PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011

Serulle: "Generar empleos es una de mis preocupaciones"

Gesta inversión norteamericana crearía 40,000 empleos en Santiago
Serulle

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía de Santiago negoció un contrato para la construcción de un nuevo parque industrial de zonas francas en el que se establecerá una compañía norteamericana que prometió abrir 40,000 nuevos empleos solo el primer año.

Así lo informó el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien agregó que la empresa, de la cual no dio detalles, se dedica a producción de tenis y utilería deportiva.

"Generar empleos es una de mis preocupaciones", expresó el alcalde, quien señaló "venimos impulsando la creación de plazas comerciales, lo que hicimos por ejemplo el rescate del hospedaje Yaque, un mercado que era una vergüenza, con todos los productos tirados en el lodo".

Entrevistado en el programa "De la semana", que dirige Pablo McKinney, Serulle manifestó que la remodelación incluyó la construcción de 200 góndolas verticales y el adecentamiento de todo el entorno", lo que motiva a la gente a ir al mercado y se generan más empleos.

"Yo llamó al Presidente (Leonel Fernández) y le digo que Santiago lo quiere mucho, que le ha dado la victoria tres veces; sin embargo Santiago no recibe el mismo cariño y el mismo amor. Venga a la ciudad e intervenga. Aquí hay que invertir por lo menos de 12,000 a 15,000 millones de pesos para echar la ciudad hacia adelante", clamó Serulle.

Agregó que "duele que Santiago, que está aportando alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (del país), no recibe en inversión por lo menos un 30 o un 40 por ciento de ese aporte que le está haciendo a la nación. Eso no es un problema personal mío. No tengo ningún problema personal con el Presidente. Al contrario, él ha sido presidente tres veces y yo trabajé bastante para que él fuera presidente de la República".

En concreto, Serulle considera que el gobierno debe disponer de "un plan de asfaltado para los barrios, que mejore las avenidas, que se construyan algunos elevados que estamos necesitando para mejorar todo lo que tiene que ver con la agilización del tránsito. Que se invierta más dinero en el hospital Cabral y Báez, que es el hospital regional, que se mejoren las condiciones del hospital Arturo Grullón", entre otras obras prioritarias para Santiago.

Señaló que encontró deudas por más de 1,600 millones de pesos y han rebotado cheques entregados durante la administración del reformista José Enrique Sued por más de 40 millones de pesos.

No obstante, Serulle dijo que se ha dispuesto construir un conjunto de obras municipales que a la vez que generan empleo, mejoran las condiciones de vida de la gente y la salubridad.

En esas obras, explicó el alcalde, ha logrado que mucha gente se integre a trabajar voluntariamente, sin paga, lo que incluye a profesionales destacados, que a su juicio están contribuyendo con el cabildo porque "ven que la gestión es seria, que está normalizada, por principios y por ética.

Detalló que esa colaboración profesional se da "en el rescate de la Cañada de Vuelta Larga, donde estamos interviniendo 4,000 metros lineales de cañadas, donde el diseño del proyecto global, hecho por el arquitecto Marcelino Hernández, es totalmente gratuito, donde el diseño del ornato del proyecto, hecho por la arquitecta Victoria Lora, es totalmente gratuito".

Serulle explicó que "se están construyendo 120 apartamentos y 22 locales comerciales, que hay diez empresas de ingenieros trabajando y no van a cobrar ni un solo centavo por la dirección de la obra".

Riesgos sismicos


Otras iniciativas de la Alcaldía de Santiago incluyen el establecimiento del Instituto para la Gestión de Riesgos, que acaba de realizar un seminario internacional para evaluar la posibilidad de un gran sismo en la región y qué respuesta hay que dar.

Dijo que como parte de esos esfuerzos iniciarán la evaluación de todas las edificaciones públicas y privadas, como escuelas y hospitales, para determinar si son resistentes a sismos y otros desastres naturales.

Igualmente, Serulle informó que van a integrar Comité de Protección Barrial para mejorar la seguridad por manzana en toda la ciudad.

"El 7 de abril tengo una reunión con 21 barrios de Santiago. De cada manzana van a asistir 4 voluntarios para convertirse en seguridad del barrio.

Van a convertirse en guardianes armados de ideas, comprometidos con la ciudad, si ven que una cloaca se tapa, lo informan", explicó el alcalde, tras aclarar que no se trata de hacer una labor de policía, sino de prevención de problemas que afecten a la gente.

Con relación a los empleados cancelados que aun no se les ha pagado sus prestaciones laborales y que han venido haciendo piquetes frente al Palacio Municipal, Serulle dijo que quiere pagarles a los que eran realmente trabajadores y lo hará por parte, pues no dispone de los fondos.

Haití elige presidente entre incertidumbre y enfado

Los comicios estuvieron postergados debido a una crisis política y al regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide
Saldados custodian las urnas (AP)

PUERTO PRINCIPE.-- La segunda vuelta electoral comenzó el domingo en Haití, donde miles de personas se formaron desde muy temprano para depositar su voto y elegir a su próximo gobernante entre una ex primera dama y un cantante.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones en el país caribeño, numerosos centros de votación abrieron tarde y los empleados de los mismos todavía hacían preparativos en algunas urnas después de la hora prevista para el inicio de la votación a las 6.00.

El ganador sucederá al mandatario saliente René Preval y afrontará el desafío de dirigir un país que se caracteriza por la profunda inconformidad de los civiles hacia el gobierno mientras un millón de personas viven en las calles tras el sismo devastador de enero de 2010.

Entre las numerosas personas que hicieron fila al amanecer, antes de la apertura de los centros de votación, muchas tenían premura por irse a misa dominical después de que depositaran su voto. Las urnas se cierran a las 2000 GMT y los resultados preliminares se prevén para el 31 de marzo.

Los comicios estuvieron postergados debido a una crisis política y al regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide ha agregado cierto compás de incertidumbre al proceso electoral.

Aristide es una figura política popular que suscita polarización y su mera presencia fue considerada por Estados Unidos y otros sectores un factor que podría alterar la votación.

Enso Jodin, obrero de la construcción, fue uno de los que acudieron muy temprano a la votación en Petionville, que se ubica en una zona montañosa frente a la capital. Jodin, de 36 años, no precisó por qué candidato votaría y sólo expresó su inconformidad con el gobierno.

"Estamos aquí (en la elección) para cambiar a nuestro país, para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y para que la gente deje de vivir en tiendas de campaña", apuntó.

La ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, y el cantante Michel "Sweet Micky" Martelly, de 50, se disputan la presidencia en segunda vuelta debido a que ambos lograron la votación más alta en los comicios de noviembre.

En aquella primera vuelta participaron 18 candidatos y los comicios estuvieron empañados por acusaciones de fraude y desorganización.

El próximo gobernante afrontará un Senado y una Cámara de Diputados bajo el control del partido de Preval, quien no puede reelegirse por disposición constitucional.

Asimismo es posible que enfrente un aumento en los casos de cólera con el inicio de la temporada de lluvias y la inconformidad de 800.000 personas que continúan viviendo en "campos de establecimiento temporal", como se les había llamado de manera optimista.

Desde Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon exhortó a los haitianos a que acudan a las urnas en "calma y en una atmósfera pacífica".

Ban Ki-moon deseó que "el pueblo haitiano aproveche al máximo esta oportunidad histórica para modificar el futuro de su país", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, el día anterior a la segunda vuelta presidencial y los comicios legislativos en Haití.

"El secretario general exhorta a las autoridades, candidatos, los simpatizantes de éstos y a la población en general a que garantice que la votación del domingo resulte en la estabilidad política que Haití necesita para su recuperación, reconstrucción y desarrollo de largo plazo", afirmó Nesirky.

Ban Ki-moon "confía en que la segunda vuelta presidencial y las elecciones legislativas en Haití... se efectúen en calma y en una atmósfera pacífica", agregó

Tiene nuevo PITCHEO Leo Núñez planea destacarse esta temporada

El derecho Leo Núñez dice que durante el invierno trabajó arduamente para poder desarrollar un nuevo lanzamiento rompiente, el slider, con el fin de poder tener más recursos al momento de enfrentar a los bateadores rivales.

Lanzamiento. El dominicano trabajó para desarrollar un slider para dominar

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

JUPITER, Florida. Luego de dos años como cerrador de los Marlns de Florida, el derecho dominicano Leo Núñez sabía que necesitaba algo más para superar el éxito que lo llevó a rescatar 56 encuentros en las dos campañas combinadas.

Y por eso, trabajó fuertemente con un colega en el invierno con el fin de desarrollar esa arma que espera le ayude a dominar a sus contrarios.

“Me preparé con Joel Peralta en el play, me puse a hablar con él de que necesitaba un slider y gracias a Dios ahora lo tengo y lo estoy trabajando mucho más para ser consistente con él”, dijo Núñez en declaraciones al Hoy como parte de la cobertura especial de los entrenamientos de primavera.

Núñez, de 27 años, rescató 30 partidos el año pasado, en el que tuvo foja de 4-3 y 3.46 de efectividad con los Marlins de Florida en un año que entiende debe tener buenos resultados.

“Me estoy preparando físicamente y trataré de hacer un buen trabajo, tal como lo hice el año pasado. En el 2010 tuve un mes malo, pero me estoy preparando mentalmente y físicamente, además de que ahora tengo un nuevo pitcheo rompiente”, indicó.

Núñez no tiene dudas de su trabajo y confía en que seguirá como el apagafuegos de la novena de Florida.

“El trabajo es el que habla, tengo mi noveno inning y trataré de hacer mi trabajo. De no ser así son cosas de Dios, pero mi plan es mantenerme el año entero como cerrador de los Marlins de Florida”, opinó.

¿Tiene Núñez alguna expectativa en particular de lo que puede lograr en la temporada del 2011 que pronto comienza?

“Lo único que le pido a Dios es tener buena temporada y terminar sano. Gracias a Dios he terminado sano los últimos tres años y eso me ha ayudado bastante (en mi carrera)”, sentenció.

Las frases

Leo Núñez

Me preparé con Joel Peralta en el play, me puse a hablar con él de que necesitaba un slider y gracias a Dios ahora lo tengo y lo estoy trabajando mucho más para ser consistente con él”.

Me estoy preparando físicamente y trataré de hacer un buen trabajo, tal como lo hice el año pasado. En el 2010 tuve un mes malo, pero me estoy preparando mentalmente y físicamente, además de que ahora tengo un nuevo pitcheo rompiente”.

Lo único que le pido a Dios es tener buena temporada y terminar sano. Gracias a Dios he terminado sano los últimos tres años y eso me ha ayudado bastante (en mi carrera)”.

Azua conmemora la Batalla del 19 de Marzo; el Presidente no fue

En los actos de la Batalla del 19 de Marzo de 1844 participaron autoridades civiles y militares de aquí. HOY/RAMÓN MINYETI

Resaltan la importancia de esa gesta en la consolidación de la independencia nacional

Escrito por: UBALDO GUZMAN Y R. MINYETI

AZUA. Con diversos actos y la ausencia del presidente Leonel Fernández, Azua conmemoró ayer el 167 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en la que los dominicanos vencieron a los haitianos.

El presidente Leonel Fernández, quien estaba previsto que asistiera, no acudió, puesto que tenía una reunión en el Palacio Nacional con los dirigentes choferiles.

El obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella; el gobernador Isvelio Delgadillo, y el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CNEP) resaltaron la importancia de esa contienda.

Para Grullón Estrella, la Batalla del 19 de Marzo fue un bendición de Dios, debido a que los dominicanos vencieron a un gran ejército bien preparado. Recordó una frase del general José María Imbert cuando dijo: “Todo ha sido fruto de la divina Providencia”.

Arrojo. Mientras Balcácer dijo que el triunfo de los dominicanos puso de manifiesto -para sorpresa de los invasores-la admirable capacidad de resistencia y defensiva de los criollos.

