PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2012

La comedia domina en la taquilla

Para reír. ''Don Gato y su pandilla'' fue una de las películas más taquilleras en México en el año 2011. ESPECIAL
  • Imanes de espectadores. Cuestión de números
  • Aunque cada vez son más producciones mexicanas las que se disfrutan en cartelera, pocos géneros cautivan al público
CIUDAD DE MÉXICOReír y llorar, eso es lo que le gusta al público mexicano cuando se trata de ver cine nacional, pues, al menos en el último sexenio, dichos géneros han convocado a seis de cada 10 personas.

Tan sólo en 2011, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, entre las más taquilleras se encontraron las comedias ''Don Gato y su pandilla'', ''Salvando al soldado Pérez'' y ''Pastorela'', que en conjunto convocaron a cerca de seis millones de espectadores a salas (de los casi 13 registrados en el año).

En 2010, ubicadas entre las 40 más taquilleras (de un universo cercano a los 400 filmes internacionales exhibidos), estuvieron ''No eres tú, soy yo'', con el comediante Eugenio Derbez; y ''El infierno'', del cineasta Luis Estrada, en la que de un minuto a otro se pasaba de la risa al drama.

Todas estas películas se encuentran en el Top 10 sexenal de las más taquilleras, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

A ellas se suman ''Rudo y cursi'' (otra comedia), ''Otra película de huevos y un pollo'', ''Niñas mal'' y ''La misma Luna''.

“A la gente le gusta ver comedia pero es complicado por la precisión, el ritmo que debe tener”, dice Alejandro Gamboa, considerado el director de comedia por excelencia en México.

Él es director de ''El tigre de Santa Julia'' y la saga de las noches (La primera, segunda y última noche), y recientemente estrenó ''Viaje de generación''.

En lo que va de 2012, ''Suave Patria'', con Omar Chaparro y Adrián Uribe, está por arribar del millón de entradas vendidas.

“Lo que dicen las cifras es que el público mexicano busca comediantes conocidos, por eso 'Suave Patria' y actores como Derbez jalan; lo que pasa es que luego no viaja, son locales, pero eso pasa con cualquier película de otro país, menos de Estados Unidos”, comenta Robespierre Rosado, socio de la distribuidora Cienfilms.

Las presiones

Productores mexicanos han denunciado que varios posibles inversionistas, vía el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, menosprecian otros géneros, igual de interesantes. Una compañía prefiere asociar su marca a una historia de risas y no precisamente de comedia negra. “Estamos hablando de que si no haces la película que ellos quieren, no te dan dinero”, cuenta Walter Navas, productor de ''Viento en contra'' y ''Efectos secundarios'', quien no ha podido levantar un filme relativo a una joven con problemas de drogas.

“He buscado a empresas grandes que ya han participado en el 226 y está la tendencia de que lo quieren hacer en comedias románticas, con chicas lindas y caras conocidas”. Además de ''Viaje de generación'', con Danny Perea (''Temporada de patos''),en cartelera se encuentra ''El Santos vs La Tetona Mendoza'', que llevó 80 mil personas en su estreno, y a principios de esta semana registraba ya poco más de 166 mil asistentes.

NUMERALIA

Números exitosos

40
películas de drama estrenaron en 2011

13
comedias y de animación se exhibieron en 2012

1
reestreno tuvo la comedia ''Pastorela''
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario