PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Pacto de Civilidad busca elevar el nivel del debate electoral


Además se busca que la campaña se desarrolle en armonía
Ver Todas las Fotos (5)
SANTO DOMINGO. El Pacto de la Civilidad, suscrito por los candidatos a la Presidencia de la República, con mediación de la iglesia católica, busca eliminar la violencia y elevar el nivel de la campaña electoral.

El pacto establece que ninguno de los candidatos presidenciales se debe proclamar ganador de las elecciones antes de que la Junta Central Electoral proclame un triunfador oficial.

Además los suscribientes se comprometen a impulsar la aprobación en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

El pacto fue firmado hoy con la presencia del arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús López Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros.

A continuación los puntos que define el pacto:
1. Los signatarios y sus representantes se comprometen a no obstaculizar las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas, a no destruir la publicidad de sus adversarios a impedir por todos los medios acciones de violencia en las actividades proselitistas y respetar los símbolos y colores de los partidos.

2. Los signatarios en nombre de las instituciones y agrupaciones políticas que representan acuerdan mantener durante su campaña un discurso y la utilización de un lenguaje caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia, sobre todo a través de los medios de comunicación social.

3. Los candidatos y las instituciones políticas que los sustentan convienen no proclamarse vencedores e instruir a sus simpatizantes para que no se produzcan celebraciones de la victoria antes de que se hagan públicos los resultados oficiales por parte de la Junta Central Electoral y a su vez se compromete a aceptar los resultados.

4. Los firmantes convienen en presentar todas sus quejas, sugerencias y recomendaciones respecto del proceso electoral por ante la instancia que corresponda, independientemente de que hagan uso del derecho a la libre expresión e información en el interés de obtener la respuesta que legalmente corresponda en tiempo oportuno.

5. Los signatarios convienen en impulsar para su aprobación en el curso del presente año el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas, sometido por la Junta Central Electoral, así como el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado también por la Junta Central Electoral, con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), los acules se encuentran en el congreso Nacional, procurando siempre el mayor consenso de los actores políticos y sociales.

6. La Junta Central electoral, por las vías institucionales correspondientes mantendrá informado a los partido políticos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados a este pacto y si se presentaran situaciones que ameriten una evaluación o revisión del mismo se invitará a consulta a los candidatos inscritos y se adoptarán las medidas legales correspondientes, previo a ponderación de las propuestas formuladas.

7. Los signatarios aceptan de mutuo acuerdo como testigos de este acuerdo electoral basada en propuestas al Cardenal Nicolás de Jesús López rodríguez, al Monseñor Núñez Collado, al señor Fidel Lorenzo Durán y a la Junta Central Electoral, representada por su presidente Roberto Rosario, hecho y firmado de buena fe en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), partes resignatarias del pacto, así como para cada uno de sus testigos, a los 30 dias del 2012.
diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario