PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 10 de diciembre de 2011

Hallan la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo


Las mantarrayas gigantes son uno de los habitantes más misteriosos del océano. EFE
  • Poseen el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces en relación a su cuerpo
  • Entre junio y octubre recorren las aguas con sus cuerpos achatados, se alimentan de plancton e incluso saltan fuera del mar, aparentemente como una forma de comunicación
QUITO, ECUADOR (10/DIC/2011).- Atraídas por la abundancia de alimento o la necesidad de reproducirse, miles de mantarrayas gigantes acuden por algunos meses a una pequeña área de la costa de Ecuador, según acaban de descubrir los biólogos, que la consideran la mayor concentración de este animal en el mundo.

Pese a ser uno de los peces más grandes, al alcanzar los ocho metros de envergadura, las mantarrayas gigantes (cuyo nombre científico es manta birostris) son uno de los habitantes más misteriosos del océano, pues hasta hace pocos años se desconocía incluso que estaban amenazados con desaparecer.

Tanto es así que había pasado inadvertida su aglomeración entre junio y octubre alrededor de la ecuatoriana Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla.

En ese período recorren las aguas con sus cuerpos achatados, por los que reciben el nombre de mantas, se alimentan de plancton e incluso saltan fuera del océano, aparentemente como una forma de comunicación cuyo significado aun no está claro.

Poseen el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces en relación a su cuerpo, debido probablemente a su gran sociabilidad, según los biólogos.

Los miembros del Proyecto Mantas Ecuador comenzaron a fotografiarlas en 2009 y desde entonces han identificado a unos 550 individuos, sin que se haya repetido ninguno de un año a otro, según el biólogo marino Michel Guerrero.

"Estamos hablando de que miles y miles de mantas viven en esa región específica. Creo que no se encuentran los mismos individuos porque la población es tan grande", explicó Andrea Marshall, la presidenta de la Asociación Marina de Megafauna, quien vive en una playa de Mozambique.

Considerada la mayor experta mundial en esos animales tras diez años de estudio, la bióloga estadounidense determinó en 2009 que existen dos especies distintas de mantarrayas, la manta gigante, que es migratoria, y la manta alfredi, que vive siempre en los mismos arrecifes.

Ella sospecha que existe una tercera especie en el Caribe, que aún no ha bautizado. En todo caso, tras el reciente descubrimiento, para Marshall "Ecuador representa el futuro para la investigación de esta especie", que es muy dócil e inofensiva.

Guerrero cree que los animales llegan a la zona a alimentarse, pues en esa época entra la corriente fría de Humboldt cargada de nutrientes, mientras que Marshall sugiere que también podrían congregarse para su reproducción.

Su reunión anual tiene el potencial de convertirse en un imán turístico, según Guerrero, cuya explicación de lo que se siente al bucear con ellas deja claro el porqué.

"Es como ver a aves gigantes que se mueven en armonía y paz, y lo más increíble son los ojos, proyectan algo, una sensación indescriptible", dijo el biólogo del proyecto Mantas Ecuador, que cuenta con apoyo de la embajada británica.

Estos animales gigantes a veces se acercan a observar a los buzos, nadan a su alrededor e incluso se colocan sobre ellos para sentir las burbujas "y hacen movimientos como si se estuvieran masajeando", explicó Guerrero.

Pero el buceo incontrolado puede convertirse "en una amenaza letal" para ellas, alertó Marshall, además de perjudicar al Parque de Machalilla, donde existe la mayor colonia de corales de la costa ecuatoriana.

Los ejemplos de Egipto y el Caribe, donde el turismo ha dañado el ecosistema marino, demuestran que es preciso que el Gobierno regule la entrada a esa zona, en su opinión.

Además, las mantarrayas gigantes son pescadas en Sri Lanka, Indonesia, el Este de África y Perú para abastecer a China, donde los arcos branquiales se usan en medicina tradicional, según Marshall.

Ese mercado asciende a unos 11 millones de dólares al año, mientras que el turismo que atraen genera unos 100 millones, según la bióloga, por lo que "valen mucho más vivas", concluyó.

Asimismo, las artes de pesca a veces se enredan en su cuerpo y las pueden matar, según Guerrero, quien señaló que en Ecuador han retirado 25 líneas con anzuelos que colgaban de ellas.

