PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Objetivo principal: enfriar plantas nucleares

Foto 1 de 2

Varios helicópteros militares comenzaron a verter agua sobre un reactor atómico dañado el jueves en un intento por evitar una fusión total de los reactores al tiempo que los operadores de la planta afirmaron que estaban a punto de completar la construcción de una nueva línea eléctrica que podría restablecer el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento y moderar la crisis.

Tokio

Agencias

Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón sobrevolaron ayer la central nuclear de Fukushima y lanzaron agua al reactor número 3 para intentar enfriar las barras de combustible expuestas cerca del núcleo.

Esta operación comenzó alrededor de las 9.48 hora local (00.48 GMT), se realizó en varias pasadas e instantes después, columnas de humo blanco empezaron a salir de la estructura. La agencia Kyodo teme que el humo sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina que almacena las varillas, y eso indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado. Inicialmente se desconocía si la operación tuvo éxito.

NHK explicó que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo. Este plan fue barajado por las autoridades para tratar de estabilizar los reactores con problemas, pero finalmente se descartó por razones de seguridad y el riesgo de fugas. Casi todos los trabajadores de la planta fueron evacuados por el mismo motivo. Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua espera para intentar refrigerar a distancia el reactor número 4, que ha sufrido ya dos incendios. También se intenta montar un cableado nuevo para alimentar los generadores -averiados en casi todos los reactores- que alimentan la bomba de agua que enfría las piscinas de barras de combustible.

Niega depósito esté seco.- Los operadores de la planta nuclear dañada dijeron que estaban cerca de completar el tendido de un cable eléctrico que podría solucionar la crisis antes que haya una fusión completa en uno de sus reactores.

En Washington, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, dijo que el agua se agotó en los depósitos de combustible usado de la Unidad 4 en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi. Sin embargo, funcionarios japoneses desmintieron esa información.

La cifra

5,178

Muertos. El sismo y el tsunami que azotaron el noreste de Japón dejaron 5,178 muertos y 8,606 desparecidos, según un nuevo balance oficial provisorio presentado este jueves por la policía.

Emperador Akihito preocupado

SENDAI, Japón. AFP. El emperador Akihito expresó ayer preocupación por el carácter "imprevisible" de la crisis nuclear que golpea a Japón, y que no deja de agravarse, tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. El emperador se dirigió a sus súbditos por televisión tras una serie de nuevos incidentes en la central nuclear de Fukushima 1 (250 km al noreste de Tokio) y de un aumento de la radiactividad en la zona. Los autoridades niponas están en todos los frentes, para tratar de evitar un desastre nuclear, un empeoramiento de la situación humanitaria en las zonas siniestradas y el derrumbe de la tercera economía mundial, semiparalizada por esas hecatombes. Las principales preocupaciones atañen al estado de la piscina de enfriamiento del reactor 4 de la central de Fukushima 1, donde el martes se produjo un incendio

No hay comentarios:

Publicar un comentario