PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Perelló Abreu invertirá $1,000MM en finca café

Propuso reforestar con café las cuencas de ríos
Rafael Perelló mientras recibe el reconocimiento de la JAD.
SANTO DOMINGO. El presidente de Industrias Banilejas (Induban), Rafael Perelló Abreu, anunció ayer al país una inversión de más de RD$1,000 millones para desarrollar una finca modelo de 17,400 tareas.

Aunque no citó la zona, la finca está ubicada en la provincia Hato Mayor, y según dijo, contará con la más modernas tecnologías agrícolas, con variedad de café de alto rendimiento, similar a las prácticas utilizadas en los países en donde la caficultura es la más avanzada.

Perelló Abreu, al ser reconocido como "Agroempresario del año", por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), refirió que en la década de los 70 la producción de café en el país promedió más de un millón de quintales por año.

Aseguró que de haber mantenido el país esos niveles de producción, para este año 2011, estarían ingresando al campo dominicano la cantidad de RD$8,500 millones.

Expuso que en el país hoy se cosecha con dificultad una tercera parte de lo que fue la producción, al referirse a la década de los años 70. Manifestó que cambios climáticos, aunados a la tendencias de aumento en el consumo mundial pronostican buenos precios para los años venideros.

Perelló Abreu propuso que se aproveche el salto positivo que ha dado el mercado del café y "orientemos la agricultura cafetalera con el mejor programa de conservación de nuestras cuencas altas y medias, reforestando con café e incentivando a nuestros productores".

Dijo que todo ello es posible sin olvidar el cambio de los tiempos y la necesidad de asimilar que hoy la agricultura debe entenderse como una actividad empresarial, que requiere de inversión de capital, de tecnologías y de manejo por profesionales del área.

Agregó que el café merece más atención en forma de asistencia de parte del sector público y mayor inversión privada y pidió fortalecer las acciones de todos para aumentar la producción y la productividad de la caficultura.

Mientras que Gustavo Florentino, presidente de la JAD, dijo que el sector requiere nuevas políticas públicas a favor del campo, que incluye crédito, titulación y una nueva política tributaria que elimine el 1% a los activos del sector.
diariolibre.com

De José Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario