PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

domingo, 27 de junio de 2010

En el Sur faltan médicos especialistas, dice Salud Pública

vacunacionEl director regional Sur de Salud, para las provincias Barahona, Azua, San Juan y Elías Piña, doctor Bolívar Matos, reveló que una de las principales debilidades del sistema sanitario en la zona es la falta de médicos especialistas, aunque aseguró que el 70 por ciento de las patologías que se presentan pueden ser resueltas a través de la Unidad de Atención Primaria, a la que asisten la mayoría de los pacientes pobres. Entrevistado en El Gobierno de la Mañana del Sábado, realizado desde San Juan de la Maguana, Matos dijo que en la región existen especialidades básicas como los médicos internistas, ortopedas y gineco-obstetras, pero que carecen de médicos en especialidades de alta resolución como neurólogos, neurocirujanos, oftalmólogos y otorrinos.

Aseguró que aunque el año pasado el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso de 70 plazas para ese tipo de especialidades en la región Sur, fueron muy pocos los médicos especialistas que concursaron para prestar esos servicios.

Aseguró que la mayoría de los médicos especialistas se quedan en Santo Domingo y el Distrito Nacional o se trasladan a las provincias del Cibao, y lamentó que cuando un paciente necesita una especialidad en neurocirugía no puede ser atendido en su provincia u otra cercana.

Matos reveló que solo existe un cardiólogo en Azua y otro en San Juan de la Maguana, y que lo que hay son solo médicos internistas ''que aunque no son cardiólogos, tratan las patologías y son referidas a Santo Domingo''.

''Reconocemos que en esa área de la medicina nosotros tenemos que hacer otro esfuerzo en darle otras facilidades a ese tipo de médicos para que puedan venir a esta región donde el poder adquisitivo de la población es menor que en otras provincias, y el médico del sector privado o del sector público no puede tener la misma remuneración que tienen en otras provincias del país'', refirió.

Explicó que las patologías más frecuentes son el dengue, la malaria, la tuberculosis y leptospirosis, y dijo que el mayor esfuerzo lo realizan con las patologías crónicas de los pacientes que asisten a la Unidad de Atención Primaria en los hospitales.

Dijo que el 80 por ciento de las patologías crónicas de los usuarios son de personas diabéticas, hipertensas, tuberculosas, falcémicas y discapacitadas y reconoció que son los sectores con los que tienen que hacer un mayor esfuerzo para prevenir algún tipo de complicación.
z101digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario