PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Estos son nuestros Artistas

Asi es Republica Dominicana en www.nuevard.net

ww.mi-rd.com: SAN PEDRO DE MACORIS
Guloya, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
Esta ciudad es la capital de la provincia de San Pedro de Macorís, al lado de la boca del Río Higuamo, el cual desemboca al Mar caribeño. Es un puerto y el centro industrial. La ciudad se une a Santo Domingo por moderna carretera y es servida por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Población (1994) 211,886.
Esta ciudad fundada en los albores del siglo XIX por inmigrantes alemanes , árabes , españoles , franceses , italianos y nativos pobladores de la comunidad , fue elegida en provincia el 23 de junio de 1882.
San Pedro de Macorís es la provincia mas estrechamente vinculada con el desarrollo de las comunicaciones en la Republica Dominicana . Aquí se instalo la primera planta telefónica y opero por primera vez también el teléfono automático en el interior del país . la primera comunicación telefónica de San Pedro de Macorís a Santo Domingo , se estableció el 20 de junio de 1884 entre el Presidente Ulises Heureaux - Lilis- y el General Francisco Gregorio Billini.
Cuando hace varias décadas nuestro azúcar se vendió al increíble precio de veintidós centavos la libra en el mercado preferencial de los Estados Unidos , se produce en la Sultana del Este un florecimiento económico conocido como la "Danza de los Millones" .
Posee 6 ingenios azucareros de los cuales solo funcionan cinco estos son , El Ingenio Cristóbal Colon , Santa Fe, Consuelo , Quisqueya , Porvenir y Angelina el cual es el que no trabaja en la actualidad.
La dulce espiral de centrales azucareros que la rodean hizo de ella una ciudad prospera y señorial , colmada de palacetes y mansiones principales que denotan el refinamiento cultural de sus primeros inmigrantes y de los macorisanos que la construyeron.
Unidos crearon una hermosa ciudad de estilo neoclásico y victoriano enlazados a una topología arquitectónica vernácula , realzada por la mano de obra calificada que arribo de las islas inglesas , traída por la bonanza de los ingenios azucareros .
Juan Dolio, San Pedro de Macorís, Rep. Dom.
Estos humildes trabajadores de las islas de Barlovento y Sotavento denominados cocolos , no solo trajeron estilos arquitectónicos que fácilmente se identifican al hacer un paseo por la ciudad ,también trajeron los instrumentos primitivos con que producen los magnéticos sones del Cainanés.
De ellos es el baile Momise , conocido por el pueblo como Guloyas , nombre que se le da a los danzantes . Su origen proviene de un dram ingles denominado "Mummers" que se conserva con algunas modificaciones y tres músicas muy diferenciadas : la danza salvaje, con la que se desplazan por las calles ; la danza del padre invierno -sobre todo- en la lucha gigante con San Jorge y danza del El Codril , cuadrilla de danzantes cogidos del brazo , repartidos en dos filas.
En las fiestas patronales y carnavales , los guloyas desfilan con sus trajes y ornamentos cuajados de espejitos y toda clase de abalorio. Al redoble de sus rústicos tambores se pierde la compostura. Todos a su paso se lanzan a la calle a gozar el espectáculo . Llueven las monedas y una que otra botella pasa de mano en mano hasta apurar su contenido . Así celebran los Guloyas y el pueblo Macorisano sus fiestas patronales y festividades .
En San Pedro de Macorís esta la Universidad Central de Este , centro docente fundado por el Dr. José Hazim , meta de miles de dominicanos y nacionales de otros países que aspiran a una carrera universitaria. Desde su instalación la UCE ha transformado el estilo de vida petro macorisano. De la actividad que ella genera ha derivado una demanda de servicios de alojamiento , debido a que una gran cantidad de los estudiantes de esta son de otros pueblos y hasta de otros países .
La ciudad de San Pedro de Macorís es reconocida mundialmente también por la gran calidad de sus peloteros . la sultana del este es reconocida como "La ShotStop Factory" , pues de ella han salido grandes estrellas del baseball como: Pedro Guerrero, Rico Carty ,Julio Cesar Franco , Pedro González , Sammy Sosa , Manny Alexander, Héctor Carrasco y el fallecido José Oliva y tenemos el honor de tener en nuestro pueblo a Sammy Sosa , el pelotero mas mencionado de l temporada 1997-1998.
En esta ciudad existen varias escuelas de baseball : Orioles de Baltimore, Astros de Houston, Medias Rojas de Boston, Gigante de San Francisco , La escuela de Hiroshima Toyo Carp y por ultimo Los Bravos de Atlanta cuya casa es el Estadio Tetelo Vargas . Por la variedad de equipos es casa de varios escuchas que se encargan de observar a los prospectos y futuras estrellas del deporte.
La temporada invernal de baseball se inicia a finales de octubre , encendiendo el ambiente navideño , pues los macorisanos somos grandes seguidores de este gran deporte y files fanáticos de nuestro equipo : Las Estrellas Orientales. Al terminar el tiempo de juego a mediados de enero o inicios de febrero , solo hay 2 meses de inactividad , pues en mayo comienzan las practicas y el 1ero. de Junio la temporada de verano en la Rookie League.
Por eso en San Pedro de Macorís durante todo el año se escucha el grito de ! Play Ball ! , por ser la ciudad de los peloteros.
Frente al rio Higuamo se yergue la Catedral San Pedro Apóstol , en estilo neoclásico, cuya torre , símbolo de la ciudad que la identifica en fotos y tarjetas postales es visible desde cualquier lugar de la población y sirve de orientación al visitante.
Por su posición , San Pedro de Macorís , tiene la característica de tener atardecer preciosos que se pueden apreciar desde el malecón de la misma , ver como se desaparece el sol dejando a su rastro un hermoso deleite de colores naranjas y rojos , es llamada por sus habitantes " La Ciudad de los Bellos atardeceres ".
Otra de las comidas típicas de los Macorisanos son los llamados Dawnpling , proveniente de las culturas inglesas que emigraron a la isla , sus habitantes los piden por "domplines" , esta comida no es mas que bollitos de harina de trigo hervidos , acompañados de alguna salsa , puede ser pescado guisado, embutidos o enlatados que le agreguen un rico color y sabor a esta deliciosa macorisana , también se comen en salsa bechamel de queso , que son sabrosos al paladar de todos los que los comen , además que todo el que viene a este pueblo debe comer los pasteles en hoja que aquí se hacen , es una comida típicamente dominicana y que la hacen tan bien en este pueblo que hasta vienen de otros pueblos a deleitarse con su rico sabor .
Además , es una ciudad donde hay mucha actividad de empleos por la cantidad de ingenios azucareros y por las Zonas Francas Industriales , esto hace que personas de otros pueblos emigren a buscar trabajo a nuestro querido Macorís del Mar.
Las playas que bañan las costas de esta ciudad tienen una arena fina y pocas de las del mundo tienen un agua tan cristalina como estas y las demás del país ; están : aribe , Juan Dolio , Guayacanes y Villas del Mar.

