PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2010

Asi es Republica Dominicana www.nuevard.net

Fecha de creación de la provincia: La provincia Elías Piña fue erigida como tal el 16 de septiembre de 1942, con el nombre de San Rafael. El 24 de abril de 1965 se le cambió el nombre a La Estrelleta y, posteriormente, el 29 de mayo de 1972 fue designada con el nombre actual: Elías Piña. Su nombre honra a Elías Piña, militar que en las luchas independentistas y que era oriundo de esta parte del país.
Superficie: 1,426.20 kilómetros cuadrados.
Límites: Esta provincia fronteriza limita por el Norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, por el Este con la provincia de San Juan, por el Sur con la provincia Independencia y por el Oeste con la República de Haití.
Población (2002): 63,879 personas: 32,986 hombres y 30,893 mujeres.
Densidad: 45 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 36.3%.
Ciudades principales:
Municipio cabecera: Comendador, con 25,475 habitantes (11,391 urbana y 14,084 rural); coordenadas: 19° 00' N - 71° 35' W.
Otros municipios: Bánica, El Llano, Hondo Valle y Pedro Santana.
Distritos Municipales: Sabana Larga, Juan Santiago y Río Limpio.
Montañas: En la porción norte y central de la provincia se encuentra la Cordillera Central, mientras que en la sur está la Sierra de Neiba.
Hidrología: El principal río es el Artibonito, que forma la frontera con Haití por un trecho. Otros ríos son el Macasías, Tocino, Joca y Vallecito.
Economía: Como en todas las provincias fronterizas, hay poco desarrollo económico en general. Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente en Comendador. La producción agropecuaria se limita a cultivos menores y crianza caprina y ovina en pequeña escala. En la parte sur, en la Sierra de Neiba, hay producción de café, habichuela y papa.
Turismo: El turismo es casi nulo. Solamente podemos mencionar las peregrinaciones que se hacen al Cerro de San Francisco, en Bánica.
Relieve y Clima
Cuatros tipos de bosque húmedo predominan en la provincia; el de más abundancia es el bosque húmedo sub-tropical. Esta provincia es muy montañosa, ya que se encuentra enclavada en la cordillera Central al norte y la Sierra de Neiba al sur. Cerca del 75% del territorio provincial se encuentra por encima de los 400 mts. sobre el nivel del mar. Su elevación principal es el Pico Nalga de Maco, ubicado en el norte de la Cordillera Central a una altura de 1,990 mts sobre el nivel del mar. Otra son las lomas Florentino y La Tayota.
En cuanto al clima de la provincia se puede decir que este es muy variado. En Comendador y El Llano, la temperatura promedio anual es de unos 25 C; del mismo modo en la de Hondo Valle se registran temperaturas promedios de 21 C. En la parte más al norte la temperatura variada de 24 C a 26 C.


 
amanecereliasp.jpg
Amanecer de Elías Piña

Hidrografía
En la provincia Elías Piña hay dos grandes cuencas hidrográficas a través de las cuales fluyen los ríos Artibonito y Macasía. Estos cuentan con diversos tributarios como los ríos Caña, Tocino y Joca. El río Artibonito es una de lo más importantes de la isla, con una superficie de 6,504 KM2; este tiene su nacimiento en la Cordillera Central. El otro río de importancia para la provincia es el Macasía, cuyos principales afluentes son el río Caña, arroyo La Mina, y los ríos Comendador y Guazumal.

artibonito.jpg
Río Artibonito

División Política
La provincia se divide en cinco municipios y dos distritos municipales. La capital provincial es Comendador, localizada en el municipio de igual nombre. Otras ciudades importantes son Bánica, Hondo Valle y Pedro Santana. Las zonas más importantes dentro de Comendador son Guayabo, Los Rinconcitos, Potro Blanco, Ringostura y Hato Viejo.

elias.jpg
Mapa de la división política de la provincia

Población
La población de la provincia, estimada al año 2000 por la Oficina Nacional de Estadísticas, fue de 66,267 habitantes. Según el censo de 1993 había sido de 64,641 habitantes, comparando ambas cantidades se observa un crecimiento de un 2.4%, uno de los mas bajos experimentados por cualquier provincia en el período en cuestión. Asimismo se destaca la baja densidad poblacional, igual a 45.3 habitantes por km2
www.mi-rd.com

El cuquito

"Earl" desfila por el Caribe, detrás viene "Fiona"

"Fiona" está ubicada a 800 kilómetros al Este de las islas de Sotavento.
 
 Gráfica del Centro Nacional de Huracanes
SANTO DOMINGO.- El huracán "Earl", de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, desfiló por la región del Caribe y dejó paso abierto a "Fiona", el sexto fenómeno atmosférico de la temporada que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, "Fiona" está localizada a 800 kilómetros al Este de las islas de Sotavento.

Hasta el momento las islas que se mantienen en aviso de tormenta por "Fiona" son St. Martin y St. Barthelemy, que pertenecen al gobierno francés, por lo que el fenómeno aún no es amenaza para República Dominicana.

Detrás de Fiona, a 643.7 kilómetros al Suroeste de las Islas de Cabo Verde un área de baja presión mantiene un 10 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical. Esta baja presión está provocando chubascos y relámpagos ocasionales en la zona donde se encuentra.
Alerta roja

El Centro Operaciones de Emergenicas (COE) mantiene en su boletín operativo dos el nivel de alerta roja para el litoral costero Este y Norte y ordenó a los residentes ubicados en zonas bajas que se encuentran bajo esa alerta la evacuación obligatoria.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los pronósticos de hoy para el Distrito Nacional son cielo medio nublado a y aguaceros dispersos, así como también posibles tronadas y ráfagas de vientos.

Vuelos a Puerto Rico

Los vuelos desde República Dominicana con destino a Puerto Rico de la aerolínea Jet Blue permanecen cancelados. Los de American Airlines fueron reanudados.


De Paolah Soto

Apresan mujer intentó sobornar oficiales DNCD

Nazareth Concepción Gerome intentó dar RD$ 60 mil al agente para que liberara a su esposo.
 
 HIGÜEY .- Una haitiana fue apresada ayer cuando entregó 60 mil pesos al encargado de la Sección de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) en Verón para que liberara a un distribuidor de drogas, siendo el segundo caso de intento de soborno a oficiales de la institución que se registra en esta provincia en menos de una semana, y, precisamente, protagonizado por mujeres.

Nazareth Concepción Gerome, de 24 años, falló el intento de soborno contra el capitán Leurobis Urbáez Mancebo.

El oficial llegó a recibir el dinero, previa consulta con la fiscal adjunta de la localidad, licenciada Elizabeht Rijo Rijo.

Una vez con el cuerpo del delito en la mano, el oficial procedió a arrestar a la frustrada corruptora para someterla a la justicia a través del Ministerio Público.

Concepción Gerome vio desvanecer sus intentos por obtener la libertad fraudulenta de su concubino Jamín Valdez, a quien apodan El Blanco, apresado el pasado sábado con cocaína, una balanza de pesar drogas.

El primer caso ocurrió el jueves pasado con el apresamiento de Josefina Jiménez del Río, de 60 años, y su nuera Tania Galvá Suriel, de 26, por intentar sobornar con 200 mil pesos a oficiales de la Inspectoría de la DNCD en Higuey.

Como en el caso de Verón, estas mujeres quisieron comprar la libertad de Raul Jiménez Castillo, hijo de la primera y marido de la segunda, apresado mientras vendía drogas en una passola en el barrio Villa Cristal, de la ciudad higueyana.


De Diario Libre

Los Latin Kings vuelven a juicio el 28 de septiembre

La Fiscalía pedirá penas entre seis y nueve meses y nueve años de prisión.

 MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid volverá a juzgar a partir del próximo 28 de septiembre a catorce presuntos miembros de la banda latina Latin Kings cuyo juicio fue anulado en 2009 por el Tribunal Supremo por considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados.

En la nueva vista, la Fiscalía pedirá penas de entre 6 años y nueve meses y 9 años de prisión para los acusados, once de los cuales habían sido condenados en el juicio anterior por el delito de
asociación ilícita por la Audiencia madrileña, que también ordenó la disolución de la organización.

En la resolución en la que se anuló la sentencia de la corte madrileña, el Supremo ordenaba la celebración de un nuevo juicio con otros magistrados, que, según informó hoy el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid, comenzará el próximo 28 de septiembre.

La decisión de anular la sentencia, según la resolución del Tribunal Supremo de la que fue ponente el magistrado Luciano Varela, fue acordada para enmendar el "defecto" que se produjo durante el
primer juicio, cuando se violó "el derecho a un proceso con todas las garantías y sin sufrir indefensión".

Los procesados alegaron que en la vista oral declararon como testigos protegidos y con la voz distorsionada personas cuya identidad fue ocultada a las defensas, lo que para el Supremo
"cercena" la estrategia de éstas, ya que sus manifestaciones "son los únicos elementos de prueba" en que se basó la condena.

Según la suprema corte, "el procedimiento seguido por el tribunal de instancia no agotó las posibilidades dirigidas a obviar las dificultades de la defensa" y "se negó a desvelar los datos de
identidad de los testigos".

Además, la sentencia añadía que se trata de una organización en la que eran evidentes las discrepancias entre las personas que asumieron responsabilidades orgánicas, por lo que conocer la
identidad de los testigos puede ser relevante "para poner al descubierto eventuales animosidades que cuestionen la credibilidad del testigo".

La Audiencia de Madrid había ordenado la disolución de la organización al considerar que, aunque en los primeros años no se detectaron actos violentos, a partir de 2004 "comienzan a surgir
fuertes enfrentamientos, fundamentalmente con la banda de los Ñetas, dentro de la Comunidad de Madrid", intentando cada grupo "marcar unos territorios propios".

Además concluía que, aunque en un primer momento esta banda pudo tener unos objetivos más acordes con la defensa de valores latinos y de ayuda a los emigrantes de países latinoamericanos que llegaban a España, "enseguida derivó en una segunda fase hacia conductas violentas".

El tribunal madrileño explicaba en su resolución que había quedado acreditado que "en la organización se realizaban actos agresivos concretos contra los miembros internos del propio grupo y
ajustes de cuentas contra las bandas contrarias como una actividad primordial de la organización Latin King".

Por ello, los magistrados afirmaron que "tenía como un objetivo fundamental la comisión de actos delictivos".

Entre los procesados que volverán a sentarse en el banquillo se encuentra Eric Javier Velastegui, considerado el "Padrino" de la organización y que ya está cumpliendo una condena de 21 años de
cárcel por la violación de una mujer en 2003 en Madrid.

Junto a él serán juzgados nuevamente José Fabricio Icaza, María Torres, Pablo Antonio Sánchez, Carlos Antonio Navas, Carlos Enrique Zúñiga, Argelis Wilfrido Aguiño, Pablo Efraín Villegas, Geovanny
José Cano, Denys Gary Piza, Jackson William Cedeño, Rafael Marcos Adriano Vivanco, Arnaldo Andrés Molina y Javier Efrain Brito Chica.


De EFE

Policía dominicano en NY denuncia lo obligan a detener inocentes.

Comandantes ignoran denuncias e inflan estadísticas de la delincuencia.

 NUEVA YORK.- Un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y nativo de la República Dominicana, Adil Polanco, denunció que sus superiores lo obligan junto a otros compañeros a detener civiles en las calles de la ciudad para inflar las estadísticas contra el crimen.

Las declaraciones de Polanco, que trabaja en el cuartel 41 de El Bronx, aparecen en la edición de ayer lunes del semanario The Village Voice que se edita en la ciudad. El oficial dijo que supervisores, comandantes y representantes del sindicato de policías (PBA, inglés), lo han obligado a detener civiles que no han cometido ningún delito.

Otros de sus colegas también pasan por la misma situación y uno de ellos - Christopher Fred - fue despedido de sus funciones por negarse a aceptar las exigencias de sus comandantes. Adrian Schoocraft, oriundo de Texas y del cuartel 81 en Brooklyn, es otro de los oficiales que padecen la presión de sus superiores.

El policía dominicano que es investigado por Asuntos Internos dentro de un grupo de números agentes que asumen la misma práctica, señaló al Village Voice que las estadísticas se distorsionan en muchos destacamentos de la ciudad en el sistema conocido como "ComStat" (Estadísticas Computarizadas).

"Los supervisores, constantemente han estado exigiendo a los oficiales para que detengamos, registremos y hagamos cargos a personas inocentes y ya estamos cansados de las demandas y críticas por esa práctica", agregó el policía criollo.

Polanco, que se dedicó por algún tiempo a hacer grabaciones para documentar lo que veía como delito en su distrito, dijo que muchas de las mismas cosas que ocurren en otros cuarteles, se practican en el 41, dentro de su jurisdicción.

También alega que los jefes policiales obligan a bajar de categoría los delitos y se niegan a tomar denuncias de los civiles para manipular y maquillar las estadísticas. "Ha ocurrido todo el tiempo. La razón era CompuStat y los superiores de más alto rango, conocen la situación, lo saben", sostuvo el agente dominicano.

Denunció que se les impone una cuota obligatoria da arrestos, citaciones a las cortes, detenciones y registrar a los civiles, aunque estos no sean sospechosos de ningún crimen.

El cuartel 41 en el que trabaja Polanco está situado en el sector de Hunts Point en El Bronx, un distrito mayoritariamente habitado por boricuas, dominicanos, centroamericanos y mexicanos y negros. Polanco dijo que tiene una grabación de un supervisor del sindicato, en la que el segundo conmina a oficiales a seguir la misma rutina.


De Miguel Cruz Tejada