PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2011

Adiós a Kalimba

      
La turbulencia ocasionada por los escácandalos personales parece haber quedado atrás, o al menos ese es el objetivo de Kalimba.
  • Renace como roquero
  • El cantante se prepara para sumarse a la banda Fishes in the river, y así dar un giro profesional
GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- A Kalimba le va a costar trabajo olvidar el año 2011, donde tocó el cielo con el éxito profesional pero también se vio envuelto en un infierno personal que lo llevó incluso a pisar la cárcel, además de ser el centro de un escándalo mediático  que apenas parece quedar atrás.

La turbulencia, al menos a corto plazo, no es algo que vaya a abandonar la carrera del músico. Y es que promociona Homenaje a las grandes canciones volumen II, placa donde reinterpreta, acompañado de una Big Band, varios temas clásicos del género romántico, como No tengo dinero, Todo se derrumbó, Cuidado, Déjenme si estoy llorando y Si me dejas ahora.

La placa producida por Kiko Campos regresó a Kalimba a las listas de popularidad y por primera vez en meses fue su arte y no su vida privada el tema de conversación, hasta ahora, pues el cantante ya anunció que su retiro, y al menos con su nombre no tiene planeado lanzar otro disco.

Autoconsiderado como un tipo “que trabaja mejor en banda que en solitario”, el cantautor destaca que cambia de giro y ahora será a través del rock la vía por la que se exprese, al formar la banda Fishes in the river. Sabe que su decisión causará suspicacias y que tendrá que ganarse a una audiencia muy diferente a la que lo ha apoyado como artista pop, pero también da a conocer que no hay marcha atrás.

— ¿Te preocupa cómo puede reaccionar la gente con el cambio?
— En mi primer disco salía de jeans y gorra, en el segundo manejé una imagen más casual, en el tercero salí de roquero y en el cuarto de traje. Ahora regreso a un estilo más cómodo sin que nadie me diga “oye, por qué cambiaste tanto”. La gente entiende que ahora soy así, que me siento cómodo, me siento completo y eso se refleja en mi desempeño sobre el escenario. No se trata de creérsela, sino de serlo.

— Al escuchar Kalimba será imposible que la gente no te recuerde como parte de proyectos más poperos.
— Cierto, pero te vas ganando tu nombre en cada cosa que haces. Allí está Shakira, por ejemplo, con lo que hace ahora, ¿se parece a lo que hacía cuando lanzó Pies descalzos? En lo absoluto, y nadie se acuerda, porque no se trata de reinventarse porque sí, sino de hacerlo de fondo para que la gente de verdad te conceda esa oportunidad.

— Tu faceta como roquero había permanecido en la sombra hasta ahora, ¿de dónde viene tu gusto por el género?
— Yo siempre me he considerado roquero, todas las veces que he practicado guitarra o batería lo hago usando bases de bandas de rock. Me acuerdo que comencé tocando batería gracias a Guns N’ Roses, llevo 22 años de mi vida dedicado a ese género, así que no hay nada nuevo.

— ¿Te llevas algo de lo que realizaste, o de plano es un borrón y cuenta nueva?— Por estos días he estado escuchando mucho mi disco Negroclaro, es mi disco favorito y lo hago porque sí, quiero ver con qué me quiero quedar, porque no me voy a desprender de lo que he hecho al 100 por ciento. Gran parte de lo que yo sea en un futuro nacerá de lo que he sido en el pasado, de lo que he aprendido.

— Algunos artistas sufren bastante con su obra, le encuentran “detalles” a discos terminados, ¿te pasó algo similar al hacer un recuento de tu trabajo?
— Un poco, sobre todo a nivel vocal. Desde el primer disco de Big Band crecí mucho, forzado porque para cantar a José José, Emmanuel, Juan Gabriel se necesitan matices muy especiales. Me di cuenta al hacer covers que muchas veces no me alcanzaba aire, me faltaban matices. Creo que he crecido mucho como cantante e intérprete, y eso es algo que noto de mis discos anteriores, me doy cuenta que me faltaba mucha técnica. En Aerosoul por ejemplo, me veo en un camino que no me correspondía, no era el camino que tendría que haber tomado y por curioso que sea, es el disco en solitario que más ha vendido (risas).

—  ¿Por qué no volviste originalmente a OV7 cuando anunciaron su reencuentro?
—  La razón por la que no regresé de lleno a OV7 en pocas palabras: Estuve en las juntas de planeación para regresar con la banda, pero se adelantaron los tiempos del lanzamiento y les dije desde entonces, “saben qué, yo no voy a poder estar”, porque en esa época andaba en dos giras, la de Mi otro yo y la de Big Band y merecen un respeto. Si vas a hacer una gira que te está dando frutos, que se siguen vendiendo fechas, no le vas a decir a los músicos que se comprometieron para la gira “ay, saben qué, me salió otro proyecto, adiós”. O como ahorita, con mi disco más reciente, con todo lo que le invirtió Kiko Campos, que me salga para irme a trabajar alegremente con Fishes in the river. No me muevo por caprichos, me entrego a cada proyecto y no veo para atrás cuando me he comprometido con algo.

— ¿Ya fuiste a ver “El rey león 3D”? (Kalimba interpretó siendo niño las canciones de “Simba” en su etapa de cachorro para la banda sonora de la película).
—  ¡No!, no he tenido tiempo. Aparte quería ir con mi hija y su mamá la acabó llevando. Estoy feliz de que saliera otra vez y de que otra generación disfrutara algo que yo disfruté en su momento. Hace 17 años hice esa película, y cada vez que la vuelven a poner en el cine o a la venta atrapa a otra generación que se enamora de ella. Eso es lo que yo sueño que pase con mi música.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

No hay comentarios:

Publicar un comentario