PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

“Cantinfleo” en estado puro

Una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec, en la capital, es parte del festejo.AFP
  • Legado cultural
No sólo los personajes de Mario Moreno son un ícono nacional, su lenguaje llegó a los diccionarios
GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- En Si yo fuera diputado (1951), dirigida por Miguel M. Delgado, Cantinflas ofrece uno de los mejores diálogos de su carrera y de paso uno de los mejores ejemplos de lo que es el “cantinfleo”.

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, recuerda que la Real Academia de la Lengua Española define el cantinflear como “hablar en forma disparatada e incongruente sin decir nada. La Época de Oro del cine mexicano se vio representada internacionalmente, en mucho, por la figura y genio de Mario Moreno ‘Cantinflas’”.

La cinta, la número 15 de su trayectoria, contiene el siguiente diálogo, donde el actor (que en la cinta encarna a un peluquero) trata de ganarse el voto de unos ciudadanos: “Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí, y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ‘¿y por qué estoy aquí?’ Y enseguida tengo mi respuestación, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron. Y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo (…) no represento ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito, que como dice el dicho: más vale solo que mal acompañado”.

Tras ser interrumpido por los aplausos de los extrañados ciudadanos, Cantinflas agrega: “Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos que me incitan a seguir discursiando. Y ustedes se preguntarán ¿este joven de tan tierna edad, de aspecto tan distinguido, de facciones regulares y agradables será capaz de conducir la nave a un puerto, será capaz de sortear todos los peligros hasta encontrar el faro de la felicidad donde nos dejen positivamente seguros? Y este joven, este mismo, que entre paréntesis es el que les habla, les contestará: a pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita. ¡Yo al revés de otros, les voy a dar pan, mucho pan, no bolillo como siempre les han dado!”.

Quizá entre las películas que más denotaron el carácter humano y comprometido con el pueblo fue Su excelencia, cinta dirigida en 1967 por Miguel M. Delgado, en la que interpretó a un hombre que se involucró en la política, y de ser un humilde burócrata de la noche a la mañana se convirtió en ministro de la República de los Cocos, cuyo voto es indispensable para dar poder absoluto a uno de los dos bloques que representan al mundo.

El discurso final es considerado uno de los más destacados, pues aunque no representa el cantinfleo de sus personajes hace una crítica directa a los   gobiernos ambiciosos de poder y exhorta a la armonía entre pueblos.

Lo recordarán
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Mario Moreno, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, señala que se llevarán a cabo un amplio programa de actividades que incluyen cápsulas de radio con su voz, mesas de reflexión, proyecciones cinematográficas y montajes sonoros.

Entre las actividades destaca la que se realizará hoy en la Fonoteca Nacional, donde se llevará a cabo una retrospectiva con grabaciones de Cantinflas y testimonios de otros artistas de cómo lo conocieron. “Se incluye un discurso muy especial que Cantinflas presentó en la Unión Panamericana, hoy la Organización de Estados Iberoamericanos; asimismo el público podrá escuchar a Agustín Lara recordando cómo conoció a este entrañable cómico”, afirma Álvaro Hegewisch, director del recinto.

Además, desde el pasado 4 de agosto se lleva a cabo en Canal 22 la transmisión de 16 películas del cómico, entre las que destacan Así es mi tierra, Águila o Sol, Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico, Romeo y Julieta, El señor fotógrafo, El supersabio, El analfabeto y Si yo fuera diputado.

Faceta de bailarín
Concierto en su honor
Hoy se realizará un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional para recordar la faceta de bailarín de Mario Moreno.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

No hay comentarios:

Publicar un comentario