciclón tropical", dijo.

Ceballos llamó a la población a mantenerse orientada con relación a las informaciones que ofrece tanto la ONAMET como los organismos de protección civil.

"Los boletines que nosotros vamos emitiendo, van alcanzando un grado de peligro con relación a qué área nuestra podría ser afectada por uno de estos fenómenos atmosféricos", dijo.

Explicó que hay que hacer entender a la población que cada año existen tres meses de temporada ciclónica y que en cualquier momento el país puede ser afectado por uno de estos fenómenos atmosféricos.

La credibilidad

Ceballos destacó la credibilidad que tiene la ONAMET, que se debe a un proceso de reingeniería en las áreas técnicas y administrativas, con un proceso de modernización acompañado de un mejor servicio.

Afirmó que todas las estaciones meteorológicas han tenido un grado de modernización y que en lo que va de año las de las provincias han sido remodeladas.


De Diario Libre

Hanoi: en 3 años he hecho más que todo los síndicos de SJM

Manauri Jorge

hanoisanchezLa alcalde de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana, Hanoi Sánchez, aseguró en El Gobierno del Sábado que en tres años de gestión ha hecho más por su pueblo que todos los alcaldes anteriores juntos.

Señaló que el alcalde pasado del Partido Revolucionario Dominicano recibía unos 14 millones de pesos mensuales para la administración del Ayuntamiento municipal y que ella, con 10.4 millones de pesos al mes, se ha manejado con mayor lucidez y transparencia.

“Yo reto a cualquier persona para que compruebe alguna irregularidad durante mi gestión en el ayuntamiento. Hace seis meses lancé el reto y todavía no han podido comprobarme nada”, afirmó la síndica.

A su favor, dijo que el problema de la recogida de basura en San Juan no existe porque a su llegada al palacio municipal desprivatizó la limpieza urbana y organizó brigadas públicas que se encargaron de limpiar todos los puntos del pueblo sureño.

“Desprivatizamos el sistema de recogida de basura, sacamos la compañía privada que hacía la limpieza, diseñamos un proyecto y evitamos que el ayuntamiento pague sumas de dinero elevadas a las empresas. Eso lo hicimos nosotros”, explicó Hanoi.

Confesó que un problema latente hoy día es la organización y distribución de los puestos de mercados locales, pero aseguró que en los seis años siguientes de su gestión eso quedará solucionado.

“La mejor manera de trabajar a favor del partido es a favor del pueblo”, expresó la síndica al decir que en los primeros dos años recibió el apoyo económico del presidente Leonel Fernández para cumplir los logros que hoy resalta.

z101digital.com

En el Sur faltan médicos especialistas, dice Salud Pública

vacunacionEl director regional Sur de Salud, para las provincias Barahona, Azua, San Juan y Elías Piña, doctor Bolívar Matos, reveló que una de las principales debilidades del sistema sanitario en la zona es la falta de médicos especialistas, aunque aseguró que el 70 por ciento de las patologías que se presentan pueden ser resueltas a través de la Unidad de Atención Primaria, a la que asisten la mayoría de los pacientes pobres. Entrevistado en El Gobierno de la Mañana del Sábado, realizado desde San Juan de la Maguana, Matos dijo que en la región existen especialidades básicas como los médicos internistas, ortopedas y gineco-obstetras, pero que carecen de médicos en especialidades de alta resolución como neurólogos, neurocirujanos, oftalmólogos y otorrinos.

Aseguró que aunque el año pasado el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso de 70 plazas para ese tipo de especialidades en la región Sur, fueron muy pocos los médicos especialistas que concursaron para prestar esos servicios.

Aseguró que la mayoría de los médicos especialistas se quedan en Santo Domingo y el Distrito Nacional o se trasladan a las provincias del Cibao, y lamentó que cuando un paciente necesita una especialidad en neurocirugía no puede ser atendido en su provincia u otra cercana.

Matos reveló que solo existe un cardiólogo en Azua y otro en San Juan de la Maguana, y que lo que hay son solo médicos internistas ''que aunque no son cardiólogos, tratan las patologías y son referidas a Santo Domingo''.

''Reconocemos que en esa área de la medicina nosotros tenemos que hacer otro esfuerzo en darle otras facilidades a ese tipo de médicos para que puedan venir a esta región donde el poder adquisitivo de la población es menor que en otras provincias, y el médico del sector privado o del sector público no puede tener la misma remuneración que tienen en otras provincias del país'', refirió.

Explicó que las patologías más frecuentes son el dengue, la malaria, la tuberculosis y leptospirosis, y dijo que el mayor esfuerzo lo realizan con las patologías crónicas de los pacientes que asisten a la Unidad de Atención Primaria en los hospitales.

Dijo que el 80 por ciento de las patologías crónicas de los usuarios son de personas diabéticas, hipertensas, tuberculosas, falcémicas y discapacitadas y reconoció que son los sectores con los que tienen que hacer un mayor esfuerzo para prevenir algún tipo de complicación.
z101digital.com

El Papa deplora allanamiento justicia Bélgica a catedral y sede arzobispado

benedictoxvi1El Papa ha enviado hoy una carta al presidente de los obispos belgas, André-Joseph Léonard, en la que le expresa su solidaridad y define como "deplorables y sorprendentes" las formas de la redada realizada esta semana por la magistratura belga que investiga los casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia. Benedicto XVI afirma que la justicia debe seguir su curso, pero pide que lo haga "respetando la recíproca especificidad y autonomía" de la magistratura civil y la canónica.

Al mismo tiempo, el Papa recuerda a Léonard que es necesario "reconocer sin prejuicios a cuantos se esfuerzan en colaborar" con la justicia, "rechazando todo aquello que puede dificultar la noble tarea que ésta tiene asignadas".

En su carta, Benedicto XVI critica "las formas de las redadas realizadas en la catedral de Malinas y la sede del arzobispado donde estaba reunido el Episcopado para, entre otras cosas", escribe, "tratar los aspectos legales relacionados con el abuso de menores por parte de miembros del clero".

"Yo mismo he recordado alguna vez que estos graves hechos deben ser tratados por el ordenamiento civil y por el canónico, en el respeto de la recíproca autonomía", subraya el Pontífice.

El sábado, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, lanzó duras criticas a la justicia belga y lamentó que las tumbas de dos cardenales - Jozef-Ernest Van Roey y Le'on-Joseph Suenens- fueran perforadas para buscar documentos que finalmente no fueron hallados. "Estas cosas no pasaban ni siquiera en la Unión Soviética", dijo Bertone.

El registro en la sede del arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico. Los responsables eclesiásticos fueron retenidos durante horas mientras se llevaba a cabo la investigación.

Los investigadores, según un portavoz de la Fiscalía belga, no encontraron ningún documento en la catedral, aunque sí se incautaron de 475 expedientes, ordenadores, CD y DVD en otras dependencias inspeccionadas de la Iglesia belga.

z101digital.com

Se desploma entrada principal del hospital infantil Robert Reid Cabral

EL DERRUMBE SE PRODUJO ESTA MADRUGADA



Bethania Apolinar
Santo Domingo

Se desplomó en la madrugada de hoy el techo de la entrada principal del hospital infantil Robert Reid Cabral, sin causar víctimas. El derrumbe del techo, construido en hierro y cemento, ocurrió pasadas las dos de la mañana y dos hombres que se encontraban debajo huyeron y salieron ilesos.

El desplome del pasillo que comunica el área vieja de emergencia del hospital mantiene bloqueada la entrada principal del centro, por lo que fue habilitada una entrada colateral por la parte trasera del hospital.

El viceministro de Salud Pública, Roberto Peguero llegó al hospital junto a brigadas de esa cartera que de inmediato iniciaron la recolección de los escombros y desalojar el área.

La subdirectora del hospital, Rosa Nieve, explicó que la parte afectada corresponde al área que estaba en proyecto de remodelación por el Despacho de la Primera Dama.

Del mismo modo ingenieros que trabajan en el proyecto de reconstrucción y modernización del hospital, a cargo del Despacho de la Primera Damana, atribuyeron el desplome a la antigüedad de la estructura que posiblemente no pudo soportar los aguaceros de los últimos días.

El hospital Robert Reid Cabral fue construyó en el año 1955.

listindiario.com