PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Asi es nuestro tierra "LA VEGA REAL: SU HISTORIA" www.nuevard.net

La ciudad de La Vega fue de los primeros establecimientos coloniales. Fue fundada por el propio Almirante Cristóbal Colón en tierras del cacique Guarionex en el año de 1494, siendo construida más tarde con materiales nobles.  Fue de las ciudades más importantes de los comienzos de la cultura europea en América, y también un centro urbano que contó con acueducto, fundición, iglesia, y otras importantes dependencias.
En la iglesia de La Vega Vieja, como se le ha llamado tradicionalmente, y en épocas de Diego Colón, dijo el Padre Fray Bartolomé de las Casas su Misa Nueva, cuando se ordenara sacerdote. El terremoto del año 1562, que destruyó igualmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, echó por tierra la ciudad, y el tiempo se encargó de cubrirla de tierra y desperdicios. En los principios del presente siglo el arquitecto Onofre de Lora tomó "prestados" elementos materiales -piedras y materia prima- de la ciudad, para usarlos en la iglesia del Santo Cerro, llevándose parte importante de las ruinas. Con el terremoto de 1562 la ciudad fue trasladada cerca de donde actualmente se encuentra, ya que sufrió varios cambios de localidad. Muy cerca de La Vega Vieja se construyó el monasterio franciscano -primero de América-, con cabida para numerosos acólitos y con la finalidad de impartir la fe cristiana entre los indios de la región. En la zona trabajó y recogió sus leyendas indígenas el Padre Fray Ramón Pané, quien luego entregara al propio Cristóbal Colón su Relación Acerca de las Antgüedades de los Indios, publicada en la Biografía de Cristóbal Colón escrita por Fernando Colón, su hijo, y glosada en las obras del propio Padre Las Casas. La Vega Vieja presenta hoy, luego de muchos años de excavaciones arqueológicas discontinuas, apenas un diez por ciento de cuanto allí existe. El fuerte de La Vega se conserva en muy buenas condiciones, así como pisos, y muros de muy diversas casas y dependencias del centro del poblado. E. Walter Palm consideraba que La Vega debería excavarse científica y completamente, por ser una de las pocas fundaciones del siglo XV la que nos podría dar una visión de como fueron las plantas o planos de los primeros asentamientos urbanos europeos en América.

Gobierno terminará obras contempladas en Presupuesto 2010

Entre las obras citadas están el acueducto de Samaná, un proyecto habitacional de Santiago, que incluye 180 apartamentos, entre otros.

 SANTO DOMINGO.- El Gobierno priorizará la terminación de las obras contempladas en el Presupuesto de este año y se incluirán otras en el  del  2011, según informó la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) al término de una reunión del sector construcción oficial con el presidente Leonel Fernández.

 Alma Fernández informó que el reencuentro se hizo para tratar los ajustes necesarios en las instituciones de ese sector, establecido en el acuerdo del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las obras que hay que priorizar.

Entre las obras citadas están el acueducto de Samaná, un proyecto habitacional de Santiago, que incluye 180 apartamentos, entre otros.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, dijo que el Gobierno pretende reactivar y terminar las obras que están contempladas en el Presupuesto Nacional del 2010.

Dice que en el área de obras Públicas se priorizará el Corredor Duarte y en cuanto a INAPA, además del acueducto de Samaná, se terminará la construcción del acueducto de Higüey, de Dajabón y otras comunidades del país.

También, explica que INAPA necesita alrededor de 30 millones de dólares para finalizar las obras que tiene pendiente.

Asimismo, informó que el presidente Fernández iniciará una serie de inauguraciones de obras en varios puntos del país, aunque no especificó cuándo.


De Ronny Mateo

Primer ministro haitiano dice llegó la hora de tratar el tema migratorio

"Tenemos que buscar una solución a esa situación, sentarnos las autoridades de uno y otro lado a ver cómo se puede manejar"

 SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, consideró este viernes que la Comisión Mixta Binacional Domínico-haitiana que ha sido reactivada debería tocar ya de manera seria el problema que implica inmigración haitiana en la vecina República Dominicana.

El funcionario estimó que la prioridad inmediata es el tema de la integración económica mediante una mejor coordinación y coherencia de acciones y políticas que permitan a los dos países conocer qué hace cada uno de interés para el otro en esta materia.

"Pero, personalmente, hay un tema peligroso, tocar el problema de la migración de manera seria. Como haitiano que estoy en las calles (dominicanas), veo la situación, y creo que en la Comisión debe tocar el problema de forma responsable, adulta, de los (inmigrantes) que se pueden integrar a la sociedad dominicana", propuso Bellerive.

"Tenemos que buscar una solución a esa situación, sentarnos las autoridades de uno y otro lado a ver cómo se puede manejar la situación", declaró el primer ministro haitiano, entrevistado en el programa Propuesta Matinal, que se transmite de lunes a viernes por el canal 45 a partir de las 7:00 de la mañana.

Antes del terremoto del pasado 12 de enero, estadísticas no oficiales situaban en cerca de un millón el número de haitianos que reside en la vecina República Dominicana, en su mayoría indocumentados, pero luego de la tragedia se teme un aumento considerable de esa inmigración ilegal.

bellerive recordó que a raíz del terremoto que devastó sobre todo la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado, a nivel internacional lo que se pronosticaba era la ocurrencia de una violencia masiva interna.

"No ha pasado violencia que se esperaba, a pesar de las decenas de miles de personas sin techo haciendo sus necesidades al aire libre, un logro extraordinario, y no hay hambre, no se ve", pero se quejó de que no sea reconocida esa realidad.

Declaró que en cuanto al problema económico y social hay una mejor coordinación del gobierno haitiano y un mejor trabajo de las organizaciones gubernamentales, lo que tampoco se reseña ni propaga.


De Diario Libre

Actuales jueces JCE pueden repetir en el cargo

Senado conocerá el 29 de septiembre informe nuevos jueces de JCE.
 
 La comisión que evalúa los aspirantes a jueces de la JCE
SANTO DOMINGO.-  Nada impide que los actuales jueces de la Junta Central Electoral figuren en la tómbola donde se comenzara a partir del mes entrante, a escoger los nuevos miembros que conformarán este tribunal del 2010 al 2016.

De acuerdo a legisladores consultados nada impide que los actuales jueces opten por repetir en el cargo. Entienden que si la comisión que tiene a su cargo la escogencia de los mismos considera que algunos de estos deben repetir, asi será.

Luis Rene Canaan , senador peledeista por Salcedo, dijo que esa posibilidad siempre existe, aunque dice prefiere esperar.

Al ser preguntado por la petición de los perredeistas que todos esos magistrados sean sacados por haberse actuado de forma parcializar en las pasadas elecciones, Canaan entiende que esas acusaciones sólo fueron fruto del fervor del proceso.

La propia coordinadora de la comisión que escogerá los miembros de la Junta, la senadora Cristina Lizardo y el pasado presidente de la Camara de Diputados, Julio Cesar Valentín, también dejan claro que ellos no tienen impedimento para optar nuevamente, si así lo desean.

El único reformista en esta comisión, senador por Sánchez Ramírez, Félix Vázquez, además de dejar que sea la coordinadora de comisión que se refiera al tema en particular, desconoce si su partido ha presentado al Senado sus candidatos para ser miembros de la Junta Central Electoral.
Próximo 29 de septiembre 
El Senado de la República conocerá el próximo 29 de septiembre el informe definitivo para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

La información la ofreció la comisión especial que trabaja para esos fines, la cual está presidida por la senadora Cristina Lizardo e integrada por otros seis senadores.

Lizardo dio garantías de que esta comisión hará un buen trabajo para llevar al tribunal de elecciones los mejores hombres y mujeres.

De acuerdo con el calendario elaborado por dicha comisión, que este viernes definió y aprobó la metodología y el cronograma a desarrollar, del 15 al 17 se conocerán las propuestas de los aspirantes, del 20 al 22 celebración de vistas públicas y del 23 al 24 habrá una evaluación de los candidatos precalificados y la elaboración del informe de la comisión.

El 29 del mismo mes el Senado estará conociendo el informe final para la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.

La comisión integrada, además de Cristina Lizardo, por los senadores peledeistas Félix Nova, Rubén Darío, Francis Vargas, José Rafael Vargas, y el reformista, Félix Vázquez, también dio a conocer los requisitos para optar por esos cargos.

Según la Constitución de la República, a partir de ahora para la Junta Central Electoral se escogerán cinco jueces y sus suplentes y para el Tribunal Electoral cinco más y sus respectivos suplentes.


De Mayra Ogando

Precios de las gasolinas bajan; los demás combustibles sin variación

La gasolina Premium bajará RD$2.00 y la Regular RD$1.60.

 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso rebajas en los dos tipos de gasolinas, al tiempo que mantendrá congelado el precio de los demás combustibles, durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que para el indicado período la gasolina Premium costará RD$159.20 por galón para una baja de RD$2.00, mientras que la tipo Regular se venderá a RD$150.40, para una reducción de RD$1.60.

El galón de gasoil Regular se cotizará a RD$130.10 y el gasoil Premium a RD$135.10,  es decir se mantienen  congelados.

Avtur y el Keresone se mantendrán a RD$104.98 y RD$122.10, en cada caso, mientras que el Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$76.89, que son los mismos precios de esta semana que finaliza mañana sábado.


La tasa de cambio promediada fue de RD$37.07 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.


De Diario Libre