 

Tercera oportunidad para los que reprobaron 2da. Pruebas Nacionales.

Educación decidió llamar a una prueba extraordinaria debido a la gran cantidad de estudiantes que no lo lograron pasar.
 
 SANTO DOMINGO. Un total de 18, 298 estudiantes de octavo grado reprobaron los exámenes de la segunda convocatoria de las pruebas nacionales, lo que obligó a las autoridades de Educación a darles una tercera oportunidad.
Mientras tanto, 13, 495  lograron pasar las pruebas para un 44%, según datos suministrados por Ancell Scheker Mendoza, directora de Pruebas Nacionales, quien dijo que el número de aplazados incluye a los que no se presentaron a tomar las pruebas.
En el caso de los estudiantes del programa de adultos 7,245 no consiguieron aprobar los exámenes contrario a 3,442 que lo lograron.
La alta tasa de reprobados obligó a las autoridades a llamar a una prueba extraordinaria de reposición para los estudiantes que dejaron hasta tres asignaturas y para los que no pudieron asistir a los exámenes por enfermedad, u otra razón de peso, o porque los que el centro no les reportó la nota.
La prueba será impartida el 7 y 8 de septiembre a las 10:00 de la mañana para básica y 3:00 de la tarde para adultos.
El martes 7 se examinaran de lengua y matemática y el miércoles 8 de ciencias sociales y de la naturaleza. Indica que la medida busca dar un último chance para que los estudiantes no tengan que repetir el curso.

Las cifras
De los alumnos de básica en Legua Española pasaron 8,202 y reprobaron 7,284, para un promedio de 53%
Matemática: aprobaron 8,590 y se quemaron 5,297 para un promedio de 62%.
 Ciencias Sociales: pasaron 6,783 y reprobaron 5,881, para un promedio de 54%.
 En Naturales 6,933 pasaron y más de 4,000 se quemaron.
 En adulto la más alta aprobación fue en L. Española con 2,761



De Lisania Batista

CDEEE atribuye apagones a falta de sincronización de ItaboI y II.

La empresa dice que varios circuitos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron afectados por cortes eléctricos.
 
 SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el servicio eléctrico fue afectado este lunes en varios circuitos de la zona metropolitana de Santo Domingo, debido a trabajos de sincronización en el parque energético Itabo. 

La Vicepresidencia Ejecutiva de la institución comunicó que luego de un proceso de mantenimiento mayor de 45 días se trataba de reintegrar este lunes al sistema eléctrico interconectado la planta Itabo II, que genera 115 megavatios, lo que implicó bajar de 110 a 43 megavatios la generación de Itabo I a fin de sincronizar ambas unidades. 

Esta situación –que está en la vía rápida de solución- redujo la oferta de electricidad, especialmente en el casco metropolitano de Santo Domingo, lo que se expresó en cortes del fluido eléctrico en distintos circuitos, algunos de los cuales están en el esquema de 24 horas. 

Informó que para evitar una mayor caída de la generación se ordenó la entrada al sistema de la Turbogás de Haina (90 megavatios), pese al alto costo económico que implica encender una de las unidades más caras del mercado. 

“En todo caso, la reincorporación de Itabo II, que estaba fuera hace casi dos meses, beneficiará al sistema con un aumento de la oferta eléctrica”, explicó la empresa eléctrica. 

Por otro lado, la CDEEE dijo que la planta San Felipe, antigua Smith and Enron, sufrió un desperfecto en la turbina que le obligó a bajar su aporte de 175.7 a sólo 68 megavatios, pero señaló que se trata de un problema que se corregirá de inmediato. 

Esta situación causó interrupciones inusuales en la zona norte.


De Diario Libre

Miguel Vargas afirma será candidato presidencial PRD

Dice que su convencimiento parte del respaldo que ha recibido de la dirigencia como de la militancia PRD.
 
 Miguel Vargas Maldonado
SANTO DOMINGO.-El ingeniero Miguel Vargas expresó el convencimiento de que será electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

"Ese convencimiento parte del gran respaldo que estamos teniendo tanto de la dirigencia como de la militancia perredeísta en todo el país, que nos exhortan a lanzar nuestro proyecto presidencial, lo que haremos cuando quede formalmente iniciada la precampaña", señaló Vargas en respuesta a preguntas periodísticas en Barahona.

A Vargas se le preguntó que opinión le merecían declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, en el sentido de que cuenta con el respaldo del 60% por ciento del perredeísmo para ganar la Convención.

Aunque no aludió directamente a Mejía, Vargas recordó que en el 2008 compitió por la candidatura presidencial con 7 importante líderes, quienes se unieron en la Corriente Unitaria, y ganó con el 80 por ciento. Y que ganó el plebiscito con un 97% de apoyo de la base perredeísta, "pese a que algunos de nuestros competidores exhortaron a votar por el no".

Dice que los perredeístas ven su candidatura como el camino más corto y más viable para que el partido retorne al poder.

Vargas concluyó hoy un recorrido de dos días por la provincia Barahona alentando a la unidad interna, el fortalecimiento y la ampliación de las relaciones del PRD con los diferentes sectores de la sociedad.

En otro orden, Vargas consideró que la clase política, especialmente quienes han presidido el país, no han tenido la voluntad política suficiente para impedir que el desarrollo turístico de la región Sur del país se mantenga estrangulado.

"Esta región tiene suficientes encantos para desarrollar un turismo en armonía con el medio ambiente y contribuir a combatir la pobreza, la pobreza extrema, producto de la falta de un desarrollo económico que puede aportar el turismo2, puntualizó.

En su recorrido por más de 20 comunidades barahoneras, Vargas estuvo acompañado por los dirigentes perredeísta ex senador Noé Esterling Vásquez, el síndico municipal Tavito Suberví, los diputados Aquiles Ledesma y Fabio Vargas, el comunicador Melton Pineda, Alfredo Pacheco, Henry Sarraf y Marino Mendoza, entre otros.


De Diario Libre

Fenatrado suspende paro 48 horas tras hablar con Leonel

camioneros260La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) dió marcha atrás al paro de transporte de carga de 48 horas que había convocado para mañana martes tras reunirse con el presidente Leonel Fernández a quien le prometió dejar sin enfecto el aumento de los combustibles.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, explicó que la decisión fue tomada hasta llegar a un acuerdo para que se deje sin efecto el aumento de impuestos a los combustibles y el pago de una deuda con el Gobierno de más de 100 millones de pesos por servicios prestados.

Peralta resaltó que esperarán un mes para darle tiempo a que el Gobierno tome en cuenta sus reclamos y que luego del encuentro que tiene pautado mañana el presidente Fernández con los choferes del transporte público de pasajeros esperan que se les convoque a ellos para discutir sobre sus demandas.

