PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2011

En últimos 20 años, inversión más alta en educación ha sido 1.8% del PIB

Estudio dice se han dejado de erogar RD$312,764.8 millones
Aida C. Hernández, César Cuello Nieto y Cheila Valera.
SANTO DOMINGO. La inversión del Estado dominicano en la educación preuniversitaria en el período 1992-2011 ha representado un 9.7% del gasto público y ha tenido como punto más alto un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 2.2% menos de lo que le asigna la Ley 66-97 sobre Educación, que es un 4% del PIB.

El dato está contenido en el Primer Monitoreo al Presupuesto Educativo realizado por el Foro Socieducativo, a través del Observatorio del Presupuesto en Educación, el cual fue dado a conocer ayer.

El estudio se basa en un análisis cuantitativo y cualitativo del presupuesto a Educación, tomando en cuenta los planes decenales realizados por el Ministerio de Educación. Según las conclusiones, pese a que desde 1992 distintas gestiones han realizado esfuerzos por planificar el desarrollo de la educación, "las informaciones muestran, que la inversión pública en la educación no fue priorizada ni se cumplió en ningún período con la inversión estipulada en la Ley de Educación 66-97".

De acuerdo al reporte, cuando se comparan los presupuestos estimados con los ejecutados se identifica una brecha de un promedio anual de 68.4%, en el supuesto de que se cumpla en un 100% el presupuesto de este año.

Al detallar la inversión desde 1999 (fecha en que se debió aplicar el 4% del PIB) hasta 2011, se establece que el Estado dejó de erogar a Educación RD$312,764.8 millones. Mientras que la "deuda" presupuestaria estatal de 2008-2011 se sitúa en RD$165,137.6, lo que representa un 53.6% de lo que se debió invertir.

Esta baja en la inversión en educación en las últimas tres décadas -precisa el estudio- es responsable de las defiencias en términos de la cobertura preuniversitaria y ha provocado una pérdida sustantiva de las oportunidades educativas de varios segmentos de la población dominicana. Entre ellos cita (tomando datos del Ministerio de Educación), que para el año escolar 2008-2009, de cada 100 niños y niñas de 5 años de edad, 25 todavía no habían iniciado el proceso de escolaridad, situación que se incrementaba para la población de entre 3 y 5 años.

"Independientemente de los temas de gestión y de otros que puedan agregarse, las deficiencias en inversión han sido determinantes para que tengamos hoy una educación que no pasa ninguno de los estándares ni pruebas que se les realizan", sostuvo Nelson Suárez, uno de los autores del estudio.

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), César Cuello Nieto, los datos son "alarmantes y preocupantes" porque "el techo que ha tenido la inversión en todos estos años dice claramente las deficiencias en la calidad, en el crecimiento del sector educativo y en las mejoras".

Desde el año pasado, diferentes sectores han reclamado al Estado la asignación del 4% del PIB, como forma de mejorar la calidad de la educación, pero apenas se logró un 1.96% del PIB. En ese sentido, Cuello Nieto manifestó su esperanza en que el estudio sirva para mejorar las políticas educativas y la inversión en educación sin importar quien gobierne.

¿Dónde invertir?

Cheila Valera, que participó como consultora en el estudio, indica que en primer lugar hay que invertir más recursos en el acceso a la educación; en segundo, en la calidad de vida y de trabajo de los maestros y, en tercer lugar, en mejorar la calidad de la educación en sentido general, "lo que implica una mejora sustancial del currículo y la calidad de la gestión para hacer más eficiente la inversión que se hace".

diariolibre.com
De Yvonny Alcántara redactora senior

Descartan contaminación por salmonela en papaya mexicana


El experto expone que una de las vías de “contagio” de la papaya sería el riego aéreo con agua contaminada. ESPECIAL
  • Suman 97 casos de salmonelosis
Infectólogo de la UdeG expone que las probabilidades de alojamiento de la bacteria en el fruto son ''mínimas''
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- Las probabilidades de que la bacteria de salmonela se haya alojado en el lote de papayas distribuidas a los Estados Unidos y que presuntamente está vinculado a 97 casos de salmonelosis en 23 estados de la unión americana, son “mínimas”.

De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, sólo habría dos formas, por demás hipotéticas, para que este escenario se hubiese originado debido al fruto mexicano.

El infectólogo expuso que al tratarse de un producto que se colecta de las ramas de los árboles, una de las vías de “contagio” sería el riego aéreo con agua contaminada. Otra de las hipótesis es que todos los empleados que interactuaron con estas papayas antes de su exportación, fuesen portadores de salmonela.

“Pero es muy poco probable; entiendo que la enfermedad se presentó en varios estados, por lo que, de ser ésta la causa, significaría que una sola persona maneja miles y miles de papayas”.

Pérez Gómez recordó que la salmonela se adquiere de forma oral y que los alimentos que en mayor medida han provocado infecciones por esta bacteria provienen del mar, principalmente los que vienen en concha. También es común esta bacteria en los huevos, las vísceras de cerdo o incluso en el agua.

