PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Asciende a 24 número de heridos en protesta de la UASD

Docencia fue suspendida hasta el lunes
Agentes de la Policía se enfrentan a los estudiantes de la UASD. Foto: Martin Castro
SANTO DOMING.-A las 7: 00 de la noche había ascendido a 24 el número de heridos en los fuertes enfrentamientos entre jóvenes y agentes policiales que se registraron desde las 12:00 del mediodía en la sede  central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la extensión de San Francisco de Macorís,  ha dejado un saldo de ocho personas heridas, algunos de ellos de bala.

Los disturbios se registran luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2012 sin modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, ignorando los reclamos de aumento a la asignación presupuestal de la universidad estatal.

Para evitar consecuencias mayores, la administración de la institución académica suspendió la docencia en la sede central, centros, recintos y extensiones del interior del país, por el resto del día de hoy jueves y de mañana viernes.

Los heridos

De los 24 heridos, 22 son de la sede central y dos del CURNE. Resultaron ser víctimas de balas,  proyectiles y perdigones. Según el doctro Castillo, del hospital Marión, este jueves habían recibidos pacientes más que nunca

Del total de heridos en la sede central, DL solo pudo identificar a la estudiante Claudia Martínez, quien resultó con una herida de bala en la piera, Elías Beira, de 21 años; Wendy Gómez, de 19; Francis Peralta, Aníbal Ortiz, de 20; Ernesto Torres, de 22 y Johanny Espinosa.

En tanto, solo se ha identifcado uno en San Francisco de Macorís y es el bachiller Daniel Jerez Alfonso, dirigente del Frente de Lucha Amín Abel (FELABEL), quien fue embestido por el conductor de un camión Dahihatsu, en medio de la manifestación.

En las primeras horas, la protesta en el CURNE inició de forma pacífica y luego se tornó violenta después de los dos heridos.
El rector de la entidad educativa, maestro Mateo Aquino Febrillet, mediante una circular, dijo que la suspensión es "con la finalidad de garantizar la integridad de los estudiantes y bienes de la institución".

Condenó los hechos donde, asegura, siempre se infiltran encapuchados y personas ajenas a los quehaceres uasdianos.

Al mismo tiempo, aclaró que las labores administrativas se mantienen con normalidad.

Tránsito afectado por los disturbios
Las bombas lacrimógena, los tiros, pedradas y desperdicios en las vías conexas al campus univeristario han trastornado el tránsito de vehículos hasta casi paralizarlo, mientras que osados estudiantes  y curiosos observan desde el Boulevard del Estudiante el intranquilizador panorama que protagonizan los unifromados y los jóvenes que protestan.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, el Ambiorix Rosario, llamó al Gobierno a  escuchar los reclamos de la polación universitaria que demandan mejores condiciones de estudio.

www.diariolibre.com
De Yvonny Alcántara y Cornelio Batista

Alicia Keys debuta en Brodway

Keys y el elenco del musical Stick Fly se reunieron hoy con la prensa en el famoso Hard Rock Cafe de Times Square. AP
  • La cantante está satisfecha por su estreno en un musical
  • Desea involucrarse ''de muchas maneras'' con la meca del teatro en Nueva York
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/OCT/2011).- La cantante Alicia Keys no oculta su satisfacción por su debut como productora y compositora de un musical en Broadway y asegura que quiere involucrarse "de muchas maneras" con la meca del teatro en Nueva York.

Keys y el elenco del musical "Stick Fly" se reunieron hoy con la prensa en el famoso Hard Rock Cafe de Times Square, en plena zona de Broadway, para hablar del nuevo musical que también marca el debut en la meca del teatro de Lydia Diamond como escritora.

La cantautora, ganadora de 14 premios Grammy, recordó que luego de ver la obra, que se estuvo presentando a través del país, se enamoró de la historia, con la que dijo pueden identificarse muchas familias, no importa cuál sea su origen.

"La obra se estuvo presentando con una increíble respuesta del público y el guión llegó a mi oficina", indicó a Efe, tras lo cual la cantante conoció al veterano director de las tablas Kenny Leon y a Diamond y asistió a una función de la pieza, que llega a Broadway con varios premios y reseñas positivas.

