PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

Declaran alerta máxima epidemiológica por las lluvias, que continuarán

El COE reporta 45 desplazados y sube alerta
Ave. George Washington ayer se volvió a inundar por las lluvias.
SD. El Ministerio de Salud Pública dispuso de nuevo un alerta máxima para el Sistema Epidemiológico Nacional ante el aumento de las lluvias que se registran en toda la geografía nacional, que hasta ayer habían provocado el desplazamiento de unas 45 personas y dejado una localidad incomunicada.

Con la alerta que se declaró ayer, las autoridades de Salud procuran evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida se mantendrá hasta tanto permanezca la situación atmosférica provocada por una vaguada que inciden sobre la isla La Hispaniola. "Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta máxima a fin afrontar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada", expresó a través de un comunicado de prensa.

Aseguró que los Servicios Regionales y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudiera presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones.

Rojas Gómez explicó que las condiciones están dadas para el incremento de enfermedades debido al período de lluvias, factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los que se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares.

Seguirán las lluvias

Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel del alerta verde a amarilla en ocho provincias, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, Duarte (en especial los residentes del Bajo Yuna) y Monte Plata.

Mientras se mantienen en alerta verde otras 12 provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Santiago, La Vega, Samaná, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

La alerta se hace en base al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que indica que las precipitaciones sobre el territorio nacional continuarán entre hoy y mañana, debido a la incidencia una vaguada ubicada sobre Haití, que arrastra abundante humedad en la masa de aire.

Según el reporte del COE, las lluvias del fin de semana, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, han afectado unas 10 viviendas, dos de ellas en la localidad de Los Cacaos de Samaná, a causa de un deslizamiento de tierra. En esa misma provincia, en el sector de El Valle, fue destruida una casa y otras cuatro quedaron inundadas, debido a la crecida del río San Juan, que dejó a la comunidad incomunicada. Otro deslizamiento de tierra en Punta Balandra, Samaná, afectó tres viviendas.



presas en niveles normales

Aunque las lluvias se han mantenido durante varios días, todavía la cantidad de agua caída no afecta la capacidad de almacenamiento de las presas, que hasta ayer se mantenían en niveles normales para la temporada ciclónica, según informó el vocero del Comité de Presas, Luis Cuevas.

Hasta el momento sólo están en vertido libre las presas de Hatillo y la de Sabaneta, mientras las demás tienen cantidad inferior a las costas estipuladas para la época, por lo que no representan ningún peligro para la población, según Cuevas.

diariolibre.com
De L. Batista/T. Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario