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jueves, 21 de julio de 2011

México vive el ''boom'' de la moda

• Clara González presenta esta noche su más reciente colección en Intermoda. NTX
  • La industria en el país ha cambiado
La diseñadora Clara González presenta hoy en Intermoda su colección de fin de año inspirada en los bosques asiáticos
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- El trabajo del diseñador de modas no es sólo glamour, asegura Clara González, quien desde hace seis años circunda el mundo fashionista, luego de que resultó ganadora del certamen México Diseña, de Carolina Herrera.

Hoy trabaja en un mundo que ha cambiado, pues si bien afirma que la industria de la moda es muy diferente aquí –con respecto a otros países–, de un tiempo para acá ha habido un importante crecimiento, con la presencia de más diseñadores con propuestas interesantes.

“En México apenas estamos creando la industria y están emergiendo nuevos diseñadores con propuestas muy interesantes y muchas ganas de hacer cosas de calidad. Hay competencia clara, porque somos muchos diseñadores y cada vez van saliendo más con calidad impecable en su trabajo”, explica la diseñadora que esta noche presentará en la pasarela principal de Intermoda su colección otoño-invierno 2011-2012.

Añade que bien podría definirse ésta como una época del boom en la moda de México, pues los diseñadores se han preocupado por hacer llegar sus diseños a todo el país, al tiempo que saltan las barreras geográficas.

Sin embargo, Clara advierte que ello no significa que haya una competencia, pues los creadores de tendencias de modas en este país se han preocupado por seguir un mismo rumbo, no obstante la diferencia de sus propuestas.

“Pero no lo veo como competencia; así como están surgiendo nuevos talentos, también está surgiendo una necesidad de todos de apoyarnos, una alianza en la industria que yo jamás había visto, ni conocido. Estamos creando proyectos juntos. Todos los diseñadores vendemos en una misma página de internet (www.compramodanacional.com) para hacer ruido de comprar moda nacional, y estamos haciendo proyectos juntos en vez de competir; estamos dándonos la mano, sabemos que cada quien tiene un producto súper diferente al otro, así como un estilo. No es competencia, es hermandad”, afirma.

De momento Clara ha centrado su talento en México. Sus nueve colecciones sólo se han presentado en el país, aunque asegura que tiene planes de llegar más allá. De hecho, relata, está a la espera de confirmar su presencia en el Vancouver Fashion Week que se llevará a cabo en noviembre próximo.

“Estoy en una etapa de crecimiento en mi marca (Clara Glez) y ya estamos queriendo llevar mi ropa sobre todo a Estados Unidos y Latinoamérica”.

 -¿Percibes algún cambio entre una colección y otra?-Tengo ya nueve colecciones y cinco años haciendo lo que hago. Veo muchísimo cambio en muchos sentidos: por ejemplo, mis colecciones son uniformes, edito muy bien lo que saco en pasarela, edito muy bien en mi paleta de color. Con el tiempo he ido creando colecciones como muy uniformes y que se congenian muy bien entre las prendas una con otra.

-¿Cómo logras no repetirte?
-Realmente como creativa que soy –y yo creo que te lo diría cualquier creativo independientemente del área en la que esté–, siempre quiero renovarme, es un reto muy personal, contigo y con tu trabajo, entonces realmente es algo automático; cuando terminas una colección yo lo último que quiero ver son los mismos colores, las mismas siluetas, quiero hacer todo lo opuesto, porque cuando te diviertes en tu trabajo, quieres hacer cosas diferentes, porque es divertido innovar, buscar nuevos materiales; plumas, por ejemplo, telas con texturas, colores que nunca habías usado antes. Se vuelve divertido hacer las cosas diferentes.

-¿Qué tanto se ajustan tus diseños al grueso de la población?
-Siempre en mis colecciones trato de incluir todo tipo de prendas: pantalones, faldas, blusas, un poco de todo, y trato de abarcar diferentes edades, no sólo una mujer de 30 o 35 años, llegan a mí mujeres de 55 o 60 años, y no sólo eso, sino de todas las complexiones que te puedas imaginar, y lo que yo quiero hacer en mis colecciones es que no sólo una mujer flaca talla dos compre mi ropa, sino que encuentres un saco que esté además en talla seis, ocho, 10, 12 y que se pueda ver igual de bien.

-¿En la moda qué tanto se da el fenómeno de copiar diseños?
-A mí en lo personal no me preocupa para nada, porque tú propones o sacas un diseño y es muy difícil que a alguien más le quede igual. Entonces, si a alguien le gustó y lo quiere copiar, yo lo tomo como un halago, y punto y aparte de eso. Yo ofrezco en mi trabajo calidad, una hechura perfecta, materiales de primera.

-¿Tu proceso creativo cuándo es?
-Me tomo unas vacaciones, sobre todo para despejar la mente y borrar toda la inspiración, los colores, todo lo que propuse en la temporada pasada; entonces, me tomo más o menos un mes para organizarme, para ir viendo por dónde me voy a ir, qué me está atrayendo del momento en cuanto a inspiración, colores, siluetas… todo. Pero nunca terminas, porque en ese mes también salen proyectos alternos. Como diseñador no descansas. Cuando me piden consejos para gente que va empezando, lo primero que digo es que de verdad deben tener un compromiso y una pasión impresionante por este trabajo, porque no es nada fácil; estás todo el tiempo trabajando, hay pocas vacaciones, porque hay fechas límite, tienes que seguir un calendario mundial en cuanto a moda. Todo el tiempo estoy pensando en qué hacer para la próxima temporada.