Antes de que una obra se estrene en Broadway usualmente recorre varios teatros del país, con elenco diferente.

La pieza trata de una familia pudiente negra que se reúne un fin de semana de agosto en su casa en Martha's Vineyard, y sus hijos deciden llevar a sus novias a casa por primera vez.

Pero, las rivalidades entre hermanos comienzan, la diferencia de clases sociales sale a relucir y los secretos ocultos de esta familia son revelados.

La obra será protagonizada por el nominado al premio Emmy Dulé Hill (Psych, The West Wing), Tracie Thoms (Rent, Cold Case, The Devil Wears Prada) y Rubén Santiago-Hudson (Seven Guitars, Lackawanna Blues), ganador de un Tony.

También componen el elenco Rosie Benton, Condola Rashad, nominada a un premio Drama Desk y en su debut en Broadway Mekhi Phifer (ER, 8 Mile).

"Quiero llevar a Broadway historias reales que tengan vida propia y al mismo tiempo el elemento humano", indicó y aseguró además a Efe que "definitivamente" busca integrarse al mundo del teatro de Broadway "de muchas maneras" ya sea escribiendo, componiendo, seguir produciendo y no descarta la actuación, aunque no quiso entrar en detalles.

Por ahora, agregó, está concentrada en el musical, que inicia funciones preestreno el próximo 18 de noviembre en el teatro Cort, en Times Square y el estreno está previsto para el 8 de diciembre. Keys dijo que trabaja además en su nueva producción musical, que espera lanzar a fines de 2012.

La cantante neoyorquina, que creció enamorada de las luces de Broadway ya que vivía en el sector conocido como Hell's Kitchen, a pasos de los teatros, aseguró además que la obra "es muy divertida".

Agregó que es "fantástico" trabajar con Diamon "una voz diferente" en Broadway así como con Leon (nominado en 2010 al premio Tony por la reposición de "Fences" y que también dirigió "A Raisin in The Sun" en teatro y televisión), cuyo éxito en Broadway le ha convertido en uno de los principales directores afroamericanos.

"Es grandioso cuando tienes un gran escritor, director y actores. Estoy entusiasmada", sostuvo Keys, quien grabó "Looking for Paradise" junto a Alejandro Sanz para el disco "Paraiso Express" del cantante español, tema que se convirtió en un éxito y que se confesó hoy admiradora del músico cubano Arturo Sandoval.

Leon dijo por su parte a Efe que quiso dirigir esta obra porque la considera "única, divertida, bien universal e inspiradora" y que en tiempos de dificultad económica "es bueno ir al teatro a reír".

CRÉDITOS:

EFE / LEER


www.informador.com.mx

El robot, la cara y la cruz de la tecnología

De momento, existen robots soldado, robots musicales y otros más que ayudan al usuario. AFP
  • El mejor amigo y enemigo del hombre
  • La tendencia de la robótica es hacia lograr mayor autonomía en el robot y mayor interacción con el usuario
ECUADOR (20/OCT/2011).- Acompañar a ancianos o ayudar a relacionarse a niños autistas, pero también pilotar un avión, transportar armamento y disparar a discreción son funciones posibles hoy en día para los robots, temas de los cuales se debatió hoy en Campus Party Ecuador y denotaron la cara y la cruz de la tecnología.

En la actualidad existen decenas de robots con aplicaciones distintas que han dejado de ser un mero elemento de la ciencia ficción, adorado en películas como "Wall-E" y temido en clásicos como "Terminator", aunque su uso común es aún lejano.

"La tendencia de la robótica es hacia lograr mayor autonomía en el robot y mayor interacción con el usuario. Y la creación de robots personales, como el androide", explicó a Efe la experta en robótica Doris Bautista, quien hoy dio una conferencia en la primera edición ecuatoriana del Campus Party, uno de los eventos tecnológicos de más renombre mundial.

De momento, existen robots soldado, robots musicales que ayudan a personas con dificultades auditivas, robots inteligentes que hablan 30 idiomas, robots de acompañamiento y robots con fines médicos y sociales, especificó la ingeniera de sistemas.

El robot como amigo del hombre se traduce en máquinas que, a través de sus gestos, "enseñan a interactuar a niños autistas", con acciones como "abrazar o tocar".

