PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2012

La diáspora, con voz y mayor influencia en comicios de mayo


Los criollos en otros países y hábiles para votar supera en población la mayoría de las provincias
Empadronados aumentaron en más de un 100%, en comparación a anteriores procesos

El artículo 82 de la Ley Electoral 275-97 establece que "los dominicanos residentes en el extranjero en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República".

En tanto, la Ley 136-11 promulgada recientemente regula el voto exterior sobre la elección de siete diputados y diputadas ultramar, creados en el numeral 3, artículo 81, de la Constitución para que representen a la diáspora. La elección de estos legisladores será la novedad de los próximos comicios.

Entre los requisitos para ser candidato a diputado ultramar, figura ser dominicano y poseer cédula de identidad electoral y haber vivido por lo menos cinco años en la circunscripción electoral por la cual se aspira ser electo.

En los países y ciudades que se podrá votar

Según la página web votoexterior.do, los países y ciudades en que los quisqueyanos podrán ejercer el sufragio son las siguientes: Nueva York, Paterson, Boston, Miami, Philadelphia, Washington, Orlando y Puerto Rico, en Estados Unidos; en Canadá, en la ciudad de Montreal; en la ciudad de Panamá, en la República de Panamá; en Venezuela, Caracas; en España, Madrid y Barcelona; en Italia, Milano; Suiza, Zurich y en Amsterdam, Holanda.

Según las estadísticas dadas a conocer previo a difundirse este trabajo, el mayor número de criollos registrados en el padrón electoral se encuentran en Nueva York, con un total de 106,220 personas; luego le sigue Madrid con 43,019 inscritos; New Jersey con 29,646 y Puerto Rico, con 22,920. En Boston se registraron 21,101; en Miami, 17,412 y en Barcelona,16,690.
1

Cuando se implementó


El voto del dominicano en el exterior se aplicó por primera vez en las elecciones presidenciales de mayo del 2004, aunque el artículo 84 de la Ley 275-97 establecía que su ejecución sería a partir del 2000 y quedaba "a opción de la Junta Central Electoral la fecha definitiva".

En el 2004 se registraron en el padrón 52, 440 dominicanos ausentes y votaron 35, 042, para un 66.82%.

En ese entonces, el 74.90% de los votos válidos (25,898) correspondió al PLD y sus organizaciones aliadas; el 20.65% (7,141) fue para el PRD y sus aliados y 3.92% (1,356) sufragios para el PRSC.

En las elecciones presidenciales del 2008, el 2.6% del total de 5, 764,387 inscritos en el padrón electoral correspondía a los dominicanos en el exterior, lo que es igual a 154,789 y de los cuales ejercieron el derecho al voto 76,713, siendo el 49.56%.

Votos por partidos en e l 2008

El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados obtuvo 46,001 votos, para un 60.56%; el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados 27,114 votos para un 35.73 %; mientras que el Partido Reformista Social Cristiano obtuvo 1,832 votos para un 2.41 por ciento.
2

Al Partido Revolucionario Social Demócrata y aliados se le contó 297 votos para un 0.39%, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) 38 votos para un 0.05%, el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio 329 votos para un 0.43% y el Partido Alianza Popular 318, para un 0.42 por ciento. 
SANTO DOMINGO.- El voto de los dominicanos en el exterior podría determinar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, debido a que esa comunidad representa casi el 5% del total de 6,470,827 inscritos en el padrón electoral y por la razón de que ese porcentaje solo es superado en población por el Distrito Nacional y cinco provincias del país.

Al día 10 de enero, el total de dominicanos ausentes hábiles para sufragar en el proceso alcanzaba los 313,551, cuando faltaban 10 días para el cierre de la inscripción de la diáspora en el padrón, por lo que el número podría ser mayor a la hora de la emisión del voto.

