PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diputados investigarán muertes de ciudadanos a manos de agentes policiales


Carlos Gabriel García
Carlos Gabriel GarcíaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados apoderó a la Comisión Permanente de Interior y Policía de un proyecto de Resolución para que proceda a la realización de una investigación exhaustiva sobre las últimas muertes de ciudadanos dominicanos abatidos por agentes policiales.
El proyecto de la autoría del Diputado Carlos Gabriel García destaca que el artículo 37 de la Constitución de la República consagra que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte y que no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.
Gabriel García durante su intervención ante el pleno de los diputados precisó que la Policía Nacional, de conformidad con lo que establece el artículo 255 de la Constitución de la República, tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar el delito, así como mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica.
“La Policía Nacional, en franco desafío de estos preceptos constitucionales que norman su rol en la sociedad, se ha visto salpicada con la sangre inocente de dominicanos que han perdido la vida en los últimos días a manos de agentes policiales que se han excedido en el ejercicio de sus funciones como miembros de la institución que precisamente debe garantizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos” expresó el legislador de la oposición
Recordó que las ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional fueron confirmadas recientemente cuando el programa de Nuria Piera presentó un video donde un miembro de esa institución le quita la vida a tres internos que supuestamente habían escapado del Centro de Corrección Vista al Valle de San Francisco de Macorís.
Manifestó que los agentes de la Policía Nacional vienen utilizando un protocolo inaceptable para controlar las movilizaciones populares que se han producido en el país en los últimos días. Agregó que la mejor demostración de esa afirmación se encuentra en la forma que agentes policiales le quitaron la vida al joven estudiante de medicina William Florián Ramírez durante una movilización de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Señaló que resulta inadmisible que la profesora Ángela Heredia Moquete fuera herida mortalmente por agentes policiales mientras participaba en una protesta en el barrio Villa Estela de Barahona en demanda del servicio de agua potable.
La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, apoderada de la investigación, es presidida por el Diputado Elpidio Báez del Partido de la Liberación Dominicana.
www.noticiassin.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario