PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Duvalier se reúne con seguidores y abandona hotel con rumbo desconocido

Entre quienes se entrevistaron con el exdictador figuraron miembros de la temible milicia conocida como los "Tontons Macoutes"
PUERTO PRÍNCIPE.- El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, convertido en el centro de atención en su país tras regresar de un exilio de 25 años, se tomó tiempo hoy para recibir a antiguos colaboradores antes de abandonar el hotel en el que permaneció desde su llegada el domingo pasado desde Francia.

Duvalier, de 59 años, quien fue interrogado el martes por las autoridades de justicia locales y, según diversas fuentes, acusado de desvío de capitales durante su Gobierno (1971-1984), continuó hoy sin ofrecer declaraciones públicas.
Su esposa, Veronique Roy, saludó a simpatizantes de su marido a las afueras de su hotel en Juvenat, este de Puerto Príncipe, mientras dentro Duvalier recibía a varios de sus excolaboradores, según constató Efe.
Entre quienes se entrevistaron con el exdictador figuraron miembros de la temible milicia conocida como los "Tontons Macoutes", guardia personal de Duvalier y creada por su padre, Francois Duvalier, de quien heredó el poder con apenas 19 años.
Los encuentros se produjeron un día después de que Duvalier "Baby Doc" desmintiera que albergue la intención de participar en el proceso electoral haitiano, aunque se recuerda que el día de su llegada expresó que lo hacía para "ayudar" a la empobrecida nación.

En sólo cuatro días, la presencia en Puerto Príncipe de "Baby Doc" ha relegado a un segundo plano la crisis postelectoral del país, así como la mortífera epidemia del cólera, que se ha cobrado casi 4,000 muertes.
Además de las supuestas acusaciones de desfalco, enfrenta querellas por crímenes de lesa humanidad presentadas por cuatro haitianos víctimas de su régimen, así como la solicitud de un juicio en su contra de un organismo de apoyo a refugiados, que le acusa de "vender" a haitianos para trabajar como braceros en la industria de la caña de la fronteriza República Dominicana.
El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) recordó que "el primer escándalo registrado después de la caída de Jean Claude Duvalier en 1986 fue la reclamación por la República Dominicana de dos millones de dólares pagados a funcionarios haitianos para la contratación de braceros" unos días antes del final de su régimen.

En lo que presagia un vendaval de sometimientos ante la justicia, el experto de Amnistía Internacional (AI) sobre Haití Gerardo Ducos detallará mañana en conferencia de prensa las acusaciones de ese organismo contra Duvalier.
Sin embargo, en el campo político su presencia continúa generando opiniones y repercusiones, a favor y en contra, tanto a nivel local como internacional.
El candidato presidencial haitiano Michel Martelly no mostró su oposición al regreso de Duvalier, al considerar que es un "ciudadano haitiano" con el que trataría los temas del país, al igual que lo haría con otros políticos y dirigentes locales.
Mientras, el expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide expresó ayer desde Sudáfrica su deseo de regresar a su país para "ayudar en el campo de la educación", además de alegar problemas de salud.
A este deseo de Aristide, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, respondió que "Haití necesita concentrarse en su futuro, no en su pasado".
En otra reacción sobre los últimos acontecimientos en Haití, el Gobierno de EE.UU. recomendó hoy a sus ciudadanos que no viajen al país caribeño por diversos motivos, entre los que mencionó la delincuencia, el brote de cólera, los disturbios frecuentes y violentos en Puerto Príncipe y la limitada protección policial.
"Baby Doc" Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
En 1987, Jean Claude Duvalier fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.


De EFE

Salud Pública presenta estrategias para combatir enfermedades tropicales

El ministro de Salud Pública afirma que las estrategias estarán basadas en prevención, la educación y el trabajo comunitario
El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Bautista Rojas
 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública lanzó este jueves ante miles de trabajadores de la salud y líderes comunitarios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las regiones Este y Sur del país el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales a fin de mantenerlas bajo control durante el 2011.

Durante una actividad encabezada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en el Club Mauricio Báez de la capital, las autoridades sanitarias dieron a conocer las principales estrategias que podrán en marcha.

El propósito fundamental consiste en evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.

Conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.


Durante el discurso central, Rojas Gómez afirmó que la prevención constituye el mecanismo ideal para garantizar que la población no sufra enfermedades prevenibles.

Citó entre los componentes del plan un método integral de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.

Destacó que dentro de los elementos novedosos de esta nueva estrategia integrada está la integración de 60 horas de trabajo en labores preventivas de salud de todos los estudiantes que finalicen el bachillerato este año.

En el acto estuvo presente la directora de la Oficina Panamericana de la Salud, Liliam Renau, quien ponderó el trabajo preventivo y las diferentes movilizaciones sociales realizadas por el Ministerio Salud Pública lo que ha permitido al pueblo dominicano evitar la agudización de algunas enfermedades y conservar una mejor salud.


De Diario Libre

Vice pondera avances en investigación e innovación

El vicepresidente de la República reconoció Programa de Emprendurismo de la MESCYT y se mostró partidario de que se mejore su presupuesto
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. Archivo.
 
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ponderó el avance de la investigación e innovación en la Educación, al tiempo que se mostró partidario de que se mejore el presupuesto que se la asigna al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para planes como el Programa de Emprendurismo, ya que a su juicio la Educación también es calidad, innovación y descubrimientos.

Tras recibir en el salón Verde del Palacio Nacional a unos 33 jóvenes que participan en el Programa de Emprendurismo de la MESCYT, el vicepresidente indicó que en el país hay una juventud preocupada por los estudios y por las innovaciones, y que el país para seguir progresando necesita educación y calidad; así como invertir en la investigación, a fin de que el mundo sepa que también en el país se crea, se descubre e investiga.

"Si otras naciones hacen grandes inventos, ¿por qué nosotros en la República Dominicana no lo podemos hacer? somos un pueblo inteligente, somos un pueblo de creadores, y si lo hemos hecho en playas extranjeras estoy seguro que lo vamos a hacer aquí, es solo cuestión de tiempo", indicó el vicepresidente.

El Programa Nacional de Emprendurismo, dirigido por el ingeniero Orlando Pérez de la MESCYT, es una iniciativa de dicho ministerio que tiene como propósito estimular el surgimiento de ideas innovadoras en diferentes áreas del saber que puedan ser aplicadas en la producción.

Según explicó Pérez, los 33 jóvenes participantes son ganadores del la Competencia Nacional de Planes de Negocios 2010 que desarrolló el MESCYT, y provienen de unas 15 universidades del país, entre las que se citan las Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Tecnológica del Cibao, entre otras.


De Diario Libre