“Las frutas son algo verdaderamente excepcional. Frutas como la papaya deberían estar colonizadas de salmonela en la superficie, y a partir del corte es cuando se podría colonizar la parte interna, es decir, la médula de este fruto”.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD

Selena Gómez se ciñe la corona

Escena de la cinta Princesa por accidente. En la imagen, Selena en el papel de Grace (centro). ESPECIAL
  • Se aleja de ''Los hechiceros de Waverly Place''
La actriz comienza a dejar los papeles infantiles y ahora protagoniza la comedia ''Princesa por accidente''
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- El destino es caprichoso, y si no, que le pregunten a Selena Gómez. La joven nacida en Texas en 1992, hija de padre mexicano y madre estadounidense, lleva su nombre en honor a la fallecida Selena, la llamada “Reina del Tex-Mex”, género musical que tuviera una gran popularidad en la Frontera Norte de nuestro país y el Sur de la Unión Americana.

Nombrada en honor a una “reina”, el primer papel protagónico que tendrá Selena Gómez en una película que no es de corte infantil: Princesa por accidente, comedia dirigida por Thomas Bezucha y donde la joven texana comienza a acostumbrarse al “mundo de los adultos”.

Princesa por accidente relata la vida de Grace (Gómez), una chica cuyo máximo sueño ha sido viajar a París, y para eso ha ahorrado durante prácticamente toda su vida. Cuando finalmente logra tomarse las vacaciones soñadas al lado de sus dos mejores amigas, las cosas se tornan un poco bizarras, pues nada más al llegar a Francia la confunden con una popular socialité llamada Cordelia Whintrop. De repente, Grace es tratada como una princesa a donde quiera que va, desde París hasta Mónaco y lo que serían unas vacaciones austeras se transforman en un viaje paradisíaco, claro, eso hasta que aparece la verdadera Cordelia.

El mensaje detrás de la sonrisa
Selena Gómez se graduó este año de la preparatoria y Princesa por accidente es el primer papel donde trabaja a un ritmo de “adulto”, y a pesar de ser una comedia también contiene un mensaje, que explica la propia protagonista: “Creo que hay un punto en la vida en que todos deseamos ser otra persona, en especial cuando se es joven. Yo todavía pienso ‘sería más fácil si hubiera hecho esto como aquel’ o ‘sería menos complicado si fuera como ella’. Y eso es lo que muestra Grace, quien tiene la oportunidad de vivir en la piel de una mujer millonaria y piensa que es lo mejor que le podría pasar porque así la gente la querría más”. La joven actriz agrega que la trama busca demostrar que son los amigos la verdadera riqueza en la vida “y ese es el mensaje maravilloso que tiene la película. Creo que tenemos que apreciar y sacar lo mejor de nosotros mismos antes de tratar de parecernos a alguien más”. El salto de Gómez de niña a adulta tiene que ver también con el final de la serie que la dio a conocer: Los hechiceros de Waverly Place, donde dio vida a Alex Russo. “Ahora me concentro en trabajar muy duro -afirma Selena- porque soy muy nerviosa con cada proyecto nuevo, siempre deseo que todo lo que emprendo vaya bien. Los hechiceros... era una especie de red de seguridad que me atraparía si algo sale mal en el cine (risas) pero ahora que se terminó, sé que cada paso que dé en mi vida será crucial”.

Lo básico

Para Princesa por accidente, Selena tuvo que practicar el acento británico, e incluso se sorprendió de que existen más de 20 variantes en la forma de hablar inglés en Inglaterra.

Gómez se tuvo que enseñar a jugar polo, porque en la película el personaje de Cordelia era muy bueno... el problema es que la actriz jamás pudo hacerlo bien. “Tuvieron que reescribir el guión, porque aunque me levantaba a las 07:00 de la mañana para practicar, lo único que lograba era hacer el ridículo y terminar oliendo a caballo (risas)”. 

La actriz y cantante comenzó su carrera en el show de Barney, donde estuvo de 2002 a 2006, además de tener pequeños roles en Spy Kids 3-D y Hannah Montana. Su gran oportunidad llegó en 2007 con Los hechiceros de Waverly Place. +Se ha desempeñado con éxito como cantante, donde ha figurado con su banda Selena & the Scene, formada en 2008 y que ya cuenta con tres álbumes de estudio, además de un tour en marcha. Gómez también anunció su intención de lanzar entre finales de este año y principios del próximo un disco en español.

Princesa por accidente / Estreno mañana

''Estar en casa es maravilloso, pero creo que uno siempre debe estar preparado para explorar todas las opciones que se presenten y así alcanzar tus sueños'', Selena Gómez, actriz y cantante.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

Danilo y Rousseff

Santo Domingo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, posan luego de reunirse por una hora en la sede del gobierno brasileño, el Palacio de Planalto, ayer. Según una nota remitida por el equipo de comunicación del candidato presidencial peledeísta, la mandataria sudamericana y Medina conversaron sobre temas de interés común entre Brasil y República Dominicana. P10


De Diario Libre