PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2012

Liberan bajo fianza a dos colaboradores de Megaupload


Estados Unidos quiere extraditar a los cuatro acusados por piratería en internet. AFP
  • El miércoles, el magistrado negó la fianza a Dotcom
  • El holandés Bram van der Kolk y el alemán Finn Batato fueron detenidos el viernes pasado junto con el fundador de Megaupload, Kim Dotcom
WELLINGTON, NUEVA ZELANDA (26/ENE2012).-  Un tribunal neozelandés otorgó el día de hoy libertad bajo fianza a dos colaboradores del fundador de la web de intercambio de archivos Megaupload, acusados de estar implicados en una trama que supuestamente generó más de 175 millones de dólares con piratería online.

El holandés Bram van der Kolk, de 29 años y Finn Batato, un alemán de 38 años, que fueron detenidos el viernes junto con el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, fueron puestos en libertad bajo fianza.

La decisión sobre otro acusado, Mathias Ortman, fue aplazada hasta el viernes a la espera de nuevos alegatos en su solicitud de fianza.

"Estoy satisfecho de que el riesgo de fuga aquí sea mínimo y eso puede compensarse con la imposición de estrictas condiciones de fianza, incluyendo vigilancia electrónica", dijo el juez David McNaughton en un fallo emitido por escrito.

El abogado de los acusados argumentó que su papel en la compañía era diferente del de Dotcom, y que no tienen fuentes secretas de fondos o múltiples identidades.

Estados Unidos quiere extraditar a los cuatro acusados por piratería en internet, vulneración de los derechos de autor, crimen organizado y lavado de dinero.

El miércoles, el magistrado negó la fianza a Dotcom, de 38 años, porque creía que existía un riesgo significativo de que se fugara de Nueva Zelanda. Volverá a comparecer ante la corte el 22 de febrero.

Su abogado está preparando la apelación de dicho fallo, manteniendo que Dotcom no tiene medios para salir del país.

Los acusados han dicho que son inocentes de piratería y otros cargos, asegurando que Megaupload simplemente ofrecía almacenamiento online.

La petición de extradición debe completarse en un plazo de 45 días desde la detención y Estados Unidos debe demostrar que las supuestas infracciones son delitos en Nueva Zelanda, punibles con al menos 12 meses de cárcel.

CRÉDITOS:

Reuters / ELVA

www.informador.com.mx

Festejará Bibi Gaytán cumpleaños 40 con nuevo proyecto para televisión

Nueva oportunidad ante las cámaras para Bibi Gaytán. ARCHIVO
  • Aún se desconoce el tipo de emisión de la que va estar a cargo
  • A pesar de las duras críticas que recibió durante 'La academia', de donde fue despedida a dos semanas de que terminara por tratar conflictos personales al aire, la también cantante será la anfitriona de un nuevo programa y ya alista su regreso
CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2012).- La actriz y cantante mexicana Bibi Gaytán, quien alcanzó fama al formar parte del grupo Timbiriche y más tarde por protagonizar telenovelas como 'Dos mujeres un camino' y "Alcanzar una estrella II", celebrará este viernes su cumpleaños número 40 con un proyecto de conducción para la televisora Azteca.

A pesar de las duras críticas que recibió durante 'La academia', de donde fue despedida a dos semanas de que terminara por tratar conflictos personales al aire, la también cantante será la anfitriona de un nuevo programa y ya alista su regreso.

Si bien, aún se desconoce el tipo de emisión de la que va estar a cargo, ya se dio a conocer que Bibi Gaytán aparecerá mediante la señal de Azteca.

Silvia Viviana Gaytán Barragán, por su nombre de pila, nació el 27 de enero de 1972, en Tapachula, Chiapas, pero su familia se mudó a Villahermosa, Tabasco, por lo que se considera tabasqueña al haber vivido su infancia y adolescencia en ese lugar.

En 1989 se integró al grupo musical Timbiriche al lado de Erick Rubín, Edith Márquez, Diego Shoening y Eduardo Capetillo, su actual esposo, entre otros intérpretes.

Después de grabar el disco "Timbiriche X", Bibi decidió incursionar en la actuación en la telenovela "Alcanzar una estrella II" (1991), donde compartió créditos con actores como Otto Sirgo y el fallecido Eduardo Palomo, además de participar en el disco del melodrama, en el que cantó algunos temas.