Otra vertiente positiva es el robot que permite "llevar un diálogo bastante informal con una persona", especialmente mayores que se "sienten solos" o "viven encerrados", remarcó Bautista.

En la otra cara está el robot militar, capaz de "disparar de acuerdo a requerimentos", transportar todo tipo de armas y pilotar bombarderos o guardacostas, apuntó.

En el certamen, que se realiza en un centro de convenciones cercano al monumento de la Mitad del Mundo, en la línea equinoccial, tendrán lugar varios torneos entre robots: peleas de sumo, carreras de seguidores a lo largo de una línea negra en el suelo, robots bailarines y androides que imitan los gestos humanos.

En Ecuador existe una quincena de clubs de robótica, provenientes de varias universidades técnicas, que conforman la Federación Ecuatoriana de Robótica.

"En nuestro club investigamos y compartimos conocimientos porque solo no se avanza", explicó Slin Castro, miembro del club de robótica de la Universidad Politécnica Salesiana, quien también destacó la "competitividad" entre creadores y entre clubes.

"Reciclamos materiales antiguos, de televisiones, de radios, sacamos materiales y de eso armamos los robots. Así protegemos también el medioambiente", secundó Mauricio Pazmiño, del mismo club.

El precio por cada 'bicho' construido, que mide entre 20 y 50 centímetros según la finalidad, ronda los 100 a 200 dólares, y comporta mucho tiempo de trabajo.

"Quiero construir una araña-robot. Debe moverse por sí solo, que no se choque con las paredes y que reaccione ante un ataque ajeno como una araña común. Llevo 14 semanas de trabajo y me falta mucho más", expresó, ambicioso, el estudiante de primer año de la carrera de Mecatrónica Brian Terán.

Muchos de ellos mostrarán sus creaciones al resto de 'campuseros', quienes acampan desde ayer y hasta el domingo a las afueras del recinto.

Aparte de la movilidad, la robótica también investiga nuevos campos, como el control de aparatos mediante señales cerebrales.

Manejar el ratón de una computadora a través del pensamiento o recibir un aviso cuando un conductor está entrando en fase de sueño y evitar así un accidente de tráfico son posibilidades factibles pero "muy complejas", señaló a Efe el bioingeniero Robin Álvarez.

La mayor dificultad es la individualidad de cada cerebro, que emite ondas eléctricas diferentes según la persona y también de acuerdo al estado de ánimo del mismo individuo.

"Sería útil, por ejemplo, en aplicaciones para gente discapacitada. En casos extremos, cuando no pueden utilizar brazos, pies ni gestos en la cara, ni movimientos oculares ni voz, y sólo se puedan usar las ondas cerebrales", un robot es de gran ayuda, sentenció Álvarez.

Quizá la persona que descubra cómo hacerlo está entre los fanáticos de los robots reunidos hoy bajo un mismo techo.

"Es una pasión, la pasión por la robótica, un gusto de armar robots. Desde niño me compraban carros de juguete y yo solo los desarmaba para usar su motor", señaló el estudiante Johnny Villacís.

CRÉDITOS:

EFE / LEER


www.informador.com.mx

Arranca 'The Walking Dead' exitosa segunda temporada

Rick Grimes, el policía que lidera tendrá que luchar minuto a minutos para proteger a su familia. ESPECIAL
  • El primer episodio lleva por nombre 'What Lies Ahead'
  • La serie semanal dejó con sed de más zombies tras impactante primer capítulo
GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011).- La tan existosa y reciente serie "The Walking dead" salió, en México, a la luz televisiva el pasado martes 18 de octubre, en Fox, siendo el primer capítulo de la segunda temporada que impactó a su público dejándolo con sed de más zombies.

El protagonista, Andrew Lincoln, explica que la serie plantea la pregunta que se hacen todos los seres humanos. “¿Se puede sobrevivir en este nuevo mundo sin convertirse en un monstruo literal y figurativamente; todos cambian para bien o para mal y si te das cuenta muchos de los personajes se convierten en una amenaza mucho mayor que la de los zombies”, comenta.