Los dominicanos en el exterior que podrán sufragar sobrepasan la población de la mayoría de las provincias del país. Además del Distrito Nacional y Santo Domingo, las restantes jurisdicciones que superan los 313,551 habitantes son La Vega, con 379,372; San Cristóbal, con 557,270; Santiago de los Caballeros, con 942,509 y Puerto Plata, con 328,195, según el último Censo de Población y Viviendas del 2010.

En comparación a los dos anteriores comicios presidenciales,  los empadronados en el exterior aumentaron en más de un 100%.

Precisamente, en los últimos días surgió la denuncia de que se registró unas 4,000 personas en Madrid sin los debidos procesos de soportes y por cuyo abultamiento se canceló a un técnico con más de cinco años en la Junta Central Electoral.

La jueza de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, coordinadora del voto exterior, ha sido insistente en aclarar que todo el proceso marcha satisfactoriamente y que dspués del día 20 del corriente mes , fecha límite que tienen los dominicanos en el exterior para empadronarse, los partidos políticos podrán depurarlo.   
diariolibre.com

Las chicas son guerreras

Imagen cortesía de Marullos. Foto: Alex Saint Hilaire
Ver Todas las Fotos (9)
SANTO DOMINGO.- El fotógrafo submarino y conservacionista José Alejandro Álvarez dijo en una ocasión, en una entrevista para Diario Libre, que los dominicanos viven de espaldas al mar... y tiene razón.

La poca disposición de muchos dominicanos a realizar actividades o deportes acuáticos contrasta con tantas actividades que realiza tierra adentro.

Pero un grupo de apasionados por el surf han salido a promocionar a la República Dominicana como un paraíso del surf mundial para que sea tomada en cuenta cuando se hable de esas grandes breaks (Playas para surfear) en el ruedo internacional.

Ana Castela Cordero, Iván Herrera y Rubén García iniciaron Marullos, una revista de distribución gratuita, precisamente para dar respuesta a un movimiento que ha surgido en el país desde hace un año: una gran cantidad de mujeres surfeando.

"Desde hace un año a la fecha se ha desatado un movimiento de mujeres surfeando. Tu vas a Nizao y te encuentras con 20 muchachas en el agua", dice Castela Cordero. "No como hace 15 años, que ibas a Cabarete y sólo veías extranjeras surfeando. Todas éstas son dominicanas".

"Por eso nace sOlas", explica. "Invitamos a 12 muchachas a hacer una sesión fotográfica para la edición que sale en febrero y como Iván trabaja en cine y grabación, decidimos hacer un cortometraje para documentar lo que está pasando con el surf en la República Dominicana".

El cortometraje "sOlas" nace precisamente por esta razón, dar a conocer el movimiento de mujeres surfistas que se están integrando al deporte.

Un deporte más sano

Aunque es difícil acertar sobre cuáles son los factores que ha provocado la explosión del surf femenino en la República Dominicana, Castela Cordero dice que tiene que ver mucho con el relevo generacional y con la apertura de la sociedad. A su juicio, el propio deporte se ha vuelto más sano con el paso de los años. Eso ha ayudado mucho a que la sociedad vea de manera diferente a los que practican esa actividad. "Tú vas a la playa y ves la generación que está por encima de mi surfeando con sus hijos. Tampoco ves ese tigueraje que había una vez. Eso ha hecho que las chicas se sientan mucho más cómodas en el agua".

Turismo de surf

"A raíz del lanzamiento del primer ejemplar de la revista, vino al país un grupo de surfistas de El Salvador y ellos no podían creer  que estaban surfeando solos en esa playa", explica Casals Cordero. "O sea, que ahí hay una oportunidad de turismo de surf. Como Playa Hermosa en Costa Rica vive de esto".