El país andino prohibió su pesca en 2010 y ha impulsado su protección a nivel mundial. Aun así, a Guerrero le preocupa que las mantas con las que él nada unos meses al año no logren regresar de aguas extranjeras a su refugio ecuatoriano.

CRÉDITOS:

EFE / ELVA

www.informador.com.mx

Villa de La Navidad "Kola Real" llena de colorido Parque La Lira


Villa de La Navidad Kola Real en Parque La Lira
Maritza Grullón, gerente de marketing de la empresa informó, que en el espacio creado por Fidel López, estará presente toda la magia de la navidad y que además estará instalada durante toda la temporada, la casa de Santa Claus y sus duendes.
Click para ver más fotos y como entrar a la villa
Arturo Marroquí, presidente de Industria San Miguel del Caribe ISM, así como otros ejecutivos, empleados de la empresa, invitados especiales, y autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, estuvieron presentes en la apertura.

Marroquí, destacó, “era un honor para la empresa inaugurar La Villa de la Navidad Kola Real, un lugar en el que no solamente hemos hecho una inversión económica, sino que además, está realizado con mucha pasión”.
Villa de La Navidad Kola Real en Parque La Lira
“A partir de hoy, la ciudad de Santo Domingo, cuenta con un espacio diseñado para el sano disfrute, y lugar de diversión para toda la familia” dijo Marroquí, quién agradeció al Alcalde de la ciudad Roberto Salcedo, a Edesur, la Novia de Villa y muy especialmente a todos los presentes”.

En la villa, podrán disfrutar de un show artístico cada media hora desde las 7:00 p.m. hasta las 10: 00 p.m. de viernes a domingo. Más de 20 artistas en escena y como protagonista a Santa Claus, donde los niños podrán entrar a la casa de Santa y compartir con él y sus amigos.
Villa de La Navidad Kola Real en Parque La Lira Villa de La Navidad Kola Real en Parque La Lira
El show será presentado cada media hora, es decir 6 veces cada noche, los asistentes entrarán en grupos y a los primeros 25 niños de cada uno de los grupos, se les regalará una foto enmarcada con Santa”, destacó la ejecutiva.

El parque estará abierto al público general desde el sábado 10 de Diciembre del 2011 hasta el día lunes 9 de Enero del 2012. La entrada general será: una etiqueta de Kola real 2.6 litros, o una de 1.5 litros, o una de 1.0 litros, o también podrían ser 3 (tres) etiquetas de 592 ml.

Un Regalo de Navidad de KOLA REAL y el ADN para toda la familia Dominicana.
La ambientación y escenografía es de Fidel López, la música original de Giovanna Castillo, y el montaje y coreografía de Ramón Pérez. Con el auspicio además de EDESUR, ESSO, LA NOVIA DE VILLA.
Villa de La Navidad Kola Real en Parque La Lira
El encendido de la villa de la navidad se podrá apreciar todos los días, pero las presentaciones artísticas y la entrada al parque será posible, solo los fines de semana: Viernes de Diciembre 2011 9, 16, 23, 30; Sábados de Diciembre 2011 10, 17, Domingos de Diciembre 2011 11, 18, Enero 2012 Sábado 7 de Enero del 2012 Domingo 8
El día de Navidad y el día de Reyes, abra un show súper especial con sus respectivos personajes. (Los días sábados 24 y 31 de Diciembre del 2011 el parque estará cerrado)

El tramo de la Roberto Pastoriza que está al frente del parque la Lira, estará cerrado todos los fines de semana de 6:00 p.m. a 10:30 p.m. para facilitar el ingreso. Además habrá seguridad privada y agentes de la policía Municipal para proteger el parque y asegurar el orden durante las presentaciones.

DxC, APD, PDI y Frente Amplio piden solución crisis JCE

El candidato presidencial del PDI dijo que la solución al conflicto es la salida de Franklyn Frías
Max Puig, Eduardo Estrella, Julián Serulle e Ismael Reyes
SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales por los partidos Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC) y Demócrata Institucional (PDI) criticaron hoy el conflicto de la Junta Central Electoral (JCE) y apelaron a su rápida solución.