Su mejor papel de muerto Nacido en Londres, Inglaterra, Lincoln llamó por primera vez la atención en la cinta romántica “Realmente amor”. “Me da la sensación de que estoy empezando de nuevo, el público me reconoce por dos o tres papeles que hecho en el cine, pero este es un papel icónico, es un privilegio interpretarlo”, comentó sobre su rol de policía que al despertar se encuentra en un mundo apocalíptico. “Creo que hay varios retos, porque el personaje pasa por constantes cambios; a cada momento revalúa cómo vivir en este mundo y se convierte en líder de un grupo de gente en una situación imposible”, agrega el actor sobre el serial basado en el comic de Robert Kirkman.

Rick Grimes, el policía que lidera el grupo de sobrevivientes, tendrá que luchar minuto a minutos para proteger a los compañeros y sobre todo a su esposa e hijo.

Con el final del primer capítulo, que lleva por nombre "What Lies Ahead", Rick, tendrá que luchar doblemente trás la tragedia que Carl, su hijo, ha sufrido al recibir un balazo de algún desconocido, que seguramente, se descubrirá en el próximo episodio.

La serie semanal será de 13 capítulos, a diferencia de la temporada pasada que atrapó a su público con tan solo seis.

Cabe mencionar que la primera temporada inició con 5.3 millones de espectadores y terminó con seis millones, rompiendo récord en estrenos.

EL INFORMADOR / Con información de El Universal

CRÉDITOS:

Informador Redacción / ELVA
www.informador.com.mx
 
 

Agricultura garantiza carne de cerdo en Navidad

Los porcicultores tienen gran cantidad de cerdos pequeños en granjas listos para el sacrificio en diciembre
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura informó que la población dominicana tiene garantizada carne de cerdo suficiente para el consumo en el período navideño, conforme el último inventario en granjas realizado por el organismo y las asociaciones de porcicultores.

Indicó que los porcicultores tienen gran cantidad de cerdos pequeños en granjas listos para el sacrificio en diciembre, época en que aumenta la demanda, provenientes de más de 70 mil madres reproductoras.

Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería y la Federación Dominicana de Porcicultores, explicó que la producción de cerdo se mantiene estable, lo que garantiza el abastecimiento de esa carne todo el año.

El ministro de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez, se mantiene en contacto permanente, a través de reuniones con los productores de cerdos, para observar el comportamiento de la producción y comercialización del producto.

Ángel Faxas, director de Ganadería, explicó que los cerdos de las navidades ya están listos, porqué se han tomado las previsiones para que los dominicanos se "coman su puerquito asado, de buena calidad y excelente sanidad".

Dijo que las autoridades tienen planificada la producción para que en la comercialización de la carne de cerdo el productor obtenga ganancia y los consumidores gocen de precios justos, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El ministro Jiménez se reunió en su despacho del Ministerio de Agricultura con productores de cerdos del Cibao y el Distrito Nacional con quienes trató los temas de planificación, producción, distribución, comercialización, costo de producción y los precios de la materia prima que interviene en la crianza porcina.

Jiménez estuvo acompañado de los viceministros Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta, el director de Ganadería, Ángel Faxas y del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE) Radhamés Silverio, entre otros funcionarios y técnicos de la cartera.

Asimismo, los líderes de las principales federaciones y asociaciones de cerdos, entre ellos, Miguel Ángel Olivo, José López, Víctor Abreu, José Alba, Miguel Zaglul, Freddy Ramos, José Luis Venta y Tony Rivera, en representación de las industrias procesadoras de embutidos.


De Diario Libre

Hoteleros no quieren turistas encerrados en "jaulas de oro"

Un ángulo interesante de la reunión de los grandes hoteleros de España y los líderes del turismo dominicano
SANTO DOMINGO.- Los principales inversionistas del sector hotelero en la República Dominicana coincidieron en proclamar que no quieren que sus huéspedes permanezcan encerrados "en jaulas de oro" y recomendaron a las autoridades propiciar las condiciones adecuadas para que los turistas se integren a las comunidades cercanas y disfruten los muchos atractivos que ofrece el país.

