PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gael hace un llamado por los migrantes

García Bernal presentará mañana en el Congreso norteamericano el documental Los invisibles. EL UNIVERSAL
  • Historias que transforman
  • El viernes, él y los miembros de Canana se reunirán con líderes de dicha cámara
El actor recibe el reconocimiento Derechos Humanos 2011 por su documental ''Los invisibles'', la productora Canana también fue galardonada por ''Ambulante''
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/SEP/2011).- Llegó el día y el actor y productor tapatío Gael García recibió el premio Derechos Humanos 2011, que concede la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), por su compromiso a favor de los derechos humanos y el trato digno a los migrantes sudamericanos que arriesgan su vida cruzando dos o más fronteras para llegar a Estados Unidos y brindarle una mejor calidad de vida a sus familias, realidad que plasmó en el documental Los invisibles.

“Siempre se habla de asegurar la frontera, de hacerla más segura porque inclusive se maneja que pueden pasar terroristas”, pero una frontera “arbitraria”, con muros incluso para “dividir el mar”, es “una inversión muda. ¿Qué pasaría si este dinero que es gastado para construir esta pared podría ser invertido en un plan integral de desarrollo justamente en la frontera, donde existan oportunidades y justicia social para todos?”, así se expresó el actor y productor tapatío Gael García ante los medios en la capital norteamericana previo a recibir el reconocimiento que también obtuvo la casa productora mexicana Canana, por su labor de llevar documentales a ciudades y plazas que no tienen acceso a estos materiales fílmicos, y en la que trabajan en conjunto García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

Gael describió su experiencia al rodar Los invisibles, el cuarteto de filmes sobre la travesía de inmigrantes latinoamericanos rumbo al Norte a través de México, por invitación de Amnistía Internacional: “Nunca habíamos estado en la frontera de México con Guatemala, ni habíamos recorrido la ruta del migrante... la fuerza, la esperanza y la fraternidad que vi (entre los migrantes), no la había visto ante ninguna otra situación”.

Un compromiso latente
García Bernal reconoció que poco sabía del fenómeno de los inmigrantes centroamericanos, considerados “los últimos de la pirámide, los parias de México y que cruzaban de manera invisible en cantidades abrumadoras”.

Al preguntarle sobre su implicación en el proyecto, Gael aseguró que se trata de una “responsabilidad social” y que para él ha sido como “un peregrinaje” que le ayuda en su carrera de actor.

Sin ofrecer detalles, García Bernal dijo que realizará una película en 2013 junto a Luna, para continuar la conversación sobre el tema migratorio. “Al ser migrante me siento con autoridad de contarla. He vivido en muchos países y espero vivir en muchos más”.

Bernal describió la experiencia del rodaje, que comenzó seis meses antes del hallazgo de una fosa con los cadáveres de 72 inmigrantes en el Estado de Tamaulipas, como “un peregrinaje que me ayuda en todo mi trabajo, que es actuar. Me carga de energía humana, de experiencias”.

Una ruta que cambia la vida
A manera de anécdota, el actor de Diarios de motocicleta recordó que, durante el rodaje de su nueva película, se encontró con un inmigrante hondureño en Guatemala que lo confundió con el “Ché” Guevara, personaje al que interpretó en 2004, bajo la batuta de Walter Salles.

Según explicó la directora de WOLA, Joy Olson, 20 mil inmigrantes son secuestrados cada año en México, y seis de cada 10 mujeres son abusadas sexualmente en el trayecto, “es urgente poner rostro y voz a esos migrantes que son obligados a volverse invisibles para sobrevivir”.

Elena Fortes, de Ambulante, dijo que su grupo comparte el “mandato de dar voz a los sin voz, de arrojar luz para ayudar a la gente a entender el problema”.

Olson consideró que ni Estados Unidos ni México han hecho “ni de cerca lo suficiente” para mitigar este problema “porque las víctimas son invisibles, y el problema no se resolverá hasta que haya un reconocimiento de que los migrantes son personas con derechos”.

García Bernal confió en que este sea “el comienzo de una nueva manera de hablar sobre migración”.

Para saber
Lucha permanente

WOLA se fundó hace casi 40 años, en 1974, con la visión de que las políticas pueden ser modificadas en favor de la dignidad humana. El premio Derechos Humanos, que este 2011 concedieron a García Bernal y Canana de México fue creado en 2006 con el propósito de inspirar a futuras generaciones a promover los derechos humanos y la justicia social en Latinoamérica.

Este año, además de García Bernal y Canana, WOLA también otorgó el premio a Francisco Fonseca, director de la organización costarricense Cedeco, que promueve en Centroamérica un modelo de desarrollo agrícola sustentable y de bajo impacto ambiental.

Fonseca dijo que su premio es un complemento al recibido por García, ya que “él hace visible la historia de los inmigrantes, y lo que nosotros tratamos de hacer es traer alternativas para que se queden y no emigren”.

''La fuerza, la esperanza y la fraternidad que vi (entre los migrantes entrevistados en Los invisibles), no la había visto ante ninguna otra situación'', Gael García Bernal, actor y cineasta.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

No hay comentarios:

Publicar un comentario