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lunes, 28 de noviembre de 2011

El comercio electrónico se populariza, pero a paso lento

     

A diferencia del mundo físico, en la web la gente dice lo que quiere comprar. EL UNIVERSAL
  • Esperan un incremento de 28% en este año
  • Se enfrenta al temor de compartir datos personales y la baja bancarización de los consumidores
CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2011).- Es posible que las compras del futuro ya no necesiten del efectivo,  y los consumidores quizá ya no tendrán que desplazarse de tienda en tienda para conseguir un producto, pues éstos serán enviados a los hogares.

Pero, según los expertos, en la actualidad todavía hay ciertas limitantes para que el comercio sea así. Al comercio electrónico todavía le falta algo, y en específico México se encuentra rezagado por dos factores: el primero es el miedo de algunos consumidores a compartir sus datos personales y ser vulnerables a robo de identidad; el segundo se concreta en la baja bancarización de los consumidores y pocas posibilidades de formas de pago.

De acuerdo con cifras que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer en el marco del eCommerce Day, el comercio electrónico en México para 2010 representó de 36 mil 500 millones de pesos, cifra que ha crecido y se prospecta que para 2011 crezca 28%, es decir, a 46 mil 700 millones de pesos.

“En México, aún existe el reto de incrementar la penetración de usuarios de Internet; y por otro lado, el tema de la bancarización, dos de las razones por las que tenemos una brecha en comparación con Brasil, expresó Francisco Ceballos, Director de MercadoLibre.

La principal forma de pago en línea es a través de tarjeta de crédito con el 70% de las veces, pero éstas sólo representan el 21% de las tarjetas en el mercado, mientras que el 57% son de débito, y 18 millones de ellas no están habilitadas para compra en Internet, informó Carolina Forero, Directora de eCommerce Visa Latinoamérica y el Caribe.

En menor proporción van ganando terreno otras formas de pago como las transferencias en línea, depósitos en ventanilla y pago a través de PayPal.

Nicolás Berman, vicepresidente de Publicidad en MercadoLibre, apunta que el crecimiento del eCommerce no sólo depende de que haya más personas bancarizadas, también es un reto para las pequeñas y grandes empresas hacer la diferencia con ofertas que no encontraría el consumidor en el mundo real.

“Por más que tengamos gran penetración y bancarización, si no volcamos oferta de productos y servicios por Internet, o no tenemos una interfaz fácil de usar tampoco remontaría el comercio electrónico”, dijo Berman.

A veces los comerciantes piensan que deben hacer fuertes inversiones en tecnología para colocar sus productos en Internet, pero existen portales que tienen años de estar montados y funcionando en la red, que ofrecen su plataforma para que cualquiera pueda vender.

Ventas en línea
Un mundo con sus reglas


En Brasil existe una compañía de ventas tradicional, con sucursales en todo el país, que se dedica a vender tenis y zapatos. Un día llegó un grupo de jóvenes a ofrecer zapatos y tenis a través de Internet y hoy facturan cientos de millones de dólares.

“Eso no significa que haya más gente comprando tenis y zapatos sino que el consumo se está moviendo hacia el online”, afirma Nicolás Berman, Vicepresidente de Publicidad en MercadoLibre, compañía que se ubica dentro del top 10 de compra y venta con mayor tráfico web en el mundo según comScore.

Berman compartió algunos tips para atraer al comprador online:

Es importante ofrecer experiencias agradables, cuando la gente experimenta, se da cuenta de lo bueno de la marca.

A diferencia del mundo físico, en la web la gente te dice lo que quiere comprar, siendo así, el vendedor debe ubicarse en los primeros lugares de la búsqueda. El tip es que después de haber vendido, ofrecer otra serie de productos afines a los gustos del comprador para que conozca más de la oferta.

Es importante que la experiencia en el uso de la web sea espectacular, que sea fácil y rápido, ese es el reto en comercio electrónico.

Garantizar que el producto llegue pronto y cumpliendo los estándares mencionados en la venta.

Para comprar online el consumidor sólo debe dar un click, evita transito, las filas y desplazarse de un lugar a otro.

PARA SABER
Tres tips de venta


El vendedor debe ubicarse en los primeros lugares de búsqueda en internet. Y después de haber vendido, ofrecer productos afines a los gustos del comprador.

Es importante que la experiencia en el uso de la web sea espectacular, que sea fácil y rápido.

Garantizar que el producto llegue pronto y cumpliendo los estándares mencionados en la venta.

CRÉDITOS:

El Universal / GJD
www.informador.com.mx
 

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