PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

Escrito por Odalis Abreu

Inician evacuaciones en costa noreste por huracán Earl

Manauri Jorge

COEevacuaciones260El Centro de Operaciones de Emergencias dispusó este lunes la evaciación de familias en las zonas costeras de Nagua, Matancita, Cabrera y San Pedro de Macorís, a raíz de las altas olas que provoca el huracán Earl.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, anunció que fueron activados los comités de emergencia en Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, ya que estas provincias fueron declaradas en alerta verde.

Desde La Romana hasta Cabo engaño; desde cabo engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona y las provincias la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en todas estas demarcaciones están activados los comités de socorro.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo en El Gobierno de la Tarde que ya el huracán Earl alcanzó la categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste/noroeste.

Especificó que Earl estará a unos 300 ó 350 kilómetros al noroeste de Cabo Engaño para la madrugada de este martes, por lo que se esperan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, el Centro y la Cordillera Central.

En cuanto al huracán Danielle, la Onamet detalló que sigue debilitándose y ha perdido la característica tropical, al norte del Océano Atlántico.

Agregó que un área de baja presión está ubicada a unos 1300 kilómetros al Este de las Antillas Menores y tiene también un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Para las próximas 24 a 48 horas se pronostican aguaceros dispersos con tormentas eléctricas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, el centro del país y la cordillera Central.

z101digital.com

REPÚBLICA DOMINICANA Poder Ejecutivo pensionará coroneles

Por Ray Castro

Parte frontal del Palacio Nacional.
Parte frontal del Palacio Nacional. ( Foto: Fuente Externa )

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Gran nerviosismo y expectativa ha provocado en círculos militares el rumor sobre la existencia de una supuesta lista con los nombres de coroneles de las tres instituciones militares y la Policía Nacional que serían puestos en condición de retiro en las próximas horas por el Poder Ejecutivo.

Según los informes suministrados a El Viajero Digital los oficiales superiores que serán puestos en retiros sobre pasan los doscientos los cuales habrían sido solicitados por los actuales Jefes de Estado Mayor de las respectivas instituciones militares y la Policía nacional.

De acuerdo a los datos proporcionados, la supuesta lista mantiene en estado de nervio a muchos de los oficiales superiores, quienes ya han cumplido su tiempo dentro de las instituciones castrenses, mientras que otros se dijo han sido incluidos en el listado por la comisión de faltas graves dentro de Las Fuerzas Armadas y la institución del orden.

El mayor número de coroneles que serían puestos en retiro, por el Poder Ejecutivo en las próximas horas pertenecen a las filas del Ejercito Nacional, Marina de Guerra y Policía Nacional y en un menor porcentaje la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), se supo.

Asimismo, los datos revelan que con la medida recomendada al presidente de la República, Leonel Fernández se busca dar paso a jóvenes oficiales académicos tanto en Las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional.

En tanto, se dijo que oficiales con cerca de treinta años o más en el servicio y sospechosos y nerviosos de que sus nombres figuran en el listado, tratan afanosamente de tener acceso al listado y poder cabildear y sacar sus nombres de la lista de retiro.

El Viajero Digital

Huracán Earl se podría sentir mañana; emiten alerta verde

Exhortan a pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto.
 
 La gráfica muestra la trayectoria del huracán Earl. Fuente externa
SD. Aunque el huracán Earl, que adquirió categoría 1 y podría pasar a 3, aún no representa peligro para la República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió ayer su alerta temprana porque estima que sus efectos se sentirán mañana con lluvias de 20 a 50 milímetros y aumento del oleaje de 6 a 9 pies en las costas del Norte y Este del país.

La alerta temprana fue emitida ante la posibilidad de que se presenten las condiciones de una tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Samaná, incluyendo la Isla Saona, las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Las autoridades estimaban ayer que en un plazo de 48 horas o menos las zonas del país que están bajo la alerta podrían ser afectadas.

El Centro de la tormenta tropical Earl fue localizado ayer cerca de la latitud 17.7 Norte y una longitud de 6.3 Oeste, a unos 160 kilómetros al Este de Barbuda, a unos 300 kilómetros al Este de San Martín (Antillas Menores) y se movía hacia el Oeste a unos 22 Kph con vientos máximos sostenidos de 140 kph.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, San Kitts, Anguilla, San Marteen, San Bartolomé, Saba, St. Eustatius y Vírgenes, y un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culera y Vieques.

El predictor Luis Felipe Jerez, de la Onamet, exhortó a las embarcaciones pequeñas y medianas a que permanezcan en puerto a lo largo de las costas Norte y Este del país porque el oleaje se incrementaría de manera gradual desde ayer en la noche.

Instó a las instituciones de protección civil a seguir atentos al desarrollo del huracán Earl en las próximas 24 horas.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde debido a la posibilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical. También para acoger lo que establece el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, recomendó a los residentes de las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor y a las personas ubicadas en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, tomar medidas de precaución.


De YAMALIE ROSARIO