PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

martes, 1 de junio de 2010

Un festival en el continente dedicado a la niñez de la isla


POLO, Barahona.- Día tras día, se les niega a los niños el derecho de ser niños. La séptima versión del Festival del Café Orgánico 2010, "Celebrando la Cosecha", está dedicado "a la Niñez de la Isla", en solidaridad con los niños de Haití, con el objetivo de dar a conocer no sólo los derechos de los niños, sino también, generar conciencia ciudadana que aporte a la construcción de una sociedad justa, donde todos los niños puedan soñar con un futuro digno, jugar sin preocuparse por nada más, crecer en hogares donde prime el amor y no la desesperanza, y donde no tengan que padecer la indiferencia y el maltrato de un sistema que, por orden histórico, los ha castigado cada día con dureza.

¨Un niño haitiano y un dominicano poseen los mismos derechos a vivir una vida plena. Hay que incentivar y promover una relación de confraternidad con nuestra vecina nación de Haití. Compartimos una sola isla y esta no debe estar fragmentada por nuestras costumbres, debemos encaminar a la generación del futuro de ambos países por un camino de respeto, equidad y solidaridad¨, sostuvo Roldán Mármol, productor general del Festicafé.

El Festicafé 2010 quiere incentivar el compromiso de la lucha por los derechos de la niñez de los que somos signatarios como Nación, y por una realidad más digna y justa para todos y todas. Que tanto los niños de Haití como de República Dominicana puedan transitar por un camino sin indiferencia y con libertad para vivir una vida plena e integral. La niñez es una experiencia vivida, que debería ser constituida como refugio donde volver para reasegurar la posible y momentánea integridad perdida y desde ahí, salir a enfrentar los embates donde las sociedades complejas suelen colocar a sus ciudadanos.

Polo, comunidad enclavada en las alturas de la Provincia de Barahona es el espacio que se utiliza por más de un lustro para vender la marca región con las bondades de unos recursos naturales replicables, a través de un evento que ha adquirido visibilidad y posicionamiento internacional, gracias a las estrategias trazadas por el Comité Permanente de Cultura de Polo (CPCP), la Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo y el Ayuntamiento de Polo con el acompañamiento de Instituto de la Economía Asociativa,( IDEAC), la Fundación Cultural Cofradía, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Enamorado de la Paz del artista Danny Rivera y más de 30 instituciones regionales y nacionales.

El Festicafé es la expresión de grupos y entidades que trabajan en Pro del bienestar de la región Sur. Festicafé es el ejemplo de una gran fiesta comunitaria que ha reunido a las familias productoras durante seis años consecutivos con el objetivo de celebrar y compartir durante dos días los resultados de la cosecha del año, la comercialización de sus productos y reiterar el compromiso de la producción de cultivos naturales sin químicos.

Como éste se ha convertido en una institución que aboga por las mejores causas de la humanidad, y de que racismo destruye a las naciones. Más allá de la precariedad diaria y de un medio ambiente familiar frecuentemente violento, los niños haitianos y dominicanos, en múltiples ocasiones, han sido víctimas de un rechazo permanente. Las problemáticas de los niños son responsabilidad de los adultos. Esto no se debe, en absoluto, a la carencia de voz de los niños, sino a las dificultades que poseen ciertos adultos para detectar, atender y dar respuesta a lo que los niños exhiben en sus diversas modalidades de expresión. Por ello, el Festicafé hace un llamado a la conciencia de cada ciudadano que comparte esta isla a ser propulsor del cambio a través de la solidaridad entre ambas naciones, para lo cual ha diseñado un programa, buscando aportar en la mejora y profundizaciòn de los temas que les afectan.

Es por ello que el pùblico asistente, entre otras cosas, podrá disfrutar de un programa de actividades conceptualizado por la Niñez, entre las se encuentran.
www.diariolibre.com

Desmantelan dos laboratorios de fabricación de medicina ilegal


1:17 PM -

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública desmantelaron dos laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación ilegal de medicamentos en los sectores Los Alcarrizos y Pantoja, de Santo Domingo Oeste, donde se incautaron de cuatro máquinas, utensilios y materias primas para la fabricación de ampilicina, viga, motrin, cataflán y diclofenac, entre otras medicinas. Por el hecho fue detenido Ángel Peguero Brito, quien admitió ser propietario de las maquinarias y quedó en poder del ministerio Público para su sometimiento a la acción de la justicia por violación de las leyes 22-06 y 42-01.

La DGA informó que luego de una labor de investigación, miembros de su Departamento de Inteligencia se trasladaron acompañados por el Ministerio Público en la calle 4, casa número 8, en Los Alcarrizos, donde encontraron dos máquinas para la fabricación de medicamentos en pastillas, rollos de aluminio impreso y etiquetas para la fabricación de “blíster”.

Cuando el allanamiento se encontraba en desarrollo se presentó el señor Peguero Brito, quien dijo ser propietario de las máquinas.

En atención a las informaciones recabadas, de esta vivienda se trasladaron a la residencia del detenido, ubicado en la Manzana H, número 18, del residencial Villas de Pantoja. Con autorización para el allanamiento, en esa casa fueron encontradas dos máquinas en operación así como utensilios y herramientas para la fabricación de ampicilina, viga, 3p, cataflán, ibuprofen, diclofenac y motrin.

Allanada también con la autorización de rigor, en la residencia número 19 del referido sector fue encontrado un tanque con materia prima para la fabricación de ibuprofen en pastilla.

Dada las evidencias encontradas se procedió a dejar en poder del ministerio público al señor Ángel Peguero Brito para su sometimiento a la acción de la justicia.

Aduanas recuerda que la Ley 22-06 agrega un numeral al artículo 156 de la Ley General de Salud, número 42-01, que penaliza la “fabricación, importación, exportación, distribución, almacenamiento y/o comercialización, en cualquiera de sus formas, de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, reetiquetados, contrabandeados, sin registro sanitario vigente, así como los medicamentos alterados química o físicamente”.

SP hace recomendaciones a la población por temporada ciclónica


2:00 PM -

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomendó este martes a la población para que observe el instructivo sanitario que procura evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de las lluvias que se registrarán durante la temporada ciclónica que concluirá el 30 de noviembre de este año. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aprovechó la oportunidad para exhortar al Colegio Médico Dominicano (CMD) a incorporarse activamente a las labores preventivas como parte de las acciones conjuntas de garantizar la salud del pueblo dominicano.

Consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias a lo largo de la temporada ciclónica porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétano, la leptospirosis y el dengue.

Rojas Gómez abordó el tema durante una reunión con los integrantes del Equipo de Conducción Ministerial, entre los que figuraron los viceministro Nelson Rodríguez Monegro, Salud Colectiva; Roberto Peguero, Servicios Regionales; Tirsis Quezada, Modernización Institucional; María Villa, Gestión de la Calidad; y Guillermo Serra, de Planificación, así como Nelson Gómez Moscat, coordinador de la Direcciones Provinciales de Salud, y Lucas Gómez, de la Dirección de Hospitales.

Citó entre las recomendaciones el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.

Consideró como otra sugerencia importante el que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.

Rojas Gómez exhortó, asimismo, al Colegio Médico Dominicano a que se integre de manera institucional a las labores preventivas de enfermedades, en vista que su contribución resulta importante para la salud de la población.

Dijo que las autoridades sanitarias tienen el propósito de establecer un contacto cercano con el gremio dado el hecho de que el bienestar del pueblo dominicano constituye un compromiso de todos los sectores que inciden en la vida nacional.

El Ministerio de Salud Pública tiene activado desde la semana pasada el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, lo que ha permitido a la cartera tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.

En ese sentido, las Direcciones Provinciales tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, sin que hasta el momento se hayan registrado novedades motivado al incremento de los niveles de pluviometría en el país. Agregó que en adición se continúa con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.
www.elnuevodiario.com.do

Pina Toribio reitera repostulación presidencial no es tema del PLD


2:28 PM -

Cesar Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana reiteró este día que la repostulación presidencial NO es tema del Partido de la Liberación Dominicana en los actuales momento. El también delegado ante la Junta Central Electoral negó que se contemple modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Leonel Fernández como se ha querido presentar en medios de opinión. “No es ese el tema del Partido de la Liberación Dominicana en este momento ni debe serlo”, respondió Pina Toribio a sus interlocutores del programa de televisión Hoy mismo. Instó a sus compañeros de partido a no dejarse “atrapar” y abrir un debate sobre el particular.

El también Ministro de la Presidencia dijo que en la evaluación del recién concluido proceso deben ponderarse todas las expresiones del mismo a los fines incorporar medidas y mecanismos internos que eviten una situación de malestar o disgustos en las filas peledeístas.

Admitió Pina Toribio que en gran medida la disciplina partidaria fue afectada en el recién concluido proceso: “Si seguimos ganando teniendo el respeto del pueblo, no podemos permitir que se erosione con la permisividad ante determinadas practicas”, anotó.

Reiteró que en el Partido de la Liberación Dominicana se tiene la determinación de apoyar la Ley de Partidos Políticos, recordando que el conocimiento de la reforma constitucional se antepuso al de dicha ley porque era prioritaria la modificación de la carta magna.

“No aprobamos la Ley de Partidos Políticos porque coincidió con la Reforma Constitucional y estimamos que solo después de la reforma se podía entrar en el conocimiento de dicha Ley “, sostuvo.

En una reseña divulgada por la Secretaria de Comunicaciones del PLD se anota la posición del PLD con relación a la Ley de Partidos de que respalda la misma, pero que en su discusión prime un clima adecuado para una discusión serena y objetiva sobre la misma.

El delegado peledeísta ante el tribunal de comicios calificó como un desastre la implementación del voto preferencial.

Observa que lejos de cumplir los propósitos de colocar al electorado con un vínculo más directo con su representante congresional, “lo que se ha generado es una serie de vicios y desnaturalización del proceso de elección y representación”.

Favoreció volver al proceso de elecciones internas con mecanismos que garanticen el desarrollo democrático.