Al finalizar la telenovela, Bibi emprendió una gira de conciertos con el grupo Muñecos de Papel, el cual integraban Ricky Martin, Sasha Sokol, Pedro Fernández, Erick Rubín y Angélica Rivera, con quienes grabó un disco.

En 1992, se separó definitivamente de Timbiriche e inició, ese mismo año, su carrera como solista con el disco "Bibi Gaytán", del que se desprendieron temas como: "Y se marcha pidiendo perdón" y "Mucha mujer para ti".

Al año siguiente, participó en la telenovela "Baila conmigo" y lanzó su segundo material discográfico "Manzana verde", que incluía canciones como: "Dos mujeres un camino" y "¿Qué cambio?".

Precisamente con la telenovela "Dos mujeres un camino", Gaytán consolida su carrera actoral, al actuar al lado de Laura León y Erik Estrada, en los personajes centrales, en 1993.

El 5 de julio de 1994, contrajo matrimonio con el actor y también ex Timbiriche, Eduardo Capetillo, con quien ha procreado tres hijos, Eduardo, Ana Paula y Alejandra.

Esta ceremonia fue una de las primeras tele-boda de México, transmitida a nivel nacional y después vendida a toda América Latina para su retransmisión.

En 1998, protagonizó junto a Capetillo la telenovela "Camila", y en 2003 ambos actores participan en la obra musical "Amor sin barreras", que se presentó en los teatros Pedregal e Insurgentes de la Ciudad de México.

Con motivo del 25 aniversario de Timbiriche participó en el documental de Carlos Marcovich sobre la banda, 'En la misma piedra', donde trabajó a lado de su antiguos compañero para el último reencuentro del grupo.

En 2008 participó como juez de baile en el programa "El show de los sueños" teniendo una participación ecuánime, ya que se destacó por su talento: el baile que desde muy pequeña practicó.

En 2011 se incorporó a la nueva producción de 'La academia', de Azteca, desempeñándose como conductora del programa junto con Rafael Araneda. Sin embargo, ejecutivos de la televisora tomaron la decisión de destituir a Capetillo como director de la institución y a Gaytán como una de las conductoras, por desacatar las órdenes del productor.

CRÉDITOS:

NTX / ACF

www.informador.com.mx

Energía limpia en Isla Saona mejorará condiciones de vida

A partir del primer semestre de 2012, los habitantes de la isla Saona contarán con una mini central fotovoltaica generadora de electricidad a base de energía solar para sustituir las plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles.

El proyecto dado a conocer por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tratará de mejorar las condiciones de vida de dicha comunidad y proteger el medio ambiente en el entorno de esta área protegida. (Foto Woobinda 2000)
isla saona 2
Los habitantes de Saona -población alrededor de 300 personas- recibe energía eléctrica a través de dos plantas generadoras que sólo se encienden por tres horas durante la noche. Esta población, distribuida en 86 viviendas, será beneficiada con el nuevo sistema de energía solar que se instalará en los próximos meses.
Detalles del proyecto aquí
En el año 2009 el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento para la implementación de una Solución Fotovoltaica para la electrificación de las áreas comunes de servicios sociales y comunales en la isla, específicamente en el Centro de Atención Primaria, la Escuela Primaria, el Centro de Informática y el Centro de Control y Vigilancia.

Una comisión de técnicos y representante de la Comisión Nacional de Energía, y representantes del PPS-PNUD se reunió con representantes de la comunidad, quienes externaron su deseo de lograr realizar un proyecto comunitario, donde se le solucione el problema de suministro de energía.

Los sistemas de energía solar fotovoltaica han demostrado sus beneficios en la electrificación rural realizados en todo el mundo, en especial el de los sistemas solares domésticos. Los proyectos para desarrollo de energía a pequeña escala por lo general se diseñan para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres, especialmente de las mujeres y niños.

imagenesdominicanas.com

Presidente Senado pide excusa por error en fecha del nacimiento de Duarte

  EFE

El error se convirtió en "temas del momento" en la red social Twitter
SANTO DOMINGO.- Una lluvia de críticas en medios de comunicación y las redes sociales ha generado la publicación de un espacio pagado por el Senado de la República, que confunde la fecha del nacimiento del padre de la Patria Juan Pablo Duarte con la de su muerte.

