PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

Preso niega lo abandonaran para matarlo


Frederick Medina Abud estaba solo, no en un grupo

Escrito por: silvio cabrera (s.cabrera@elnacional.com.do)
El recluso Frederick Medina Abud descartó este jueves que fuera con la intención de que lo mataran, que su custodia lo abandonó el martes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Entrevistado desde la cárcel por la vía telefónica en el programa El Día, por Huchi Lora y Patricia Solano, Medina Abud, testigo clave en el caso Paya y condenado a 20 años de cárcel por la muerte de un vecino, explicó que lo que ocurrió fue que cuando terminó la audiencia, cada custodia se fue con el preso que tenía asignado y que en su caso el policía que le asignaron no apareció.

Sostuvo que acudió por ante un comandante de apellido Charboy, quien resolvió la situación.

Sin embargo, Medina Abud fue captado en un vídeo por el periodista Robert Vargas cuando se montaba en un autobús de la cárcel de Najayo, a cuyo chofer pidió que lo regresaran a prisión, porque su custodia lo había dejado abandonado.

Cuando se le preguntó si con su abandonó había intenciones criminales, Medina Abud dijo que no y de inmediato se “cortó” la llamada.

Su abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón también descartó que hubiera intenciones criminales, y dijo que casos como ese son comunes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuando se va a hacer el traslado de los presos.

Castillo Pantaleón, además de abogado, fue por muchos años juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y la persona que instrumentó el expediente sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Medina Abud también fue entrevistado anoche por teléfono por el Noticiario Telenoticias, y atribuyó a "un despiste" del custodia policial el hecho de que lo dejara abandonado.

La versión que da Medina Abud fue publicada por Vargas en el periódico digital ciudadoriental.com

Admitió que se sintió "sorprendido" por el abandono de que fue objeto y culpó al custodio por haberlo dejado abandonado, tras señalar que no sentía temor por su seguridad.

Sin embargo, tras sus explicaciones al periodista Roberto Cavada, que usó un vídeo de ciudadoriental.com como apoyo visual, Medina Abud lanzó más confusión sobre el extraño incidente.

Medina Abud se encuentra preso desde el 2008, en principio por el caso de la matanza de Paya, Baní, y luego porque fue sentenciado a 20 años de cárcel por la muerte de un vecino.

Fue sentenciado el nueve de junio del año pasado por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado del Primera Instancia del Distrito Nacional, por la muerte de Toribio Pittini Montero, durante un incidente por el corte de luz ocurrido en Los Ríos.

Como mayor de la Policía era considerado uno de los mejores investigadores, que indagó varios casos, entre ellos el de la joven Vanessa Ramírez Faña y el intento de asesinato de la señora Miguelina Llaverias.

Testigo a cargo caso Paya

Medina Abud figura como uno de los testigos a cargos que tiene la Fiscalía del Distrito Nacional contra los implicados en el caso Paya.

Está citado como testigo clave para la audiencia fijada para el 14 de julio, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Alemania vence a Ghana 1-0, pero ambos celebran la clasificación


EFE
Johannesburgo
Alemania se impuso ayer a Ghana (0-1) en el último partido de la primera fase, resultado que le sirvió para viajar como primera de grupo a los cruces, en los que le acompañará la propia Ghana, que se benefició de la victoria de Australia sobre Serbia para terminar segunda.

En el Soccer City de Soweto no encontró Alemania el vértigo de la primera jornada, aquel fútbol hilvanado a dos toques que pasó como un tifón sobre Australia dejando pasmado a medio planeta.

Parte importante de la culpa, claro, la tuvo Ghana, un equipo que sabe cómo recogerse, que arropa a su portero con dos líneas muy juntitas, sin pudor para retrasar a hombres de la calidad de Asamoah hasta la posición de lateral, pero que, una vez con la pelota en los pies, salen como flechas hacia el marco contrario.