“La presente es una ocasión de festejos, de conmemoración, de júbilo y de reconocimiento al extraordinario arrojo desplegado por los dominicanos para defender la joven República frente a un ejército numéricamente superior”, manifestó.

Expresó que el 19 de marzo de 1944, los valientes patriotas de Azua y de otros pueblos aledaños, junto con el incipiente ejército, dirigidos por el general Pedro Santana, no permitieron que los haitianos llegaran a Santo Domingo.

Explicó que durante más de tres horas, con la ayuda de artilleros y fusileros azuanos, dirigidos por Valentín Alcántara y Vicente Noble, así como por un contingente de macheteros de esta región, entrenados por Antonio Duvergé, el ejercito de muchachos aguerridos, al que también se incorporaron campesinos de todos los pueblos del sur, se enfrentó a las tropas comandadas personalmente por el presidente Charles Herard.

En nombre de las Fuerzas Armadas habló el general Domingo Medina Méndez, quien destacó la valentía y el coraje del ejercito Dominicano.

Luego del acto, las autoridades y los estudiantes asistieron a un Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, oficiado por Monseñor José Dolores Grullón Estrella.

En tanto, el gobernador Delgadillo dijo que la Batalla del 19 de marzo de 1844 fue el acontecimiento histórico que consolidó la independencia.

A los actos asistieron el senador de Azua, Rafael Calderón, los diputados Víctor Sánchez y Julio Brito; el alcalde, Rafael Hidalgo; Rafaela Nova, directora Regional de Educación; el general Nelson Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada, con asiente en San Juan, entre otros.

Las actividades conmemorativas de la Batalla del 19 de Marzo culminan hoy con el desfile esta tarde del Carnaval Regional Azua Original (Carrao).

Obispo clama por mejor educación

El obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella, consideró que la educación en Azua es muy deficitaria.

A su juicio, la educación es fundamental para lograr el desarrollo del país. “En esta provincia y el Sur tenemos una educación muy deficitaria”, expresó.

Sostuvo que los bachilleres cuando acuden a las buenas y universidades fracasan y tienen que desertar. Indicó que esa situación se debe a la baja calidad de las escuelas elementales.

“Se debe poner, cree, todo el esfuerzo para tratar de elevar la calidad de la educación de Azua”, expresó.

Puso como ejemplo que en la loma de Bohechío se instaló una escuela muy sencilla con maestros bachilleres, lo cual ha dado muy buenos resultados, pues los niños han aprendido a leer rápidamente.

Expresó que los azuanos son muy inteligentes, pero que necesitan recibir una educación de calidad. El obispo de San Juan reconoció que hay escuelas públicas que funcionan bien, pero no son la mayoría.

Indicó que en este año no se ha dado una semana entera de clase en las escuelas públicas, debido a la lucha de los profesores porque su seguro médico funcione como debe ser.

Haitianos en RD no acuden a votar a elecciones en su país

"La mayoría decidió quedarse en el país, como son ilegales parece que sienten el temor de que una vez ejerzan derecho al voto y pretendan retornar a República Dominicana, confronten dificultades"
Una ciudadana entra a un centro de votación (EFE)

SANTIAGO.- Los haitianos que residen en República Dominicana, la mayoría de ellos indocumentados, han mostrado poco interés en regresar a su país para votar en los comicios presidenciales que se celebran hoy, afirmaron varias fuentes en la ciudad dominicana de Santiago (norte).

Una fuente de la regional norte de la Dirección General de Migración dijo a Efe que ese organismo estaba dispuesto a ayudar a los haitianos que desearan viajar a su país, pero que las
solicitudes han sido mínimas.

Mientras, el presidente de la Central Nacional de Transportistas en la zona norte, Juan Marte, declaró a Efe que los choferes que cubren la ruta Santiago-Dajabón, en la frontera con Haití,
habilitaron desde el viernes sus unidades a la espera de un mayor flujo de pasajeros haitianos que creían viajaría a su país a ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, informó que los transportistas no han reportado un flujo de pasajeros haitianos fuera de lo habitual.