Los dominicanos recuerdan hoy el 199 aniversario del nacimiento del independentista nacional, sin embargo, la Cámara Alta publicó un comunicado en varios periódicos para conmemorar "el aniversario del fallecimiento" de Duarte, uno de los tres padres de la Patria.

Las críticas no se hicieron esperar ni en los medios de comunicación ni en las redes sociales donde muchos han argumentado que el traspié cometido por el Senado demuestra la falta de formación en el país y la necesidad de que se entregue el 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación nacional, tal y como lo ordena la Ley General de Educación, pero que nunca se ha concretado.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, quien firmó el comunicado publicado hoy en los medios, salió al frente de las críticas y pidió sus "más sentidas disculpas por el error involuntario contenido en la publicación del Senado sobre Duarte".

"Gracias por llamarnos a la atención por dicho error, motivo por el cual pido excusas de nuevo", dijo Pared citado por medios locales.

Juan Pablo Duarte nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y falleció en Venezuela en 1876.
diariolibre.com

Inician celebración del Mes de la Patria


Los actos conmemorativos se realizarán en Santo Domingo y la provincia Duarte
SANTO DOMINGO.- Con los actos conmemorativos del 119 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, inició hoy la celebración del Mes de la Patria en Santo Domingo y en la Provincia Duarte.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque presidió los actos en el Distrito Nacional, que iniciaron con un desfile desde la Iglesia Santa Bárbara hasta el Altar de la Patria.

En el desfile participan estudiantes de diversas escuelas del país, así como un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

También, participan en el homenaje a Juan Pablo Duarte, los directivos del Instituto Duartiano, así como diversas autoridades y dirigentes políticos.

El presidente Leonel Fernández encabeza en estos momentos el acto de inicio del Mes de la Patria que se realizan en la Provincia Duarte.
diariolibre.com

Duarte, fundador de la República

POR Jesús Méndez Jiminián
Si Duarte viviera entre nosotros estaría espantado del nivel de pobreza de los dominicanos
Juan pablo Duarte
"El amor a la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes".
Juan Pablo Duarte (1813-1876)
.

SANTO DOMINGO.-Sabido es, que a lo largo de nuestra vida republicana ha habido gobiernos impuestos por fuerzas oscuras y extrañas, fruto de las actitudes descabelladas de ciertos sectores de la vida nacional, que han puesto sus intereses por encima de los de la Patria. Las menciones aquí sobran. Todos las conocemos.

Sin embargo, es preciso señalar, que las dictaduras que hemos padecido, han sumido al pueblo más aún en el atraso y la miseria más espantosa. Ellas han violado los derechos inalienables de los individuos y la sociedad en su conjunto, y han sembrado el dolor y el luto en el seno de la familia dominicana. Han castrado, las dictaduras, el desarrollo y evolución de nuestro pueblo de una manera olímpica. Todo eso ha dejado una cultura de corrupción, analfabetismo, insalubridad, falta de libertades democráticas, ausencia de servicios vitales para llevar una vida digna: techo, agua, energía, calles asfaltadas, seguridad médica, etcétera.
 
Pero también la llamada "vida democrática", en que hemos vivido ha sido una careta que espanta a los ancianos, hombres maduros, jóvenes y niños.

Nuestra "democracia" no ha podido superar todavía, en más de 50 años, muchos de los terribles males que heredamos de la dictadura de más de tres décadas de Rafael L. Trujillo. La vida institucional dominicana, todavía, es muy débil; muy frágil. Somos un estado fallido.

Los índices de la calidad de vida de los dominicanos son muy bajos. Si Duarte viviera físicamente entre nosotros, hoy estaría espantado del nivel de pobreza en que estamos sumidos los dominicanos; del nivel de mediocridad y prepotencia que exhiben la mayoría de los que nos han dirigido y se han enriquecido a costa de los dineros del pueblo.

Pero el Proyecto de Constitución de Duarte no se limitaba a concebir tan solo nuestro sistema político. Iba más allá. Describía el Patricio a la Nación dominicana como la "reunión de todos los dominicanos (as)", independientemente de la raza: "... siempre libre e independiente, no es ni podría ser jamás -dijo Duarte- integrante de ninguna otra nación, ni patrimonio de familia ni de personas alguna propia y mucho menos extraña".

Y respecto a las leyes, esas que impunemente son violadas por muchos, Duarte, según las anotaciones de su hermana Rosa, señalaba:

"Una vez promulgada la ley en los lugares respectivos se supone sabida por todos y es, por tanto, obligatoria para todos".

¿Cuántos gobernantes y demás autoridades que hemos tenido, y tenemos, no son violadores de la ley?

A esos Duarte les decía:

"La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e imponer al gobernado la obligación de obedecer; por consiguiente, toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítimo y por tanto no tiene derecho alguno a gobernar ni está en la obligación de obedecerla".

¿Puede obedecer o tener respeto un gobernado hacia un gobernante u otra autoridad que viola ley?

La falta de autoridad en nuestro pueblo, ha sido una de las razones, que ha expuesto a toda la sociedad dominicana a desobedecer ciertas bases jurídicas que la sustentan. Por estas, y otras razones, ha llegado hoy día el crimen, la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, el irrespeto generalizado, la impunidad, etcétera., a niveles tan escandalosos y escalofriantes. Vivimos hoy en una sociedad nada más parecido a una selva de barro y cemento. Muchos ciudadanos que se sienten impotentes y desprotegidos por la autoridad, producto de todas estas debilidades enarbolan para hacer valer la justicia en nuestro terruño el tomar "la ley en sus propias manos".

Duarte indicaba al respecto:

"La ley así como le niega a la autoridad ilegítima la soberanía inmanente, que es la que regula los negocios domésticos, le niega también al transeúnte, que es la que representa a la Nación en su correspondencia con los otros Estados".

La importancia que Duarte le confirió al tema de las leyes es vital. Pues, sin que seamos muy duchos en esta materia, el desobedecerla, incumplirla, ignorarla, puede en el peor de los casos llevar a la disolución a nuestra nación ¡Cuán sabiamente concibió el Patricio estas ideas!

"Ningún poder de la tierra es ilimitado... ni el de la ley tampoco", sentenció Duarte.

Por ejemplo, por el no cumplimiento de la ley por parte de las autoridades pasadas y las que actualmente dirigen los destinos nacionales (2000-2010) el "sistema educativo dominicano dejó de recibir 251 mil 505 millones de pesos en los últimos diez años por la violación a la Ley de Educación, que establece que el gasto público anual en ese sector debe ser el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

De los 450 mil millones de pesos que el Ministerio de Educación (MINERD) debió recibir entre 2000 y 2010, los gobiernos sólo invirtieron RD$198 mil 654 millones, según cálculos realizados en base a datos de su portal web".

"La Ley 66-97 establece -promulgada en el primer gobierno del doctor Leonel Fernández (1996-2000), - n. de j.m.j.- establece en su artículo 197 que ´El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años (...), un mínimo de un dieciséis por ciento (16%) del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto interno (PIB)´...".

Y continúa indicando el referido diario santiagués, La Información, lo siguiente:

"En los últimos diez años de vigencia de la Ley de Educación nunca se ha cumplido con el artículo 197".

¿Cuáles males, además, ha acarreado el no cumplimiento de esta Ley por los gobiernos de turno entre el 2000 y el 2011?

Aquí van tan sólo algunos de ellos:

1. "En su primer boletín de junio pasado (2011), el observatorio del Presupuesto de Educación denunció que 363 mil niños y adolescentes entre 5 y 17 años se encuentran fuera del sistema escolar...".

2. "En el 2010 se destinaron RD$4,000 millones a la construcción y mantenimiento de las escuelas, menos de la mitad de los RD$8,663 millones que establecen para tales fines el Plan Estratégico ´1000 x 1000´...".

3. "Por la calidad de la educación primaria, el país ocupa el puesto 140 de un ranking de 142 en el Informe de competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, superado por Haití, que se encuentra en el puesto 136, y sólo por encima de los países africanos Yemén y Angola".

Por otro lado, en el año pasado, 2011, la República Dominicana descendió nueve puestos en lo que respecta a las posiciones de las economías en el mundo, al pasar del lugar 110 de 142 países, según el Informe de Competitividad.

"Sigue siendo doloroso e imperdonable -dice la periodista Inés Aizpún del Diario Libre, el desempeño de la República Dominicana, n. de j.m.j.- en capítulos como Desvío de los fondos públicos, Confianza de la población en los políticos, Favoritismo en las decisiones de los gobernantes, Despilfarro del gasto público. (Redundante -dice-, insistir en la energía eléctrica o en la calidad de la educación y su efecto en la competitividad). Son problemas viejos e internos, ajenos a la recesión global", concluye.

