PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Operación regalo rescata las ilusiones

     
Arthur es quien decide emprender la aventura de rescatar la ilusión de una pequeña. ESPECIAL
  • Combina tecnología y tradición
  • La cinta animada echa mano de los ingredientes de un clásico de Navidad, con un tono británico pero un espíritu universal
GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2011).- Si fuera necesario definir en pocas palabras lo que oferta la cinta animada en 3D Operación regalo: Arthur Chrismas, nostalgia y tecnología sería fundamentales en el discurso.

El filme producido por Sony y Aardam Animations y dirigido por Sara Smith responde en 97 minutos a la pregunta que muchos niños se hacen todo el tiempo, ¿cómo es que Santaclos entrega cerca de dos mil millones de regalos en 10 horas?

La realizadora debutante Sara Smith, en una entrevista concedida al sitio www.iamrogue.com, habla sobre cómo nació el proyecto, cuáles eran los retos y qué mensaje quería transmitir al contar una historia con un claro tono británico pero con la intención de tocar corazones en todo el mundo.

De entre los datos curiosos de la pieza audiovisual destaca el que además de la directora, es Pete Baynham el encargado de darle vida al guión, esto luego de que ambos hicieran lo propio en cintas tan polémicas como Borat, de ahí que surja la pregunta obligada por los espectadores: ¿Cómo es que se puede trabajar una comedia familiar animada luego de darse a conocer por guiones con humor negro como parte medular, y en donde hay numerosas referencias a la comedia del Reino Unido?

Operación regalo: Arthur Chrismas es la respuesta, ya que plasma una mirada contemporánea de la Navidad donde conviven las ilusiones y la tecnología, pues para continuar con la tradición de la familia de Santaclos en la cinta emplean sofisticadas formas de trabajar, que incluyen computadoras, una flotilla de radares y pantallas con mapas, cual si se tratara de un trabajo de la NASA.

Nobleza y generosidad deberán luchar contra la imponente era tecnológica que ha dejado, entre otras cosas, una clara dependencia que deriva en el que la sociedad se fragmente y se aísle entre sí, por ello es que Operación regalo: Arthur Chrismas propone una historia donde cohabitan el futuro y los valores de manera armónica.

Una idea nacía


Sara Smith comparte cómo es que nació la idea que ahora se estrena en más de 500 salas en nuestro país luego de haber debutado en un número similar de pantallas en Estados Unidos. “Antes de que nos asociáramos con Sony, mi compañero en el guión Pete Baynham y yo estuvimos pensando qué clase de películas podíamos hacer. Hablé con Pete y él me dijo: ‘Creo que tengo una de las mejores cinco ideas que hasta hoy había tenido’. Él había estado pensando cómo es que Santaclos podía entregar cerca de dos mil millones de regalos en un mundo tan moderno como el de hoy en 10 horas, de ahí surgió el pensar que era necesaria una especie de operación militar. Desde ese momento supe que podíamos crear un mundo fabuloso alrededor de esa idea”.

A partir de ahí, apunta Smith, fue necesario trabajar un año en la historia, tiempo en el que  también pusieron su atención en otros proyectos.

Desde entonces y hasta el final, añade,  “tanto Aardam Animations como Sony estuvieron muy interesados. Se dijeron encantados con la idea de que pensáramos en la familia de Santaclos como si fuera la realeza británica, les pareció bastante divertido. Creo que probablemente la influencia principal se dio a partir del instinto de  Sony, cuestión que ahora creemos que valió la pena”.

Rumbo a la comedia familiar


Ante el cuestionamiento sobre si fue complicado vender el proyecto a los ejecutivos teniendo al coescritor de la película de Borat, Sara asegura que no y explica el porqué. “No porque aman a Borat. Pete y yo hemos creados historias para adultos en el Reino Unido con comedias de humor negro y de ahí venimos, pero al mismo tiempo nos encantan las cintas animadas, por eso creo que ahí se dio una buena combinación. Además de que las historias de Pixar y de Universal han sido nuestra inspiración, por ello es que dejamos a un lado lo que habíamos hecho antes y comenzamos a trabajar en Operación regalo”.

Con respecto al tono británico del filme, la directora comenta aunque emplean un gran número de referencias culturales del Reino Unido, también se dieron a la tarea de investigar cómo es que se celebra la Navidad en varias partes del mundo, esto con la intención de que cualquier niño que viera la película, en cualquier parte del mundo, se sintiera identificado y conmovido con la historia.

Steve y Arthur


Además de Santaclos, hay dos personajes en Operación regalo: Arthur Chrismas que definen el rumbo de la historia: Steve y Arthur.

Sobre el primero, Smith comenta que “la idea es que es Steve en realidad no es un mal tipo, y sin él y sin las cosas que él realiza no hay manera de que la familia de Santaclos continúe con la tradición, sin embargo Steve es increíblemente bueno y al mismo tiempo se siente profundamente frustrado, porque aunque pertenece a una de las corporaciones más importantes del mundo eso no significa que sea reconocido su trabajo. Mientras que Arthur es muy inocente y dulce por lo que fue necesario que actuara de manera infantil. Es como un niño en Navidad. Es de aquellos que realmente disfrutan y se emocionan con la época y quiere que su familia haga lo mismo. Es ingenuo pero es muy apasionado y entusiasta. Tiene la habilidad de entender los sentimientos de quienes lo rodean y de levantarse cuantas veces sea necesario y lo hace con el mejor de los ánimos”, y con la combinación de personalidades tan opuestas, sumada a las ilusiones de los pequeños con respecto a la Navidad y un toque importante de tecnología hacen de la película una opción para la cartelera a partir de mañana.

PARA SABER
La gran operación


El día de la gran operación de reparto de regalos se pierde uno de los cientos de millones de presentes, y es entonces cuando Arthur decide embarcarse en una gran aventura para recuperar el obsequio, pues considera que no debe de haber errores.

Así comienza el viaje de este joven, heredero de la tradición y en quien pocos confían; sin embargo, será él quien rescate la ilusión de una pequeña, apoyado en el viejo y obsoleto trineo de Santaclos, quien echa mano de las nuevas tecnologías.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / IGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario