PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 19 de junio de 2010

Alerta meteorológica en Uruguay por tormentas y vientos de 100 km por hora


10:42 AM -

Montevideo, 18 jun (EFE).- La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay lanzó hoy un aviso de alerta meteorológica para la mitad norte del país por fuertes tormentas y lluvias de gran intensidad en horas de la madrugada. Según el parte, los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera serán los más afectados, mientras que el resto del país también está en alerta aunque se estima que las precipitaciones serán de menor intensidad. La advertencia rige hasta las 3.00 hora local del sábado (6.00 GMT), período en el que también podrá producirse caída de granizo.

Precisamente el pasado miércoles la ciudad norteña de Rivera se vio sorprendida por una gran tormenta de granizo en la que cayeron piedras del tamaño de un huevo y que dejó daños en numerosas viviendas y autos.

Dinamarca se impone sobre Camerún 2-1


PRETORIA, Sudáfrica.- Una genialidad de Dennis Rommedahl puso a Dinamarca en ventaja 2-1 sobre Camerún en un electrizante partido el sábado por el Grupo E de la Copa Mundial.

Rommedahl dominó una pelota por la derecha, aprovechó una marca displicente de un defensor y se perfiló a placer para rematar cruzado a los 61 minutos.

Camerún se adelantó a los 10 con un gol de Samuel Eto'o tras un error en la entrega de la zaga danesa y Nicklas Bendtner igualó a los 33 en una letal jugada de contragolpe que sólo necesitó tres toques.

El partido estuvo cargado de emociones en los minutos finales del primer tiempo, con varias ocasiones desperdiciadas por los equipos. Dennis Rommedahl tuvo el arco a disposición pero no alcanzó a enganchar luego de una bonita maniobra dentro del área. Y Eto'o estrelló en el poste en el balón tras un fallo de la zaga en la salida.

Camerún monopolizaba el dominio de la pelota, mientras que Dinamarca generaba peligro con sus contraataques.

Dinamarca venció a Camerún y lo eliminó del Mundial


AP
Pretoria

Camerún se convirtió en la primera selección eliminada del Mundial de Sudáfrica tras caer derrotada ante Dinamarca (1-2) en un intenso partido que sacó a relucir la convulsión en la que han vivido los "leones indomables".

Faltos de rigor dentro y fuera del césped, los africanos dilapidaron la ventaja en el marcador que les proporcionó un tanto de Samuel Eto'o a los diez minutos y se vieron superados por un equipo danés que también se jugaba el todo por el todo.

La amenaza de eliminación virtual marcó un encuentro lleno de imprecisiones que convirtieron el partido en un duelo abierto y atractivo, que se decantó por el lado del equipo que le puso algo más de cordura.

Camerún mostró errores importantes y cedió la banda derecha a Dinamarca, que vio como Rommedahl penetraba por ella como un cuchillo afilado. Convertido en una amenaza constante, el jugador del Ajax dio el pase del primer tanto y logró el segundo.

La eliminación de Camerún tiene como corolario la clasificación matemática de Holanda -que con anterioridad había ganado a Japón, por 1-0, con gol del ex madridista Wesley Sneijder (Inter de Milán)- para los octavos.

Además, permite a Dinamarca seguir soñando con esa fase, a la que han llegado en los tres Mundiales que han disputado (1986, 1998 y 2002).

Los "leones indomables" saltaron más decididos a por el encuentro y golpearon primero.

Lo hizo el capitán, Samuel Eto'o. El jugador del Inter de Milán había reclamado estar más cerca de la portería y el seleccionador, Paul Le Guen, le situó de "9", su posición privilegiada, un puesto desde el que sólo tardó diez minutos en marcar.

Lo hizo tras un enorme error de Christian Poulsen, que dejó el balón franco a Webo, que pudo centrar al corazón del área donde Eto'o tuvo tiempo de controlar y mostrarse letal con su pierna derecha.

El tanto espoleó a los escandinavos que estiraron su juego y comenzaron a inquietar la portería de Souleymanou. Tomasson y Rommedahl aprovecharon su velocidad para llevar peligro hasta la portería camerunesa.

