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jueves, 16 de febrero de 2012

Dejar a los magnates mexicanos pelearse (II de IIi)

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y propietario de la empresa de telecomunicaciones TELMEX, izquierda, y Emilio Azcárraga, derecha, presidente de la cadena televisiva Televisa.
Semanas después la Suprema Corte dictaminó que las reglas de telecomunicaciones deben continuar vigentes mientras son impugnadas en los tribunales. Esto es normal en todas partes, pero en México decisiones regulatorias han sido suspendidas durante años mientras los jueces tratan de encontrar una solución a los retos presentados por Slim y otros.

Armado con estos nuevos poderes, el regulador de teléfonos, Cofetel, por lo menos logró reducir drásticamente los honorarios de interconexión de teléfonos. Mientras estos honorarios son altos, las llamadas "fuera de la red" serán más costosas que las llamadas "en la red" hechas a teléfonos de una misma red. Esto le ofrece al consumidor un incentivo poderoso para suscribirse al operador en el cual estén la mayoría de sus amistades - que en México casi siempre significa Telcel. En marzo, Cofetel ordenó que los honorarios de interconexión fueran reducidos de 0.95 pesos ($0.08) a 0.39 pesos, colocando a México de una tasa relativamente alta a una de las más bajas de la OECD. Los precios al detalle ya han bajado: Telcel redujo el precio de sus llamadas fuera de red en dos terceras partes, y Telefónica en la mitad. Telmex disminuyó el precio de las llamadas a los móviles (probablemente reduciendo así la tasa nacional de inflación). Las reducciones podrían no terminar ahí: Cofetel está considerando aplicar "regulación asimétrica" a América Móvil, que la obligaría a cobrar menos a sus rivales de lo que les cobra.

América Móvil está furiosa. Carlos García Moreno, su ejecutivo financiero principal, advierte que las reducciones disuadirán a los operadores de cubrir las áreas rurales pobres, donde los clientes tienden a recibir más llamadas de las que hacen. Señala que en la mayor parte de Europa las tarifas empezaron a bajar solo cuando la penetración había alcanzado el 100%. Pero, señala Agustín Díaz-Pinés, un economista de la OECD, ningún país de la OECD tiene un titular con una participación de mercado similar a Telcel.

Slim también ha molestado a los extranjeros. Cada año los estadounidenses hacen más de 20,000 años de llamadas a México, más que a toda Europa occidental. En el 2004 los Estados Unidos ganaron un caso contra México en la Organización Mundial del Comercio debido a que México no evitó que Telmex hiciera cargos excesivos a empresas estadounidenses que llaman al país. Comptel, una asociación de negocios estadounidense, acusó a Telmex de no consolidar los códigos de área locales (de manera que las llamadas locales son cobradas como de larga distancia) y de insertar mensajes grabados a operadores rivales, advirtiendo que las llamadas futuras podrían fallar.

Los cambios tecnológicos podrían exprimir a Slim. Cada vez más las llamadas telefónicas y la televisión son transmitidos a través de un mismo cable. Desde el 2007 las compañías de cable en México ofrecen paquetes de servicios de teléfono, internet y televisión, que América Móvil no puede ofrecer. Una cuarta parte de clientes de banda ancha fija ahora recibe en línea vía cable. Y en la medida que crece la clase media en México, el mercado de banda ancha está creciendo una cuarta parte cada año.

Otra amenaza para Slim es la banda ancha inalámbrica. En el 2010 una subasta de un nuevo espectro le permitió a sus competidores móviles ofrecer servicios de datos móviles 3G. Televisa, la mayor compañía de televisión pagada, que es controlada por la familia Azcárraga, está tratando de agregar telefonía móvil a sus productos. Su propuesta de comprar la mitad de Lusacell, un pequeño operador móvil, fue bloqueada por la CFC basándose en que la otra mitad de la empresa pertenecía a TV Azteca, la principal rival televisiva de Televisa.


Los cambios tecnológicos podrían exprimir a Slim.

Cada vez más las llamadas telefónicas y la televisión

son transmitidos a través de un mismo cable.

Desde el 2007 las compañías de cable en México

ofrecen paquetes de servicios de teléfono, internet

y televisión, que América Móvil no puede ofrecer.

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com
diariolibre.com

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