PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Merenguero Franklin "The Boss" ya no será extraditado

La embajada de Estados Unidos retiró el pedido de extradición del merenguero José Altagracia Corcino de León (Franklin The Boss)quien era reclamado por ese país por prostitución de menores.

Listin Diario publica que así informó hoy la directora del Departamento de Extradición de la procuraduría, Gissela Cueto González. De acuerdo a la magistrada el gobierno norteamericano archivó de manera administrativa el expediente contra Franklin The Boss. En torno al caso guardan prisión la madre del artista y un hermano. En las próximas horas el merenguero podría recuperar su libertad. (Más info aquí)

imagenesdominicanas.com

NG Cortiñas dice banco de Dinamarca negó que Primera Dama sea su cliente

POR Bienvenido Scharboy
Superintendente de Bancos de RD dice que el Dansker Bank así lo confirma en una carta que le envió
SANTO DOMINGO.-El superintendente de Banco, Hivanjoe NG Cortiñas, informó que el director general del Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca le informó que la primera dama  y candidata vicepresidencial , Margarita Cedeño de Fernández, no es cliente del Dansker Bank de esa nación.

La información fue tramitada a la Superintendencia de Bancos en respuesta a una solicitud  de Cedeño de Fernández el pasado día 17 de febrero.

NG Cortiñas ofreció la información en una rueda de prensa en la sede de la Superintendencia de Bancos, donde estuvo acompañado de Daris Javier Cuevas, intendente, y Heiromy Castro, director de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros.

La pasada semana, el comentarista de Santiago Marcos Martínez denunció que la Primera Dama posee una cuenta de 43 millones de euros en el Dansker Bank.

El director general de la Supervisión Financiera de Dinamarca, Ulrik Nodgaard, le respondió a NG Cortiñas a través de Mikkel Holle, asesor especial de la división de banco del referido organismo del país europeo.

"La ley danesa es bien estricta sobre el secreto, lo cual limita la posibilidad de finanstilsynnet de responder a su solicitud. Sin embargo hemos contactado al Dansker Bank y dadas las circunstancias le podemos informar que la señora Cedeño no es cliente de este banco", dice la carta de respuesta

Disfrutar la Cuaresma, de ayer y de hoy

POR Himilce Amelia Tejada
 
El tradicional plato de habicuhelas con dulce, único del país.
SANTO DOMINGO. Normalmente se atribuye al tiempo y al descuido el abandono de ciertas costumbres: a lo anterior habría que agregar el costo económico. Tradicionalmente el dominicano promedio respetaba la Cuaresma eximiéndose del consumo de carnes a modo de penitencia ciertos días específicos de la semana.
En tiempo de nuestras abuelas, la vida literalmente se paraba entre miércoles de ceniza y sábado de gloria, para resucitar el domingo con placeres incluidos.
A nuestra generación nos enseñaron a disfrutar la Cuaresma de forma diferente. Era la época en que los menús, a fuerza de costumbre, cambiaban al menos dos días por semana. Encabezaban la mesa con gloria propia el arenque, el bacalao, la tuna, los vegetales de todos los colores y los pescados.
Pero entre la nueva variedad culinaria que irrumpía en la mesa, la temperatura calentaba lo suficiente para que la playa se convirtiera en imprescindible y las chichiguas pelearan por su espacio en el firmamento, en lo que los patios, plazas y parques se llenaban con familias pasando tiempo de calidad.
Y veíamos desfilar el bacalao en su guiso típico con papas; el oloroso arenque (imposible mantenerlo en secreto) presentado en moros o revuelto con huevos acompañado, eso sí, con plátanos maduros para matarle el amargo. No se quedaba la ensalada de pasta o papas con tuna, pasando por pescados de todos los tipos y todas las preparaciones. Los pastelones se ponían de moda, rellenos de queso, vegetales o cualquier otra cosa a mano que no supiera u oliera a carne.
A la berenjena había que sacarle su plato aparte. Cabía en todos los presupuestos y la verdad, culinariamente hablando, admite casi todas las preparaciones. Un gusto que una vez se adquiere, se mantiene para toda la vida.
No importa lo que te pusieran enfrente, o lo que te obligaran a comer, siempre había que dejar espacio para la reina indiscutida de Cuaresma: la tradicional, deliciosa, indispensable "Habichuela con dulce". Consentida por todos, difícil encontrar quien no le guste, tiene el dudoso mérito de no provocar la misma devoción fuera de los 40 días que la han hecho famosa. Quién come habichuelas con dulce en diciembre?
Si alguna vez se encontrara una definición para "Habichuelas con dulce" en un diccionario tan prestigioso como el Larousse, creo que diría algo así:
"Dícese de un plato típico y único de la República Dominicana que se elabora con una combinación imposible de ingredientes, entre ellos habichuelas, diferentes tipos de leche, coco, azúcar, víveres y especias variadas; de sabor exquisito que se degusta de forma colectiva y exclusiva en tiempos de Cuaresma. A este plato se le atribuyen varios matrimonios rotos e innumerables chismes entre vecinas. A pesar de que cae gracioso al paladar, no así al estomago ni a los finales del tracto digestivo, siendo famosas sus facultades "rompe grupos".
Lo cierto es que poco se sabe de sus orígenes; ha sido imposible averiguar quien reclama la gloria de su invento o su importación "allende los mares". Aunque usted no lo crea, ningún otro país en los alrededores lo tiene en su acervo culinario. Debería registrarse en el libro Guiness y como el producto numero uno de "marca -país".
Quizás porque no se conoce una receta única de este manjar es que se presta a tantas variaciones según la región. Cada ama de casa tiene su truquito y no lo suelta ni en secreto de confesión… Pero sí comparte orgullosa "sus" habichuelas con dulce a vecinos, amigos y extraños.
Platos tradicionales
Santo Domingo: Arroz con leche, arroz con dulce, sancocho brujo o de pescado.
Santiago: Frijoles con dulces, torrejas, bacalao guisado con papas.
San Cristóbal: Guandules secos con dulce, domplines con sardinas.
Baní: Arepitas de mano, arepa con dulce, jalea de batata.
San Juan de la Maguana: Chacá, chenchén.
Duvergé: Moro de hongos a lo Yonyon.
Nagua, Cabrera y Río San Juan: Locio de trigo, cortadito de leche.
Barahona: Tilapia con coco, asopao de camarones.
*Según el sociólogo José G. Guerrero
himilcetejada@live.com
diariolibre.com