-¿Los concursos siguen siendo relevantes para impulsar las carreras?
-Obviamente es una gran oportunidad ganar un concurso, como México Diseña, que es este concurso que gané hace seis años con la señora Carolina Herrera, y que siguen apoyando muchísimo –tanto la revista Elle, como toda la editorial Expansión– a los talentos y al diseño en México. Empieza ahí y qué suerte, es una oportunidad que no se debe dejar ir, pero de ahí empiezan noches sin dormir, pero si lo disfrutas ni siquiera se siente como trabajo. Yo de verdad que no ha habido un día que lo sienta como una obligación, a mí me divierte muchísimo.

Plumas para fin de año
Aunque ya se puede echar un ojo a la colección Otoño-Invierno 2011-2012 en el sitio oficial de la diseñadora mexicana, no hay nada mejor que disfrutar de los diseños en vivo y a todo color; cosa que sucederá este jueves 21 de julio, a las 20:00 horas, en el Área de Pasarelas de Intermoda (Salón Jalisco de Expo Guadalajara).

“Es una colección que se inspira en los bosques asiáticos y toda su fauna; todo este misterio que envuelve al bosque como tal. Retomo los colores de las plumas del pavorreal, de los faisanes, de hecho se pueden ver plumas de cuervo y avestruz. Me gusta mucho trabajar con plumas, brocados y colores oscuros, es una colección muy densa, pero al mismo tiempo mantiene lo femenino y lo romántico que siempre caracterizan mis trabajos”.

EL INFORMADOR/ AIMEÉ MUÑIZ

Nuevas tendencias
El pantalón a la cintura estará de vuelta

“El regreso del pantalón a la cintura es inminente”, dijo la diseñadora Yolanda Sánchez, durante su participación en Intermoda, al dictar la conferencia Tendencias globales.

Y es que en esto de la moda, los estilos van y vienen al paso del tiempo; así, lo que se aproxima para el cierre del año, en la temporada otoño-invierno,  es una fusión que va de los años cincuenta a los ochenta.

Sánchez señaló que la moda europea, principalmente de Londres y Francia, está marcando una tendencia que afortunadamente es positiva para las dimensiones del cuerpo mexicano.

“Nosotros la trabajamos y aterrizamos lo mejor. Hacemos un estudio de mercado para ver los puntos de venta de la ciudad y debemos adecuarnos; crear moda de lo que nos manden en Europa y que sea lo mejor para México”.

Hoy en día, advirtió Sánchez, el tipo de ropa que se está promoviendo permite a la persona usar lo que le gusta, lo que puede pagar, al mismo tiempo le permite reciclar accesorios o alguna otra prenda.

“Nos preocupamos más en lo que nos queda en forma personal, las prendas y texturas vienen igual que los tejidos naturales, las fibras naturales son el algodón, lana; el lino en época de verano, y la seda la podemos ver en todo el año igual que el algodón, la lana también trabajada y texturizada”.
Indicó que como diseñadores deben tener la responsabilidad de crear cosas diferentes con propuestas europeas, pero para la población mexicana.

Por ello, después que en 2000 los pantalones a la cadera, que provocaron que la mujer perdiera la figura en su cintura; en este periodo se está presentando el  pantalón  a la cintura y de peto alto, que se espera sean adoptados. Aunque los jeans a la cadera se mantienen por ser del agrado de la gente.

“Definitivamente esta ropa favorece. Hay personas que quieren que les apriete el gordito, todas las prendas tienen una función específica de adaptarse al cuerpo. Ahora se procura delimitar esa silueta”, por ello, ahora el corte de la cintura se sube y el tiro del pantalón baja.

Lo mismo ocurre con las blusas que vienen envolventes y holgadas, mientras que las chaquetas, aunque son sueltas marcan la cintura. Eso sí, con estampados, porque es de lo más atractivo en los últimos tiempos, aunque claro que habrá que pensar en qué tipo de situación se usará ésta, pues ello también es importante.

Pasarela del Chou Room
Luces, música y un look alternativo


Con la presencia de marcas como Antifashion, Lula Fuck y Artine se llevó a cabo la pasarela de moda alternativa Chou Room, que se distingue por su estilo urbano y rock chic orientado a un público juvenil.

El desfile estuvo marcado por la combinación de colores como azul, blanco, morado, rosa y negro, así como camisetas con estampados, cuadros y tenis de todo tipo para complacer a los que buscan colecciones desenfadadas de ready-to-wear. Además, pudieron apreciarse algunas tendencias alusivas a la década de los ochenta.

Para las mujeres, Chou Room promueve un estilo relajado, shorts sintéticos y muy cortos, acompañados por camisetas, vestidos entallados stretch, leggings con suéter o blusas largas. Para el calzado, flats o tenis.

Mientras que en los hombres se marca una tendencia a continuar con los pantalones entubados y de colores llamativos, acompañados de camisas ajustadas con estampados o de cuadros. Además, resurgieron con fuerza los botines de colores combinados con broches. También se presentaron accesorios con bolsas estilo mochila que pueden colgarse en la espalda o de un solo lado.

La pasarela de diseños mexicanos fue toda una explosión: la música, las luces, los videos y por supuesto la ropa, provocaron reacciones positivas y momentos de emoción entre los asistentes.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

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