PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2011

Descartan contaminación por salmonela en papaya mexicana


El experto expone que una de las vías de “contagio” de la papaya sería el riego aéreo con agua contaminada. ESPECIAL
  • Suman 97 casos de salmonelosis
Infectólogo de la UdeG expone que las probabilidades de alojamiento de la bacteria en el fruto son ''mínimas''
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- Las probabilidades de que la bacteria de salmonela se haya alojado en el lote de papayas distribuidas a los Estados Unidos y que presuntamente está vinculado a 97 casos de salmonelosis en 23 estados de la unión americana, son “mínimas”.

De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, sólo habría dos formas, por demás hipotéticas, para que este escenario se hubiese originado debido al fruto mexicano.

El infectólogo expuso que al tratarse de un producto que se colecta de las ramas de los árboles, una de las vías de “contagio” sería el riego aéreo con agua contaminada. Otra de las hipótesis es que todos los empleados que interactuaron con estas papayas antes de su exportación, fuesen portadores de salmonela.

“Pero es muy poco probable; entiendo que la enfermedad se presentó en varios estados, por lo que, de ser ésta la causa, significaría que una sola persona maneja miles y miles de papayas”.

Pérez Gómez recordó que la salmonela se adquiere de forma oral y que los alimentos que en mayor medida han provocado infecciones por esta bacteria provienen del mar, principalmente los que vienen en concha. También es común esta bacteria en los huevos, las vísceras de cerdo o incluso en el agua.

“Las frutas son algo verdaderamente excepcional. Frutas como la papaya deberían estar colonizadas de salmonela en la superficie, y a partir del corte es cuando se podría colonizar la parte interna, es decir, la médula de este fruto”.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD

No hay comentarios:

Publicar un comentario