PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

ONU: Latinoamérica cada vez más asustada por el narcotráfico.

Varios mandatarios del área consideran que los esfuerzos para combatirlo debe ser globa.
NACIONES UNIDAS.- México habla de construir prisiones especiales. Costa Rica dice que Centroamérica corre peligro de caer en manos criminales y República Dominicana afirma es la principal amenaza del siglo XXI. Bolivia admite que le da miedo.
El narcotráfico ha surgido como la principal inquietud expresada por muchos países latinoamericanos en las Naciones Unidas.
"Estamos en riesgo de ser virtualmente tomados por sus bandas", declaró el jueves la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, cuyo país fue incluido este año por Estados Unidos en una lista de 20 naciones por las que transitan más drogas. También fueron incorporados a esa lista Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.
Chinchilla sostuvo que la batalla contra el narcotráfico debe ser global y no un esfuerzo nacional.
"Hago un llamado a los países que más contribuyen al consumo de drogas para que emprendan acciones más eficaces y para que colaboren con los que enfrentan un problema que no ha sido creado por nosotros", dijo la presidenta durante su discurso en la ONU.
Sus palabras mantienen la misma tónica e inquietud expresados a lo largo de la semana por varios líderes latinoamericanos ante la ONU, inicialmente en la conferencia sobre la pobreza y ahora en la Asamblea General.
De su lado, el presidente dominicano, Leonel Fernández calificó el problema de la droga y el crimen organizado como las principales amenazas del siglo XXI, por lo que entiende que “hay razones más que suficientes para que la comunidad internacional se sienta preocupada".

Fernández consideró que es posible derrotarlos siempre que haya "un real y verdadero compromiso a escala global, y una auténtica y genuina voluntad política a nivel de los distintos gobiernos nacionales".
"Para Panamá y la región centroamericana, las armas de destrucción masiva son las drogas", expresó el presidente panameño Roberto Martinelli.
"El tráfico de drogas, armas, de órganos humanos y de personas, asociado con la migración ilegal, el lavado de dinero, el pandillerismo y el terrorismo son parte de la organización criminal que busca desestabilizar nuestras democracias", expresó.
La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo el miércoles que su país y sus vecinos contemplan la construcción de prisiones de alta seguridad y la creación de fuerzas de seguridad especiales, aunque no supranacionales, para combatir a los narcotraficantes.
Por otro lado, la canciller dijo que las fuerzas especiales no serían supranacionales.
"Serían probablemente programas de cooperación entre entidades de distintos países, para crear un estándar común, que integre una red, y que eso permita más cooperación", manifestó la diplomática.
El presidente boliviano Evo Morales, por su parte, admitió que le "da miedo" el narcotráfico, y también la sensación de que en la lucha contra ese flagelo no cuenta con la ayuda de Estados Unidos, el principal consumidor de la cocaína producida por Latinoamérica.
"Solos no vamos a poder combatir" ese flagelo, afirmó Morales. Agregó que es necesaria la ayuda de Estados Unidos, pero que los norteamericanos "usan el terrorismo o el narcotráfico para intervenir militarmente algunos países".
"Estados Unidos usa el narcotráfico para intereses geopolíticos", señaló. "Estados Unidos lo que hace es apoyar a sus aliados" y "excluye" de su ayuda a países "democráticos, pero antiimperialistas".


De Agencias

Leonel: droga y crimen organizado son principales amenazas del siglo XXI

El mandatario afirma que el narcotráfico siembra el terror en los países, asesinando funcionarios gubernamentales y a ciudadanos.
El presidente Fernández en su discurso en la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE
 
NEW  YORK.- El presidente Leonel Fernández advirtió aquí que la principal amenaza a la seguridad de los pueblos en los inicios del Siglo XXI  son el tráfico de drogas y el crimen transnacional organizado.
En ese sentido, el mandatario destacó que “hay razones más que suficientes para que la comunidad internacional se sienta preocupada por esta creciente amenaza del problema mundial de las drogas”.

Fernández expuso que después de que en 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrara una sesión especial para contribuir a la eliminación o reducción significativa de la producción ilícita y abuso de las drogas, “en la actualidad cerca de 250 millones de personas, entre 15 y 64 años de edad” la consumen en el mundo.

Al intervenir este jueves en la 65vo. Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dominicano puntualizó que el tráfico ilícito de drogas constituye un mercado negro, de carácter global, una especie de economía subterránea o sumergida, que se dedica al cultivo, manufactura, distribución y venta de una mercancía que puede ser marihuana, opio, heroína, cocaína o metanfetamina.

“En la puesta en marcha de sus objetivos para conquistar mercados y acumular riquezas, el crimen transnacional organizado actúa haciendo uso de un nuevo tipo de violencia, inhumana y cruel, sin precedentes”, planteó el jefe de Estado.

Ese mercado-argumentó- que se rige al igual que cualquier otro, por las leyes de la oferta y la demanda, alcanza la astronómica suma de cerca de 400 mil millones de dólares al año.

Para eso, dijo Fernández, el narcotráfico siembra el miedo y el terror. Ejecuta a funcionarios públicos como a simples ciudadanos, asesina a periodistas, maestros, médicos, estudiantes o amas de casa.

Destacó que el poderío es tanto lo que influye que interviene en áreas vitales de gobiernos como las Fuerzas Armadas, la Policía, los servicios de inteligencia y la justicia, con lo cual procura poner las propias instituciones del Estado al servicio de sus macabros y siniestros intereses.

“¿Es posible, realmente, enfrentar y derrotar todo lo que representa esta forma de acción delictiva internacional?”, se preguntó el mandatario dominicano, para responder:

“Es posible enfrentarla y derrotarla. Es posible reducirla y mitigar sus efectos dañinos. Sin embargo, para lograrlo, se requieren varios factores. En primer lugar, que haya un real y verdadero compromiso a escala global, y una auténtica y genuina voluntad política a nivel de los distintos gobiernos nacionales”.



De Diario Libre

Se forma tormenta tropical Matthew en el Caribe.

El fenómeno, que avanza hacia el oeste a 25 kph (16 mph), se encuentra a 700 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua.
MIAMI.— La tormenta tropical Matthew se formó en el suroeste del Caribe, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Los meteorólogos dijeron el jueves en la tarde que Matthew tiene vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y avanza hacia el oeste a 25 kph (16 mph). Se encuentra a 700 kilómetros (435 millas) al este de Puerto Cabezas, Nicaragua.
Nicaragua y Honduras emitieron una advertencia de tormenta tropical y otra de un posible huracán para el territorio que se extiende de Puerto Cabezas a Limón, Honduras, incluyendo las islas en el mar, indicó el centro.
Por otro lado, Lisa recuperó fuerza de tormenta tropical con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph) a unos 515 kilómetros (320 millas) al noroeste de las islas de Cabo Verde.


De AP

EE.UU. abandona Asamblea en discurso de Ahmadinejad.

La delegación norteamericana se retiró de la sala al presidente de Irán decir que EE.UU. fraguó atentados Torres Gemelas.
Ahmadinejad muestra un ejemplar del Corán y otro de la Biblia durante la 65ta Asamblea General de la ONU. AP
NACIONES UNIDAS.- La delegación de Estados Unidos abandonó la Asamblea General de la ONU este jueves durante el discurso del presidente iraní después de que éste dijo que hay especulaciones de que los estadounidenses fraguaron los atentados a las Torres Gemelas con el fin de asegurar la supervivencia de Israel.
El mandatario Mahmud Ahmadinejad no explicó en qué basa la afirmación que hizo mientras criticaba las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Ahmadinejad dijo que hay tres teorías en torno a los atentados del 11 de septiembre del 2001:
— Que un "grupo terrorista poderoso y complejo" penetró la inteligencia y las defensas estadounidenses.
— "Que algunos segmentos dentro del gobierno estadounidense orquestaron el ataque para revertir el descenso en la economía de Estados Unidos y de su influencia en Medio Oriente con el fin de salvar también al régimen zionista. La mayoría del pueblo estadounidense así como otras naciones y políticos están de acuerdo con este punto de vista", afirmó.
La delegación de Estados Unidos se puso de pie y abandonó la sala sin escuchar la tercera teoría, de que el ataque fue obra de "un grupo terrorista, pero el gobierno estadounidense respaldó y aprovechó la situación".
El vocero de la misión estadounidense en el organismo mundial, Mark Kornblau, repudió en un comunicado la actitud y las palabras del presidente de Irán.
"En vez de representar las aspiraciones y la buena voluntad del pueblo iraní, el señor Ahmadinejad decidió una vez más espetar infames teorías de conspiración e injurias antisemitas que son tan aborrecibles e ilusorias como predecibles", dijo Kornblau.
Ahmadinejad se refirió también a las amenazas hechas por un pequeña Iglesia en Florida de quemar ejemplares del Corán para marcar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Aunque la iglesia no llegó a cumplir su amenaza, varias quemas parecidas fueron difundidas en internet y transmitidas en el mundo musulmán.
"Muy recientemente el mundo atestiguó el acto desagradable e inhumano de quemar el sagrado Corán", dijo Ahmadinejad.
Mencionó brevemente los cuatro paquetes de sanciones que la ONU le impuso a su país por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio y demostrar que no intenta crear una bomba atómica.
Algunos países del Consejo de Seguridad han "equiparado energía nuclear con bombas nucleares", señaló Ahmadinejad.
También acusó a Estados Unidos de incrementar su arsenal nuclear en lugar de desmantelarlo y reiteró su llamado a un mundo libre de armas atómicas.
"La bomba nuclear es la peor de las armas inhumanas y debe ser totalmente eliminada", agregó. El TNPN (Tratado de No Proliferación Nuclear) prohibe su desarrollo y almacenamiento e insta al desarme nuclear", dijo el presidente iraní.


De AP