Pero el partido entró en su fase más imprecisa, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponer un ritmo. Se convirtió en un divertido correcalles que pudo hacer explosionar el marcador.

Dinamarca aprovechó mejor el desconcierto e igualó el marcador en el minuto 33, en una nueva internada por la derecha de Rommedahl que centró a Bendtner para que sólo tuviera que empujar el balón a la meta con el exterior del pie derecho.

El empate rompió más el encuentro que, hasta el descanso, se jugó exclusivamente en las áreas. Una combinación de Rommedahl y Tomasson dejó el tanto en las botas de Bendtner, que lo lanzó alto.

Al minuto siguiente, Eto'o estrelló el balón en el palo danés tras un veloz contragolpe de los "leones".

Sin respiro, Emana dispuso de una nueva ocasión doble que se encargó de malograr Sorensen.

El partido precisaba de un descanso y, a la vuelta de las duchas, retomó el ritmo frenético.

Hasta que a la hora, la enésima internada por la banda derecha de Rommedahl volvió a romper la defensa africana y, en esta ocasión, el jugador del Ajax de Amsterdam encontró un pasillo suficientemente amplio como para llevar él mismo el balón a las redes.

El tanto atenazó a Camerún, que apenas tuvo capacidad de respuesta. Nerviosos, los "leones" se vinieron abajo mientras Dinamarca afianzó sus posiciones tácticas y dispuso de alguna buena oportunidad al contragolpe.

Camerún se lanzó a por el empate salvador, el que le permitía seguir soñando con estar en el Mundial de su continente.

Emana lo intentó a los 77 minutos en una rápida internada en el área escandinava, pero su disparo cruzado fue atajado por Sorensen.

Los minutos finales fueron de acoso a la meta danesa, donde la zaga se limitó a achicar agua. Idrissi tuvo el empate al alcance en un cabezazo que se escapó ligeramente alto. Su suerte estaba echada. Fueron los primeros en marcharse del primer Mundial africano.

Inglaterra se mostró incapaz ante un rival sin recursos


EFE
Johannesburgo

Inglaterra se tuvo que conformar con un empate sin goles ante Argelia como consecuencia de su propia incapacidad para saber ganar el partido, ya que enfrente tuvo un equipo sin recursos, que sólo en la primera mitad dispuso de alguna opción de decantar el encuentro a su favor.

Ni en la primera, ni en la segunda parte estuvieron los ingleses a la altura de lo esperado, por lo que sólo la falta de recursos de su oponente permitió que sumaran un punto en un partido muy pobre por parte de ambos contendientes.

La selección inglesa se aproximó con timidez y de forma aislada durante la primera parte a la portería del equipo argelino, pero fue el conjunto africano el que llevó el peso del juego en este periodo.

No dejó de demostrar Argelia algunas de sus limitaciones y fue incapaz de crear verdaderas ocasiones de gol, a pesar de controlar el encuentro, imponer su ritmo y de maniobrar bien con el balón. En definitiva, no pasó de conseguir que los ingleses se sintieran incómodos sobre el terreno de juego.

Los dos porteros, James en Inglaterra en sustitución del defenestrado Green, y Mbolhi en Argelia, en lugar de Chaouchi, apenas tuvieron que intervenir en acciones de peligro durante todo el encuentro.

El dominio territorial y la posesión del balón fue suficiente para que Argelia albergara esperanzas de marcar, pero éstas nunca se vieron acompañadas de oportunidades claras ante una Inglaterra que estuvo por debajo de los esperado y de su oponente.

Así las cosas, el 0-0 con el que el encuentro llegó al descanso entraba en el guión del partido visto hasta ese momento.

Poco cambió en panorama en el segundo tiempo, hasta el punto de que no se produjeron ocasiones de gol hasta el minuto 69, cuando Inglaterra dispuso de un par de oportunidades para adelantarse en el marcador en un momento en el que ya había empezado a llevar la iniciativa, aunque sin apenas convicción.

Sólo en los veinte minutos finales se animó un poco Inglaterra a buscar el partido, pero su esfuerzo se limitó a poder jugar un poco más en el área rival aunque sin crear peligro. Su inoperancia fue absoluta.

A medida que pasaban los minutos, Argelia se dio por satisfecha con el empate, pero Inglaterra en ningún momento se vio volcada sobre la portería de su rival a pesar de una teórica superioridad que nunca demostró sobre el terreno de juego y, sobre todo, nunca dispuso de ocasiones para igualar.

Valoran aportes del fenecido José Saramago


santo domingo. Reconocidas personalidades lamentaron el deceso del Premio Nobel de Literatura, el escritor portugués José Saramago, quien falleció ayer a los 87 años en su residencia de Lanzarote, a consecuencia de una leucemia crónica.

Intelectuales y gobernantes manifestaron su pesar por el deceso del intelectual. Entre los que ponderaron sus aportes, figuran, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el escritor y director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier. En el plano internacional también se conmovieron el primer ministro de Portugal, José Sócrates, la artista portuguesa María de Mederios, Oscar Acosta director de la Academia Hondureña de la Lengua, los Reyes de España, la escritora brasileña Nélida Piñón, entre otros.

José Rafael Lantigua, ministro de Cultura dominicano, exaltó los aportes del fenecido. "José Saramago es uno de los sucesos literarios más trascendentes de la contemporaneidad. Su obra, diversa y sólida, expresa no solo los múltiples registros de la ficción, sino que también ennoblece y agiganta los sentimientos, las aspiraciones, los temores y las angustias de la humanidad", indicó.

A través de un comunicado indicó: "Fue irreverente, transgresor y contestatario; logró con sus obras crearle un nuevo espacio a la literatura de nuestros tiempos. Tuvimos el privilegio de tenerlo de visita en Santo Domingo, hace varios años y de escuchar a viva voz sus pareceres sobre su obra y pensamiento".

Lantigua tabmién recordó una nota anecdótica: en su visita a Santo Domingo. "Dialogamos sobre aspectos de la salud y me recomendó que si quería tener larga vida consumiera té verde, que preparaba para él y su esposa en las primeras horas de la mañana. Desde entonces, gracias a su consejo, me hice consumidor permanente del té verde. Reverenciemos su memoria, leyendo y releyendo toda su amplia y exquisita obra literaria", dijo el ministro de Cultura.

Para Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, Saramago hizo grandes aportes a la literatura. "Su deceso constituye una pérdida sensible para el mundo de las letras. Tenía una alta conciencia social que canalizó a través de la palabra. Su obra tuvo repercusión no solo en la lengua portuguesa, sino que le mereció ser traducido a varios idiomas, logrando una acogida en diversos estamentos de la vida intelectual en Europa, como en América", indicó.

Dijo que el Premio Nobel de Literatura tuvo una gran virtud, porque participaba activamente en congresos literarios, encuentros a los que era invitado. "Eso aumentó significativamente su presencia en el mundo hispánico", indicó Rosario Candelier

Reacciones internacionales

La agencia española EFE recogió en sus notas sobre el deceso del famoso escritor, la valoración de la artista portuguesa María de Medeiros, quien dijo sentirse "realmente triste" tras conocer la noticia de la muerte del literato, al quecalificó como "un amigo" y "un grandísimo escritor universal".

Mientras que en Tegucigalpa, Honduras, el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Oscar Acosta, lamentó el fallecimiento cuya obra calificó de "sólida y muy ejemplar".

"Saramago fue un exponente de la literatura peninsular", subrayó el poeta en declaraciones a EFE en Tegucigalpa.

Los Reyes de España enviaron ayer un telegrama a Pilar del Río, la viuda de José Saramago, en el que expresan su pesar por el fallecimiento de este "extraordinario escritor y profundamente vinculado a España", informaron fuentes de la Casa del Rey.

La escritora brasileña Nélida Piñón lo definió como "inmortal y eterno". "Sentí una gran emoción al conocer la noticia. Sabía que él estaba frágil, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra", dijo Piñón

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó su "pesar y tristeza".

Su paso porla vida, por la literatura

José de Sousa, conocido como José Saramago, nació el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, había pasado una noche tranquila. Tras haber desayunado con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, Pilar del Río, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció.

Antes de dedicarse a la literatura, ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".

Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993". Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con "Memorial del convento", luego publicó "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987), "Historia del Cerco de Lisboa" (1989) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991)

Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote (España) y, tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei". En 2008 publicó su ultima novela: "El viaje del Elefante" y comenzó a escribir en su blog "El cuaderno de Saramago".


De Severo Rivera

Ventura cuenta su vida en nueva edición de libro


SANTO DOMINGO. Con la presencia de amigos e invitados especiales, el Ministerio de Cultura presentó una edición revisada y actualizada del libro "Un poco de mí" el libro en el que el legendario artista Johnny Ventura pone a la disposición del público lo que ha sido su paso por la vida.

Ventura, acompañado de su esposa Josefina, hijos y nietos se sintió muy agradecido de la asistencia de sus amigos al acto organizado en la sala de la Cultura del Teatro Nacional, pero dedicó palabras de encomio a un grupo de estudiantes residentes en el sector de Gualey a los que exhortó no desistir ante las adversidades que se les presenten en sus intentos por abrirse paso en la vida.

El conmovedor testimonio de vida de Johnny Ventura provocó que las lágrimas asomaran en sus ojos, pero logró continuar su exposición. Indicó que cuando joven siempre apostó a sus sueños y aunque no pudo convertirse en el mejor arquitecto del país, apostó a la música, a la locución, con lo que logró trascender y ser ejemplo para sus hijos, para la sociedad.

El libro fue editado por el Ministerio de Cultura, cuyo titular José Rafael Lantigua, se refirió al aporte cultural de Johnny Ventura. "Jhonny Ventura forma parte de ese grupo de íconos, de personalidades de nuestra vida artística que marcó los derroteros y las vidas de cada uno de nosotros en el gusto y la preferencia musical", indicó.

El acto lo condujo el locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien también le puso la voz a un video que resumió la vida de Ventura y sus más de cincuenta años de carrera artística.

Solidarios

Entre los cómplices que se dieron cita a este emotivo acto, figuraron los amigos de Johnny, José Ares, Domingo Bautista, Rafael Corporán de Los Santos, Luis Ovalles, Carlos Estrella, Roberto del Castillo, Pedro Núñez del Risco, Rubén Darío Aponte, Carlos T. Martínez. También asistieron Mateo Morrison, Basilio Belliard y Félix León Batista.

Avión militar portugués con los restos de Saramago llega a Lisboa


LISBOA.- El avión militar portugués con los restos de José Saramago, acompañados por familiares y autoridades lusas, llegó al aeropuerto internacional de Lisboa procedente de la isla española de Lanzarote, donde ayer falleció el escritor.

Un cortejo fúnebre traslada ahora el féretro del Nobel hasta el Ayuntamiento de la capital, en cuyo Salón de Honor ha sido preparada la capilla ardiente donde permanecerá cerca de 24 horas para recibir el homenaje de amigos, intelectuales y personalidades portuguesas.

El cuerpo de Saramago será incinerado mañana domingo en una ceremonia civil en el cementerio lisboeta del Alto de San Juan y sus cenizas se repartirán después entre su pueblo natal, Azinhaga, en la zona central de Portugal, y su residencia de Tías, en Lanzarote.

Experto dice no era leche lo suministrado en desayuno escolar




Carlos Kasuga, vicepresidente de la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE), dijo este viernes que la leche del desayuno escolar que se entregaba en las escuelas del país no tenía los nutrientes necesarios que requiere el organismo.

“Esa leche no es leche, o sea, la verdad era fabricada con suero, grasas vegetales y saborizantes y eso no era leche, la leche de la vaca es la que se debe dar a los niños, con los nutriente necesarios para su desarrollo” expresó Kasuga.

El desayuno escolar ha enfrentado diversas críticas debido a que en varias ocasiones numerosos niños resultaron intoxicados luego de la ingesta de este producto, lo que provocó que el Ministerio de Educación dispusiera su suspensión por lo que resta del año escolar.

Informó que la leche debe ser usada sin alteraciones para que pueda producir un efecto positivo sobre el organismo.

El empresario vino al país a ofrecer una conferencia sobre el éxito que ha tenido el yogurt que comercializa la entidad de la cual es vicepresidente.