Los empresarios abogaron porque las ciudades se conviertan en atractivos complementarios para incrementar el interés en la oferta turística Dominicana, pero resaltaron diversas dificultades que deben superarse, incluyendo la inseguridad pública, la falta de iluminación, la proliferación de basura, el mal estado de las aceras y los problemas de ordenamiento en los entornos turísticos, o sea, la arrabalización urbana que rodea los destinos de sol y playa.

Durante su participación en el evento "Turismo Dominicano: claves, fundamentos e inquietudes, organizado por la revista Preferente, de Rafael Caballero, los inversionistas españoles le salieron al frente al extendido prejuicio de que las cadenas que operan el sistema "todo incluido" prefieren mantener a los turistas encerrados en sus instalaciones, para que no tengan contacto con la comunidad, limitando su aporte al comercio y a la economía local.

Gabriel Escarrer, de los Hoteles Melía, abordó el tema con franqueza al señalar que nadie quiere tener a un cliente encerrado en el hotel durante siete días, pero que no hay nada que hacer cuando el entorno resulta poco atractivo para el turista, ya sea por los problemas de seguridad, por falta de iluminación o porque a veces ni siquiera se puede caminar por las aceras.

Señaló el ejemplo de Bávaro, Punta Cana, donde la principal vía de comunicación interna no cuenta con aceras para los peatones.

"Eso debe de cambiar para que el turista pueda hacer vida fuera de las instalaciones de playa", apuntó. En el caso de Puerto Plata recomendó una conjunción de esfuerzos entre la administración pública y el sector privado para rehabilitar las carreteras, regenerar la oferta urbana y elevar la calidad del producto turístico.

Carmen Riu, del Grupo Riu de España, dijo que el interés de su cadena es ofrecer a los clientes algo más que sol y playa, y habló de la necesidad de mejorar la oferta de animación urbana, gastronomía y actividades culturales.

Reafirmó la apuesta del Grupo por el destino dominicano y en el caso de Puerto Plata aconsejó una mayor integración de los tour operadores y hoteleros para recuperar el crecimiento del flujo turístico.

El caso de Santo Domingo

La construcción de la nueva Autovía del Coral, que acortará la distancia entre Punta Cana y Santo Domingo, fue considerada un paso importante para ampliar la oferta turística del país, aunque la ciudad capital no ha logrado consolidarse como un gran destino urbano.

En el caso de Santo Domingo se llamó la atención sobre el problema de la basura, la falta de iluminación y las precarias condiciones de sus espacios públicos, aunque se saludó el anunciado proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial¸ con un financiamiento de 30 millones de dólares facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alguien recordó que el Malecón de Santo Domingo, otrora el más emblemático y atractivo espacio público de la capital, sigue abandonado, con poca seguridad, escasa iluminación y sus áreas verdes en creciente deterioro.

Cabe recordar que el alcalde del Distrito Nacional, Esmérito Salcedo Gavilán, declaró la extremaunción del Malecón cuando decidió cerrar, hace varios años, la plaza Omar Torrijos, la plaza de Guibia y el Parque Eugenio María de Hostos, que representaban los principales puntos de encuentro de esa tradicional avenida.

A eso se agregó la absurda medida de desalojar los quioscos populares de alimentos y bebidas que operaban en distintos puntos del Malecón, lo cual provocó que las familias capitaleñas y los jóvenes se alejaran del lugar, convirtiéndolo en una zona inhóspita y solitaria.

Esta misma fórmula de exclusión se aplicó en el Malecón de la Avenida España, de Santo Domingo Este, por disposición del alcalde Juan De Los Santos, quien logró el efecto de convertirlo en un lugar sumamente tranquilo, tan tranquilo que pocas personas se arriesgan a sentarse en sus muros de cemento después de las ocho de la noche.

Por demás, ya sabemos que en la capital del merengue y la bachata -tampoco en ninguna otra ciudad del país- existe un centro o una plaza formal donde los visitantes puedan conocer y disfrutar en vivo los principales ritmos musicales dominicanos, la gastronomía popular y otros productos culturales que identifican nuestra idiosincrasia, lo cual también ayuda a entender el razonamiento de los inversionistas españoles.

