PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2013

ONG's piden a Senado que pregunte a nominado a jefe CIA sobre tortura y drones

La organización sugiere que se le cuestione además sobre otros asuntos "fundamentales" de derechos humanos
Las operaciones con aviones no tripulados son un misterio para los senadores.-
Washington (EE.UU.).- Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy al Senado de EE.UU. que pregunte al candidato a dirigir la CIA, John Brennan, sobre los métodos interrogatorios de la CIA y el asesinato selectivo de supuestos terroristas con aviones no tripulados.
Brennan, de 57 años y hasta ahora asesor de la Casa Blanca en política antiterrorista, comparecerá mañana jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en su audiencia de confirmación para dirigir la Central de Inteligencia estadounidense (CIA).
El director de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Zeke Johnson, instó al comité del Senado que "presione" a Brennan para aclarar "hasta qué punto ha estado involucrado" en políticas relacionadas con "la tortura, la detención indefinida en Guantánamo y las ejecuciones extrajudiciales".
Johnson señaló que las últimas revelaciones del programa gubernamental de aviones no tripulados para matar a supuestos líderes terroristas es "sumamente alarmante".
En este sentido consideró que Brennan, como parte del equipo de asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama, "tiene la obligación legal y moral de contar toda la verdad" sobre el programa ante el comité y señaló que "debe explicar qué va a hacer para asegurarse de que no se vuelvan a cometer violaciones de derechos humanos".
Por su parte, Human Rights First urgió al comité a examinar si Brennan contribuiría a construir un "consenso duradero" contra la tortura cooperando en la desclasificación del informe que realizó una comisión del Senado sobre las prácticas de interrogación de la CIA.
Asimismo, reclaman la desclasificación de un informe del Departamento de Justicia, del que se filtró parte esta semana, sobre la justificación legal para ejecutar en el extranjero a estadounidenses sospechosos de ser cabecillas de movimientos terroristas.
La organización sugiere que se le cuestione además sobre otros asuntos "fundamentales" de derechos humanos como la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba).

Por: EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario