PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

El Club Azkaban, expresión de la juventud

juventud

El Club Azkaban compartió su afición por la historia del mago más famosos del mundo. A. CAMACHO
  • Amistad forjada con magia
El furor causado por Harry Potter está lejos de llegar a su fin con el estreno de la última película del personaje
GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- Harry Potter es ahora lo que para las generaciones anteriores significó Star Wars o El señor de los anillos. Una saga que resume los valores que se deben enarbolar en la vida y que sirve además como un motor de crecimiento personal y social. El ejemplo lo han puesto un grupo de jóvenes tapatíos que creció observando y leyendo las aventuras del mago creado por la escritora J. K. Rowling.

Hace nueve años comenzaron a reunirse, interesados en comentar las aventuras de Harry Potter. De la afición común nació una amistad que se convirtió en el Club Azkaban Guadalajara, que cuenta con 100 integrantes registrados y poco más de 40 activos.

Mariana Sandoval, presidenta del club, presume orgullosa lo lejos que ha llegado la afición por Harry Potter dentro del grupo de Azkaban, quienes tendrán un mes intenso, “el próximo día 31 cumplimos nueve años de habernos formado. Éramos cinco personas en un inicio y teníamos una dinámica muy distinta”.

Una sana diversión
Apoyados por librerías y cadenas de cine en Guadalajara, los jóvenes tuvieron como actividades fundamentales en un inicio participar en las premieres de las películas y el lanzamiento de cada uno de los libros.

Los jóvenes que integran el Club Azkaban se transforman durante las reuniones en alguno de los personajes que existen en las novelas. El uso de disfraces y maquillaje los ayuda a crear una atmósfera  especial en sus puntos de reunión, que pueden ser desde librerías, centros comerciales y parques públicos.

Con el paso del tiempo las actividades del club se han ido diversificando, como lo explica la propia Mariana “El club se dividió en cuatro casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin (réplica del universo Harry Potter, donde cuatro casas fundaron el colegio de Hogwarts), y esto nos sirvió para hacer competencias internas y dinámicas, además de juegos. El fin de todas las actividades es aprender a trabajar en equipo, porque una de las filosofías de la historia es que el trabajo en conjunto siempre será más fuerte”.

Un eco generacional
Con los nervios previos al estreno de la última película, los integrantes del grupo explican que una de las cualidades de la saga narrada en siete libros y ocho películas es lo entrañable que son sus personajes. “Es una historia  que lo tiene todo. Al principio se ve la historia desde la perspectiva de Harry Potter, pero con el tiempo te das cuenta que hay muchas formas de abordar la trama. De hecho y aunque suene curioso, el protagonista no es el personaje preferido de muchos de los integrantes de Azkaban. Creo que eso también es parte de la magia de la historia, que te puedes conectar con otros personajes porque todos están bien hechos”.

El valor de la amistad, el comprender que toda acción y decisión tiene sus consecuencias así como la lucha entre lo positivo y lo negativo son los elementos que contiene la novela y que los integrantes de Azkaban ven reflejados en el “mundo real”, enseñanzas que demuestran que el mundo de Hogwarts trasciende es más que una serie de moda. “No son sólo adultos y adolescentes los fanáticos de los libros y las películas. Ahora hay niños pequeños que apenas están conociendo la historia y la llevarán más lejos. Harry

Potter significa para nosotros lo que Star Wars o El señor de los anillos para generaciones anteriores”.

Sus favoritos
1.  Alejandra Fregoso: Tiene dos preferidos: Sirius Black y Dumbledore.
2.  Luisa María Topete: Ella siente afinidad por Nymphadora Tonks.
3.  Francisco Marín: No oculta que es seguidor de Tom Riddle.
4.  Mariana Sandoval: Es la presidenta del club de fans Azkaban desde hace seis años.
5.  Hugo César Ruvalcaba: Le parece interesante Severus Snape.
6.  Reyna Ortiz: Sus dos personajes preferidos son Luna Lovegood y Severus Snape.
7.  Alejandra Carreño: Es seguidora de Luna Lovegood.
8.  José Carlos Ortiz: Su personaje favorito es Lupin.
9.  Jorge Gerhardus: Es seguidor de Sirius Black.

Más allá de las pantallas
Hay fenómeno para rato


El crítico de cine Guillermo Vaidovits, académico de la UdeG, afirma que la saga fílmica y literaria de Harry Potter tiene todo para trascender.
Más que siete libros y ocho películas, el universo del mago se convirtió en todo un fenómeno que superó las barreras culturales, del idioma y la edad. Mañana será recibido en las salas cinematográficas de todo el mundo para cerrar un ciclo de 10 años llenos de magia. Pero, ¿realmente aquí termina Harry Potter? ¿Qué pasará con el fanatismo cuando aparezcan los créditos y las luces se enciendan?
De acuerdo con Guillermo Vaidovits, experto en cine del departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, Potter y sus amigos tienen “todo para seguir la línea de Star Wars, que a más de tres décadas de su aparición sigue generando más que varios millones de dólares: emoción, nuevos fanáticos y hasta ha logrado convertirse en una ideología de vida.

“Formó una cofradía de aficionados que sin duda pasará la estafeta; evidentemente los seguidores actuales van a crecer, pero no sin antes transmitir ese gusto que los ha marcado; así como La Guerra de las Galaxias se perpetuó más allá de los planes originales de la película, creo que Harry Potter tiene las mismas posibilidades”.

La empatía que chicos y grandes han demostrado con el mago más famoso de la última década es lo que lo hará seguir vivo al transcurrir el tiempo. Y sólo un fenómeno que supere lo que el mundo fantástico de J. K. Rowling logró, asegura Vaidovits, podrá apagar la luz del joven mago.

Testimonio
De Guadalajara a Londres

La pasión por los personajes de Rowling no tiene límites ni fronteras, y de eso se encargan precisamente sus fieles seguidores. Como ejemplo, Camila Saavedra Aguilar, estudiante de tercer cuatrimestre de la licenciatura de Artes Audiovisuales del CAAV, quien desde el pasado 7 de julio se encuentra en Londres para presenciar la última entrega de la saga: Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2.

Desde hace 10 años, Camila sigue cada uno de los movimientos de los personajes creados por la británica J. K. Rowling. Como un regalo por parte de su familia, la joven tapatía de 20 años llegó hasta Inglaterra para colocarse en primera fila en la alfombra roja de la premiere londinense, montada en la Plaza Trafalgar, en pleno centro inglés.

Fueron poco más de ocho horas las que Camila esperó para poder ver “frente a frente” a los actores que inmortalizaron a personajes como Ron Weasley (Rupert Grint), Hermione Granger (Emma Watson), Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y Harry Potter (Daniel Radcliffe); aunque no consiguió boleto para entrar a la presentación del filme, sí logró conocer en persona a los magos que marcaron la mayoría de su infancia.

“Todavía no me la creo, es como si lo soñé. Estaba hasta adelante, pasaron frente a mí y se quedaban platicando”, recuerda Camila, quien considera que a través de la vida de Harry Potter y los demás magos: “Aprendí muchas cosas de ellos, como los valores de la vida”.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

No hay comentarios:

Publicar un comentario