El candidato presidencial del PDI, Ismael Reyes, advirtió que la situación que afronta la JCE debe ser resuelta de inmediato porque su prolongación acreditaría la credibilidad del tribunal electoral.

Reyes señaló que la única solución al conflicto es la salida de Franklyn Frías de la Gerencia de Informática, porque su permanencia podría dañar la imagen de la JCE.

"No digo que corra peligro la Junta, pero puede perder respeto y credibilidad por querer mantener a una persona, pero el país es más importante", expresó.

Añade que "donde no hay nada que ocultar todo debe hacerse por consenso", como única forma de garantizar esa confianza y que el conflicto quede resuelto de inmediato.

De su lado, el candidato del partido APD, Max Puig, advirtió que la República Dominicana no es propiedad de dos partidos políticos y que la Junta Central Electoral debe ejercer sus funciones y asumir su responsabilidad en el problema en torno al manejo del centro de cómputos.

En tanto, Puig propuso buscar una solución de consenso y a escuchar a los demás partidos políticos para solucionar el problema y llamó a no quebrantar la credibilidad de la junta y los resultados de las elecciones presidenciales del 2012.

Asimismo se expresó el candidato presidencial por el Frente Amplio, Julián Serulle, quien calificó como una "comedia" la polémica de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) con respecto a la Junta.

Dijo que con esta problemática, tanto el PLD como el PRD están inventando muchos "show" para seguir envolviendo al pueblo, "por lo tanto, la situación de la Junta es problema de ellos, quienes son los que les han hecho tanto daño al pueblo".

De su lado, Eduardo Estrella, del DxC, dijo que en la Junta debe primar la sensatez para que se solucione el conflicto y preocuparse más en preparar las elecciones presidenciales del 2012.

Estrella dijo que el problema de la JCE no se debe particularizar y hay que resolverlo a la brevedad, para tranquilidad del pueblo dominicano.
diariolibre.com

De Jhanyl Moreta

Partidos alternativos firman acuerdo de unidad

El acuerdo busca escoger a un sólo candidato con miras a las elecciones del 2012
Max Puig, Eduardo Estrella, Julián Serulle e Ismael Reyes
SANTO DOMINGO.- Cuatro partidos alternativos firmaron este sábado un acuerdo de unidad durante la "Cumbre Por un Cambio, Para el Cambio, Por el Pueblo, país y Nación", con el objetivo de escoger un  candidato  presidencial común con miras a las elecciones  del 2012.

Con esta alianza, los partidos se comprometieron a trabajar para mejorar significativamente la situación económica, política y social de los dominicanos, si resultan electos en las próximas elecciones.
Prometieron crear más empleos, reducir los impuestos, incrementar los salarios, estimular la producción de alimentos, invertir en educación, resolver el problema eléctrico, frenar el endeudamiento y combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

El acuerdo fue suscrito por los candidatos presidenciales: Max Puig, del partido Alianza por la Democracia (APD); Julian Serulle, del Frente Amplio; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), e Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI).

Mientras que el candidato por del partido Alianza País, Guillermo Moreno, no asistió al evento, pero envió una carta a la Comisión Mixta Organizadora de la Cumbre, en la que felicitó la iniciativa, pero recalcó que ésta debe ser precedida por una serie de encuentros entre los candidatos proclamados de las diversas fuerzas alternativas.

"Alianza País, al igual que ustedes, ha hecho esfuerzos por la unidad, reuniéndonos con sus presidentes en sus respectivos locales nacionales, proponiéndoles que procedamos, en una primera etapa a armar la Mesa de Convergencia de los cinco partidos proclamados, para decidir el modo de arribar a una candidatura única y darnos una agenda de trabajo para llevarla a cabo", explicó en la misiva.

Moreno sostuvo que en esa "Mesa de Convergencia" se podrá crear los puentes de comunicación que les permita construir la confianza y los consensos necesarios para cimentar un real proceso de unidad.

"Alianza País cree que en un proceso de esta transcendencia hay que evitar crear expectativas que no estemos en condiciones de satisfacer y que luego se traduzcan e frustraciones colectivas", manifestó.

La actividad se realizó este sábado en el Salón Gran Embajador, del Hotel Embajador, y contó con la asistencia de dirigentes políticos, empresarios, seguidores y medios de comunicación.

diariolibre.com
De Jhanyl Moreta