"La mayoría decidió quedarse en el país, como son ilegales parece que sienten el temor de que una vez ejerzan el derecho al voto y pretendan retornar a República Dominicana, confronten dificultades
con los soldados fronterizos y las autoridades de Migración que custodian la frontera dominicano-haitiana", insistió Marte.

La comerciante haitiana Ramina Siná Montolío, residente en la ciudad de Santiago desde hace 10 años, dijo que aunque vive en el país con documentos, prefirió no viajar a Haití para votar en las
elecciones. "Ya perdí las esperanzas en los políticos de mi país",
aseguró.

El ex responsable de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, subrayó que el desaliento que sienten los haitianos por la clase política de su país, los lleva a mirar a República Dominicana, como
su principal destino para solucionar sus problemas y que por esa ra zón es que el país en los últimos años ha tenido que soportar con "impotencia y paciencia" la masiva inmigración de ciudadanos de esa
nación hasta este territorio.

De su lado, el politólogo y catedrático universitario dominicano, Arnaldo Brea advirtió hoy que mientras en Haití no haya una clase política real, ese país estará condenado al caos en el que ha
permanecido "durante décadas".

No obstante, explicó que el regreso a Haití del expresidente Jean Bertrand Aristide, por su experiencia como gobernante, podría convertirse en una opción importante para el futuro de los
haitianos.

Más de 600 originales concurren al Premio Alfaguara

Cinco escritores dominicanos participan en el concurso
MADRID.- Un total de 608 manuscritos originales concurren a la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175.000 dólares y que falla mañana un jurado presidido
por el escritor español Bernardo Atxaga.

El mayor número de originales presentados procede de España, con 231, seguida de Argentina (105), México (99), Colombia (46), Estados Unidos (29), Perú (25), Chile (19) y Venezuela (14).

Desde Bolivia han llegado también catorce manuscritos, mientras que desde Ecuador se han recibido doce; desde Uruguay y República Dominicana, cinco en cada caso, y desde Paraguay, cuatro.

El Premio Alfaguara está considerado uno de los de mayor prestigio del ámbito hispánico y es también de los que tiene una dotación económica más elevada, tras el Premio Planeta, dotado con
600.000 euros o 850.319 dólares.

El año pasado, el premio recayó en el escritor chileno Hernán
Rivera Letelier con su novela "El arte de la resurrección"; en 2009
el galardón fue para "El viajero del siglo", de Andrés Neuman, y un
año antes lo mereció "Chiquita", de Antonio Orlando Rodríguez.

Han ganado además este galardón Sergio Ramírez, con "Margarita, está linda la mar", y Eliseo Alberto, con "Caracol Beach", ambos en la primera edición; Manuel Vicent ("Son de Mar"), Clara Sánchez
("Ultimas noticias del paraíso"), Elena Poniatowska ("La piel del cielo"), Tomás Eloy Martínez ("El vuelo de la reina"), Xavier Velasco ("Diablo guardián"), Laura Restrepo ("Delirio"), Graciela Montes y Ema Wolf ("El turno del escriba"), Santiago Roncagliolo ("Abril rojo"), y Luis Leante con "Mira si yo te querré".
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa,
Sergio Ramírez, Luis Goytisolo y Manuel Vicent.


De EFE

Los vestidos más esperados de El Casandra

El Paparazzi ya sabe cuál será el vestido más escandaloso de los que estarán en el desfile de la Alfombra Roja de los premios Casandra.

Se trata nada más y anda menos que el de La Materialista, quien irá con un vestido confeccionado en base a licra transparente color piel, cargado de piedras, en un diseño de Jorge Diep.

El diseñador apuesta con ese vestido al escándalo, y encontró en la Materialista la figura ideal para protagonizarlo en la alfombra.

Es también el creador del vestivo que llevará Mía Cepeda,  que según lo que se espera será uno de los más espectaculares de la noche.

El mismo, conforme a los informes que obtuvo El Paparazzito, conllevó una inversión de 400 mil pesos, los cuales fueron cubiertos por el novio de turno de la señora Cepeda.
Se espera también el vestido de la presentadora de televisión Sharmín Díaz, quien llevará un diseño de Jorge David.
er