Kaluga, quien fue entrevistado en el programa de Huchi Lora, transmitido por CDN La Radio, es un empresario mexicano, hijo de padres japoneses que emigraron a México.

EU dice bloquearía préstamos a la RD por trata personas




SANTO DOMINGO. Estados Unidos podría retener a partir de septiembre el apoyo educativo y cultural a funcionarios dominicanos y bloquear préstamos a República Dominicana por no cumplir con la lucha contra la trata de personas, informó este viernes la embajada estadounidense.

El jefe de prensa de la sede diplomática, David Searby, detalló en un mensaje a la AP que al ser incluida entre los países que no cumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, República Dominicana puede estar sujeta a sanciones durante el año fiscal estadounidense 2011.

Estados Unidos ha donado solo en los últimos dos años unos 900 mil dólares a instituciones dominicanas en programas judiciales para combatir la trata, sin incluir planes de intercambio educativo para empleados públicos, según datos de la sede diplomática.

Dicha sanciones estarían relacionadas con "la ayuda que no es humanitaria y la asistencia no relacionada con comercio internacional", como la "retención de fondos" para programas de capacitación de empleados públicos.

El gobierno de Washington también podría, advirtió la embajada, "instruir a los directores ejecutivos de las instituciones financieras internacionales para que negasen préstamos o la utilización de fondos relacionados con ayuda humanitaria, comercio y otro tipo de ayuda para el desarrollo".

Según el Reporte de Tráfico de Personas 2010, divulgado esta semana por el Departamento de Estado, mujeres y niños de República Dominicana son objeto de prostitución forzada tanto dentro del país como en al menos otras 11 naciones del Caribe, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

El informe detalla además que República Dominicana no ha registrado progresos en la persecución y castigo a los responsables de la trata de personas y desde 2007 no ha condenado a nadie por eso delito.

La inclusión del país caribeño en la lista de 13 naciones con calificación 3, que no avanzan en la lucha contra la trata, generó el malestar inmediato del gobierno dominicano, cuyo canciller Carlos Morales Troncoso, envió una nota de protesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La vicecanciller Rosario Graciano dijo el l jueves, al confirmar el envío de la nota de protesta, que el malestar de su gobierno se debe a que Estados Unidos no reconoce esfuerzos tales como el reciente diseño de un plan nacional para prevenir y combatir el trasiego clandestino de migrantes y la trata de personas, pero la embajada estadounidense insiste en en que se incrementen las investigaciones para someter y castigar a los traficantes de humanos, en especial a funcionarios públicos.

Holanda acaricia los octavos con tanto salvador de Sneijder ante Japón




DURBAN, Sudáfrica, (AFP) - Holanda desatascó un partido complicado gracias a un tanto de Wesley Sneijder en el minuto 53, que sirvió para imponerse 1-0 este sábado a Japón y quedar con pie y medio en los octavos de final del Mundial de fútbol, confirmando las buenas sensaciones del debut.

Los neerlandeses quedan por lo tanto como líderes en solitario de la llave E, con seis puntos y tres de ventaja sobre sus rivales del día, el otro equipo que había ganado en su grupo en la primera jornada. Con un punto en la tercera fecha, el equipo 'Oranje' tendrá asegurada la primera posición.

Como ya había insinuado en la rueda de prensa de la víspera, el técnico Bert Van Marwijk decidió finalmente dejar en el banquillo a Arjen Robben, que acaba de superar la lesión que sufrió en el muslo izquierdo en un amistoso premundialista en Ámsterdam.

Como en su primer partido ante Dinamarca (2-0), un golpe de fortuna al inicio de la segunda parte sirvió para encarrilar un partido que no estaba sencillo.

En esta ocasión, Robin Van Persie retrasó un balón en el área para que Sneijder, desde fuera del área, empalmara y batiera al arquero japonés Eiji Kawashima, que midió muy mal la trayectoria del balón, que terminó colándose después de rozar una de sus manos cuando intentaba despejar.

Tras este resultado, Holanda tendrá un encuentro teóricamente cómodo ante los 'Leones Indomables' de Camerún, el jueves 24 en Ciudad del Cabo, mientras que Japón buscará sellar el pase el mismo día a la misma hora (18h30 GMT) en ante Dinamarca en Rustenburgo.