En el encuentro, los hoteleros dominicanos Rafael Blanco Canto, Julio Llibre y Frank Rainieri, abordaron aspectos de especial interés sobre la industria turística dominicana. Sobre esos temas hablaré en los próximos artículos. (19 de octubre 2011)

www.diariolibre.com
De Luis José Chávez

Medio millón visitará reliquias de Juan Pablo II

      
Las reliquias son objetos personales que usó en vida el Papa Juan Pablo II. NTX
  • El cardenal Juan Sandoval dice que para los tapatíos el encuentro es motivante
  • Los objetos personales usados en vida por el difunto Pontífice estarán en Guadalajara del 26 al 28 de octubre
GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011).- Quedó definido el recorrido de las reliquias del Papa Juan Pablo II en la Arquidiócesis de Guadalajara, del 26 al 28 de octubre.  En Cocula recibirán los restos que vendrán de la vecina diócesis de Autlán, hasta su partida el día 29 a la diócesis de Tepic, Nayarit, luego de una jornada nocturna de oración en el Templo Expiatorio.

El cardenal Juan Sandoval refirió que el encuentro con las reliquias no es un acto de adoración, sino de veneración a objetos usados en vida por alguien que ahora es candidato a ser un santo de la Iglesia Católica, como ha sido tradición cristiana durante siglos. Expresó que el recorrido de las reliquias por el país supone una motivación para los católicos, porque hacen referencia a alguien que se identificó con el país, como se puso de manifiesto durante las cinco visitas que hizo en vida.

Expuso además que se siente muy identificado con el difunto Pontífice, pues lo designó obispo auxiliar de Ciudad Juárez en 1988 y después, arzobispo de Guadalajara en 1994, y cardenal ese año.

El sacerdote Rafael Hernández, del comité organizador de la visita, adelanta que en los actos del recorrido de las reliquias podrían concentrarse 500 mil personas.

Las reliquias son objetos personales que usó en vida el fallecido Pontífice, como sotanas, mitras y solideos, además de una cápsula con su sangre obtenida tras el percance del atentado en su contra en mayo de 1981.

Actualmente, las reliquias recorren el Estado de Michoacán.

SEDES DEL RECORRIDO


Miércoles 26: Llegada a Cocula. Pasarán por San Martín Hidalgo, Ameca, Tala, Catedral tapatía y Basílica de Zapopan.

Jueves 27: Templo dedicado a Juan Pablo II en Colonia Santa Margarita, Santuario de los Mártires, Poncitlán, Ocotlán (Señor de la Misericordia) y Seminario Mayor.

Viernes 28: Parroquia Santa Margarita María Alacoque, Santa Cecilia, Santo Santiago de Tonalá y Templo Expiatorio.

Sábado 29: Salida a diócesis de Tepic a las 5:00 A.M.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD

El crudo de Texas abre en alza hasta 86,25 dólares

Mientras, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja
NUEVA YORK.- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un ascenso del 0,16 % (0,14 dólares) y a las 13:05 GMT se negociaba a 86,25 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Mientras, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 107,94 dólares a las 06.15 GMT, 0,45 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

www.diariolibre.com
De EFE

Gadafi ha muerto, según los rebeldes libios

Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia
TRÍPOLI.- Muamar al Gadafi ha muerto hoy en Sirte y su cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, según aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias.

Según una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió a manos de los rebeldes durante la toma de Sirte, su ciudad natal, que fue ocupada hoy por los insurrectos tras un asedio de dos meses.

Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, según constató Efe, y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.

Previamente, las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio había anunciado la captura en Sirte del líder huido Muamar al Gadafi, según la cadena de televisión Al Yazira.

"Tenemos la confirmación de que Gadafi ha sido arrestado", dijo por teléfono desde Sirte Yamal Buchala, uno de los jefes militares rebeldes.

Un combatiente de las fuerzas interinas aseguró que encontró a Gadafi "escondido en un hueco" en Sirte y que el ex líder libio le imploró que no le disparara.

El anuncio de la muerte del líder libio se produce poco después de que los combatientes anti Gadafi anunciara la toma de Sirte, último bastión importante donde se encontraban atrincherados sus simpatizantes.
Noticias relacionadas:

La OTAN confirma que atacó hoy un convoy militar cerca de Sirte


www.diariolibre.com
De EFE/ Agencias