Playa Hermosa que está ubicada en la provincia de Puntarenas, un paraíso para los surfistas profesionales tanto nacionales como internacionales, tiene una economía casi exclusiva del surf, y se abren paso actividades ecológicas de la zona.
diariolibre.com

Un peruano y dos franceses las tres víctimas del crucero naufragado

Españoles y latinoamericanos denuncian "mentiras" en el naufragio en Italia
Vista del barco escorado 80 grados en aguas de la isla italiana de Giglio. EFE
Ver Todas las Fotos (9)
ROMA.- Un peruano, miembro de la tripulación, y dos turistas franceses son las tres personas muertas, cuyos cadáveres han sido recuperado, en el naufragio de un crucero en la isla italiana de Giglio ocurrido anoche, informan hoy medios italianos.

Los cuerpos de las tres víctimas se encuentran en la morgue de la localidad de Orbetello, cercana a Puerto Santo Stefano, en la Toscana italiana, y según los primeros exámenes médicos habrían muerto ahogados, añaden los medios locales.

Hasta ahora las autoridades italianas sólo han confirmado tres muertos en el naufragio, aunque aún están sin localizar un total de 70 personas, de las 4.229 que iban a bordo del crucero "Costa Concordia", según el prefecto de Grosetto, de la que depende Giglio, Guiseppe Linardi.

Además de los tres fallecidos, 67 viajeros sufren heridas de diferente consideración, por las que han sido atendidos en los hospitales de Grosseto y Orbetello.

Un total de 42 personas están hospitalizadas, mientras que los otros heridos presentaban fracturas leves o hipotermias.
Españoles y latinoamericanos denuncian "mentiras"
Más de un centenar de turistas españoles y latinoamericanos afectados por el naufragio del barco de la compañía "Costa Crociere" en aguas de la isla de Giglio (centro de Italia) denuncian hoy que los responsables de la embarcación les mintieron en todo momento sobre lo que estaba sucediendo.

A la espera de una repatriación que aún no saben cuándo llegará y cuando por el momento se estima en 70 el número de desaparecidos y 3 los fallecidos, parte de los 177 españoles y 107 latinoamericanos que iban en el barco pasan como pueden las horas posteriores a la tragedia en el hotel Hilton de la localidad italiana de Fiumicino, junto al principal aeropuerto de Roma, el Leonardo da Vinci.



Los supervivientes denunciaron el "caos" vivido durante la evacuación del crucero, con escenas propias del hundimiento del "Titanic".

"Fue lo mismo que el 'Titanic'. Tuvimos que ver cómo cuando evacuábamos en barcas, otras se nos venían encima. En la nuestra tuvimos suerte porque una solo llegó a dar en la parte frontal y por fortuna no volcamos", explica a Efe Justo, un turista de la isla de Mallorca (España).

"La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar el barco y el capitán nos mintió. Dijo hasta el último minuto que todo estaba controlado y que solo era un fallo eléctrico", comenta la chilena Claudia Fehlandt, que se une al corrillo de afectados para expresar su indignación.

A sus relatos acompañan con algún vídeo del crucero hundiéndose con las luces como protagonistas en la oscuridad de la noche, imágenes que pudieron tomar con los teléfonos móviles una vez que viajaban ya en las barcas salvavidas durante esos interminables diez minutos de travesía hasta Giglio.

"Ha sido traumático. Desde un principio nos dimos cuenta de que era grave, pero siempre nos dijeron que todo estaba controlado, que era solo una avería en el generador. Estábamos cenando en el restaurante cuando sentimos un golpe y nos dijeron, incluso, que volviéramos a los camarotes", explica Vivian Parra, una chilena que viajaba en el crucero con su marido, su hijo y su suegro.

En la sala, varios de los afectados se erigían en portavoces y expresaban, no sin que saltara alguna lágrima, el trance por el que habían pasado y la indignación por ver cómo la tripulación del barco fue, según ellos, la primera que intentó evacuar, sin darles instrucciones y dejándoles desamparados.

"No hubo aquello de que las mujeres, los ancianos y los niños primero. Yo, que tengo 70 años, tuve que bajar agarrándome a unos cables", asegura María Carmen Ramón, de Alicante (España).
diariolibre.com