“Los camioneros ratificamos nuestra total oposición a la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, en la forma en que ha sido planteada por el Gobierno, ya que con esa modificación se busca aumentar el precio de los combustibles, lo que perjudicaría gravemente a los sectores más pobres de nuestra población”, enfatizó.

En la reunión con el Presidente y representantes de Fenatrado el pasado 18 de agosto participaron también los ministros de obras públicas, el de Hacienda, el director de Aduanas, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otros.

Antonio Marte anuncia se reunirán mañana con Leonel

El presidente Leonel Fernández se reunirá este martes con representantes del sector transporte, para discutir lo relativo a la indexación de los combustibles.

La información la ofreció el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien dijo que el encuentro se realizará a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

Recordó que los transportistas exigen que no se aumente el precio de los combustibles y que la indexación se aplique paulatinamente.

z101dital.com

US$135 millones se han ido Corredor Duarte y segunda línea del Metro

corredorduarte260_copyEl Gobierno habría invertido, hasta el momento, unos US$135 millones entre la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Corredor Duarte, de acuerdo con los datos suministrados por las entidades que ejecutan dichos trabajos. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) dijo que la segunda línea del Metro ha tenido una inversión de US$35 millones, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones precisó que en el Corredor duarte el Estado ha invertido US$100 millones.

La OPRET explicó hasta ahora se ha estado trabajando en la perforación del túnel, que ya tiene una extensión de tres kilómetros y une a cuatro estaciones. Estas estaciones son las correspondientes a las intercepciones de la avenida John F. Kennedy con Lope de Vega, Lincoln, Ortega y Gasset y Máximo Gómez, en el Centro Olímpico.

En éstas, al igual que en la estación de la avenida Luperón se observan trabajos de colocación de vigas, columnas y muros de concreto, que soportarán las paredes del viaducto.

Los US$35 millones representan menos del 5% de los 790 millones de dólares presupuestados para la segunda línea del metro, que se extenderá desde Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, hasta San Luis, en Santo Domingo Este. El costo total serían unos US$1,580 millones.

Mientras que en el Corredor Duarte se han invertido US$100 millones, lo que representa el 50 por ciento de su presupuesto.

Los trabajos del Corredor Duarte incluyen ocho elevados: dos a la entrada de Manoguayabo, uno en la Avenida Ortega y Gasset con 27 de Febrero, uno frente a Teleantillas, otro en la avenida Charles D´Gaulle con autopista de San Isidro, así como en la 27 de Febrero con Carmen Mendoza de Cornielle y en la avenida John F. Kenneddy con Máximo Gómez.

El elevado de las avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres fue inaugurado el viernes 13 último, pero todavía quedan trabajos pendientes en la parte inferior, como son los túneles de desagües y la pavimentación.
z101digital.com

Tormentas "Danielle" y "Frank" se fortalecen y amenazan con transformarse en huracán

danielleMiami (EE.UU.).- La tormenta tropical "Danielle" se fortaleció al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora y podría transformarse en un huracán en las próximas 24 horas, informaron hoy meteorólogos de Estados Unidos.
"Se pronóstica un fortalecimiento adicional y 'Danielle' podría convertirse en huracán", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 09.00 GMT.

Una tormenta tropical se transforma en ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

"Danielle" está cerca de la latitud 14,8 grados norte y longitud 37,1 grados oeste, a unos 1.365 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 09.00 GMT.

El sistema tropical se desplaza hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento hasta el martes, con un incremento en la velocidad de traslación.

En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado hasta el momento cuatro tormentas tropicales, incluyendo a "Danielle" y un huracán de categoría dos en la escala Safir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Tormenta tropical "Frank" se fortalece frente a costas mexicanas del Pacífico

La tormenta tropical "Frank", la sexta de la temporada en el Pacífico, se intensificó hoy levemente frente a las costas del estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, y continúa su desplazamiento hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Frank" se localizaba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 185 kilómetros al suroeste de la ciudad turística de Puerto Escondido, en Oaxaca, señaló el SMN en su último informe.

El fenómeno meteorológico se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

"'Frank' continuará desplazándose paralelo a las costas del sur del país" y "es posible que el sistema tome características de huracán en el transcurso de este día", aseguró el organismo.

El SMN ha establecido una zona de alerta desde las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, incluyendo a las costas del sureño estado de Guerrero.

Además, el SMN, que le otorga un índice de peligrosidad "moderado" a la tormenta tropical, emitió recomendaciones a las poblaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y el sur de Veracruz por lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en las próximas 24 horas.

"Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de terreno, además en zonas costeras se esperan vientos fuertes y oleaje elevado", precisó la dependencia.

El SMN prevé que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) "Frank" tendrá vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
z101digital.com