Con esa receta supo el técnico serbio Milovan Rajevac llevar a las "águilas negras" a la final de la Copa de África disputada este año en Angola pese a que compareció con un equipo que a veces peca de ingenuo por bisoño.

Sin Essien, las posibilidades de Ghana de gobernar el medio campo son pocas, por lo que prácticamente renuncia a él y fía su juego a la velocidad en el despliegue, más ayer, satisfecha con un empate que le daba el pase a octavos.

Alemania, necesitada de los tres puntos, no podía permitirse el lujo de especular con el resultado, así que los buscó sin saber cómo dar con la tecla que le otorgase el dominio en la zona ancha, que por momentos se convirtió en terreno de nadie.

No anduvo fino Schweinsteiger, poco acompañado por Khedira, ni tampoco acudieron al rescate los medias puntas alemanes, desafortunado como estuvo Mueller e impreciso Podolski, por lo que Alemania se veía incapaz de construir.

En esas circunstancias, claro, la pelota llegó a las áreas, primero a la africana, donde Kingson sacó un buen par de manos, luego a la alemana, sin que Neuer se viese verdaderamente exigido.

Así discurrió la primera parte, de una lado al otro, con unos que quieren pero no pueden y otros que lo intentan pero no saben.

En el minuto 25, Mesut Oezil, el volante del Werder Bremen, tuvo una ocasión inmejorable, se quedó solo ante Kingson y en carrera, pero disparó al muñeco.

Un minuto después, el capitán germano, Philip Lahm, sacó sobre la misma línea de gol un remate de cabeza que había ajustado Gyan a la base del poste izquierdo.

El partido era de ida y vuelta, terreno abonado para que crezca el fútbol de Ghana, un equipo musculado y veloz como pocos, pero en el que no se siente cómoda Alemania, que acaba por enfangarse.

Lo debió ver claro Joachim Loew, que algo hubo de decir a sus muchachos en la caseta, pues en la reanudación le pusieron más pausa a su fútbol para inclinar el campo hacia Kingson hasta instalarse en el balcón de su área.

Fue así como llegó el tanto de Oezil, un balón ajustado al segundo palo desde la media luna del área que se durmió en la red sin opciones para el meta africano.

Ghana, que venía de dilapidar por medio de Asamoah y con la colaboración del meta alemán la mejor ocasión del partido, se encontraba con un gol en contra y más cerca que nunca de la puerta de salida del Mundial, que ahora podía abrirle de par en par desde el otro partido del grupo Serbia.

Así que se volcó Ghana, o al menos lo intentó, porque a los de Rajevac les falta pausa y también ingenio cuando se trata de jugar en espacios cortos, y a los alemanes si algo les sobra es oficio, que fue de lo que tiraron hasta el pitido final para mantener al orgullo del fútbol africano lejos de su portero.

Sin embargo, los transistores siempre traen noticias y de Nelspruit llegaba una que decía que Serbia perdía con Australia, por lo que tanto Alemania como Ghana tenían reservado el billete a octavos.

No hubo, pues, verdaderas razones ayer en el Soccer City para el lamento pese a la derrota de Ghana, el mejor equipo africano del Mudial y el orgullo del continente negro.

- Ficha técnica
0; Ghana: Kingson; Pantsil, Mensah, Jonathan, Sarpei; Annan, Kevin Prince Boateng, Asamoah; Tagoe (Muntari, min 64), Ayew (Adiyiah min. 90), Gyan (Amoah, min. 82)

1; Alemania: Neuer; Jerome Boateng (Jansen min.72), Friedrich, Mertesacker, Lahm; Khedira, Schweinsteiger (Kroos, min 81); Mueller (Trochowski min. 67), Oezil, Podolski; Cacau.

Goles: Oezil, de disparo lejano (min. 61).

Árbitro: Carlos Simón (BRA), amonestó a Ayew (min. 40) y a Muller (min. 43).

Incidencias: Partido de la última jornada del grupo D disputado en el estadio Soccer City ante 83.371 espectadores.