Señoras y Señores:

No ha habido en los anales que registra la historia dominicana prócer alguno que haya sido más embestido, calumniado, maltratado, vejado y humillado que Juan Pablo Duarte y Díez.

Ni siquiera el anexionista general Pedro Santana y Familia ha sido objeto por sus abruptas actuaciones de tan acervas críticas, y despiadados comentarios.

Pero la Historia es tan sabia como los pueblos que la hacen, y más aún, que aquellos que tienen la formidable dicha de escribirla con nobleza y sabiduría.

A Duarte, el más conspícuo y puro de todos los dominicanos, lo han querido rebajar a sitiales estercoleros aquellos que producto de la ignorancia y el cretinismo no han alcanzado a ver en el horizonte su apoteósica obra revolucionaria, para que fuésemos libres y felices.

Los negadores de toda grandeza o hazaña histórica siempre han existido. ¡Jesús, el más grande entre los hombres que registra los anales de la Historia, cuántas veces fue objeto de la censura, la calumnia, la envidia y la traición!

El legado de Juan Pablo Duarte, hoy más que nunca, tiene un inmenso valor para todos los dominicanos y las dominicanas. Esa es una verdad irrefutable. Las pasiones políticas siempre han estado presente en cada período de nuestra vida republicana, ¿cómo no iban a estar latentes al calor del nacimiento de nuestra República en 1844?

El destacado historiador dominicano, don Vetilio Alfau Durán al hablar de la grandeza de Duarte ha apuntado acertadamente estas formidables palabras.

"Duarte, a más de autor de la magna idea nacionalista (...) fue el activo director de la ardua brega revolucionaria en el espinoso sexenio que corrió desde la instalación de la benemérita sociedad La Trinitaria hasta la proclamación de la Independencia en el Baluarte del Conde, pronunciamiento que, dicho sea de pasada, no se debió solamente a los duartistas, porque en ese memorable suceso están lo mismo en primera línea hombres como Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes, Remigio del Castillo y otros, quienes demostraron en el terreno de los hechos su poca o ninguna afinidad con la persona y los puros ideales de Duarte. Este eminente patricio, cuyas albas vestiduras lucen en la historia dominicana libres de las manchas del fango de nuestra política, así como de cualquier otra indigna flaqueza de carácter, lo único que no pudo alcanzar fue destruir el espíritu conservador o retrógrado de muchos dominicanos representativos de aquella época, los cuales, a espaldas del fundador, ampararon aquel movimiento con indiscutibles prestigios políticos y sociales; pero tan bien con el no disimulado propósito de apoderarse del fruto de una labor que contrariaron por todos los medios posibles y todavía aspiraban (y aspiran hoy en día no pocos, n. de j.m.j.) a que no llegara a su completa realización. Para convencernos de esta amarga verdad, basta con leer el ´Acta de Nuestra Independencia´, esto es, la ´Manifestación de los Pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana, de Enero 16 de 1844´, acta a la cual se puede llamar con toda propiedad la Biblia de los conservadores dominicanos, pues en ella se comete el sacrilegio de no ver el progreso político-social sino simple ´espíritu de novedad´: se considera como unión o comunidad de derecho lo que no fue más que una violenta ocupación afro-haitiana...".

El patriotismo integérrimo, puro y revolucionario de Duarte vive y vivirá por los siglos de los siglos. Su grandeza y gloria fecunda no lo han podido eclipsar, ni podrán jamás, aquellos a los que la Historia ha tirado en el zafacón del olvido.

Ilustre y noble Patricio: Hoy a 199 años de tu natalicio, la Patria que con gallardía y nobleza imperecedera fundaste, en 1844, para que fuésemos libres, independientes y soberanos como Nación, te decimos, que jamás permitiremos que tu gloria y honra sean mancilladas y vejadas por indignos ciudadanos que sólo merecen ser olvidados y borrados de cuajo de los anales de la historia. Loor a tu sagrado nombre hoy y siempre...!

El autor es ingeniero, escritor, miembro  de la Academia Dominicana de la Historia
y de la "Cátedra de José Martí" en la UASD.

Perth Amboy, New Jersey, USA.
24 de enero de 2012.
diariolibre.com