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viernes, 1 de julio de 2011

Los subsidios son "un barril sin fondo" en RD

Desde 2005 transfirieron más de $172,000MM
La OMSA requiere US$40MM para mejorar y aumentar flota. ARCHIVO
SANTO DOMINGO. El Estado dominicano ha erogado por subsidio a la electricidad, transporte público, Bonogas Chofer y Bonogas Hogar y subsidio al gasoil, sin incluir el GLP, más de RD$172,973 millones desde el 2005 hasta la fecha, producto de las alzas constantes de los precios del petróleo en el mercado internacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, desde el 2005 hasta el 2010 las transferencias o subsidios para el sector eléctrico alcanzaron los US$4,500 millones, igual a RD$158,500 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En tanto que el Gobierno, para enfrentar posibles paros en el transporte público, ha erogado más de RD$7,000 millones en beneficio de sindicalistas o empresarios del transporte. El último subsidio fue de abril. El Gobierno otorgó tres millones de galones de gasoil durante tres meses, lo que representa un subsidio de alrededor de RD$340 millones.

Mientras que desde la aplicación del BonoGas para Hogares se han beneficiado 772,798 familias, y el monto erogado es de RD$1,510.8 millones, y en el caso del BonoGas Choferes se beneficia a 18,199 conductores por un monto de RD$5,622.9 millones.

Sólo este año, los beneficiarios del bonogas chofer son 15,370 y han recibido RD$255.6 millones hasta mayo, y los del bonoGas Hogar son 751,716 familias por un monto deRD$845,9 millones. También, el subsidio al sector eléctrico superará este año los RD$30,000 millones. Para el segundo semestre de este año sería de RD$20,748 millones, tal como solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

La OMSA

Mientras el Estado ha incurrido en grandes subsidios a sindicalistas o empresarios del transporte, la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) necesita un mínimo diario de 500 autobuses para atender una parte de la demanda de asientos en el Gran Santo Domingo, lo que conllevaría una inversión de US$40 millones, unos US$80 mil por cada autobús.

Según Ignacio Ditrén, director de la OMSA, esa empresa estatal saca a las calles entre 170 y 180 unidades diarias, pero se requieren de 500 para brindar un mejor servicio a la población, lo que significa que tiene un déficit de más de 300 unidades diarias.


De José Javier

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